egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los muertos que se resisten a desaparecer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los muertos que se resisten a desaparecer   Mar Sep 16, 2014 4:15 am

Los muertos que se resisten a desaparecer


Una rara situación viene acaparando la atención de la comunidad en el cementerio Jardines de Paz San Sebastián, del municipio de La Plata, occidente del departamento del Huila. Sus muertos, se han convertido en cuerpos momificados a los que el tiempo parece no haberles pasado. Cerca de 300 momias fueron sepultadas en el último año.

Trece años han pasado después de que Rosalba Carrera Ducuara fuera asesinada con su cuñado Faiver Alberto Clavijo, junto a siete excursionistas secuestrados por la guerrilla de las Farc, en el Páramo de Puracé.

Era la época en que el que el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, buscaba llegar a un acuerdo de paz con este grupo alzado en armas.

Sorpresivo hallazgo


Los familiares decidieron exhumar los restos mortales de la mujer que reposaban en el cementerio Jardines de Paz San Sebastián, de La Plata, Huila. La fecha acordada era el 8 de septiembre de 2014, sería algo fácil y poco doloroso, solo necesitaban trasladar los restos óseos a un cajón pequeño y llevarlos hasta el municipio de Garzón.

A medida que el cemento y los ladrillos cayeron se dejaba ver el féretro en el que fue sepultada de afán debido a que su cuerpo fue encontrado tres días después del crimen, con inicios de descomposición.

Fue un entierro doloroso, un viaje planeado a la ciudad de Cali para esa fecha acabó con su secuestro y posterior asesinato al parecer por cabecillas del frente 13 de las Farc.

Rosalba dedicaba la mayoría del tiempo a dar clases de alta costura (en el Sena y a particulares), oficio que aprendió en la Academia Esmoda de Cali, en donde se graduó en 1994.

Era una trigueña, de pelo negro largo, 1.70 de estatura. Había nacido en Neiva al igual que tres de sus cuatro hermanos, pero desde hace varios años vivía en La Plata con sus padres.

El ataúd volvió a la luz tras permanecer 13 años en la oscuridad. Una lama blanca lo cubría en su totalidad, al abrirlo la sorpresa fue mayor. El cuerpo de Rosalba, también permanecía cubierto de aquella lama blanca.

Mauricio Petao, el sepulturero encontró completa a la mujer, el cuerpo no había tenido el proceso de descomposición.

“El cuerpo no presentó descomposición por gusanos, ni se disecó. Simplemente la carne se puso blanca pero blandita, nos tocó abrir la carne y sacar los huesos y enterrarla nuevamente en la tierra. Lo que uno no se explica es que a la muchacha no se le realizó ningún procedimiento para conservación, no se le aplicó formol, fue sepultada tal cual como llegó”.

Hay más
El misterioso caso es uno de los más de 300 que se han registrado en esta población huilense, donde desenterrar muertos se ha convertido en un verdadero espectáculo hombres, mujeres y niños, salen completamente momificados.
(La piel queda forrada en los huesos, el pelo, las uñas, los bellos les han crecido y las orejas permanecen en su lugar a pesar de ser cartílagos”, afirmó Mauricio Petao, quien lleva un año junto con Jaime Castro, enterrando y desenterrando muertos.

Apilados en un cuarto, embolsados y debidamente rotulados permanecieron por más de 30 años alrededor de 300 cuerpos momificados. Los cuales nunca fueron reclamados.

“Estoy nuevo, nos compraron un sierra para poder desmembrar las momias, antes utilizaban una pulidora con disco de tungsteno, son huesos muy finos. Se realiza este procedimiento porque la familia muchas veces necesita poner los restos en un osario y eso es demasiado pequeño. En algunos casos, al ver a sus familiares completos, prefieren pagar más años de bóveda. Otros entran en shock al verlos, pues es revivir el pasado”.

El proceso

De acuerdo a la normatividad, las exhumaciones deben hacerse los primeros sábados de cada mes en un solo horario de seis a diez de la mañana.
“El cementerio se cierra ese día, no se puede dejar entrar a la gente; toca sacar, cortar y volver a enterrar. La Sanidad no da más tiempo, hay que evitar la contaminación. Además es zona residencial. Debido a la cantidad de momias, nos tocó sacarlas y enterrarlas en dos fosas comunes una de 2.50 x 2.50 metros de ancho por 3 metros de profundidad, y otra de 3.0 x 3.0 metros de ancho con 3 metros de profundidad”, explicó Jaime Castro.

Los cuerpos momificados son rotulados con la fecha que había en la bóveda, y el número, se guardan por un año y si no los reclaman se sepultan en la tierra.




Petao trata de encontrarle una explicación al extraño caso, y según él cada mes no es raro desenterrar hasta dos cuerpos momificados.

“De pronto el fenómeno tiene que ver con la alimentación de las personas. La mayoría es gente del campo la que sale entera. Don Virgilio, llevaba muchos años y salió completo. Doña Emma, llevaba 26 años sepultada y tenía los pies intactos y la piel estaba forrada a los huesos”, asegura.

Otra hipótesis que maneja el sepulturero es que la momificación se debería a la contaminación del agua por extracto de plata. El municipio tiene en la parte alta zonas mineras donde se extrae este metal, el cual sin una explicación científica aún podría perjudicar el cuerpo a la hora de descomponerse.

Ahora ya no se puede sepultar en tierra, ahora toca todo en bóveda.

Pero a Mauricio Petao ya nada parece sorprenderle, desde muy joven antes de ser el sepulturero del pueblo, ya conocía de la existencia de las momias, aunque de niño le temía ver a los muertos, ahora anda entre ellos.

“He venido a enterrar personas de noche, pero nunca nos han asustado, el último entierro lo hice como a las 9 de la noche, lo único que corren por aquí son los gatos”.

En medio del oficio diario, de adecuar el campo santo y no dejarlo perder en el olvido, Jaime Castro recuerda con jocosidad el día que enterraron al que podría ser el guardián de las momias un ‘negro grandote’, dice.

“Habrá muerto con ganas por que estaba ‘bien bravo’, llevaba más de 30 años, tal vez era el que cuidaba a los otros”.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los muertos que se resisten a desaparecer   Mar Sep 16, 2014 4:16 am

Cuerpos deformes
Pero Mauricio, también encontró entre los cuerpos momificados el de un niño. “El cuerpo era pequeño y la cabeza era alargada hacia atrás, me acordé de una película de Indiana Jones, lo guardé pensando que era de alguien, fui y le pregunté y no”.

El proceso de descomposición alrededor dura cinco años, muchos llegan al cuarto año y ya no hay nada. Pero en La Plata, Huila, parece que los muertos se resisten a desaparecer.

Hay cuerpos que salen enteros con mucha humedad, solo se les ha ido el color.

Se ha dado casos en que llegan familiares pero ya se han enterrado nuevamente, no se puede hacer otra exhumación la ley no lo permite. Cuando permanecen en la pieza, están rotulados en orden, se tiene el registro en un libro, la persona va a la parroquia y se hace todo el proceso de entrega.

Mientras tanto, en La Plata sus habitantes siguen sin entender el misterio que envuelve a sus muertos.




http://www.lanacion.com.co/index.php/dominical/cronica/item/241116-los-muertos-que-se-resisten-a-desaparecer
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Hathor3



Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 19/06/2010

MensajeTema: Re: Los muertos que se resisten a desaparecer   Mar Sep 16, 2014 5:27 am

que extraño Shocked
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los muertos que se resisten a desaparecer   Hoy a las 2:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
Los muertos que se resisten a desaparecer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los vivos y los muertos, por Eliphas Lévi
» LOS ABORTOS Y LOSMICRIABORTOS ¿pARTICIPARAN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS?
» SEGUIMIENTO DE ANIMALES MUERTOS!!!
» Ataque en Monterrey deja 32 muertos
» China: pastillas energéticas hechas con bebés muertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: