egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto derribará la sede del partido de Mubarak para ampliar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45902
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Egipto derribará la sede del partido de Mubarak para ampliar   Jue Abr 03, 2014 11:47 am

Egipto derribará la sede del partido de Mubarak para ampliar el Museo de Antigüedades

  • El consejo de ministros aprobó esta semana el derribo del cuartel general del PND
  • El terreno retornará a su antiguo propietario

El Museo de Antigüedades egipcio, la castigada meca del arte faraónico, ampliará sus dominios hasta acariciar las orillas del Nilo. El gobierno egipcio ha decidido esta semana demoler la sede contigua del Partido Nacional Democrático (PND), la formación de Hosni Mubarak que fue arrasada por el fuego durante la revolución, y añadirla a un centro que desde hace décadas pide a gritos un intenso lavado de cara.
La mole de cemento ardió el 28 de enero de 2011. Décadas de farsa electoral, corrupción y estado policial prendieron la mecha. Durante horas el fuego asoló sus estancias y las de la sede aneja del Consejo Nacional de la Mujer. Mientras tanto, la policía emprendía la estampida y Hosni Mubarak, enfermo y viejo, se aferraba al sillón. Desde aquellos días de ira, su fachada desvencijada por el hollín, asalta a quienes recorren la céntrica avenida que bordea el río. Un cartel con unos niños sonrientes y el emblema del partido, disuelto por la justicia, es uno de los últimos vestigios del lugar.


Tras tres años de indecisión y abandono, su sino comienza a cambiar. El consejo de ministros aprobó ayer el derribo del cuartel general del PND, a un tiro de piedra de la plaza cairota de Tahrir, kilómetro cero del levantamiento popular. El terreno retornará a su antiguo propietario, el Museo de Antigüedades egipcio, para ampliar sus jardines y sus descuidadas instalaciones. El registro de la propiedad ha confirmado que la tierra donde se edificó el monstruo de hormigón pertenecía al museo, construido en 1901. La salida al Nilo fue usada como muelle de carga. Barcos llegados del Alto Egipto, con la bodega cargado de objetos hallados en Luxor o Asuán, atracaron en su embarcadero.


El plan de devolver el terreno al museo, una de las principales atracciones turísticas de la capital egipcia, llevaba meses encima de la mesa. El pasado octubre el ministro de Antigüedades egipcio avanzó en una entrevista a EL MUNDO el proyecto de "extender el recinto usando los terrenos anejos que pertenecían al Partido Nacional Democrático". "Con la ampliación el Museo llegará hasta hasta el Nilo", subrayó preocupado por la falta de financiación tras la severa caída de turismo. Ahora, un túnel subterráneo conectará el recinto con el río.


on más de 100.000 piezas, el museo guarda el polvo de décadas entre las vitrinas atestadas de ataúdes, estatuillas o vasijas. En sus más de cien salas, un almacén turba al esforzado turista. Desde su inauguración, millones de amantes de la Egiptología han cumplido con el voto de peregrinar hasta el edificio de estilo neoclásico y fachada salmón que alberga el tesoro.
Un absoluto caos campa a sus anchas por sus estancias, abarrotadas y anticuadas. Los objetos languidecen pobremente identificados mediante leyendas escritas aleatoriamente en árabe, inglés o francés y la estructura general de la visita carece de un narrativa única. "La filosofía del Museo pertenece al siglo XIX. Opera como un almacén más que como un centro cultural", se queja a este diario el decano de Historia de la Universidad Americana de El Cairo, Jaled Fahmi.
El templo de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia lleva tiempo reclamando un profundo remozado. El pasado noviembre las autoridades anunciaron un proyecto multimillonario financiado por Alemania. Una docena de expertos internacionales trabajará en el radical cambio de imagen de un recinto que no ha sido ajeno al vértigo de los últimos tres años.
En enero de 2011 los cazatesoros saquearon una de sus salas aprovechando la desbandada policial. Y un mes después el ejército instaló un centro de detención entre los objetos faraónicos. Ahora el ejecutivo promete devolver la calma a las decenas de momias que guarda el museo y aliviar la vista a los turistas dividiendo su gigantesca colección de arte. Un nuevo espacio, el Gran Museo Egipcio, se construye desde hace unos años cerca de las majestuosas pirámides de Giza. Con años de retraso, está previsto que abra sus puertas en agosto de 2015.
El macroproyecto, de 117 hectáreas, promete ser el mayor centro en historia de Antiguo Egipto. Bajo el auspicio del mediático Zahi Hawas y la UNESCO, la iniciativa nació en 2002 y aspira a rejuvenecer la exhibición del arte faraónico. Su interior, agregan sus constructores, será un derroche de espacios amplios, estancias diáfanas y luminosas y techos altos para alojar colosos o contemplar desde la distancia el horizonte mágico de las tres pirámides de Giza. La estatua de Ramsés II, que protagonizó en 2006 un aparatoso viaje desde Tahrir hasta su nuevo hogar, presidirá la entrada.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/30/5337e375268e3e9e668b4577.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Egipto derribará la sede del partido de Mubarak para ampliar   Mar Abr 15, 2014 10:56 am

estaba derrumbandose ese edificio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Egipto derribará la sede del partido de Mubarak para ampliar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» diarreas de los viajeros
» El mundo Árabe estalla en revueltas (Caos en Egipto y más)
» noticias sobre Egipto
» Inauguración de la sede de Palau Pharma
» atentados en Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: