egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Ago 07, 2014 2:53 am

El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal. Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.





wiki


Los virus Ébola y Marburgo son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica
Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus"; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).1

El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.

El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.

El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa. La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.

El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.2

En el año 1976 murieron alrededor del 92% de los infectados.

Dada la naturaleza letal del Ébola, y, ya que no existe una vacuna aprobada o el tratamiento está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de ser como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.

En el 2014 en los Estados Unidos fue probado un suero de manera exprimental en dos personas contagiadas por este virus; tal suero puede ser la posible cura para esta enfermedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Ago 07, 2014 2:55 am

Enfermedad por el virus del Ebola



Datos y cifras
El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.


El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
1.ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
2.ebolavirus Zaire (EBOV);
3.ebolavirus Reston (RESTV);
4.ebolavirus Sudan (SUDV), y
5.ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

Signos y síntomas

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Diagnóstico

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:
prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
pruebas de detección de antígenos;
prueba de seroneutralización;
reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

Prevención y tratamiento

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Huésped natural del virus del Ébola

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.

El virus del Ébola en animales

Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de EVE causada por las especies EBOV y TAFV en chimpancés y gorilas.

El virus RESTV ha causado brotes de EVE grave en macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) criados en Filipinas, y también se ha detectado en monos importados de Filipinas a los Estados Unidos en 1989, 1990 y 1996, y a Italia en 1992.

Desde 2008, el virus RESTV se ha detectado en varios brotes epidémicos de una enfermedad mortal en cerdos en Filipinas y China. También se han notificado casos de infección asintomática en cerdos, pero las inoculaciones experimentales han revelado que este virus no causa enfermedad en el cerdo.

Prevención

Control del virus del Ébola de Reston en animales domésticos

No hay ninguna vacuna para animales contra el RESTV. Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.

Como las infecciones humanas han estado precedidas de brotes por RESTV en cerdos y monos, el establecimiento de un sistema activo de vigilancia de la sanidad animal para detectar casos nuevos es esencial con el fin de alertar de forma temprana a las autoridades veterinarias y de salud pública.

Reducción del riesgo de infección humana por el virus del Ébola

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.

En África, cuando se produzcan brotes de EVE, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores.
Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

En África, las granjas de cerdos pueden participar en la amplificación de la infección debido a la presencia de murciélagos frugívoros. Deben implantarse medidas de bioseguridad para limitar la transmisión. En lo que respecta al RESTV, los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en la reducción del riesgo de transmisión del cerdo al ser humano a consecuencia de prácticas poco seguras de cría y sacrificio, así como del consumo de sangre fresca, leche cruda o tejidos animales.

Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos. En las zonas en las que se han notificado casos de infección por RESTV en cerdos, todos los productos animales (sangre, carne y leche) deben estar bien cocidos antes de su consumo.

Control de la infección en centros de atención médica

La transmisión del virus del Ebola de persona a persona se asocia principalmente al contacto directo o indirecto con sangre o líquidos corporales. Se han notificado casos de transmisión al personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de control de la infección.

No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes con EVE porque los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y todos los centros las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuand tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos)

Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.

Respuesta de la OMS

La OMS aporta conocimientos especializados y documentación para apoyar la investigación y el control de la enfermedad.

El documento Interim infection control recommendations for care of patients with suspected or confirmed Filovirus (Ebola, Marburg) haemorrhagic fever, marzo de 2008, que está siendo actualizado, contiene recomendaciones acerca de cómo evitar la infección cuando se proporciona asistencia médica a pacientes con EVE presunta o confirmada.

La OMS ha elaborado una lista de verificación de las precauciones generales que se han de adoptar en la asistencia médica (en fase de actualización). Esas precauciones están concebidas para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos, entre ellos los de origen sanguíneo; su aplicación universal ayudará a prevenir la mayoría de las infecciones transmitidas por exposición a sangre o líquidos corporales.

Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a cualquier paciente, independientemente de que sea un caso de infección presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel básico de control de las infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales, la prevención de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos cortopunzantes, y un conjunto de medidas de control ambiental.

Cronología de los principales brotes de la enfermedad por el virus del Ebola


Año País Especie del virus Casos Defunciones Tasa de letalidad

2012 República Democrática del Congo Ébola Bundibugyo 57 29 51%
2012 Uganda Ébola del Sudán 7 4 57%
2012 Uganda Ébola del Sudán 24 17 71%
2011 Uganda Ébola del Sudán 1 1 100%
2008 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 32 14 44%
2007 Uganda Ébola Bundibugyo 149 37 25%
2007 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 264 187 71%
2005 Congo Ébola de Zaire 12 10 83%
2004 Sudan Ébola del Sudán 17 7 41%
2003 Congo Ébola de Zaire 35 29 83%
(Nov-Dic)
2003 Congo Ébola de Zaire 143 128 90%
(Ene-Abr)
2001-2002 Congo Ébola de Zaire 59 44 75%
2001-2002 Gabon Ébola de Zaire 65 53 82%
2000 Uganda Ébola del Sudán 425 224 53%
1996 Sudáfrica (ex-Gabón) Ébola de Zaire 1 1 100%
1996 Gabón Ébola de Zaire 60 45 75%
(Jul-Dic)
1996 Gabón Ébola de Zaire 31 21 68%
(Ene-Abr)
1995 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 315 254 81%
1994 Côte d'Ivoire Ébola de Côte d'Ivoire 1 0 0%
1994 Gabón Ébola de Zaire 52 31 60%
1979 Sudán Ébola del Sudán 34 22 65%
1977 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 1 1 100%
1976 Sudán Ébola del Sudán 284 151 53%
1976 República Democrática del Congo Ébola de Zaire 318 280 88%

Para más información puede ponerse en contacto con:

WHO Media centre
Teléfono: +41 22 791 2222
e-mail: mediainquiries@who.int
.

Enlaces conexos
Recomendaciones de la OMS acerca de cómo evitar la infección cuando se proporciona asistencia médica a pacientes con EVE presunta o confirmada. - en inglés
Enfermedad por el virus del Ebola
Precauciones estándares en la atención de la salud
Fiebre hemorrágica de Marburgo
.  


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Ago 07, 2014 2:58 am

¿Por qué es tan letal el virus Ébola?


Un brote «sin precedentes» y que está «fuera de control» se extiende por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Se han registrado al menos 932 muertes y 1.711 casos

El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se han registradoal menos 932 muertes y 1.711 casos en más de 60 lugares disintos, muchos de ellos de difícil acceso.

MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos (donaciones aquí) para contener el brote, y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica».

Destaca que el número de nuevas infecciones se mantiene estable en Guinea y que aumenta en Liberia y Sierra Leona. A pesar de todo, no hace recomendaciones para no viajar a estos países, pues considera que el riesgo de infección para los viajeros «es muy bajo».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de Ébola bajo el centro de coordinación de Conakry.

¿Cómo es el virus Ébola?

Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo Jose Antonio López Guerrero.

Hay cinco especies de Ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).

¿Cuál es la letalidad del virus?

Es un virus muy letal pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión.

¿Cómo se diagnostica?

Las infecciones por el virus Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, de ahí que pase algún tiempo entre la aparición de los primeros casos y la identificación del virus. Estas pruebas solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

¿Cuáles son las características del brote?

El actual brote de Guinea se correesponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

¿Cuál es el origen?

El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

¿Qué medidas se están tomando?

Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección llegue se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas. Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.

Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el trasiego de personas para frenar la expansión.

Desde la OMS, se está regularizando el modo de enterrar a los fallecidos, se están construyendo nuevas instalaciones para acoger a los afectados y analizar las muestras, se está trabajando en concienciar a la población acerca de los riesgos, se está centralizando la respuesta a nivel regional y se está reforzando la protección del personal sanitario.

¿Podría extenderse por Europa?

El riesgo de un brote en la UE es bajo. Actualmente se está controlando el tráfico de personas en las zonas de riesgo, incluyendo turistas de regreso, visitas de familiares o laboratorios que trabajan en el brote. Desde este jueves 31 de julio, El CDC estadounidense recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.

Aún así, en caso de que el virus llegase a Europa, al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar.

Para entrar en España, los viajeros que procedan de zonas de riesgo deben realizar una declaración sanitaria supervisada por los técnicos de Sanidad Exterior. Otro posible punto de entrada del Ébola en España podría ser el de la inmigración ilegal que entra a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, pero la duración del viaje que realizan estas personas desde sus países de origen es de meses e incluso años, por lo que normalmente la enfermedad ya habría dado la cara antes de llegar a España.

Además, «los trabajadores de los CETI y los servicios sanitarios están avisados de las acciones a tomar», declaróFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas.

¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

¿Cómo se produce el contagio?

Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Los medios sanitarios deben utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados.

Se puede reducir el riesgo de transmisión desde animales a humanos sacrificando e incinerando a los animales infectados, restringiendo el contacto con carne cruda de monos o simios infectados y evitando la exposición a murciélagos de la fruta.

¿Se puede tratar la enfermedad?

No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del Ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

¿Por qué no se ha creado una vacuna?

Muchos virus carecen de vacuna. En este caso se dan varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y las circunstancias socioeconómicas de los países afectados dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes, según Juan García Costa, del ENIVD.
http://www.abc.es/salud/noticias/20140408/abci-claves-brote-virus-ebola-201404072224.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Ago 07, 2014 11:47 pm

un virus muy violento Sad y no consiguen vencerle
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Vie Ago 08, 2014 6:15 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Vie Ago 08, 2014 6:16 am









Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Vie Ago 08, 2014 6:17 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Dom Ago 10, 2014 2:01 am

Es una catastrofe, lo que no entiendo es si en 1976 ya hubo una epidemia considerable, como desde entonces no se ha investigado para tener un antidoto.

Hasta 1976 el virus no existia, es curioso, un virus que nace de la nada, quizas sea una mutacion de otro y que diera como resultado una version "mejorada" en su evolucion. Pero es curioso que sale en Africa, creo que el sida tambien surgio alli.

No quiero ser mal pensado, pero yo he llegado a pensar que estos virus que aparecen de repente es una invencion del hombre, ¿una manera de controlar la natalidad y el esceso de poblacion? por esa misma regla de 3 lo hubieran soltado en China o India que estan como piojos en costura. En fin, no se que pensar.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Dom Ago 17, 2014 3:00 am

Ostras, ahora parece que hay un posible caso de ebola en Alicante.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Ago 28, 2014 10:32 pm

en alicante? cuenta cuenta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Dom Ago 31, 2014 4:06 am

Afortunadamente parece que fue falsa alarma, aunque parece que ahora lo que hay es un poco de fobia a esta enfermedad y ha habido otra falsa alarma tambien en Barcelona.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Lun Sep 01, 2014 10:10 pm

vaya
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Miér Sep 03, 2014 12:58 am

una enfermedad terrible y pienso que puede extenderse por lugares europeos Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Miér Sep 03, 2014 10:22 pm

se `pueden montar epidemia... no se si hacen los controles o no
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Sep 11, 2014 3:58 am

Esa es otra, yo no veo que en los aeropuertos se hayan montado nada especial, y en todos lados aterrizan aviones incluso de los paises afectados. Con lo cual, o estan cometiendo una negligencia e irresponsabilidad o nos toman el pelo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Mar Oct 07, 2014 5:46 am

Enfermeros denunciaron el domingo fallos en los protocolos

http://www.elmundo.es/salud/2014/10/07/54330770e2704e3a7a8b4589.html


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Mar Oct 07, 2014 5:51 am

ya lo han conseguido... loa ineptitud de los del gobierno, que se gastaron millones en repatriar a 2 religiosos sin tomar las medidas adecuadas para que no se propague la enfermedad. Estados Unidos es un país de primera línea. Pero España es un país, cada día más pobre y que está a la cola de Europa....

Millones de gasto para repatriar a los dos misioneros... ¿te repatriarían a ti si tuvieras ébola y estuvieras en otro país?: NO






La enfermera contagiada insistió en hacerse la prueba del ébola tras seis días de fiebre

Tras atender al misionero García Viejo, fallecido el 25 de septiembre, tomó vacaciones


Sanidad controla al marido y busca a todos aquellos con los que se ha relacionado
[
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/07/54333909268e3e27478b456c.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Mar Oct 07, 2014 8:04 am

tremendo... negro panorama
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elvira



Cantidad de envíos : 675
Fecha de inscripción : 16/11/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Mar Oct 07, 2014 9:31 am

Muy triste Sad han abierto la puerta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Miér Oct 08, 2014 11:10 am

En contra de la opinión de médicos e investigadores especializados en microbiologia, el gobierno español decidió traer a dos religiosos portadores del virus del ébola. Gran parte de la comunidad científica nos opusimos por tres motivos.

1. No existe vacuna contra el ébola.*
2. No existe tratamiento contra el ébola.
3. España no dispone de ningún hospital de nivel de seguridad P4, que es el que requiere dicho virus. El Carlos III es un nivel P3.

A pesar de que cualquiera de estos motivos por si solos seria suficiente para no traer pacientes infectados de ébola, el ministerio de sanidad trajo a los pacientes y al virus. Ya hay un infectada, desconocemos cuantos mas va haber, pero las consecuencias pueden ser devastadoras como está ocurriendo en África.

Este gobierno ha puesto en peligro la vida de toda una ciudad donde vivimos mas de cinco millones de habitantes y como consecuencia la vida de los españoles y europeos.

Por tanto. Solicitó la dimisión de la ministra de sanidad Ana Mato y el Presidente del gobierno.

José Maria Landete*
Doctor Ciencias Biológicas
Especialista Microbiologia
Investigador INIA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Asuan



Cantidad de envíos : 3186
Edad : 43
Fecha de inscripción : 29/10/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Miér Oct 08, 2014 12:53 pm

eso me lo mandaron ayer al whasapp, no se si sera verdad que un científico hable así por ese medio,pero de todas formas el que lo escribió no decía mentiras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Jue Oct 09, 2014 1:07 am

lo cogí , copie y pegué porque esto se envió por las redes sociales, no sé si lo envió el propio médico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Vie Oct 10, 2014 12:47 am

'Las mangas del traje de protección me quedan cortas en todo momento'

'Del doble positivo de la paciente vuelvo a enterarme antes por medios periodísticos'


Para extraer la muestra de ébola necesitó 'un tiempo superior al prudencial'


'En estos momentos, continúo con actividad laboral'
El médico que atendió a Teresa Romero Ramos en el Hospital de Alcorcón antes de que a ésta se le practicara la prueba de ébola denuncia los fallos en el protocolo de seguridad en una carta interna a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, y que el sanitario dirige a los profesionales médicos de su hospital.

En concreto, Juan Manuel Parra Ramírez denuncia que el segundo traje de protección que se le dio le quedaba "corto por las mangas en todo momento" y afirma que se enteró por la prensa (y no por medio del hospital) de que el test del ébola que se practicó a la auxiliar de enfermería era positivo.
"Se me informa de la posibilidad de positividad (...), por lo que se procede al empleo de un segundo traje de mayor nivel facilitado por este hospital ("las mangas me quedan cortas en todo momento", escribe este médico, que a última hora de la tarde de hoy ha decidido ingresar voluntariamente y como medida de prevención en el Hospital Carlos III de Madrid.

Tras enumerar los síntomas que presentaba ya Teresa Romero cuando acudió al hospital - "exantema [erupción cutánea] en troncos e ingle, mialgias y malestar, náuseas, diarrea, tensiones bajas"-, Parra Ramírez denuncia que para extraer la muestra de ébola necesitó "un tiempo superior al prudencial para su extracción" y que tanto del primer positivo como del segundo se enteró antes por la prensa.
"Del doble positivo de la paciente vuelvo a enterarme antes por medios periodísticos que directamente por la autoridad competente. De esto se me infoma sobre las 19 horas, así como del traslado" [ELMUNDO.es tuvo confirmación oficial de que la auxiliar tenía ébola una hora antes], continúa.

Este médico también asegura que la ambulancia que debía trasladar a la auxiliar contagiada se retrasó -"la ambulancia tarda", puntualiza -y contabiliza en hasta 12 ocasiones las veces que accedió a la habitación en la que estaba Teresa antes de que se produjera el traslado.

Parra Ramírez fue el único médico que la atendió desde que se calificó a la paciente como un caso sospechoso de ébola (sobre las 8 de la mañana) hasta que fue trasladada al Hospital Carlos III, en el que actualmente sigue ingresada
A las cinco de la tarde, el médico informó de que su estado empeoraba: "La paciente continúa con mayor fallo, encontrándose con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y comienza con fiebre del 38. Vuelvo a informar de la necesidad urgente de su traslado", escribe. Ese traslado no se produjo hasta la medianoche.

"En estos momentos, continúo con actividad laboral y las medidas de observación domiciliaria", concluye.

Además de él, permanecen ingresadas en este hospital la única contagiada, Teresa Romero Ramos, su marido, Javier Limón, que no presenta síntomas de la enfermedad, y otras cuatro personas: dos peluqueras y esteticistas que depilaron a Teresa después de ir al médico por primera vez; la doctora de familia que atendió a la paciente contagiada en el centro de salud de Alcorcón; y un enfermero del equipo del Carlos III que cuidó a los misioneros españoles repatriados por ébola.
Además, esta noche han recibido el alta médica el ingeniero español procedente de Nigeria, que dio negativo en la primera prueba de ébola, y la enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros contagiados y repatriados, que también han dado negativo en ambas pruebas

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/08/543598cee2704e5e6e8b456d.html


video
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Sáb Oct 11, 2014 12:46 am

No saben como llevar un caso de contagio, lo hacen todo mal
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Irene



Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 05/11/2010

MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Dom Oct 12, 2014 3:49 am

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/11/actualidad/1413057730_304412.html

Los días del ébola
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi   Hoy a las 10:11 am

Volver arriba Ir abajo
 
El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filovi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Vuelve el ébola, el virus más mortal del planeta
» Vuelve el Ébola, el virus más mortal del planeta
» toxina virus y mutacion genetica=Crohn
» ¿ Por que invoco el Nombre del SEÑOR JESÚS ?
» EL VERDADERO NOMBRE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: