egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Horemheb

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eugypt



Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localisation : Argentina
Fecha de inscripción : 13/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Lun Jun 18, 2007 7:30 pm

Horemheb
Fue el último rey de la XVIII dinastía egipcia, y sucesor de Ay en el trono.
Quizá fue originario de una familia noble de Hutnesut, metrópoli del nomo 18 del Alto Egipto, y comenzó su carrera como militar, alcanzando el grado de general bajo Akhenatón (Amenofis IV) en justo premio a sus brillantes campañas de Palestina, que le granjearon gran fama.
Horemheb habitaba en la nueva capital del reino, Ajetatón, y era el comandante de las tropas y una de las cabezas visibles del ejército. No obstante, hay que eliminar la imagen que comúnmente se tiene de él, de un hombre rudo y belicista que, aunque leal al llamado rey hereje, no deja de reprocharle su debilidad. Horemheb era un cortesano cultivado, además de un escriba real, y no había sitio para la rudeza y el campechanismo en la recatada corte egipcia, sembrada además de intrigas palaciegas.

Relieve de la tumba de Horemheb en Saqqara antes de ser Faraón

En el reinado de Tutanjamón el general Horemheb salta a primera escena y, junto con otra fantasmal presencia, la del visir Ay, acaparan todo el poder en sus manos, dominando por completo al joven rey. Se desconoce la relación exacta entre estos dos poderosos personajes (¿rivales o aliados?), pero es cierto que juntos vieron crecer sus figuras durante diez largos años, hasta convertirse en auténticos reyes virtuales del país.
Parece ser que la muerte de Tutanjamón pilló por sorpresa a Horemheb, y el astuto Ay aprovechó la situación para autoproclamarse faraón inmediatamente, ya que el adolescente había muerto sin descendencia conocida. Es bien sabido las prisas que se dio el anciano visir para tocarse con la doble corona, pues ya se hizo representar en la tumba de Tutanjamón como siguiente rey, y no dudó en casarse con la viuda y más tarde silenciarla. Pero la miel no le duró mucho en los labios a Ay, pues sólo reinó cuatro años, debido a su avanzada edad.
El sucesor natural de Ay parecía ser su hijo varón, Najtmin. Sin embargo, es posible que el propio Ay asociase al trono a Horemheb o, al menos, le facilitase la tarea, pues el único obstáculo serio del general —no pertenecer a la familia real— fue eludido al casarse en segundas nupcias con la hija de Ay, Mutnedymet, hermana de la gran esposa real de Ajenatón, la bella Nefertiti. Se sabe que antes de Mutnedymet, Horemheb estuvo casado con Amenia, pero es posible que ya hubiera muerto por entonces. No hay que olvidar que el ahora recién coronado rey debía de ser ya de edad madura.

Grupo escultórico de Horemheb junto a su primera esposa Amenia, al cual le falta la cabeza de él


Grupo escultórico que muestra a Horemheb (ya siendo Faraón) junto a su segunda esposa Mutnedymet, y en el cual también falta su cabeza...


Una inscripción en una doble estatua, conocida como Estatua de la coronación (de granito y de 1,29 cm de altura, hoy en el Museo de Turín) ha transmitido, aunque fragmentariamente, la ceremonia de su entronización en Tebas, y en la que, con el nombre de coronamiento de Djserkheperure Setepenre, figura su futuro programa político.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eugypt



Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localisation : Argentina
Fecha de inscripción : 13/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Lun Jun 18, 2007 7:55 pm

Horemheb
Horus está en júbilo
Elegido de RE
Santas son las manifestaciones de Re
Amado de Amón

Al comienzo de su reinado, y tras perseguir la memoria de Ay y apartar de la milicia al general Nakhtmin , cuyo recuerdo también intentó eliminar y con quien había mantenido fuertes tensiones políticas, promulgó un Decreto que grabó en una gran Estela hallada en el décimo pilono de Karnak, instrumento jurídico tendente a cortar el abuso de magistrados, soldados y funcionarios de hacienda.
Lo primero que hizo Horemheb al subir al trono fue borrar de las Listas Reales los nombres de los reyes heréticos, protagonistas en menor o mayor grado del llamado Cisma de Amarna: Ajenatón, Semenejkara, Tutanjamón y Ay. Teóricamente, Horemheb era el directo sucesor de Amenhotep III y no gobernó 27 años, sino 58 (sumando a sus años los de los reyes desaparecidos). Acabó por devolver todos sus privilegios a los sacerdotes de Amón, y comenzó a planificar la destrucción de Ajetatón, la capital erigida por Ajenatón, misión que realizaron sus sucesores. También reemplazó el nombre de Tutankhamón en las estatuas y monumentos de este faraón por el suyo propio.

Horemheb frente a Atum


Asimismo, reestructuró el poder religioso y volvió a la más escrupulosa ortodoxia del culto a Amón y controlando la economía de los templos.
Incluso la cronología de su reinado la hizo comenzar a partir de Amenofis III , intentando así suprimir el período amarniense.
Además, recuperó en cierto modo la influencia internacional del país, al reemprender la conquista de Palestina sur y planificar la futura invasión de Siria.
y se esforzó en borrar el recuerdo tanto del joven faraón como el de su sucesor Ay.
También la milicia, a la que concedió gran importancia (los militares participaron en los tribunales de justicia), fue regulada y dividida en dos grandes áreas coincidentes con el Alto y el Bajo Egipto.
En política exterior, Horemheb fue consciente del poder real de su país y no entabló luchas de conquista, sino que controló la influencia egipcia en Siria (luchas contra las tropas hititas de Mursilis II ), Palestina y Fenicia.
Horemheb realizó notables construcciones, destacando entre ellas las de Karnak (sala hipóstila del templo de Amón, serie de tres pilonos), las de Nubia (speos en Gebel Silsileh y en Gebel Adde), o las de Menfis (recinto de Ptah).
En la foto vemos a Horemheb haciendo una ofrenda a Amón en el Templo de Karnak
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Jun 19, 2007 12:02 am

Eugypt, me gusta mucho éste personaje, sigo de cerca éste post.........

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eugypt



Cantidad de envíos : 87
Edad : 48
Localisation : Argentina
Fecha de inscripción : 13/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Jun 19, 2007 8:29 pm

Me alegro Nefer, a mi tambien me gusta mucho Horemheb Wink

Seguimos con él...
Horemheb ha pasado a la historia como un rey que gobernó con mano de hierro y cierta dureza, pero que logró recuperar casi completamente la situación del país algo abandonada desde tiempos de Ajenatón. Fue enterrado en una bellísima tumba, KV57, en el Valle de los Reyes, pero su momia aún no se ha encontrado, y es una de las grandes ausentes entre las de los grandes faraones del Imperio Nuevo.

Al no haber tenido heredero que le sobreviviese -su esposa Mut-nedjemet había tenido trece embarazos fallidos y había muerto a consecuencia de un parto, y de Amenia tampoco los había tenido-, Horemheb fue sucedido por su visir Paramesu, que tomó el nombre de Ramsés I y fundó la siguiente dinastía. No se le conoce descendencia directa del último rey de la brillante y famosa XVIII Dinastía, pero se sospecha que tuvo una hija, de nombre Tanedyemy, que fue emparentada con la nueva casa real.

Horemheb se hizo enterrar no en la tumba que se había comenzado a construir en Saqqara cuando era general y en la que se sepultó a Mut-nedjemet -tumba redescubierta en 1975-, sino en una que preparó después en el Valle de los Reyes dotándola de ricos relieves policromados y de un magnífico sarcófago de granito rojo.
Es la KV57, que fue descubierta el 22 de Febrero de 1908 por Edward Ayrton.

Fotos de su bella tumba

Horemheb con Anubis


Horemheb con Osiris


Y aquí con otro de mis dioses preferidos: Nefertum


Finalmente su magnífico sarcófago
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Jun 19, 2007 11:08 pm

Dios mio Eugypt!!!!!, qué maravilla de fotooooooooos cyclops cyclops
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 6:32 am

No creo que Horemheb desease destruir Amarna. Cuando ordena demoler templos de Amarna y emplea sus materiales para sus propias construcciones, no hace nada diferente que otros reyes hayan echo antes él. Sus esfuerzos reformadores son más hacia los malos funcionamientos de la administración del país y la corrupción, los problemas típicos de la época ramésida.

Relieve inacabado del Libro de las Puertas que se encuentra en la cámara mortuoria de Horemheb.
En estas imágenes podemos ver al dios Ra a bordo de su barca recorriendo la segunda división de la noche.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 6:35 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 6:38 am

Esta es la franja inferior del mismo relieve, aquí podemos ver a una serie de condenados postrados y atados en espera de su castigo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 6:39 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 11:46 am

Por cierto, por si os interesa, las fotos que ha puesto Circe corresponden efectivamente al Libro de las Puertas, más concretamente a la Primera División.

Las dos últimas fotos corresponden al registro inferior de esta división:

- En la última foto aparecen 'Los Que Han Sido Cortados en la Sala de Ra'.
- En la penúltima foto se ve a Atum frente a los llamados 'Extenuados' (las cuatro figuras estiradas).

Las dos fotos anteriores a éstas corresponden al registro intermedio:
- En la barca de Ra está éste, rodeado por la serpiente llamada 'La Envolvente'
- Los dos dioses en la barca, delante y detrás de Ra, son Sia y Heka.
- Los dioses que remolcan la barca son los dioses 'de la Duat'.

Akhenaton king


Última edición por el Mar Ene 08, 2008 12:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 12:02 pm

Muchísimas gracias por tu corrección y por aportar más datos.
Editaré las fotos con ellas Wink siempre es bueno saber más.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 12:03 pm

Circe escribió:
Muchísimas gracias por tu corrección y por aportar más datos.
Editaré las fotos con ellas Wink siempre es bueno saber más.

No era una corrección!!!! lo habías dicho perfectamente, sólo es una ampliación...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 12:11 pm

Akhenaton escribió:
Circe escribió:
Muchísimas gracias por tu corrección y por aportar más datos.
Editaré las fotos con ellas Wink siempre es bueno saber más.

No era una corrección!!!! lo habías dicho perfectamente, sólo es una ampliación...

Akhenaton king

Oye, que yo había dicho que pertenecían a la segunda división, y si corresponden a la primera prefiero dejarlo bien, ha sido un mínimo fallo.
Además, lo contenta que me he puesto al ver tu post, esperaba leerte diciendo. - ¡¡Este Horemheb no aprendió eso de mi!!! , vamos una bronca al general Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Ene 08, 2008 1:29 pm

Ese Horemheb era un trepa de cuidado... como el abuelete Ay... Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Horemheb   Miér Mar 20, 2013 2:53 am



tmba de Horemheb en el Valle de los Reyes
http://www.osirisnet.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Horemheb   Jue Mar 21, 2013 1:05 pm



esta foto antigua es curiosa, la entrada a la tumba en el Valle de los Reyes

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MINNAJT



Cantidad de envíos : 1123
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Horemheb   Jue Mar 21, 2013 1:07 pm



del Valle de los Reyes

foto del año 1909
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Abr 09, 2013 2:21 am

MINNAJT escribió:


del Valle de los Reyes

foto del año 1909

excelente foto que muestra la situación a principios del pasado siglo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Horemheb   Dom Mayo 05, 2013 11:55 pm


plano de la tumba en el Valle de los Reyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Sáb Mayo 25, 2013 1:23 am




Horemheb nursed by Taweret, Lepsius Abt III, Band 6, Bl 120

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Dom Mayo 26, 2013 3:08 am

Magnifica escena.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Jun 11, 2013 11:35 pm

zooser73 escribió:
Magnifica escena.

Saludos!
sí , me encanta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Mar Jul 02, 2013 9:51 am



fuente : egyptdreams
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Lun Mar 17, 2014 1:40 am




Relief of Horemheb's tomb - 18th dynasty of Egypt - Saqqara
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horemheb   Dom Mayo 25, 2014 12:41 pm

Re-excavating KV 57 (Horemheb) in the Valley of the Kings

Geoffrey T. Martin

The tomb was discovered in 1908 by THEODORE M. DAVIS and was cleared under the supervision of Edward Ayrton, the results being published in The Tombs of Harmhabi and Touatânkhamanou (1912). This volume is clearly partial. There is, for instance, no mention of pottery, and many objects are not fully published or illustrated. Some problems were unsolved until recently, including the status of the Wall Shaft inside the tomb: there was no certainty that Davis had cleared it completely. In the large undecorated chamber behind the sarcophagus hall a huge mound of debris awaited investigation. It seemed partly, at least, to consist of material deposited there by the excavators and those involved in repairing and conserving the monument at the time of the discovery and in more recent years. A tomb of such magnitude and importance clearly needed further work to ensure that all the evidence was available for a complete publication of the artefacts and an accurate section of the shaft. The sarcophagus, too, still demanded attention: skeletal material and other debris remained inside, and the lid, repaired and replaced in position after the discovery in 1908, was wrongly oriented.
The Cambridge Expedition to the Valley of the Kings was granted permission in 2005 to carry out the projects, and after three short seasons of work the monument is now entirely free of debris. The Well Shaft proved to have been excavated fully in 1908, but had then been used as a dump for material excavated further inside the tomb. Quantities of wine amphorae sherds, many with hieratic dockets, came to light, as well as a few pieces of funerary equipment such as copper shabti, baskets and hoes. Crucially, a number of the jar dockets bear year dates 13 and 14 of Horemheb, hich will prove vital in establishing the actual length of his reign, hitherto a controversial matter. (Dr. Jacobus van Djik, who has recorded and analysed this material, will report on this interesting discovery). The debris in the room behind the sarcophagus hall revealed many fragments of the original tomb equipment overlooked or rejected by the earlier excavators, including fine glass inlays from a Mehet-weret couch, a complete example of which was found in Tutankhamun’s tomb. All this new evidence, in conjunction with the objects in the Cairo Museum and elsewhere, will enable a complete study of the equipment and skeletal material to be carried out, to compare and contrast with the near-contemporary deposit from the tomb of Tutankhamun.

http://www.rhodes.aegean.gr/tms/congress%20site/Martin.doc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Horemheb   Hoy a las 11:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Horemheb
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tumba de Horemheb en Saqqara
» Horemheb
» Exposición sobre HOREMHEB
» Estela de Horemheb
» Mutnoyme... malviviendo con Horemheb??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: