egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sin recursos para las momias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Sin recursos para las momias   Dom Sep 07, 2014 1:11 am

Sin recursos para las momias


La caída del turismo tras las revueltas de 2011 ha hecho descender el presupuesto para la protección del patrimonio

Ricard González




Twittear 21

Enviar a LinkedIn 0





Enviar a Tuenti Enviar a Eskup

Enviar

Imprimir

Guardar


La eevolución de 2011 y la posterior turbulenta transición que ha experimentado Egipto no solo ha perjudicado seriamente el sector turístico del país, sino también los esfuerzos para preservar el fabuloso patrimonio cultural de la tierra de los faraones. A la ola de violencia que ha sacudido la nación árabe, de la que no se han librado algunos recintos culturales como el Museo de Arte Islámico o el Museo de Malawi, hay que añadir una caída sustancial del presupuesto del Ministerio de Antigüedades, pues en parte, se financia con las entradas que pagan los turistas para acceder a los monumentos del país, como las pirámides de Guiza.

Los fondos derivados de las entradas han caído un 95% después de la rebelión. Mientras en 2010 esta cifra ascendía a 2.600 millones de euros, en el último año fue de solo 13 millones. En términos globales, la caída del turismo no ha sido tan pronunciada, de un 50% aproximadamente, gracias a la tirada de los destinos de sol y playa, como Sharm el-Sheij o Hurgada.

La desaparición de la policía de las calles durante los meses posteriores a la Revolución y su posterior concentración en la represión de los Hermanos Musulmanes ha sido una bendición para los saqueadores. En multitud de yacimientos, grupos de bandidos excavan en busca de objetos para luego venderlos en el mercado negro. El ministerio de Antigüedades no cuenta con el suficiente número de agentes para velar por la seguridad de algunos yacimientos, como la necrópolis de Dahshur. Allí, a los pies de varias pirámides, como la Roja o la Inclinada, se pueden ver docenas de hoyos. Es imposible recuperar las antigüedades robadas directamente del subsuelo ya que no están clasificadas. Se ha organizado una red de voluntarios que se dedica a colgar en las redes sociales fotografías de yacimientos remotos vandalizados.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El gobierno de EE UU está revisando una petición del gobierno egipcio para restringir severamente la importación de objetos del Antiguo Egipto que ha recabado el apoyo de buena parte de la comunidad de arqueólogos estadounidenses. Además, la semana pasada, se anunció que Emiratos Árabes Unidos se hará cargo de la financiación de la reconstrucción del Museo Islámico de El Cairo, que quedó parcialmente destruido el pasado mes de diciembre al estallar una bomba de gran potencia en sus inmediaciones, frente a una comisaría de policía.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/06/actualidad/1410021318_159368.html





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Sin recursos para las momias   Mar Sep 09, 2014 2:50 am

triste Sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sin recursos para las momias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tests y recursos para presentarse a oposiciones
» Científicos piden un pacto de estado y recursos para mantener a flote España
» Recursos para sermones-Siguiendo los Pasos de Cristo--Pasos del 1 al 21
» EL 21 DE AGOSTO DEL 2010 SE AGOTAN LOS RECURSOS PARA LA VIDA EN EL PLANETA: EL 22 DEBERA DECLARARSE QUIEBRA ECOLOGICA MUNDIAL
» PCPI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: