egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Opiniones sobre Escorpión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 6:14 am

El auténtico rey Escorpión
La verdadera historia de un gran rey que unificó todo Egipto.

Por Eloy Melero

Desde luego, no vamos a hablar sobre las películas en las que aparecía un personaje vagamente (muy vagamente) basado en el verdadero Rey Escorpión. Os aseguramos que no. Pero la historia de este individuo supera cualquier guión cinematográfico comercial, y precisamente por eso, vamos a ahondar en esa figura histórica que el cine prefirió ignorar.
El misterioso rey que a día de hoy conocemos como el Rey Escorpión es un personaje que nos obliga a hacer un viaje en el tiempo, cinco mil quinientos años atrás aproximadamente, cuando las civilizaciones de las que hemos legado los principales pilares sociales aún no habían nacido. Un mundo caótico de clanes nómadas que se desperdigaban a lo largo y ancho del Nilo, en lo que se podría definir como Alto y Bajo Reino, situados al sur y norte respectivamente del ancestral río egipcio. No es hasta que un misterioso rey que unifica ambos reinos que la cultura egipcia empieza a formarse con esa solidez y enigmática fuerza que la ha convertido hasta nuestros días en la civilización más atrayente de la Historia.
La identidad de este gobernante inquietó a propios y extraños desde largo tiempo, y los cronistas egipcios se encargaron de lubricar una lista de reyes quizá demasiado tarde, cuando ya muchos nombres de antiguos reyes se habían perdido en la noche de los tiempos. Puede que se dieran cuenta de que debían plasmar una impronta histórica acerca de sus reyes cuando se percataron que sus actuales dirigentes serían olvidados por las generaciones posteriores, del mismo modo que ellos mismos habían olvidado a los monarcas del pasado.
Fue el sacerdote Manetón, por orden de un rey tolemáico de la estirpe real creada por el mismísimo Alejandro Magno y de la cual Cleopatra fue la última gobernanta, quien se puso a investigar la historia de Egipto con objeto de crear una lista fiable de reyes de todos los tiempos. Manetón abarcó hasta treinta generaciones, y nombró al primero de los reyes como Menes. Pero se duda bastante que esta lista sea totalmente fidedigna, habida cuenta de los datos perdidos y de la cantidad ingente de tiempo en que la civilización egipcia se adentraba en el pasado.
El resurgimiento del Cristianismo cuatro siglos después del teórico Año Cero de nuestro tiempo, abolió los jeroglíficos egipcios por considerarlos diabólicos y despreciables. Lo que hace que ese primer rey que fundó la civilización egipcia permanezca aún más en ese halo de misterio y enigma.
No fue hasta que Napoleón llegara a Egipto con sus ejércitos, saqueando y robando por doquier y con total impunidad, que se halló la célebre Piedra Roseta, el comodín necesario para entender tantos misterios del pasado del Humanidad. El código es descifrado por Jean-Francois Champollion, un eficaz e ingenioso lingüista que, basándose en sus conocimientos de griego y demótico, dos de los idiomas en que estaba tallada la Piedra Roseta, logra crear un código de traducción para el tercer idioma contenido en la reliquia: El egipcio. Es entonces cuando Menes vuelve al ruedo, como supuesto primer faraón (o rey de Egipto, ya que los faraones tardaron bastante en llegar a esa cultura).
Pero como ya se ha comentado antes, estos datos no podían ser considerados definitivos.
A finales del siglo XIV, se descubre en unas excavaciones en el país de los faraones una bandeja ceremonial de maquillaje que supuso un importante punto de inflexión. La Paleta de Narmer, como se la conoce, mostraba al propio Narmer como supuesto rey que unificó el Alto y Bajo Reino del Nilo, es decir, el primero de los reyes de Egipto. Pero Narmer no había sido ni nombrado hasta el momento, ni en las listas de Manetón ni en ningún sitio.
Aún así, los egiptólogos apuestan por el recién descubierto Narmer como fundador de la dinastía egipcia. Pero las dudas suscitadas por este hallazgo hicieron que los expertos ya no se fiaran, literalmente, ni de su sombra. Si habían errado una vez, podían volver a hacerlo. Narmer no tendría por qué ser necesariamente el primero, y la lista podría saltarse generaciones reales enteras, habida cuenta de que estaba demostradamente incompleta.
Lo curioso es que, en la misma excavación donde se haya la Paleta de Narmer, también se desentierra un objeto que sería vital para entender esta enigmática trama. Un cetro de ceremonias semejante a una maza con la imagen tallada de un hombre que miraba fijamente a un escorpión fue la clave. La maza solía ser un arma habitual en los máximos dirigentes de las dinastías más antiguas de Egipto, que solía indicar que su portador estaba señalado por el dedo de los dioses y, por lo tanto, ningún otro podía ser identificado como el rey de aquellas tierras. No obstante, la maza encontrada es demasiado pesada y engorrosa para ser considerada un arma eficaz en la batalla más que como simple estandarte de mando.
El hombre tallado en la maza es la más antigua de la que se tiene constancia de un rey con corona. La multitud rodeándole, el tamaño del individuo y la base de su corona le confieren con certeza el rango de máximo soberano. La figura del rosetón y el escorpión delante de él le identifican como el Rey Escorpión. A pesar de que durante décadas, los expertos en egiptología han dudado que se tratara de un ser humano real o un dios ancestral con características animales. A fin de cuentas, era normal ofrecerle a los más grandes sujetos de la cultura egipcia condiciones propias de animales destacados, al modo de totem. Y la tumba de este supuesto rey jamás fue encontrada (aunque descubrir una tumba de alguien muerto hace más de cinco milenios en las arenas cambiantes del desierto es, siendo generosos, “complejo”). Debido a esto, no es hasta el momento actual que se ha empezado a tener en consideración a este Rey Escorpión como auténtico fundador y primer monarca (totalmente humano) de Egipto.
Teniendo en cuenta que los egipcios asumían que la dinastía real había sido fundada por el propio dios Osiris, y se creía que el dios de los muertos había sido enterrado en la ciudad que hoy conocemos como Abydos. Los antiguos egipcios excavaron en esta Ciudad de los Muertos para encontrar la tumba de esta deidad, fundando encima un importante templo cuando creyeron tener éxito en su empresa. Numerosísimas vasijas con detalladas inscripciones fueron halladas en ese lugar. Durante mucho tiempo se pensó que de Osiris fue engendrado Horus, el supuesto primero de los primeros reyes egipcios (por supuesto, todo esto dentro de la mitología).
Un equipo de excavadores en 1895 desenterraron ciento sesenta tumbas y la supuesta tumba de Osiris, donde fue descubierto un cráneo que teóricamente pertenecía al dios (¿). Sir Flinders Petrie rechazó, algún tiempo después, esta idea y aludió que bien podría albergarse en esas excavaciones más pruebas que demostraran que allí descansaban los restos de la primera dinastía real egipcia. Para verificar su teoría, estudió concienzudamente las vasijas desenterradas y las etiquetó en diversas clases, para crear una cronología artística basada en el modo de fabricación de las mismas. Asociando las pruebas físicas con piezas de alfarería y las propias tumbas encontradas, Petrie puedo acercarse más que sus predecesores a la verdad, e instituyó nuevas formas de trabajar que aún hoy son tenidas en cuenta en arqueología. Demostró que los reyes que allí durmieron durante tantos siglos eran muy anteriores a la lista oficial de reyes egipcios.
Más tarde, también en Abydos, el arqueólogo alemán Günter Dreyer descubre una cámara grandiosa compuesta por doce salas que suponen, en cuanto a tamaño se refiere, la tumba predinástica más grande hallada hasta la fecha. No se encuentra la momia, pero las evidencias son suficientes para, como poco, empezar a sospechar.
Las recámaras estaban todas comunicadas entre ellas por medio de pequeños conductos o extrañas compuertas. Según Dreyer, se trata de alguna suerte de estancia palaciega, como una réplica del palacio del señor soberano, pero destinada a albergar el espíritu de éste. Dentro de muchas salas aparecen vasijas egipcias con inscripciones significativas, muchas de ellas procedentes de reinos lejanos, lo que establece un principio de comercio y tráfico de mercancías, lo que indica que el reino de este gran monarca debía contar con una gran influencia y poder.
Además, el cetro de marfil encontrado allí, símbolo definitivo del poder real delata la naturaleza del hallazgo. La prueba del carbono 14 determina que el cetro es el más antiguo de todo Egipto (de los descubiertos hasta el momento, claro). En las vasijas se muestra un escorpión como signo único de identidad del misterioso rey, por tanto, se le otorga al arcaico gobernante el nombre de Rey Escorpión.
Al haber indicios incluso de una capilla de madera, se cree que se trata de una tumba real, no un cenotafio, y por tanto, hablamos de un hombre, no un dios perteneciente al folclore mitológico de la zona. El Rey Escorpión fue un ser de carne y hueso hace más de cinco milenios y medio. La primera dinastía, por tanto, no es la primera-primera, pues ya existe una que le precedió, la del Rey Escorpión.
La estructura y diseño de la tumba fueron copiados posteriormente durante muchísimas generaciones, y establece el principio básico del cual surgirían posteriormente las pirámides.
Por otro lado, Günter Dreyer descubrió una especie de monedas con formas talladas de ellas que representaban distintos animales. En muchas de ellas, había más de una representación tallada, lo que podría interpretarse como un principio de símbolos jeroglíficos, lo que entraría en conflicto con la teoría de que la escritura surgió en Mesopotamia hacia el 3000 A.C. ya que la prueba del radiocarbono demostró que estas raras monedas (que no eran tal, ya que no podían ser vistas en modo alguno como representación de dinero, que tardaría en inventarse algún tiempo) tenían una antigüedad de 3250 A.C.
¿Cómo demostrar que estas “fichas” son símbolos de escritura? Para ser considerado un verdadero sistema de escritura cada figura debe significar más de lo que representa. Utilizando los jeroglíficos egipcios como una guía, se leen las fichas. Por ejemplo, en una de ellas se muestra un elefante sobre unas montañas; si a esto le asignamos un valor fonético de un jeroglífico similar: el elefante representa el sonido "Ab" y las montañas el sonido "Yu". Al juntar las sílabas obtenemos "Ab-Yu", que es el nombre de Abydos. Se demostró que sucede lo mismo las demás fichas, cada una representa un lugar o ciudad. De manera que podemos leer los rótulos como escritura jeroglífica temprana.
Las fichas de la tumba del rey Escorpión demuestran que los jeroglíficos egipcios constituyen un sistema de escritura completo anterior a los caracteres cuneiformes de Mesopotamia. La falta de evidencia de un sistema previo a la época del rey Escorpión sugieren que el sistema de escritura no evolucionó; ya que al parecer ésta surgió de pronto en la época de Escorpión, tal vez fue una invención cuya creación había sido ordenada.
El rey notó que necesitaba un sistema de escritura para el cobro de impuestos, así que ordenó a su corte crear uno, y así lo hicieron. Eso es lo que parece, no fue un desarrollo lento sino algo que se inventó casi de un día para el otro.
Tal vez sea aventurado afirmar que fue el rey Escorpión quien ordenó la invención de la escritura, pero obviamente las fichas en su tumba demuestran que éste entendía la necesidad de la escritura y tenía el poder para utilizarla.

¿Cómo conquistó el rey Escorpión el Alto Egipto? La respuesta se halla a lo largo del curso natural del Nilo, en un área donde el río gira dramáticamente al este para adaptarse al implacable desierto occidental. Conocido como el Meandro de Qena, este lugar fue una vez un importante centro de actividad del mundo antiguo.
El egiptólogo, John Darnell, de la Universidad Yale, exploró el área durante más de una década. Gracias a esto pudo revelar un documento único en la historia, el cual puede desentrañar los misterios del ascenso del rey Escorpión al poder y también resultar ser el documento histórico más antiguo de Egipto y posiblemente del mundo.
n una de las mayores rutas antiguas que conectaba la curva de Qena con el desierto del oeste, en un lugar muy estratégico en medio de la curva, entre Hierakonpolis en el sur y Abydos en el norte, Darnell hizo un gran descubrimiento en el llamado Gebel Tjauti: un retablo protodinástico sumamente elaborado que llamó "el retablo del escorpión". Éste representa un evento histórico específico, y esta ordenado de un modo muy interesante. En la abertura, se muestra un halcón de cuerpo triangular encima de un escorpión. Esto resulta notable puesto que parece ser la primera vez que se usa el nombre de Horus como título de la realeza. Al parecer, se nos dice que el autor de estos eventos es un hombre llamado Escorpión, o Horus Escorpión, para ser más exactos.

El nombre de Horus, como el término romano César, es otra palabra para rey. El título identifica al rey Escorpión con Horus, el dios halcón, la deidad protectora de los reyes egipcios. El título de Horus siguió siendo utilizado por todos los monarcas egipcios durante los 3.000 años siguientes. Es de destacar que el rey Escorpión fue el primer monarca en la historia egipcia en utilizar este título.
En el retablo también se observa una procesión religiosa, esto se sabe por el emblema que muestra a un hombre que lleva algo que parece ser una tela que lo envuelve. Es probable que sea una suerte de oficiante con una larga vara. Esta misma figura religiosa, una especie de sacerdote, se puede encontrar en muchos artefactos importantes de la antigua historia egipcia, incluso en la paleta de Narmer.
Detrás del sacerdote hay otros elementos familiares. A éste lo siguen dos grupos separados, lo cual resulta tan notable como el uso del título de Horus, porque lo que se observa es un prisionero de cabellera salvaje atado de brazos por una cuerda que sostiene en su mano una enorme figura que vemos en la extrema izquierda del retablo. En su otra mano, este hombre sostiene algo que tiene toda la apariencia de una maza. Es una maza en forma de pera que usa para golpear al prisionero en la cabeza. El cautivo, por su parte, pareciera llevar un rótulo, detrás de él vemos una cabeza de toro que parece estar clavada sobre un poste vertical. Nos sugiere que el nombre o emblema totémico del cautivo podría ser Cabeza de Toro.
Darnell piensa que tal vez la cabeza de toro en una vara sea el nombre del rey de Naqada, una antigua ciudad rival ubicada junto al Nilo entre Hierakonpolis y Abydos. Aunque primitivo en esencia, el retablo del escorpión representa una imagen vital de poder: el rey blande la muy importante maza sobre un cautivo. Destinada a convertirse en prototipo para los reyes posteriores, esta misma escena apareció en artefactos y paredes de templos durante el resto de la historia egipcia. Sin embargo, el grabado en la escena del escorpión es la imagen de violencia más antigua que puede asociarse a un suceso histórico específico. El significado está claro, el evento en su totalidad lleva un rótulo protojeroglífico, un ave con una serpiente en el pico. Este rótulo significa victoria.
La escena del escorpión, aunque primitiva, pudo ser la inspiración para la paleta de Narmer tallada 200 años después. Sus temas centrales son idénticos: el rey victorioso destroza la cabeza de su rival y lo celebra con una procesión.
La mayoría de los egiptólogos piensan que las imágenes en la paleta de Narmer representan un suceso histórico real. ¿Será el mismo caso con el retablo del escorpión? Muchos piensan que sí. En esta escena tenemos un evento histórico real que simboliza la victoria de Horus Escorpión sobre las fuerzas de Naqada. Esta victoria en sí, al igual que la procesión subsiguiente que nos lleva de regreso a Abydos, parece haber ocurrido en Gebel Tjauti.

El lugar de nacimiento del rey Escorpión aún no ha sido precisado, aunque muchas pistas apuntan a que puede haber nacido en Hierakonpolis. Entre ellas se encuentran palacios con arquitecturas similares a la tumba de Escorpión, templos en donde aparece la figura de este arácnido y por supuesto el que la maza ceremonial del rey Escorpión también halla sido encontrada allí.
Con vínculos a Hierakonpolis y Abydos, el rey Escorpión habría sido el hombre ideal en el momento correcto para liderar una fuerza unida contra los ejércitos de Naqada. Habría sido una batalla para controlar valiosas rutas comerciales y riquezas terrenales. También sería una verdadera batalla cósmica entre dioses. Hierakonpolis y Abydos comparten a la deidad Horus, el dios halcón que se deriva de Osiris; la deidad protectora de Naqada es Seth, el dios del caos y enemigo de Osiris. Lo que se preparaba era una confrontación clásica entre las fuerzas del orden y las fuerzas del caos. Hay algo cierto, quienquiera que ganase la batalla controlaría la riqueza y el poder del Alto Egipto.
Es el año 3250 a.C. y es el rey Escorpión quién ejecuta una estrategia para derrotar Naqada. Pero ¿cuál es la estrategia? En base a la topografía de Gebel Tjauti, este remoto fortín en el desierto, y el hecho que la escena del escorpión se ubica allí, John Darnell dice que el rey Escorpión lanzó un rápido ataque comenzando en ese lugar.
Al atacar Naqada por el desierto, es casi seguro que el rey tuviera intenciones de hacer uso del elemento sorpresa. Naqada tenía un gran ejército en el valle del Nilo y es posible que esperaran que, si Abydos atacaba, Escorpión entrara por el Nilo. Sin embargo, él no se acercó a Naqada por el río. En cambio, lideró a sus tropas en ruta al desierto y luego se ocultó detrás de Gebel Tjauti. El Gebel o montaña era uno de los pocos lugares donde las tropas podían ascender o descender desde la alta meseta del desierto. Esta inusual zona es conocida como "el pasaje estrecho". Fue detrás de este pasaje donde el rey Escorpión esperó con su ejército. Desde allí lanzó su ataque por la parte posterior de Naqada, entrando por el desierto. Es probable que supiera que el enemigo preparaba un puesto de avanzada en el desierto, al oeste de la ciudad. Escorpión tuvo la capacidad de atacar a través del desierto y evitar cualquier contacto con las fuerzas del valle del Nilo de Naqada. Al elegir el camino de Gebel Tjauti, logra salir al sur del puesto de avanzada del enemigo y luego avanza hacia el norte donde el ejército de Abydos aislaría las fuerzas de Naqada del Nilo de las de avanzada. Así lograrían una victoria rápida y no muy sangrienta.
La conquista de Naqada por parte del rey Escorpión fue un suceso decisivo. Era la primera vez que todo el Alto Egipto sería gobernado por un solo monarca. Para celebrarlo, Escorpión traslado al gobernante capturado de Naqada hacia Abydos y aprovechó la ocasión para ordenar la entalladura de la escena del escorpión. Al tallar la escena pudo también haber inventado la historia.
La escena del escorpión tiene tanta importancia como la paleta de Narmer para aumentar nuestros conocimientos acerca de la unificación de Egipto. Los egiptólogos han pensado por mucho tiempo que Narmer logró la unificación con una gran batalla. Las nuevas evidencias sugieren que el proceso comenzó mucho antes. La entalladura establece la victoria del rey Escorpión sobre Naqada como el primer paso conocido hacia la unificación del Alto y Bajo Egipto.
El rey Escorpión llegaría a dominar un opulento reino, llevaría las rutas comerciales tan lejos como Afganistán, utilizaría la escritura para llevar el control de sus riquezas y el arte para celebrar su poder y el poder de sus dioses. Construiría palacios y templos para la vida terrenal y tumbas para la vida eterna. Como se muestra en su maza ceremonial, llevaría el agua a la tierra y riqueza a su pueblo. Fue el rey Escorpión quien colocó las bases de una de las más grandes civilizaciones que el mundo haya conocido

http://nexus2012.blogspot.com.es/2009/03/el-autentico-rey-escorpion.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 6:15 am

Con respecto a los símbolos que aparecen en la UJ, el escorpión es un epíteto, según Cervelló, antes se pensaba que era el nombre de un rey enterrado allí, pero en la actualidad es una "alusión a la fuerza del rey, como fuerza de la naturaleza, no como nombre. En cualquier caso se confirma lo que digo en el libro El Antiguo Egipto, varios autores, y en concreto en el artículo que escribe Cervelló
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 6:16 am

KING SCORPION (II)*
Francesco Raffaele
(Excerpt after my DYNASTY 0 page.
Cf. F. Raffaele, Dynasty 0, in: S. Bickel, A. Loprieno (eds.) Basel Egyptology Prize 1, Aeg Helv 17, 2003, 99-141; p. 112 - PDF)

* Preliminary note: For some years (late 1990s - early 2000s) most of the Egyptologists have accepted the status of a Kings Scorpion (I) as the owner of the Abydos tomb U-j, after G. Dreyer's remarkable publication (1998) of this invaluable and much publicised discovery (Naqada IIIA1/IIIa2). This king was also tentatively identified with the victorious ruler depicted in the Gebel Tjauti graffito, where a falcon and a scorpion are incised though not directly related with the ruler's representation (i.e. not carved directly above the sovereign figure, but on the opposite side of the panel).
Consequently, the already known and later king Scorpion (Naqada IIIB/C1), to whom the present page is dedicated, has been distinguished naming him "Scorpion II", in order to avoid confusion with the earlier homonymous king.
However, more recently, some scholars have raised objections to the reading of the tomb U-j inscribed materials (incised ivory tags, painted marks on wine jars) as personal (royal-) names**, proposing a more likely interpretation of the scorpion signs and other hieroglyphs as place-names (indicating the localities where gravegoods were delivered from/to, in the case of the U-j tomb attestations).
In the lack of a "king Scorpion I", it thus seems that also the designation of "Scorpion II", commonly adopted in the last five years, could be quite easily abandoned. **[Cf. Table 1 in "Dynasty00" for a similar criticism to the interpretations of the graffiti on the Koptos Colossi].

ARCHAEOLOGICAL EVIDENCE: THE SOURCE(S)

King SCORPION is known by a single inscribed ceremonial object (although a few more have been tentatively ascribed to him, as I'm illustrating below).
Style, epigraphy, provenance and typology of this document clearly indicate a datation within the period of the last reigns of Abydos' Dynasty 0: not much earlier than Horus Ka and certainly not later than Narmer's age. In the lack of his tomb at Abydos, he might be thought to represent a local 'Gegenkönig' (as Dreyer defines Horus Crocodile for the Fayum area); these sovereigns were possibly the last expressions of ancient local indipendent ruling lineages which ceased to exist when the powerful kings of the Thinite region moved northward and southward to occupy the territories with which, until then, they seem to have entertained mostly peaceful, commercial relations. This increased their power making them responsible for the political Unification of Egypt.
The status of king Scorpion at Hierakonpolis is hard to explain and Dreyer thinks this was a Thinite ruler whose Abydene tomb has not yet been discovered (but see below). Indeed the different writing of his royal name and titulary (rosette plus name instead of name within the serekh) and the provenance of his macehead from the "Main Deposit" of Nekhen do not necessarily indicate a Hierakonpolite origin for Scorpion: Iry Hor had an unusual royal name designation too, and so did Narmer (in some of his Horus name variations) who is similarly known by different finds from the temple of Nekhen. The discrepancies in royal titularies witness the slightly different traditions subsisting in the various local polities and a early stage in the development of (quasi-)divine kingship ideology.
Despite the lack of predynastic king lists (and of their archaic rough equivalents, as are multiple royal names' stone vessels inscriptions and "necropolis sealings"; but for a possible exception cf. the conclusions) the Abydos late Dynasty 0 line (monarchs buried in the cemetery B) appears quite defined. It is obviously possible that new royal names might emerge or that those of kings known for discoveries in Lower Egypt or elsewhere might be found in the cemetery B of Abydos as well. Yet it is far less verisimilar to suppose that this could happen with a late Dynasty 0 (i.e. late Naqada IIIB) king as Scorpion, (unless we admit that scanty evidence might reflect an ephemeral, short reign).
Iry-Hor, Horus Ka and Horus Narmer are fairly well attested royal names, not only at Abydos (see this serekh list).
On the other hand the kind of attestations from Hierakonpolis élite cemeteries (loc. 6) is noteworthy different from the Abydene one (e.g. the use of sealings and the amount of their remains from the richest tombs of the two regions).
It still seems possible to me that Scorpion was a roughly contemporary of Hor-Ka, and that the former ruled in the region of Nekhen (but cf. conclusions).

The giant Scorpion macehead from Hierakonpolis (it's larger than Narmer's one) is a masterpiece of the period; for this reason (as well as for its being virtually the only object surely attributable to this king, and for the debates on the ritual it depicts and some further reasons, cf. below) this important artefact is fairly well known in Egyptology and there is no need to add a detailed description here. I only remark again that the name of this king is not written within the serekh and is not surmounted by Horus; the expression for 'sovereign' is rendered by the 'Rosette' [28]. K. Cialowicz thinks that, at the right end of the rows of Rekhyt-bows standards, in the upper registers, there would be the standing king Scorpion represented (at higher scale) with the Red Crown of Lower Egypt on his head (cfr. Adams - Cialowicz, Protodynastic Egypt, 1997, 8, fig.1 = line drawing below, left).
For an alternative reconstruction by Midant-Reynes and Gautier (who suggest a second Royal Macehead might have been part of Scorpion's one) cf. below.
For the Scorpion macehead (Oxford, Ashmolean Mus., E3632) cf. the bibliography. For more contemporary carved objects see my page here.


segur leyendo:
http://xoomer.virgilio.it/francescoraf/hesyra/KingScorpion2.htm


RE SCORPIONE ( 3160 a.C. ± 50 ) Sino ad alcuni anni fa la storia egiziana era fatta iniziare con il faraone unificatore di alto e basso Egitto MENES-NARMER,collocando il re Scorpione immediatamente prima, tra gli ultimi sovrani "predinastici". Oggi si preferisce collocare questi due sovrani alla fine della dinastia 0 che annovera anche Iry Hor e Ka (Orizzonte B) e la I dinastia inizia con Aha. Identificato dal geroglifico-pittogramma di uno scorpione visto dall'alto talvolta accompa- gnato da una rosetta a 6 o 7 petali, il R.S. è noto unicamente come re dell'alto Egitto; non indossa mai la corona rossa e non è attestato nel Basso Egitto come Narmer. Appare su di una nota testa calcarea di mazza proveniente da Nekhen (Hierakonpolis) ; indossa la corona bianca dell'alto Egitto,tunica,gonnellino e porta alla cintura una coda di toro; é in piedi,scalzo, con una zappa in mano che sembra servire allo scavo di un canale; alle sue spalle due uomini tengono in alto gli stendardi. Di fronte il fiore-stella a 7 punte e lo scorpione del suo nome; compare un uomo presso un palo(?) con sotto,sullo stesso piano del re,un agricoltore che volge verso il RS un cesto in cui il re getta della terra.Più in basso la parte alta di un albero di palma dentro una stuoia, un uomo con aratro ed altri due sulle rive opposte di un fiume che scavano un canale. Il resto è un insieme di scene di giubilo, danze, una parata di stendardi e 'Rekhyt' che pendono sotto ogni emblema; alcuni di questi simboli sono identici alle insegne dei futuri Nomoi dell'Egitto unificato. I pavoni egli archi appesi ai pali porta-stendardo simboleggiano le vittorie sulla coalizione di popoli del delta e sui nomadi del deserto rispettivamente(9 Archi). Benchè quindi fuori dal periodo dinastico, questo sovrano è tra i primi di cui conosciamo il nome,assieme a KA ed IRY HOR; non é raffigurato con simbolismo animale come sulle prece- denti "palette"(tori,avvoltoi) tipiche del gerzeano finale,cammina sui campi dei propri contadi- ni,scalzo,uomo come loro,benchè ritratto da eroe, la stazza esagerata volutamente al fine di ricordarne così la dignità superiore attribuitagli; facciamo notare comunque che il fatto che il re sia ritratto senza i sandali (che spesso sono portati dal funzionario addetto) può stare a sottolineare il valore e la sacralità dell'atto che compie;da quì anche l' importanza del controllo del regime delle acque nilotiche in epoca arcaica (Butzer 1976) che fa dell' irrigazione uno dei fattori cardine all' interno del sottosistema tecnologico. Al di là dell'aspetto rituale delle raffigurazioni della testa di mazza, preme quì sottolineare che questo reperto, e la parte che di esso manca, va inquadrato in un periodo in cui erano già ini- ziati gli attacchi altoegiziani contro i popoli del Basso Egitto (Naqada IIIc1) ma ancora non vi era stata l'unificazione; sappiamo che questa divenne definitiva con Narmer ed Aha ma ci si domanda anche quando cominciassero le azioni militari altoegiziane contro il Basso Egitto: Naqada IIIa2 sembra essere ancora privo di questo tipo di relazioni; il sovrano della tomba U-j ma anche i suoi immediati successori ebbero relazioni commerciali con il Delta e,di sicuro, attraverso la mediazione del Delta. Certamente, come la mitologia attesta, l' attacco dovette partire da Hieraconpolis, i cui re poi si stabilirono ad Abydo solo con la vittoria di Narmer (?); prima di lui e di Scorpione(quest'ultimo assente ad Abydo ma,pare,già in lotta contro il Delta) ovvero nel periodo Naqada IIIb1/2, deve essere cominciata l' espansione verso Nord dei re meridionali; quanti anni prima non è dato saperlo, ma questo non è il solo mistero. Non si sa se gli scontri armati abbiano avuto un inizio improvviso e più o meno circoscrivibile in un determinato periodo oppure se si sia trattato invece di una lenta azione; in tal senso si potrebbe anche parlare di secoli di lotte prima di raggiungere l' unificazione. Quando cessarono le amichevoli relazioni commerciali e subentrarono quelle belliche e, in realtà, chi erano e di quali "capitali" erano le due fazioni contendenti? Testimonianze archeologiche che confermino quelle religioe-mitologiche(Buto e Hieraconpoli) non se ne sono invero trovate. Inoltre, nonostante i vari modelli proposti (Kemp 1989), si ignorano anche le modalità ed il periodo esatto in cui avvenne la prima ondata dei re di Hieraconpolis su Naqada e poi Abydo (le uniche ricostruzioni possibili sono per fasi ceramiche v. Kaiser in MDAIK 16 e 17 e GJ 6): non è quindi dimostrabile che i re altoegiziani si siano installati definitivamente ad Abydos pri- ma (come si presuppone di solito) o dopo aver ottenuto il successo sul Basso Egitto. Il luogo di sepoltura di R.S. sovrano non è noto; si crede debba essere Hieraconpolis ma non vi sono certezze, anche perchè gli oggetti del Deposito Principale (tempio di Nekhen) furono lì posti molti secoli dopo il periodo di R.S. Per le scarse tracce di Scorpione da Abydo v. Petrie R.T. II tav. III,19 e 'Thinitenzeit' p. 92-4. Come si vedrà oltre è stato recentemente trovato materiale su un ulteriore e più antico Re Scorpione (o Coccodrillo); l' unica cosa che resta da evidenziare è che, a parte alcune iscrizio- ni molto discutibili quanto a chiarezza (Minshat Abu Omar, Tura) ed il materiale riferibile con certezza al citato Scorpione I , il nome di questo predecessore di Narmer rimane legato unica- mente ai pochi reperti ascrittigli del deposito del Tempio di Hieraconpolis. Testimonianze di incisioni rupestri (Needler in J.A.R.C.E. 6 p.87-91) nei pressi di Wadi Halfa mostrano uno scorpione che afferra prigionieri; ma, come per i tre scorpioni incisi davanti ad un falco su una paletta da Abu Umuri, presso Nag Hammadi (Kaplony in Or. 34 p. 132-67), non si può essere certi che si riferiscano al Re Scorpione. (L' iscrizione dipinta su vaso da Tura è stata sottoposta agli infrarossi v. Kaiser in Z.A.S. 91 p.102 seg.) IRY HOR, KA (Din. 0) e Dinastia 00 Le tracce di Scorpione sono meno che tenui fuori da Hieraconpolis; E. Baumgartel pensava che lo Scorpione e la rosetta non fossero altro che titoli di Narmer, ma ciò è assai improbabile. Iscrizioni dipinte su vasi provenienti da Tarkhan contengono nel Serekh un segno corsivo molto simile al geroglifico SND che è stato interpretato come uno Scorpione o un Coccodrillo; quest' ultima ipotesi (Dreyer in 'Followers of Horus' 1992) farebbe di questo re Coccodrillo, da leggersi forse HMS o Meseh, un sovrano coevo alla Dinastia 0 ma ad essa opposto e regnante solo su parte del Delta; perciò si tratterebbe di uno degli ultimi successori di quei sovrani che sono attestati sempre da iscrizioni quasi tutte su vasi (dove i Serekh sono o privi di falco oppure con uno o due falchi sopra ed il nome o manca o è posto al loro fianco es.: Hat Hor e Ni Hor) da Tarkhan, Helwan,Tura, Minshat Abu Omar, Ezbet Tell,Beda,Abusir el Meleq,Zawyet el Aryan Tell Ibrahim Awad, Tell Iswid, Rafiah,Abu Roash,Buto-strato III-,Gebel Sheik Suleiman in alta Nubia -graffito-,deserto occidentale-graffito-, Palestina Meridionale:Tell Erani, En Basor) (Wilkinson J.E.A. 81 p.205-10; M.D.A.I.K. 38 p. 211-69;Van den Brink in Spencer A.E.E.1996). Altri predecessori di Narmer e Scorpione sono IRY HOR e KA / SEKHEN ; il primo, più antico, è attestato praticamente solo ad Abydos (tomba B1/2 Umm el Qaab) e fu scoperto da Petrie (R.T. I e II); il suo nome ,di lettura non sicura (Kaplony lo chiama WR R), è costituito da un falco le cui zampe poggiano sul segno della bocca; va notato che non tutti gli studiosi lo ritengono un nome regale : Wilkinson(J.E.A. 81 p. 243-5) pensa che si possa forse trattare di un marchio della tesoreria regia, ma comunque certamente non del nome di un re (contra Wignal in G.M. 162 p. 104-5 oltre a Kaiser e Dreyer op. cit. e Kaplony I.A.F.). Il suo probabile successore, KA (il geroglifico nel Serekh è un segno KA sempre capovolto e per questo motivo Kaplony preferiva leggerlo SEKHEN), fu sepolto sempre ad Umm el Qaab (tomba B7/9) ed è attestato anche da iscrizioni a Tarkhan ed Helwan. Questi regnanti della Dinastia 0 (Naqada III b2/c1) furono preceduti da altri re sepolti ancora ad Umm el Qaab (Abydos) nel cimitero precedente a quello B, la Necropoli U. Questa necropoli, sita a nord della B, copre tutto il periodo tra Naqada I-III a2 ; diventa un cimitero d' elite in periodo Naqada IId ed annovera la grande tomba U-j e le U-k ed U-i (Naqada IIIa2), le U-s, U-t (IIIa2-IIIb) e le U-v, U-w ed U-y (IIIb). (M.D.A.I.K. 49 p.24-56). Sembra esserci continuità tra le ultime tombe della necr. U e le prime della necr. B. Tutto ciò che sappiamo su questa fase pre-dinastia 0 proviene dal materiale recuperato dalle tombe che i tedeschi hanno scavato negli ultimi dieci anni nella necropoli U (din. 00). La tomba U-j, (meno di 50 anni dall' inaugurazione della necr. B) conteneva materiale in avorio (scettro heqa,pezzi da gioco), ossidiana, 150 vasi in argilla (W ware) ed esemplari di vasellame d' importazione cananea con un esempio di impronta di sigillo a motivi animali. La tomba è lunga più di 9 metri, quasi 10 nel lato s.e., e larga 7,15/7,25; inizialmente comprendeva la grande camera funeraria s.o. ed i 9 magazzini n.e., poi vennero aggiunte le due camere s. s.e.; in una di qeste (11) furono rinvenute 125 etichette in osso con incisioni numerali e glifiche (quasi certamente toponimi); (piccole etichette del genere furono trovate da Petrie nella tomba di Aha, v. RT II tav. III in basso a sinistra). Anche le tombe più antiche e più recenti della U-j hanno restituito materiale interessante : serekh anonimi dipinti su vasi cilindrici (t. U-s ed U-t) ed una tavoletta con processioni di prigionieri su un lato e file di animali sull' altro (dalla tomba U-127 di fine gerzeano, N. II d). Trarre conclusioni su questo periodo non è facile ma possiamo fare delle affermazioni certe: quella fase preparatoria della civiltà dinastica 'thinita' che un tempo si credeva attuatasi nel cinquantennio circa dei regni immediatamente pre AHA (Scorpione e soprattutto Narmer),ha un periodo di incubazione molto più lungo; segni caratteristici delle "civiltà", la scrittura su tutti, che apparivano essersi sviluppati con una rapidità sconcertante rispetto ai lenti passi fatti in Mesopotamia (Uruk IV-III) vedono ora distendersi i tempi del primo sviluppo grazie alle testimonianze che la necropoli U ha fornito sul periodo Naqada II finale e III iniziale. Ancor prima dell' età di Narmer alcuni capi (regionali o sovraregionali) erano riusciti a rag- giungere posizioni ed organizzazione tali da poter stabilire traffici con l' area siropalestinese (di certo esistenti già nei periodi anteriori, Naqada I-II a sud e Maadi-Buto a nord), ad accu- mulare notevoli quantità di ricchezze e farsi costruire tombe 'monumentali' se paragonate al- le fosse della gente comune. (v. Kaiser in M.D.A.I.K. 46 p. 287-99) Alcuni simboli della regalità dinastica sono già presenti (scettro Heqa, mazze, ingenti offerte funerarie, necropoli regia elitaria, sigillatura di vasi, tavolette) e la scrittura muove i primi passi comparendo su etichette d'osso che designano località di provenienza delle merci e loro quantità; tra i glifi ci sono toponimi del delta: (Per) Udjat, (Per) Bast, Pe-Buto, segno forse che questi capi non erano ancora in lotta con i basso Egizani; le tavolette sono dirette antena- te delle più celebri di fattura tinita che sono comuni a partire da AHA (ma recentemente ne è trovato un esemplare a nome di Narmer sempre ad Umm el Qaab). Se andiamo ancora più indietro (Naqada II c) raggiungiamo i primissimi capi regionali come il proprietario della Tomba 100 a Hieraconpolis o quelli della ancora poco nota Buto (strato II), e, ad Umm el Qaab, i primi capi della necropoli U che, benchè iniziata in periodo amratiano , mostra segni di evidente gerarchizzazione solo da Naqada IId. Siamo perciò in un'età in cui questi chiefdoms stanno cominciando a percorrere la via che con- durrà alcuni di loro a dominare la scena sovraregionale in siti quali Hieraconpolis, Abydos e Naqada in Alto Egitto e, con modalità e forme che solo di recente cominciano ad emergere, a Buto, Maadi e in molti altri siti del Delta in Basso Egitto. (Helck Thinitenzeit 1987; Kaiser in Z.A.S. 91 p.86-125; Kaiser-Dreyer M.D.A.I.K. 37,38,43, 46,49,54,(Umme el Qaab); per il materiale da Buto v. bibl. in Von der Way M.D.A.I.K. 45 ).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 9:41 am

http://es.scribd.com/doc/167578880/Egypts-Making-the-Origins-of-Ancient-Egypt-5000-2000bce


Egypts Making the Origins of Ancient Egypt 5000 - 2000bce - Scribd



www.scribd.com/.../Egypts-Making-the-Origins-of-...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 9:42 am

https://www.academia.edu/4168248/Who_is_King_Scorpion


Francis Lankester
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:00 am

Sí hay muchas dudas, Horus Toro, Horus Escorpion I, Horus Cocodrilo, Horus Escorpión II...Serán epitetos de fuerza representante a cada uno de esos monarcas, por lo que los llamamos así, para ponerles nombres, ya que son los únicos datos que tenemos  Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:24 pm

Aicha escribió:
Sí hay muchas dudas, Horus Toro, Horus Escorpion I, Horus Cocodrilo, Horus Escorpión II...Serán epitetos de fuerza representante a cada uno de esos monarcas, por lo que los llamamos así, para ponerles nombres, ya que son los únicos datos que tenemos  Rolling Eyes 

sí, y teorías se han elaborado muchas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:24 pm

Esto es lo que dice la Wikipedia

Horus Escorpión I (hor Serq) fue un rey predinástico egipcio que gobernó alrededor del 3200 a. C.

En 1988, los arqueólogos Werner Kaiser y Günter Dreyer (del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo) descubrieron el nombre del rey en las excavaciones de la tumba Uj, en Umm el-Qaab (Abidos); está datada en la cultura Naqada IIIa2; por tanto, se trataría de un rey distinto al de la misma denominación de la Dinastía 0: el rey Horus Escorpión II.

La tumba de Horus Escorpión I[editar código]

La tumba posee doce cámaras, de 9,10 m × 7,3 m, y contenía recipientes de donaciones, varillas de marfil, un cetro real, y varios cientos de vasijas de vino que, en parte, fueron importadas de la zona de Canaán. Las etiquetas de las jarras representan la evidencia más antigua que se conoce de posibles signos escritos legibles fonéticamente en Egipto.

Los excavadores de la tumba consideran que no es el mismo "Escorpión", como lo atestiguan las inscripciones del muro, ya que no es del mismo período. Aunque los escorpiones que adornan la tumba pudieran no ser el nombre de un rey, sino la representación de un cargo o de un nomo (provincia).

También podría darse el caso de que se tratara de un cenotafio del rey, grabando sólo su "nombre". Se encuentra en la parte más antigua del cementerio, en el llamado Cementerio U, 150 metros al norte de los enterramientos de Narmer y Aha. La construcción era de adobe y los muros son bastante delgados en comparación con los anteriores.

La estructura original fue una cámara en la esquina superior derecha y nueve habitaciones que se conectan entre sí (y con la cámara de la tumba) mediante estrechas rendijas, que probablemente simbolizaban puertas. La tumba fue ampliada más tarde con dos habitaciones construidas en dos etapas, en el lado largo sur.

Los objetos encontrados dentro de la tumba fueron notables y causaron gran sorpresa a los excavadores: imágenes de escorpiones con forma real y un montón de vasijas importadas desde el norte de Canaán, situada mil kilómetros al noreste, que posiblemente contenían vino. Algunas adjuntan pequeñas etiquetas de marfil que representan aves, y otros animales y están marcadas con el nombre de la ciudad Bast (en griego: Bubastis) que está situada en la mitad este del delta, en el Bajo Egipto, a 550 km de distancia. Obviamente, el propietario ordenó almacenar estas vasijas importadas, en las que se puede leer de las plantaciones de Escorpión.1

Testimonios de su época[editar código]

Una roca tallada en Nubia con un gran escorpión atacando a un hombre con sus manos atadas a la espalda, donde dos arqueros están viendo la escena, probablemente muestra una incursión punitiva en el sur de la región de Egipto.

Estandartes con halcones posados (el rey) han sido un símbolo de esta provincia desde tiempos tempranos; también se encontraron otros escorpiones de cerámica vidriada, marfil y piedra caliza en Hieracómpolis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:26 pm

y esto es de wiki
también


Horus Escorpión II (hor Serq1 ) fue un gobernante del Antiguo Egipto, perteneciente a la denominada Dinastía 0. El nombre de su cónyuge era Shesh I, madre de Narmer y bisabuela de otra reina, Shesh II.2

Aunque los datos sobre Horus Escorpión son imprecisos, incluso se duda de su existencia, varios egiptólogos sostienen que habría vivido hacia el año 3200 a. C., y que conquistó Nejen (Hieracómpolis), la ciudad más importante del Alto Egipto, transformándose en el gobernante dominador del país.
La maza ceremonial[editar código]





Cabeza de maza ceremonial del gobernante Horus Escorpión II.
La existencia de Horus Escorpión parece confirmada por una «cabeza de maza ceremonial» de piedra caliza, descubierta en un templo de Hieracómpolis durante el periodo de excavaciones de 1897/98 por los arqueólogos James Edward Quibell y Frederick William Green, en la que figura un faraón, de gran tamaño, con la corona Blanca del Alto Egipto y la imagen de un escorpión grabado junto a su cabeza.3

Esta maza, custodiada en el Museo Ashmolean, es una de las representaciones más antiguas de un rey egipcio. Pertenece a una época en la que la escritura era incipiente, grabándose junto al rey un escorpión, a modo de jeroglífico, que representaría el nombre del faraón. El nivel de estratigrafía de esta maza se perdió debido a los métodos de excavación empleados, pero su estilo indica una fecha de finales del período predinástico.4 Aunque gravemente dañada, las partes visibles son extraordinarios registros de esta primera historia de Egipto, indicando que Horus Escorpión habría vivido antes o durante el imperio de Narmer en Tinis.

También se encontró un fragmento de una segunda maza más pequeña, conocida como la pequeña cabeza de maza ceremonial de escorpión. Aunque el fragmento no es muy grande, en él se ve claramente al faraón portando la corona Roja del Bajo Egipto.

En uno de los vasos dedicados por él en Hieracómpolis, está acompañado del halcón Horus, símbolo de la realeza egipcia.

Interpretación[editar código]





El gobernante Horus Escorpión II representado en la cabeza de maza ceremonial de Hieracómpolis
Se ha querido interpretar esto como evidencia de la existencia de un gobernante llamado Horus Escorpión, que habría realizado la unificación del Antiguo Egipto o su inicio, pues según la tradición fue llevada a cabo con posterioridad, hacia el año 3150 a. C., cuando los gobernantes del Alto Egipto dominaron al Bajo Egipto.

Horus Escorpión lleva una azada en la mano, que se relaciona con los ritos religiosos sobre la apertura de los diques tras la inundación del Nilo, o el primer surco en el campo.5 Los estandartes, con aves –concretamente avefrías o el ave rejit–, simbolizarían los nomos o poblaciones implicadas de Egipto; varias plantas de papiro indican que el acontecimiento transcurría en el Bajo Egipto; también hay una flor de siete pétalos en la parte superior, de difícil interpretación. Los nueve arcos (que representan a los tradicionales enemigos de los egipcios) se interpretan como prueba de que los ataques que culminaron con la unificación de Narmer comenzaron en el Bajo Egipto.5

La tumba de Horus Escorpión II[editar código]

Su tumba podría ser la localizada en Umm el-Qaab, Abidos, la denominada B-50
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:26 pm



maza de Escorpión
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 04, 2014 10:27 pm



uin primer plano de Horus escorpión, de la wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Miér Feb 05, 2014 1:08 am

se ha escrito mucho sobre su existencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Miér Feb 12, 2014 5:33 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Mar Feb 18, 2014 1:02 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Miér Feb 19, 2014 12:30 am

Una recopilación muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Opiniones sobre Escorpión   Hoy a las 1:50 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Opiniones sobre Escorpión
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Opiniones sobre Escorpión
» Sus opiniones sobre estos maestros:
» OPINIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
» Necesito opiniones sobre la cocaína
» DATOS Y CIFRAS NEGATIVAS SOBRE EL TABACO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: