egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Las Plagas de Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Mar Feb 12, 2008 12:57 am

La historia bíblica de Moisés en Egipto, es tan conocida que no vamos a repetirla. Lo que sí haremos es referirnos a las plagas que envió Yahvé sobre la tierra de los faraones, con el fín de que todo "su pueblo elegido" pudiese salir de allí.

Resulta sorprendente la obstinación del enemigo, pues no es doblegada a pesar de las grandes calamidades que sufre., algunas de ellas con el exterminio de miles de vidas himanas, precisamente las de los "seres más queridos"

Unas plagas de langostas, mosquitos, ranas, tábanos, pestilencias, granizadas y hasta sangre en las aguas del Nilo pueden explicarse, al no ser nada excepcionales en esas tierras. Si la de sangre presenta alguna dificultad a la hora de justificarla, supongamos que pudo ser causada por unas grandes tempestades de tierra rojiza, que desde el desierto cayeron a la caudalosa vía fluvial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Miér Feb 13, 2008 1:53 am

Lo que resulta más complicado de razonar es la novena plaga que se cuenta en el Éxodo (capítulo 10. del versículo 21 al 29):

Después dijo Yahvé a Moisés: "Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya sobre la tierra de Egipto tinieblas que puedan palparse". Extendió, pues, Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto durante tres días. No se veían unos a otros, ni se levantaba nadie de su sitio por espacio de tres días, en tanto que los hijos de Israel tenían luz en las moradas. Entonces llamó el Faraón a Moisés, y dijo: "Id a servir a Yahvé, queden solamente vuestras ovejas y vuestras vacadas. Aun vuestros niños podrán ir con vosotros.· Respondió Moisés: N"Nos has de conceder también sacrificios y holocaustos, para que los ofrezcamos a Yavhé, nuestro Dios. Por lo cual también nuestro ganado ha de ir con nosotros. No quedará ni una pezuña, porque de ellos hemos de tomar para dar culto a Yahvé, nuestro Dios, y no sabemos todavía qué hemos de ofrecer a Ya´hvé, hasta que lleguemos allá"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Miér Feb 13, 2008 2:36 am

Coli, qué tema más interesante, espero con impaciencia que continues.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Jue Feb 14, 2008 4:18 am

Más Yahvé endureció el corazón del Faraón, el cuál no quiso dejalos salir, dijo, el Faraón; "¡Retírate de mí! ¡Guárdate de volver a ver mi rostro!, pues el día que vieses mi rostro, moriras. A lo cual respondió Moisés: "Tú lo has dicho, no volveré a ver tu rostro".

El hecho de que las tinieblas durasen tres días nos impide pensar en unas nieblas o en otros fenómenos meteorológicos similar, debido a que en las orillas del Nilo nunca se han dado esas características. Hay quienes han pretendido justificarlo como una invasión del polvo del desierto, que se mantuvo retenido debido a la presión atmosférica. Sin embargo, se puede descartar al tener en cuenta que suele ocurrir en Egipto, sin que llegue a originar un oscurecimiento tan permanente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Vie Feb 15, 2008 2:23 am

Egipto es un país bañado por el sol, donde se producen pocas lluvias y los oscurecimientos durante el día, cortos y ligeros,obedecen a tormentas de polvo o de arena. Es imposible pensar en las tienieblas o en un eclipse, dado que éste siempre dura unos instantes. Pero ¿y si la causa hubiese sido geológica?

Podemos pensar en un volcán de grandes proporciones capaz de ensombrecer el cielo con sus cenizas a lo largo de tres o más días sobre su extensión de terreno de, por ejemplo 2.000 Kilómetros cuadrados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Sáb Feb 16, 2008 4:33 am

El inteligente Plinio nos brinda el relato de un volcán que erupcionó el 24 de agosto del 79 d.C..., el cual sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Pero lo que más nos interesa es saber que "la oscuridad se hizo tan grande en Misenum, en la otra orilla del golfo de Nápoles, que se tenía la impresión de estar, no en una noche de otoño llena de nubes y sin luna, sino en un lugar cerrado donde se hubieran apagado todas las luces y no hubiera posibilidad de encender fuego alguno"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Dom Feb 17, 2008 2:04 am

Las plagas vistas por el Dr. John Marr, ex jefe de epidemiología de la ciudad de Nueva York:

"Las plagas bíblicas pudieron deberse a una catástrofe ecológica causada por la proliferación de unas algas que, por su capacidad de propagar enfermedades, suscitan grave preocupación entre los científicos de hoy.
La primera de las diez plagas, por la que las aguas del Nilo se tornaron rojas como la sangre y no aptas para el consumo, recuerda a las “mareas rojas” tóxicas provocadas por algas conocidas como dinoflageladas en ciertas regiones del mundo. Es posible que el consiguiente desequilibrio ecológico provocado por la muerte de los peces, afirma el Dr. Marr, condujera a la segunda y cuarta plagas, las ranas y sus víctimas, los tábanos. Añade que un tipo especial de mosca puede explicar la tercera y quinta plagas, los piojos y la enfermedad del ganado: un culicoideo que se parece al jején provoca una picazón semejante a la de los piojos y transmite virus mortales que diezman a los animales en pocas horas.
El Dr. Marr señala que otro insecto, la mosca del caballo que provoca una enfermedad bacteriana –el muermo– es un buen candidato para la sexta plaga, consistente en úlceras en los hombres y los animales. Si bien la séptima y octava plagas –el granizo y las langostas– necesitan poca explicación, la novena, las tinieblas que duraron tres días, puede deberse a un brote de la fiebre del Rift Valley, que provoca ceguera temporal.
Pero la más ingeniosa de las explicaciones del Dr. Marr se refiere a la última y más dramática de todas las plagas: la muerte de los primogénitos. Cree que es consecuencia directa de la reacción de los egipcios ante los desastres anteriores. Tras recoger a toda prisa los pocos productos que habían sobrevivido al granizo y las langostas, almacenaron el grano húmedo en silos. En tales condiciones, éste se torna mohoso y se cubre de toxinas mortales. Ahora bien, de acuerdo con la tradición bíblica, el hijo mayor recibe doble ración de estos granos – de ahí las numerosas muertes entre los primogénitos.
Si el Dr. Marr tiene razón – y otros expertos afirman que este encadenamiento es plausible–, la leyenda de las diez plagas de Egipto puede haber sido una advertencia oportuna sobre un tema de actualidad: cómo una catástrofe ecológica puede desencadenar enfermedades devastadoras que amenazan una civilización."

http://www.unesco.org/courier/1999_09/sp/planete/txt1.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Dom Feb 17, 2008 3:56 am

Pues la verdad es que es muy buena explicacion esta ultima que has añadido Circe. A raiz de un descontrol natural de esas algas se producen una cadena de acontecimientos.

Por otro lado, estaria el tema en que, en el caso de que el Exodo existiera, el problema seria donde colocarlo dentro de la cronologia. Aqui parece ser que los egiptologos no se ponen demasiado de acuerdo, muchos y cada vez mas estan pidiendo a gritos una remodelacion de la cronologia.

En la historia del AE hubo muchas malas rachas, pero si hubo una de estas caracteristicas a lo mejor quedan evidencias. Hay que tener en cuenta que plagas de langostas y demas hubo, hay y habra en Africa.

La verdad es que es buscar una aguja en un pajar. Pero de eso se trata de buscar.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Lun Feb 18, 2008 4:32 am

La historia se encuentra repleta de sucesos parecidos, como el causado por el Vesubio. En 1835, el volcán nicaraguense de Conseguina arrojó tantas cenizas a la atmósfera, que se produjo una oscuridad total que duró 43 horas. Y el 27 de 1883, al reventar el volcán Kratakoa la nube de cenizas se elevó a unos 60 kilómetros de altura, con lo que dio origen a unas tinieblas que cubrieron un área de 750.000 kilómetros cuadrados.
Es posible que el suceso más trágico fuera causado por la erupción del volcán Temboro el 10 de abril de 1815. Ocurrió en la zona norte de la isla de Sumbawa, en el archipiélago de la Sonda. Se produjo un oscurecimiento tan intenso, que incluso en Gresik, a 700 kilómetros de distancia, se tuvo la impresión que el día acababa de transformarse en una noche sin estrellas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Miér Feb 20, 2008 2:58 pm

No nos olvidemos del desastre de Thera:

Hace 3,500 años Santorín era una sola isla, de un verdor y hermosura incomparables; tenía alrededor de 16 kilómetros de diámetro y se elevaba casi 1,500 metros en el pico de una simétrica montaña. No se sabe cómo se llamaba en ese entonces; recibió el nombre de Thera cuando la colonizó Theros, antiguo héroe espartano, descendiente de uno de los legendarios argonautas de Jasón. Esta isla, junto con Creta, formaba parte de la civilización marítima más importante del mundo antiguo, la cual había dominado el Levante o parte oriental del Mediterráneo durante unos 1,500 años, en la edad de bronce.

Creta era el centro del reino minoico, cuya vigorosa sociedad se dedicó al comercio y tocó todos los rincones del mundo conocido. Algunos frescos de estilo minoico hallados durante las excavaciones hechas en Santorín muestran pequeños barcos con quilla, hecho que llama la atención, pues en aquel tiempo las otras potencias reconocidas, como Egipto y Mesopotamia, no pasaban de tener grandes barcos de fondo plano, propios para la navegación fluvial. Las naves con quilla eran capaces de recorrer unos 350 kilómetros —distancia promedio entre recaladas en el Mediterráneo— en un día y medio. Esto significaba que los barcos minoicos podían efectuar trave-sías considerables y podían intercambiar granos, cerámica y mármol por el cobre y el estaño necesa-rios para la fabricación del bronce. Se ha encontrado cerámica cicládica, hecha en el siglo XVIII aC, en lugares tan distantes como el puerto francés de Marsella y la isla española de Menorca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Miér Feb 20, 2008 2:59 pm

El presagio de la tragedia fue una serie de leves temblores de tierra.

Sucedió un verano. Del norte soplaba un fuerte viento que obligó a la gran flota a permanecer en puerto; faltaban muchas semanas para la cosecha y en Thera las grandes vasijas de piedra que se usaban para almacenar trigo, cebada, frutas secas y otros alimentos estaban casi vacías. Todos los días los comerciantes oteaban el horizonte en busca de algún indicio de los barcos que tendían un puente vital con los proveedores del otro lado del Mediterráneo. La incertidumbre entonces se hizo mucho más profunda cuando comenzaron a sentirse temblores de tierra.

Seguramente hubo reuniones y tal vez discusiones acaloradas entre quienes insistían en evacuar la isla y quienes no hallaban motivo de alarma. Existe evidencia arqueológica de que se tomaron ciertas precauciones. En las casas recientemente descubiertas en Akrotiri, no había ningún artículo de oro o de plata, ni ninguna otra pertenencia valiosa, lo que sugiere que quizá dichos objetos fueron sacados de los cofres por si había que abandonar la isla a toda prisa. Se han descubierto, incluso, diversos utensilios y abastos en las bodegas de los sótanos, como si se hubiese procurado protegerlos.

En ese momento se produjo un terremoto de inusitada violencia. En una de las casas la conmoción primero dividió y después unió de nuevo la escalera, como si hubiera sido manipulada por una mano gigantesca. Aunque aún no había señales de actividad volcánica, los temblores que siguieron bastaron para que hasta los más reacios comprendieran que había llegado el momento de partir. Comenzó la evacuación; según todos los indicios, se llevó a cabo con el sentido del orden que caracterizaba a los minoicos. Algunos tal vez se dirigieron a Grecia, pero es posible que la mayoría se refugiara en Creta.

¿Qué ocurrió después? Durante algún tiempo nada, aunque los arqueólogos discrepan acerca de si la calma fue de días, semanas o incluso meses. Los habitantes regresaron poco a poco para iniciar la agotadora tarea de descombrar y reconstruir, y de ello hay rastros que hoy día pueden verse en las excavaciones realizadas en Akrotiri: un camino despejado, con el cascajo apilado en ciertos tramos; un hueco de ventana agrandado para convertirla en puerta; un horno improvisado en la parte exterior de una pared en ruinas. En otra vivienda una tina fue subida a la azotea para recoger agua de lluvia.

Pero la reconstrucción quedó bruscamente inte-rrumpida cuando la resplandeciente isla se destruyó desde las entrañas mismas. El cataclismo final pudo haberse prolongado durante dos años, convirtiendo poco a poco a Thera en una isla desierta cubierta de cenizas; o bien, pudo haber durado sólo dos días de increíble violencia. El lapso no se ha determinado con precisión, pero el desarrollo de los hechos puede rastrearse en las capas de cenizas del inmenso pedregal situado al sur de la ciudad de Phira, ubicada en la cima de un risco. La erupción produjo primero una lluvia de piedra pómez de color rosa, tonalidad que hasta nuestros días ha hecho famosa a Thera.

La duración de la lluvia de pómez sigue siendo motivo de especulaciones, pero cuando llegó a su fin, se desató una escalada tremenda. Por lo que hoy se sabe acerca de las erupciones volcánicas, puede afirmarse que la cumbre de la montaña estalló y vomitó, a más de dos mil kilómetros por hora, una carga de material comprimido y de gases sobrecalentados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Miér Feb 20, 2008 2:59 pm

La columna de humo alcanzó más de 30 km de altura sobre el Mediterráneo.

Una inmensa nube volcánica ascendió hasta la estratosfera, acompañada por detonaciones colo-sales que pudieron oírse desde el centro de África hasta Escandinavia, y desde el Golfo Pérsico hasta el Peñón de Gibraltar. El polvo que el aire arrastraba convirtió el día en noche a centenares de kilómetros, y al caer cubrió con un espeso manto una vasta extensión; probablemente alteró el clima de todo el mundo, ocasionando lluvias y descenso en las temperaturas.

La expulsión de ceniza y material volcánico hizo que se fracturara el cono de estructura simétrica de Thera en varias secciones, quedando al descubierto la gigantesca cámara de magma. Billones de litros de agua marina se vertieron en el abismo candente y se produjo una serie de explosiones titánicas que hicieron volar más de 100 kilómetros cúbicos de la isla —mucho más que en cualquier otra erupción re-gistrada en la historia de la tierra— y causaron gigantescas olas marinas, los llamados tsunamis, que se estrellaron contra la costa de Creta, rebasándola. Algunos expertos consideran que la fuerza de la erupción y la forma y profundidad del lecho marino en esa parte del mar Egeo pudieron haber producido olas que al romperse alcanzaron una altura de entre 60 y 70 metros —entre 15 y 25 metros más que el tsunami registrado recientemente en Indonesia.

Las tres fases del desastre

Una reseña sintetizada de la erupción del volcán de Thera se puede enfocar hacia tres fases. Durante la primera, una explosión hizo volar la cima y despidió una columna de gas, lava, piedra pómez y ceniza a más de dos mil kilómetros por hora; en la segunda, una erupción posterior de gas y magma formó una nube tan densa, que se derrumbó por su propio peso y dejó caer una avalancha incandescente a los costados de Thera y dentro del cráter; finalmente, en la tercera fase, una vez desaparecida parte de la montaña, el agua inundó el abismal cráter e hizo explosión al entrar en contacto con el magma candente, labrando en los restos rocosos una bahía.

Esta combinación de terremoto, agua, ceniza y fuego trajo consecuencias negativas para la civilización minoica de Creta que, aunadas a otros acontecimientos socio-políticos, contribuyeron, indudablemente, en su debilitamiento y desaparición, dejando en la memoria popular sólo algunos rastros que nos han llegado por antiguas leyendas y, principalmente, a través del relato hecho por Platón en uno de sus famosos Diálogos.

http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=45&id_art=3465&id_ejemplar=88
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Sáb Feb 23, 2008 11:13 am

Los teólogos admiten que algunas de las diez plagas pudieron obedecer a fenómeos normales en Egipto, originados en el caudaloso Nilo o en otros lugares, que terminaron por afectar a todo el país, como pudo ser el volcán de Thera. Sin embargo, consideran que los textos biblicos no deben ser tomados a pie de la letra, ya que constituyen unos hechos taumatúrgicos.

Se basan en que el Faraón se hallaba rodeado de magos, ante los cuales Moisés y su hermano Aarón convirtieron en serpiente una simple vara, sin embargo los magos y sabios egipcios reaccionaron transformando sus varas en otras serpientes, las cuales fueron devoradas por el reptil surgido de la vara de los dos israelitas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Dom Feb 24, 2008 1:34 am

Como es normal en la Biblia, al ser un libro escrito por diversas personas que exageran (unas más y otras menos) algún hecho concreto para mayor gloria de su dios.

En Egipto existían una serie de cataclismos naturales si, eso es vedad, pero los relatos de la Biblia son incoherentes y sin sentido muchas veces, no solo copiando mitos de otras partes, sino exagerando un hecho que si que pudo ser verdad.

Por ejemplo, en una parte de éxodo (en concreto el cap.4) dicen que las plagas eran 2 , la de la sangre y la de la muerte de los primogénitos, después y el el salmo 78, aparece otro que no escritor y habla ya de 7 plagas…. Como al siguiente escritor le parecían pocas pues se inventa una más… y después llega otro y dice en otra parte del éxodo que ahora son 10 las plagas.

Tambien sobre el agua que es convertida en "sangre" , en una parte dicen que el agua que es sacada del Nilo se transforma en sangre, en otro sitio que todo el agua del Nilo se transforma en sangre y después que todo el agua existente en Egipto se transfoerma en sangre.......
en fin .....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Dom Feb 24, 2008 10:36 am

Tienes muchisima razon Semiramis. Pero es muy posible que tenga una raiz historica verdadera, pero como es un relato donde se trata de resaltar las virtudes de Dios se tiende a exagerar creando un mito.
Es muy posible que a Egipto le viniera una epoca de malas inundaciones y con ella una series de calamidades en cadena o un fenomeno natural desencadenara una serie de hechos. Que posiblemente luego se exagerarian en favor de la magnificiencia de un Dios.
Por poder ser pudo ser aunque tambien pudo ser todo un relato inventado, lo cual hay que elogiar la imaginacion que le echaron.
Yo opino que una raiz de verdad y que se ha ido distorsionando.
Si alguna vez habeis jugado a eso de decirle una noticia al oido a una persona, al final de la cadena y cuando la ultima persona dice en voz alta como le ha llegado la noticia, vemos que la noticia ha ido perdiendo detalles y adquiriendo otros.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli



Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Jue Feb 28, 2008 6:13 am

Tomando como base el pasaje del faraón con los magos, entienden que las diez plagas fueron algo similar: un duelo entre magos, del que saldría beneficiado todo el pueblo de Israel. Claro que presenta alguna dificultad poder aceptar como un acto de magia la décima plaga, ya que se refiere a la muerte de los primogénitos de Egipto. Veamos lo que cuenta el Éxodo (capítulo 11, del versículo 1 al 10):

Dijo Yahvé a Moisés; "Sólo una plaga más haré venir sobre el Faraón, y sobre los egipcios, después de la cual os dejaré marchar de aquí, y cuando, por fín, os deje salir, lo hará expulsandoos por completo de aquí. Di, pues, al pueblo que cada hombre pida a su vecino, y cada mujer a su vecina, objetos de plata y objetos de oro". Pues Yahvé había hecho que el pueblo hallase gracia a los ojos de los egipcios. Además Moisés era una persona muy grande en la tierra de Egipto, tanto a los ojos de los siervos del Faraón como a los ojos del pueblo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las plagas de egipto   Vie Feb 29, 2008 12:52 am

Copio y pego una versión de la biblia, es que no tiene desperdicio... sobre todo por la tremenda crueldad que dicen que tiene su dios, ya que matar a todos los primogénitos de los egipcios se las trae: Además ese mismo dios hace que los egipcios les den objetos de oro y plata a los israelitas.... En fin, que coas:

Exódo:
1 El Señor dijo a Moisés:
–Todavía voy a traer otra plaga sobre el faraón y los egipcios. Después de esto, el faraón no solo va a dejar que salgáis, sino que él mismo os echará de aquí. 2 Pero ahora di a los israelitas, hombres y mujeres, que pidan a sus vecinos y vecinas objetos de oro y plata.b
3 El Señor hizo que los egipcios fueran muy amables con los israelitas. Además, los funcionarios del faraón consideraban a Moisés como un hombre extraordinario, y lo mismo pensaban todos en Egipto.
4 Moisés dijo al faraón:
–Así ha dicho el Señor: ‘A la medianoche pasaré por todo Egipto, 5 y morirá el primogénito de cada familia egipcia, desde el primogénito del faraón que ocupa el trono, hasta el primogénito de la esclava que trabaja en el molino. También morirán todas las primeras crías de los animales. 6 En todo Egipto habrá gritos de dolor, como nunca los ha habido ni los volverá a haber.’ 7 Y para que sepáis que el Señor hace diferenciac entre egipcios e israelitas, ni siquiera ladrarán los perrosd a ningún hombre o animal de los israelitas. 8 Entonces vendrán a verme todos estos funcionarios tuyos, y de rodillas me pedirán: ‘Marchaos tú y toda la gente que te sigue.’ Antes de eso, no me iré.
Y, muy enojado, Moisés salió de la presencia del faraón. 9 Después el Señor dijo a Moisés:
–El faraón no os va a hacer caso, y así serán más las maravillas que yo haré en Egipto.
10 Moisés y Aarón hicieron todas estas maravillas delante del faraón, pero como el Señor había hecho que se pusiera terco, el faraón no dejó salir de Egipto a los israelitas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las plagas de egipto   Vie Feb 29, 2008 9:43 am

Velikovsky

¡¡Las cosas que se encuentran por internet Shocked Shocked !!! la teoría de Velikovsky sobre su libro "Mundos en colisión" donde teniendo como base Las Admoniciones de Ipuwer hace cuadrar el texto como prueba de que el Éxodo quedó plasmado en documentos del Antiguo Egipto. No tengo ni idea de si este autor ha escuchado hablar de la literatura pesimista-sapiencial.
Y todos los egipcios tuvieron que cavar en los alrededores del Río en busca de agua potable”,

Exodo, 7, 20-24 “

“El río es sangre… Los hombres no se atreven a probarla… Los seres humanos padecen sed de agua”,

confirma el sabio egipcio Ipuwer.

Una de las historias más trascendentes de la Biblia es la salida del pueblo de Israel a la conquista de la tierra prometida. Una gran masa de israelitas parten de Egipto al mando de Moisés y tras deambular cuarenta años en el desierto, llegan a Canaán.

El Papiro de Leiden 344 o Papiro Ipuwer, fue traducido por A.H. Gardiner en 1909 y describe una serie de catástrofes y plagas que azotan Egipto, hambre, sequía, fuga de esclavos que se llevan las riquezas de los egipcios y muerte en todas partes de la tierra de Egipto. La similitud entre varios pasajes del éxodo bíblico y el papiro Ipuwer son tan sorprendentes, que algunos eruditos la muestran como fuente egipcia del relato bíblico (Goedicke y Velikovsky).

Para este episodio bíblico Velikovsky tendría una explicación:

Hace más de 4.000 años, el gigantesco planeta Jupiter - unas 320 veces mayor que la Tierra- experimentouna convulsión devastadora y arrojo al espacio un pedazo de sí mismo, del tamaño de un planeta. El llameante nuevo miembro del sistema solar - el protoplaneta Venus- describió una larga órbita descendente en dirección al Sol, siguiendo un rumbo que con el tiempo sería una amenaza para la Tierra…

Velikovsky afirma que mientras la Tierra atravesaba la cola cometaria las partículas se hicieron cada vez más bastas y mayores, hasta que nuestro planeta sufrió un bombardeo de meteoritos que se registró en todo el mundo.

Exodo: “El granizo y los rayos mezclados con el granizo… nunca hubo semejante en toda la tierra de Egipto desde que comenzo a ser nación… El granizó machacó también toda la hierba del campo, y quebró todos los árboles del campo”.

Ipuwer: “Los árboles fueron destruidos. No se encuentran frutos ni hierba. Ha perecido lo que ayer se veía”. Estas cosas sucedieron, según dicen los Anales Méxicanos de Cuauhtitlán, cuando del cielo ” no llovió agua sino fuego y piedras calientes”.

… El Popol Vuh , el libro sagrado de los mayas, cuenta la historia: “Fue ruina y destrucción… una gran inundación… las personas se ahogaban en una sustancia pegajosa que llovía del cielo”. Lo que ocurrió, según dice Velikovsky, es que los gases de la cola del protoplaneta se combinarón para formar petróleo. Parte de él cayó sin encenderse, pero otra parte se mezcló con el oxígeno en la atmosfera de la Tierra y se encendió. El cielo pareció estallar en llamas, y una terrible lluvia de fuego cayó de Siberia a América del Sur.

La Tierra penetró más en la cola del cometa, con un rumbo casi de colisión con la enorme cabeza del mismo. Grandes huracanes azotaron Egipto y otros países. Una convulsión violenta sacudió la Tierra, que se inclinó sobre su eje. A causa de la atracción gravitacional del protoplaneta, la corteza terrestre se dobló y se desplazó. Las ciudades fueron arrasadas, las islas se rompieron en pedazos, las montañas se hincharon de lava, los océanos cayeron sobre los continentes. La mayoria de los animales y seres humanos que poblaban la Tierra fueron destruidos.

“Reventaron los cielos y cayeron fragmentos que lo matarón todo y a todos. El Cielo y la Tierra cambiaron de lugar”, afirma la tradición de los sashinauas del oeste de Brasil. Plagas de alimañas descendieron sobre China y ardió la tierrra. Luego las aguas de los océanos cayeron sobre el continente y, según un texto antiguo, “sobrepasaron las grandes alturas, amenazando los cielos con sus inundaciones”.

La Tierra se volvió parcialmente. Una parte estaba ahora sumida en más nieblas que antes y en la otra parte el día se prolongó. Los persas contemplaron con asombro cómo un solo día se convertía en tres días antes de transformarse en una noche que duraba el triple de lo acostumbrado. Los chinos escribieron sobre un tiempo increíblemente largo en que el Sol no se puso durante varios días mientras ardía todo el país.

La catastrofe también causó, según Velikovsky, el memorable drama del éxodo de los israelitas de Egipto que narra el Antiguo Testamento. La espantosa catástrofe derribó el Imperio Medio de Egipto y Moisés saco al pueblo de Israel, los antiguos esclavos, del país en ruinas. Cruzaron la frontera mientras ante ellos se movía la enorme columna de fuego y humo.

La columna señalo a los israelitas que huían el camino a Pi Hajirot, cerca del Mar de Paso. Tras ellos corrían el furioso y vengativo faraón y su ejército. Ante ellos se extendía el lecho del mar, descubierto, sus aguas formando muralla a uno y otro lado a causa del desplazamiento de la corteza de la Tierra y los efectos gravitacionales y electromagnéticos del protoplaneta. Los israelitas titubearon, luego cruzaron a toda prisa el lecho del mar, el cual, según fuentes rabínicas, estaba caliente. Cuando los ejercitos del faraón los siguieron pasó entre la Tierra y el protoplaneta un relámpago eléctrico de increíble potencia. Las paredes de agua se derrumbaron.

La población fue prácticamente aniquilada en todo el mundo. El hambre amenazó a los supervivientes. Y entonces tuvo lugar otro fenómeno que se registro de Islandia a la India y del que habla el Antiguo Testamento. Poco a poco los hidrocarburos de la cola del cometa que habían empapado la Tierra de petróleo se estaban transformando dentró de la atmósfera de la Tierra, posiblemente a causa de la acción de las bacterias, o de incesantes descargas eléctricas, en una sustancia comestible: el maná de los israelitas, la ambrosía de los griegos, el madhu parecido a la miel de los hindúes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las plagas de egipto   Vie Feb 29, 2008 9:44 am

La aproximación del protoplaneta Venus produjo dislocaciones gravitacionales que cambiaron la dirección del eje de la Tierra. Conmocinada y aturdida, la gente de la Tierra vio cómo ahora el Sol se alzaba en el cielo occidental y se ponía en el oriental. Cambiaron las estaciones. “El invierno ha llegado como verano, los meses se han invertido y las horas estan desordenadas” afirma un pairo egipcio. En China, el emperador envio estudiosos a los cuatro rincones del país oscurecido para que resituaran el norte, el este, el oeste, y el sur, y para que confeccionaran un nuevo calendario. Durante una generación la Tierra estuvo envuelta en nubes: la Sombra de la Muerte de que hablan las Escrituras, el Götterdammerung de las razas nórdicas. Duró 25 años, según las fuentes mayas.

Poco a poco la Tierra y sus pobladores empezaron a recuperarse. Pero solo 50 años después, alrededor de 1400 a. de C. según la interpretación de las fuentes antiguas que hizo Velikovsky, Venus le echó un segundo tiento a la Tierra. El eje terrestre volvió a inclinarse, y la Tierra se agitó y se combó. Las pocas ciudades reconstruidas se incendiaron, se derrumbaron y quedaron reducidas a escombros. El libro de Josué dice que “Yahveh arrojó grandes piedras desde el cielo sobre ellos” (los canaanitas). En el otro extremo del mundo, los anales mexicanos hablan de una noche prolongada. Una vez más la Tierra fue víctima de terremotos, huracanes, desplazamientos continentales y destrucción universal.

Los pueblos del mundo que sobrevivieron al segundo holocausto se inclinaron ante la temida Venus, diosa del Fuego y la Destrucción, y cada uno a su manera, de acuerdo con su herencia cultural, la aplacaron con sacrificios humanos y rituales sangrientos, con plegarias y ensalmos. Tablillas cuneiformes encontradas en las ruinas del palacio de la biblioteca de Nínive, la capital asiria, dejan constancia del comportamiento irregular de Venus. Los temerosos babilonios suplicaron a la errante reina de los cielos que dejase en paz a la Tierra. “¿Cuánto tiempo tardarás, oh señora del cielo y la tierra?”.

http://www.ellector.com/wordpress/?cat=7
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las plagas de egipto   Vie Feb 29, 2008 9:46 am

Buscándole aun más la puntilla al papiro Rolling Eyes

http://www.cirac.org/infos-fr/ipuwer.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Sáb Mar 01, 2008 2:42 am

Shocked hay teorias para todo.. que cosas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Carter L.M.



Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Sáb Mar 01, 2008 11:50 am

Se buscan causas naturales, "lógicas", para explicar las famosas diez plagas sobre Egipto en los días de Moisés. Concretamente, en lo que tiene que ver con la 1ª de ellas, la de convertir el agua del río Nilo en sangre, se ha dicho que pudo ser una superproducción de microscópicas algas rojas que le dieron al agua su caracteristico color rojo; tambien se ha dicho que el agua pudo coger esa apariencia por causa de deslizamientos de barro rojo en las lejanas montañas de Etiopia. En fin, todo menos atribuirle la causa a Dios, tal como hace la Biblia. Pero déjenme decirles algo: hay dos hechos que explican si Moisés quiso decir "sangre" o quiso decir algo parecido a la sangre.
Según el registro histórico de los hebreos, Moisés fue educado con todos los conocimientos de los egipcios (Hechos 7:22), podría decirse que su educación equivaldría a la educación universitaria de hoy en día. Pues bien, los antiguos egipcios se caracterizaron por dos cosas fundamentales: la primera de ellas es que por sus practicas médicas sabían como era la sangre, la tendrían que haber visto y tocado en los muchos cuerpos que abrieron para momificar; y la segunda razón es que como militares conquistadores tuvieron que ver correr mucha sangre propia y ajena a lo largo de los años. Así que Moisés sabía perfectamente como era la sangre, y cuando él dijo que el Nilo se había convertido en sangre quiso decir eso mismo, que el agua del sagrado Nilo era sangre igual que la que corre por las venas, sin embargo esto es dificil de admitir ¿verdad?. Porque aceptar que aquella agua se convirtió en sangre de verdad significaría aceptar que fue un milagro, y si fue un milagro tendría que haber en alguna parte un ser superior, y ese ser superior tenía que ser Dios. ¡Esto es lo que a muchos les cuesta admitir!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Sáb Mar 01, 2008 11:59 am

Todo relato de la biblia fue escrito muchísimo después… es una recopilación de escritos de diversos autores que escriben sobre hechos míticos y alguno real , muchos de ellos copiados de relatos de otros culturas y su objetivo era ensalzar las hazañas del pueblo israelita.

Moisés, caso de haber existido… ni siquiera escribió un relato biográfico, lo que dice la biblia esta basado en tradiciones orales…. Además en un post anterior, cité las distintas versiones que la biblia da sobre el hecho de la transformación de agua en sangre y las contradicciones son patentes.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Carter L.M.



Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Sáb Mar 01, 2008 2:22 pm

Veo que sus conclusiones se basan en la llamada teoria documental de Welhausen, si lo desea podemos hablar un poco sobre esa teoría. Según los diccionarios una teoría es especulación, y si lo que Welhausen y su escuela siguen diciendo fuera cierto ¿por qué se sigue llamando teoría? Esto que digo solo es un apunte, pero se pueden añadir muchos más argumentos, argumentos arqueológicos y de disección de la teoría documental, y hecho esto la Biblia siempre queda por encima como documento histórico. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45972
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Las Plagas de Egipto   Sáb Mar 01, 2008 2:33 pm

Si te refieres a mi, en absoluto... es más a mi Wellhausen me da igual, y si queria buscar el jesucristo histórico allá él... yo no creo que haya existido ese personaje nunca -me refiero a jesús- y creo que fue inventado en un momento concreto y con unos fines... además tampoco conzco la obra de Wellhausen...
Yo me baso simplemente en que la Biblia es un conjunto de historias sin base histórica (a pesar de que si haya algunos datos comprobados) en las que "diversos" señores se dedicaron a escribir una serie de relatos que se habian transmitido de forma oral... y no olvidemos que esos relatos tenian un objetivo claro: dar al pueblo de Israel un "poder" que de hecho no tenía.
De todas formas, me gustaria que me dijeses cómo es que puedes afirmar que Moisés sabia que el agua era sangre... solo curiosidad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las Plagas de Egipto   Hoy a las 8:42 am

Volver arriba Ir abajo
 
Las Plagas de Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Las 10 plagas de egipto misterio de la humanidad
» Las Plagas de Egipto
» Explicación Científica de las 10 plagas de Egipto
» CAUSA HISTÓRICA DE LOS HECHOS DEL ÉXODO
» El enigma de los caballos del faraón de Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: