egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y   Vie Feb 21, 2014 5:11 am


Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y Arqueólogo en la especialidad del Egipto Faraónico

Posted on 20 febrero, 2014 by Laura San Martín


Hoy es el turno de entrevistar a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y Arqueólogo en la especialidad del Egipto Faraónico. Director de la Misión que investiga y documenta la Tumba de Horimin (TT 221) en la necrópolis tebana. Ejerce como Investigador Externo de la Universidad de Deusto.
¿Qué tres adjetivos te definen mejor? Cuéntanos cómo es José Felix cuando deja la pala de arqueólogo en casa Smile


Por lo que comentan quienes me conocen, constante, amigo de mis amigos e inquieto. La verdad es que no soy nada bueno definiéndome… un poco “petardo” y pasado de rosca creo que también, ahora me he empeñado en aprender a tocar la “Stratocaster”, y este verano en atravesar, de sur a norte, el macizo central de Picos de Europa.

¿Cuándo comenzó tu interés por la Egiptología? ¿te influyó algo o alguien?

Siempre me atrajo Egipto. Probablemente mis primeras lecturas y el Museo Británico cuando viví en Inglaterra con 18 años. Uno de los libros que más me ha impresionado es el “El Antiguo Egipto” de Time-Life por las fotografías y representaciones que tiene, o el clásico “Dioses, Tumbas y Sabios” de Ceram.

Zahi Hawass piensa que está cercano el día en que se descubra la tumba de Cleopatra y Marco Antonio ¿tú qué opinas?

Je, je…ojalá tenga razón. Este es el mundo más imprevisible que existe. Hay que tener en cuenta que la Egiptología no es una ciencia exacta… yo preferiría que se encontrara la tumba de Alejandro Magno conservado en miel dentro de un sarcófago de cristal.

Has escrito varios libros ¿Qué sentiste al publicar el primero? ¿Podemos comprarlos en la red?

Bueno, bueno, he escrito uno y varios artículos. En realidad es un estudio del ejército egipcio al final del Reino Nuevo y supuso la confirmación del buen camino a seguir en el mundo de la investigación. Tratamos de hacer una obra seria con calidad en cuanto al contenido gráfico y papel. “Los hombres del Faraón” se puede conseguir “en digital” en la página web de la Universidad de Deusto.

Luego vendrán las obras de divulgación, que es otro aspecto que me interesa mucho. Actualmente estoy preparando un segundo libro sobre la tumba de Horimin.

La Arqueología ¿para qué sirve? ¿y la Egiptología?

A ver cómo me explico de forma contundente: es como un detective que busca pruebas para la Eternidad de una víctima llamada Tiempo. Y en el caso nuestro, para el conocimiento del Antiguo Egipto, que siempre aporta algo nuevo que aprender y, por supuesto, que legar a las generaciones futuras.

¿Qué consejos darías a una persona que está dando sus primeros pasos como egiptólogo? por ejemplo, a Javier Merino Smile

Javi… empieza a aprender jeroglíficos, ya mismo, además de tres idiomas más…. el resto es otra historia :-) En serio, es deseable tener una posición económica, digamos “estable”, dada la situación en la que vivimos. Y “mucho cuajo” al arriesgarse… pero os aseguro que merece la pena. Constancia y luchar por lo que te gusta, para ir sorteando los obstáculos que van surgiendo.

¿Qué tipo de características crees que se tienen que dar en una persona que quiere ser egiptóloga?

Principalmente estudios en Arqueología e Historia orientados al Egipto Faraónico y Gramática de jeroglíficos. La carrera tradicional, me refiero a la especialidad de Historia Antigua, se queda corta, además hay que cubrir diversas áreas, a mi entender, especialmente de Antropología y Sociología, con el fin de tener una buena base metodológica. Sin olvidar el dominio de varias lenguas (inglés, alemán, francés…) que son fundamentales dado que la gran mayoría de la producción bibliográfica se publica en estos idiomas.

¿Crees que Internet está influyendo positivamente en el conocimiento y difusión de la Historia? ¿Algún ejemplo o recomendación concretos?.

Internet es como un gran almacén, hay cosas muy buenas y otras realmente horripilantes, pasando por sus términos medios. El problema radica en separar “la paja”. Yo recomendaría las páginas oficiales de los museos como los de las excavaciones que hay en Egipto. La página del SCA (Supreme Council of Antiquities) donde vienen los equipos que trabajan actualmente en Egipto, así como datos relacionados con las normas y regulaciones para excavar. Una muy buena página (en mi modesta opinión, por supuesto) sería Theban Mapping Project con información fundamental sobre la región tebana con un apartado donde se explica cómo estudiar para ser egiptólogo.

¿Cuál crees que es el rol que mejor ha desempeñado la tecnología a lo largo de la Antigüedad?

¿Tecnología? La mejor tecnología que existe es el cerebro. A lo largo de la Antigüedad nos ha legado nuestra calidad de vida. Hay que recordar que la evolución de las ideas, con sus fallos y fracasos, ha logrado algo realmente sorprendente que se resume en vivir más años que nunca, más gente, y en las mejores condiciones posibles, especialmente sociales, aunque más de uno se empeñe en hacernos retroceder a tiempos no deseados. Gracias a él, Egipto fue en la Antigüedad el centro del mundo.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más innovadores y significativos en el Antiguo Egipto?

La organización y gestión de las grandes obras. No hay que olvidar el esfuerzo que supone controlar la inundación del Nilo y convertir sus orillas en una autentica despensa para el país. Sin lugar a dudas la capacidad gestora, su administración, estando a la cabeza los famosos escribas. Ahí quedan las pirámides, los templos y las tumbas. Un auténtico trabajo de “management” como está de moda decir ahora: la planificación y ejecución de grandes obras.

¿Se podría decir que Imhotep fue un personaje innovador y tecnólogo?

Para su momento fue un visionario al trasladar una idea a la forma piramidal. Su recuerdo fue tan celebrado en Egipto que acabó siendo deificado. Para entendernos fue el Leonardo da Vinci de la Antigüedad.

Cuéntanos un hecho anecdótico o una historia ocurrida de esa época que sea poco conocida. Los lectores están deseando conocer este tipo de curiosidades.

Uno de los trabajos más peligrosos en aquella época era el de lavandero/a porque si se descuidaban se los comían los cocodrilos cuando iban a la orilla del río a lavar. Y otro muy curioso: la policía egipcia usaba perros sabuesos para seguir a los ladrones, como ahora…

¿Sueles utilizar Internet como fuente para hacer tus investigaciones? ¿Qué fuentes documentales son, en tu opinión, las más interesantes?

Sí, por supuesto. Afortunadamente hay un gran fondo bibliográfico en forma de libros y artículos que pueden ser consultados y descargados. Yo resaltaría las publicaciones, memorias de excavaciones como estudios realizados desde mediados del siglo XIX hasta los años 50 del siglo pasado (estamos ya en el XXI).

¿Cómo crees que será la investigación para los futuros historiadores?

Mas fácil, en cuanto que el volumen de información es accesible. Pero no nos engañemos, una cosa son los datos y otra su interpretación. Se necesita una buena preparación metodológica para interpretar las fuentes, el dato de por sí es, simplemente, un dato más.

Cada vez se está generando una mayor cantidad de patrimonio digital en todo el mundo ¿qué consideras que debemos hacer para conservarlo y evitar que se pierda?

Un aspecto que me llama mucho la atención es el traslado de la información procedente de otros soportes al digital. Se está duplicando, pero quiero pensar que este último tiene medios para albergar en menor espacio todo esto y además crear nuevos lenguajes para el futuro. Yo lo veo como otra forma de guardar nuestras experiencias y vivencias en un “espacio inexistente”, luego todo depende de la “necesidad” personal de transmitirlas, legarlas… dígase como sea, al “mundo”.

Los egipcios fueron realmente rompedores en eso. Las tumbas contienen sus biografías escritas, representadas y grabadas, incluso con sus propietarios, a veces, en el interior.

¿Te parece importante que las personas creemos un legado digital para que posteriores generaciones puedan saber quiénes somos y qué hemos hecho en nuestra vida

Es lo que acabo de comentar, por supuesto que cualquiera está en el derecho de transmitir sus vivencias de la forma que crea más conveniente, sirviendo de ejemplo para la posteridad. De esta forma, se tendrá en el futuro una visión, probablemente, más cercana a la realidad de lo que fuimos.

Por último, ¿nos puedes adelantar algo sobre el contenido de la conferencia que impartirás el día 6 de marzo en la Universidad de Deusto? Es para que a nuestros lectores se les vayan poniendo los dientes largos Smile


Intentaremos que la gente disfrute y pase un buen rato, pues Egipto tiene un gran anecdotario y lo mostraremos con una presentación donde descubriremos, entre otras cosas, los primeros cómics de la historia.
http://blog.legadodigital.de/entrevistas/jose-felix-alonso/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y   Vie Feb 21, 2014 5:12 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10296
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y   Sáb Feb 22, 2014 1:09 am

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y   Hoy a las 4:54 am

Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a José Felix Alonso, Doctor en Historia Antigua y
» Entrevista a ZAHI HAWASS
» curiosidades de la historia
» Los sumerios
» Acceso Secreto "Ovnis"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: