egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Componentes del cuerpo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45929
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Componentes del cuerpo    Vie Ago 29, 2014 11:30 pm

Cuerpo físico y cuerpos espirituales


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45929
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Componentes del cuerpo    Sáb Ago 30, 2014 1:05 am

http://kemet-upuaut.blogspot.com.es/2011/12/el-khaibit.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45929
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Componentes del cuerpo    Dom Nov 09, 2014 7:09 am

En primer lugar, y en lo que se refiere a los componentes del ser humano según la concepción egipcia, podríamos decir que el cuerpo (ha) es la cáscara física dentro de la que cada ser humano existe. Los egipcios reconocían que el cuerpo derivaba de los padres del individuo, de la semilla que el padre implantaba en el vientre de la madre. La parte más importante del cuerpo era el corazón (ib). Para los egipcios, no era sólo el centro de la actividad física, sino también el lugar donde se originaban los pensamientos y las emociones (siendo el cerebro un elemento sin valor). Junto a cada cuerpo viene una sombra. La sombra es un adjunto esencial para el cuerpo, pues cada cuerpo emite una. Cada individuo tiene también un ba. Ésta es tal vez la idea más difícil de comprender de lo que era un ser humano para los egipcios. Esencialmente, el ba es todo lo que hace que una persona sea un individuo, excepto por el cuerpo. Como la opción occidental de "alma", el ba es más espiritual que físico, y es la parte de la persona que vive después de la muerte del cuerpo. El egipcio se lo imaginaba como capaz de moverse libremente desde el cuerpo momificado hasta salir de la tumba y moverse por el mundo de los vivos; por esta razón, a veces es mostrado, y escrito, como un pájaro con cabeza humana.
Junto al cuerpo, la sombra y el ba, cada individuo vivo también tiene un ka. Este concepto significa algo así como "fuerza vital". Los egipcios creían que el ka era sustentado a través de la comida y la bebida - entendiéndose que sin esas substancias los seres humanos morían. Los egipcios estaban al tanto de que estas ofertas no eran nunca físicamente consumidas por los muertos; lo que era presentado, de todas formas, no era la comida en sí misma, sino la "energía" interior de la comida, que el espíritu del muerto podría usar. Durante la vida, cuando a una persona le ofrecían algo de comer o beber, era siempre con las palabras "para tu ka". El quinto elemento esencial de una persona era el nombre (rn). Los nombres eran mucho más importantes para los egipcios de lo que son en nuestra sociedad actual. Se pensaba que era parte esencial de los propietarios, tan necesario para la existencia como las cuatro anteriores. Este es el motivo por el que los egipcios que podían afrontarlo empleaban grandes esfuerzos y recursos para asegurarse de que sus nombres continuaran sobreviviendo en sus tumbas y monumentos,y por el mismo motivo, algunos nombres de ciertos individuos eran borrados de sus monumentos por sus enemigos tras su muerte. Incluso durante la vida, la gente podía ser privada esencialmente de su existencia si eliminaban sus nombres. El akh de acuerdo a los Textos de las Pirámides "pertenecía al Cielo, igual que el cuerpo pertenece a la Tierra", y cuando el cuerpo era enterrado, "ascendía a los cielos" Era la parte del cuerpo menos unida a las demás, pero era tan importante como las otras a la hora de asegurar la inmortalidad del difunto. Akh ha sido traducido a veces como espíritu, fantasma o transfiguración. La última parte, el sahu, ha sido descrito como el cuerpo-espíritu, como un lazo psíquico, o como un depósito del alma.


Para saber más, te adjunto el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Componentes_del_ser_humano_en_el_Antiguo_Egipto

y la siguiente bibliografía:

- Englund, G., Akh: Une notion religieuse dans l’Égypte pharaonique (Boreas 11), Uppsala : University Press, 1978.

-Hornung, E., Idea into Image. Essays on Ancient Egypt Thought, Nueva York: Timken, 1992 [1989], capítulo 9.

- Lefebvre, G. (1952), Tableau des parties du corps humains mentionnées par les égyptiens (CASAE 17), El Cairo.

- Meskell, L., Engendering Egypt, en: Wyke, M., Gender and the Body in the Ancient Mediterranean, Oxford: Blackwell Publishers, 1998, pp. 173-178.

- Raven, M.J., Egyptian Concepts on the Orientation of the Human Body, JEA 91, 2005, pp. 37-57.

- Riggs, C., The Body, en: Frood, E. y wendrich, W. (eds.), UCLA Encyclopedia of Egyptology, Los Angeles, 2010, pp. 1-15.

- Valbelle, D., La notion d’identité dans l’Égypte pharaonique, en : Atti; Sesto Congresso Internazionale di Egittologia, Turín, 1993, pp. 551-556.

- Walker, J.H., Studies in ancient Egyptian anatomical terminology, Warminster: Aris & Phillips, 1996.

- Wendrich, W., Identity and Personhood, en: Wenddrich, W. (ed.), Egyptian Archaeology, Malden: Wiley-Blackwell, 2010, pp. 200-219.

En cualquier caso, todos estos paralelismos pueden ser interpretados de distintas maneras. De hecho, el propio Herodoto trató de relacionar las costumbres y creencias egipcias, con las griegas.

Lo que tú cuestionas es si influyó. Esto es muy complejo. Como en todo, encontrarás autores que defiendan la existencia de este tipo de influencias, no ya en relación con el ka y el ba, sino con otros muchos aspectos de la cultura egipcia. Pero es un tema delicado, ya que son muchísimos los paralelismos “ontológicos” existentes entre las propias “religiones” próximo orientales, y entre estas y otras como la griega. Es difícil establecer relaciones claras de influencia, más aun teniendo en cuenta, que “la separación de un alma inmortal con el cuerpo físico”, como bien lo has definido tú, también es algo común en muchas ideologías tanto próximas como distantes de la cultura egipcia.

En cualquier caso, si quieres leer sobre las posibles relaciones entre la “religión” egipcia y la griega, puedes consultar la bibliografía que te dejo a continuación. También te dejaré algo sobre los orígenes de las relaciones entre estas dos civilizaciones, por sí quieres indagar más en el asunto.




Burkert, Walter. Greek Religion. Trans. John Raffan. Cambridge: Harvard University Press, 1985.

Coulson, William D. E. Ancient Naukratis. Oxford: Oxbow Books, 1996.

Detienne, Marcel. Dionysos Slain. Trans. Mireille Mueller and Leonard Mueller. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1979.

Duhoux, Y. Des Minoens en Égypte?: “Keftiou” et “les îles au milieu du Grand ert” (Publications de l’Institut Orientaliste de Louvain 52). Lovaina la Nueva: Peeters Press, 2003.

Griffiths, J. Gwyn. "The Orders of Gods in Greece and Egypt (According to Herodotus)." Journal of Hellenic Studies 75 (1955): 21-3.

Herodotus. The Histories. Trans. Aubrey de Sélincourt. New York: Penguin Books, 1972.

Linforth, Ivan M. Greek Gods and Foreign Gods in Herodotus. University of California Publications in Classical Philology 9.1 (1926): 1-25.
contestación de Gisèle Martínez SanclimentStaff
en el foro plataforma coursera 2014
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Componentes del cuerpo    Miér Dic 03, 2014 1:43 am

muy interesantes aportaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Componentes del cuerpo    Hoy a las 1:52 am

Volver arriba Ir abajo
 
Componentes del cuerpo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ÓRGANOS DEL CUERPO Y SUS COMPONENTES PSICOLÓGICOS
» Mujer Estadounidense Infectada por Bacteria que Devora su Cuerpo
» Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo: Impactante
» CUERPO INTELIGENTE
» Cuerpo, mente, espíritu y alma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: