egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 ZUMAIA Y EGIPTO COMPITEN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rosam



Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: ZUMAIA Y EGIPTO COMPITEN   Lun Jun 18, 2007 7:31 am

18 de junio de 2007

El acantilado de la playa de San Telmo, en la localidad guipuzcoana de Zumaia, puede ser declarado por un comité científico internacional como el mejor lugar del mundo para el estudio de dos momentos de la historia de la tierra de hace más de 55 millones de años. Un comité científico, formado por 25 especialistas de todo el mundo, se reunirá desde mañana, martes, y hasta el miércoles en un hotel de Zumaia para debatir y votar finalmente si sitúan este referente en esta playa o en unos afloramientos de Egipto.
Estos momentos están representados por los límites entre tres pisos (subdivisiones temporales más pequeñas que los periodos) geológicos distintos: el Daniense, el Selandiense y el Thanetiense, que se incluyen dentro del Paleoceno, como se conoce al periodo desde hace 65 a 55 millones de años.


Una década de investigación

Un equipo dirigido por dos catedráticos del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco (UPV), junto con un investigador de la Universidad de Lund, en Suecia, llevan una década trabajando para que esta playa guipuzcoana goce de este distintivo.

Así lo explica el catedrático de Paleontología Xabier Orue-Etxebarría, que lidera esta investigación junto a Victoriano Pujalte, catedrático de Estratigrafía de la UPV, y Birger Schmitz, profesor de la Universidad de Lund, en Suecia.

Orue-Etxebarria relató que la iniciativa parte del proceso de revisión que a escala internacional se viene haciendo de los límites establecidos como el principio y final de todas las divisiones del tiempo geológico.

"Con el paso de los años, los geólogos han ido constatando que muchas de estas divisiones estaban mal establecidas, porque no se habían elegido las mejores secciones, no se habían utilizado los mejores criterios, etc", señaló este investigador.



Vista de la playa de San Telmo, en Zumaia.

Fosiles de varios periodos

Pese a la singularidad de esta playa guipuzcoana, su riqueza geológica pasa desapercibida para los bañistas: "Todas estas rocas contienen numerosos microfósiles que no son visibles a simple vista y que requieren de la ayuda de un microscopio para su estudio", aseguró.

El interés geológico de este litoral no se restringe a los materiales del Paleoceno. "Si se investiga en la zona costera desde Zumaia hacia la localidad de Deba, aparecen materiales más antiguos. Y, si se investiga hacia San Sebastián, se encuentran más modernos", especificó.

Si en la tarde del miércoles los especialistas deciden establecer en Zumaia alguno de los estratotipos de los dos límites a debate (Daniense-Selandiense y Salendiense-Thanetiense), por primera vez el País Vasco dispondría de un área con esta calificación internacional: "Este reconocimiento aumentaría el ya numeroso grupo de investigadores de todo el mundo que visitan los afloramientos rocosos de esta playa", consideró este catedrático vizcaíno.

Este especialista avanzó que existen "muchas probabilidades" de que el miércoles se decida que la playa de San Telmo sea el referente mundial en el estudio del límite Daniense-Selandiense, aunque también podría ser declarada como estratotipo del Selandiense-Thanetiense. En principio, la propuesta de situar ambos estratotipos en Egipto será apoyada mañana principalmente por investigadores de Estados Unidos y Holanda.

Además de por expertos vascos y suecos, la idoneidad de la playa de Zumaia será defendida por profesores de la Universidad de Zaragoza que, bajo la dirección del catedrático de Paleontología Eustaquio Molina, han realizado también una investigación sobre este acantilado guipuzcoano. JNP

Rosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ra-Maestre



Cantidad de envíos : 230
Localisation : predinastico
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: ZUMAIA Y EGIPTO COMPITEN   Lun Jun 18, 2007 10:42 am

sin duda los acantilados suelen ser lugares idóneos para el estudio de los niveles geológicos sedimentarios, esto si la estratigrafía esta en planos horizontales, y si son verticales que se encuentren a modo de que las capas sean visibles de cara, por que puede darse el caso que en planos verticales solamente aflore la primera capa, de todos modos estos estratos también estan tierra adento, y en algun lugar la erosión de algun valle puede dejar al descubierto estos mismos niveles.Estos afloramientos si no me equivoco pertenecen al período despues de la desaparición de los dinosaurios, hace 65.000.000 de años
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
ZUMAIA Y EGIPTO COMPITEN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ZUMAIA Y EGIPTO COMPITEN
» atentados en Egipto
» ¿LA SAGRADA FAMILIA SE FUE A NAZARET O A EGIPTO?
» Vacaciones Egipto
» LA TIARA KHEDIVE DE EGIPTO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: