egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Badariense

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Badariense   Miér Sep 17, 2014 5:08 am

Badariense



http://badariense.blogspot.com.es/
Alberto Navarro



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10280
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Badariense   Sáb Oct 04, 2014 12:31 am

gracias por el enlace
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Badariense   Vie Oct 10, 2014 4:14 pm




Cerámica badariense.

Vessels from Naqada I period (ca. 4000 BC)
Ägyptisches Museum Leipzig 024
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Badariense   Vie Oct 10, 2014 4:15 pm

Badariense es la denominación de una cultura del periodo neolítico que surge en el Alto Egipto en torno a 4400 a. C., hasta 3800 a. C. y cuyo nombre tomó de los arcaicos asentamientos y necrópolis de El-Badari, en las inmediaciones de Asiut, en la margen derecha del río Nilo.

Es considerada la más importante cultura prehistórica del Alto Egipto y fue origen de los que posteriormente colonizarán todo Egipto.

Egipto comprendía dos zonas muy diferentes, una fértil y rica, el delta del Nilo, propicia para asentamientos estables, siendo región de encuentro entre Asia y África, con una incipiente cultura que se desarrollará rápidamente gracias a la relación con otras culturas. Y el sur, más árido, una franja fértil junto al Nilo, entre dos cadenas montañosas desérticas, con una población semisedentaria de cazadores con costumbres aún cercanas a los cazadores de épocas antiguas. En este escenario surge, a finales de la cultura merimdense, la badariense


Figurilla del periodo Badariense.

Badari figurine in hippo ivory.


wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Badariense   Lun Oct 13, 2014 1:03 am

Las Culturas Predinásticas del Antiguo Egipto: El Badariense

lunes, 30 de mayo de 2011



   
El Badariense


Publicado por Alberto Navarro  

Esta página sobre la Cultura Badariense, que forma parte de un conjunto más amplio que abarca todo el Periodo Predinástico egipcio, fue creada el 30 de mayo de 2011, hace ya dos años. Creo que ya necesitaba un «lavado de cara».


Desde el principio mi intención era y sigue siendo, dada la escasez de información existente en español, crear un lugar dedicado al Predinástico Egipcio escrito en este idioma y que recogiera datos de todas aquellas publicaciones en otros idiomas (inglés, francés, alemán e italiano fundamentalmente) y que además no aparecen demasiado por la universidades españolas, de las que yo dispongo por llevar más de diez años adquiriendo todos los libros y publicaciones periódicas a los que he tenido acceso.


Es cierto que quizás quise hacerlo demasiado deprisa y que ello me llevó a cometer errores, a publicar este blog con algunos fallos, alguno de ellos «clamoroso», errores en los datos que había que rectificar y así lo hago en esta nueva versión que, aun estando basada en la publicada originalmente, elimina sus defectos y la mejora en otros aspectos.


Tal y como siempre he dicho, todo este material, además del que yo dispongo en mi biblioteca y que compartiré encantado con aquel que me lo solicite, está a disposición de todo interesado en el Predinástico Egipcio en general y en el Badariense en particular. Sólo pediría una cosa, creo que bastante razonable, que si alguien decide copiar íntegramente todo o parte de lo que yo he publicado en este blog con el objeto de incorporarlo a su propia publicación, tenga la amabilidad de citar la procedencia de la información antes de pretender hacerla pasar por suya. Creo que es lo ético y así lo hago yo con las fuentes en que baso lo que escribo, tal y como se puede comprobar.




   



LA CULTURA BADARIENSE
1-Introducción


El término «Predinástico», referido al Antiguo Egipto, podría ser calificado como vago e impreciso en el sentido de que, tomado literalmente, comprendería todo aquello que aconteció en Egipto antes del momento en el que comienza el periodo «Dinástico». No está, por lo tanto, claramente definido su límite inicial. Sin embargo sí debería estarlo, lógicamente, su límite terminal justamente cuando comienza la Primera Dinastía. De tal forma que, la definición que del Predinástico nos ofrece Midant-Reynes como «ese periodo de tiempo en el que los habitantes del Valle del Nilo, entre la Primera Catarata y el Mediterráneo, emergen por fin tras un largo periodo de adaptación nilótica» (Midant-Reynes, 2000: 152), resulta casi tan vaga como el propio término. Es posible, incluso, que resulte algo artificial tratar de establecer una frontera clara entre el Neolítico y el Predinástico, siempre dentro del ámbito egipcio, si pensamos que el primero ya era predinástico ―evidentemente cierto si tomamos el término de forma literal― mientras que el segundo todavía formaba parte, en cierta forma, del primero.


Hemos de concretar un poco más la naturaleza del periodo que va a ser objeto de nuestro estudio. Para ello podemos establecer una primera línea divisoria entre el Neolítico y el Predinástico egipcios en el momento en el que da comienzo la etapa que denominaremos «Calcolítico» (palabra que procede del griego «khalkos», cobre, y «lithos», piedra), también denominado «Eneolítico» (palabra que procede del latín «aeneus», cobre, y «lithos», piedra) y Edad del Cobre, términos tecnológicos usados para denominar un periodo de transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce en el que hacen su tímida aparición los primeros objetos de cobre junto a las predominantes industrias líticas (Menéndez y otros, 2001: 83).


Eiroa señala, en general y no sólo para Egipto, los elementos característicos de este periodo cuando dice:


«El término “Calcolítico” es puramente tecnológico, aun cuando el cobre no desempeñe un papel de importancia hasta una fase de plenitud, pero entre los prehistoriadores define un periodo en que los grupos humanos alcanzan un nivel de desarrollo cultural que les permite una utilización más sistemática y diversificada del medio, una organización social más compleja, en la que se empiezan a vislumbrar jefaturas políticas y cierto grado de jerarquización o estratificación social que irá aumentando y consolidándose con el paso del tiempo, a la vez que se afianza la vida de poblado con un modelo preurbano o protourbano, aumenta la población, se amplía la especialización de funciones y se generalizan rasgos comunes de carácter ideológico o religioso. Se trata, pues, más que de una cuestión tecnológica (que también es importante), de un nuevo modelo de convivencia y de relación con el medio que, no obstante, no se origina con rapidez ni de forma generalizada, sino lentamente y restringido a áreas delimitadas, en las que se observan variantes regionales» (Eiroa, 2003: 353).


Podemos aplicar esta definición, casi sin variar una coma, a la cultura que se desarrolla en la región de el-Badari puesto que es en esta zona del Valle del Nilo donde no sólo aparece trabajado por primera vez el cobre sino que, como veremos más adelante, se dan la mayoría de las circunstancias que Eiroa señala como características del periodo Calcolítico y, aun siendo meramente orientativo el nombre que demos a un determinado periodo, lo importante es la existencia de una fase distinta a la anterior que viene marcada, en este caso y como característica más aparente, por el uso del cobre. Este metal se trabaja al principio de forma muy rudimentaria, por el método del martilleado, como si de un mineral más se tratase, para posteriormente calentarlo previamente con lo que se lograba que el cobre fuera más blando y maleable.


Así pues, afirmaremos siguiendo a Vandier que «con la civilización Badariense, entramos en una nueva fase de la prehistoria egipcia, en una nueva fase que está caracterizada, sobre todo, por la presencia y por el trabajo del metal» (Vandier, 1952: 191). De esta forma, la cultura Badariense puede ser considerada como la primera de las culturas predinásticas del Alto Egipto siendo quizás contemporánea de las últimas fases de algunas de las culturas del norte como Merimde Beni Salame, el-Fayum A o el-Omari.


Si bien el uso del cobre lleva a considerar a la cultura Badariense como Calcolítica o Eneolítica ―términos estos que hacen alusión al uso simultáneo de la piedra y del metal― y no Neolítica, hay quien no está de acuerdo con esta opinión y considera que el Badariense no constituye una etapa diferente al Neolítico, por ejemplo Jean Vercoutter cuando afirma: «El utillaje que acompaña a la cerámica (badariense) es esencialmente lítico. Si bien calificada a menudo de “eneolítica” o de “calcolítica”, la cultura badariense permanece, de hecho, sobre todo neolítica. El metal, en el caso del cobre, es extremadamente raro. No aparece más que en el curso del desarrollo de la cultura y, si él ha facilitado la fabricación de las perlas —en el sentido de cuentas de collares o de pulseras—, no parece haber jugado un papel apreciable en la vida cotidiana» (Vercoutter, 1992: 103).


para seguir leyendo el artículo del blog:

http://badariense.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Badariense   Dom Oct 11, 2015 8:23 am

Badariense es la denominación de una cultura del periodo neolítico que surge en el Alto Egipto en torno a 4400 a. C., hasta 3800 a. C. y cuyo nombre tomó de los arcaicos asentamientos y necrópolis de El-Badari, en las inmediaciones de Asiut, en la margen derecha del río Nilo.

Es considerada la más importante cultura prehistórica del Alto Egipto y fue origen de los que posteriormente colonizarán todo Egipto.

Egipto comprendía dos zonas muy diferentes, una fértil y rica, el delta del Nilo, propicia para asentamientos estables, siendo región de encuentro entre Asia y África, con una incipiente cultura que se desarrollará rápidamente gracias a la relación con otras culturas. Y el sur, más árido, una franja fértil junto al Nilo, entre dos cadenas montañosas desérticas, con una población semisedentaria de cazadores con costumbres aún cercanas a los cazadores de épocas antiguas. En este escenario surge, a finales de la cultura merimdense, la badariense
Por las evidencias encontradas en los yacimientos de El-Badari, la economía de esta cultura se fundamentó principalmente en la agricultura y ganadería. Se ha encontrado trigo, cebada, lentejas y tubérculos en sus almacenes. La pesca fue primordial y pudo haber sido la principal actividad económica en algunos periodos del año. Al parecer, la caza empezaba a ser una actividad eventual

La cerámica badariense está muy bien elaborada, con recipientes de pared muy delgada y gran calidad; eran de tonos rojizos, marrones, o negros, aunque la más característica era de color rojo con el borde superior y el interior en negro. Sin embargo las herramientas de piedra badarienses conocidas son muy toscas.

Esos colores rojizos se deben al tipo de arcilla elegida, y el color negro se debía al sistema de elaboración de las piezas de cerámica, las cuales ponían a cocer boca abajo, por lo que el "borde" de estas se ennegrecía debido a la acción del fuego, y al estar invertidas, el aire no podía penetrar en el interior de la vasija, por lo que la arcilla no se oxidaba, y no adquiría esa coloración rojiza
Tumbas[editar]

Las tumbas badarienses eran de forma ovalada o rectangular, poco profundas y podían contener más de un cuerpo; estos, en posición fetal, sobre su costado izquierdo y mirando al sur, se envolvían con pieles o esteras y junto a ellos se depositaban alimentos y enseres funerarios como joyas, collares, amuletos cerámicos, paletas de piedra, vasijas cerámicas y cucharas de marfil o piedra. También se han hallado restos de alimentos, como pan, trigo y cebada. La vestimenta solía ser de lino y pieles.

Yacimientos[editar]

Próximos a El-Badari se encuentran los yacimientos de Deir Tasa y El-Mostagedda, donde se han encontrado utensilios badarienses de un tipo más antiguo: Tasiense. También se han hallado restos badarienses en El-Hammamiya, El-Matmar y El-Qau y en otras zonas más alejadas, como Hieracómpolis y Armant.

La civilización badariense se dividió, hacia 4000 a. C., en dos culturas: Naqada I en el Alto Egipto y Maadi-Buto en el Bajo Egipto.
wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Badariense   Dom Oct 11, 2015 8:24 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 773
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Badariense   Dom Oct 11, 2015 8:28 am

LA CULTURA BADARIENSE
1-Introducción


El término «Predinástico», referido al Antiguo Egipto, podría ser calificado como vago e impreciso en el sentido de que, tomado literalmente, comprendería todo aquello que aconteció en Egipto antes del momento en el que comienza el periodo «Dinástico». No está, por lo tanto, claramente definido su límite inicial. Sin embargo sí debería estarlo, lógicamente, su límite terminal justamente cuando comienza la Primera Dinastía. De tal forma que, la definición que del Predinástico nos ofrece Midant-Reynes como «ese periodo de tiempo en el que los habitantes del Valle del Nilo, entre la Primera Catarata y el Mediterráneo, emergen por fin tras un largo periodo de adaptación nilótica» (Midant-Reynes, 2000: 152), resulta casi tan vaga como el propio término. Es posible, incluso, que resulte algo artificial tratar de establecer una frontera clara entre el Neolítico y el Predinástico, siempre dentro del ámbito egipcio, si pensamos que el primero ya era predinástico ―evidentemente cierto si tomamos el término de forma literal― mientras que el segundo todavía formaba parte, en cierta forma, del primero.

http://badariense.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Badariense   Mar Oct 13, 2015 11:51 am

muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Badariense   Miér Nov 18, 2015 1:58 am

mi época preferida
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Badariense   Hoy a las 6:56 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Badariense
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Badariense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: