egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no    Miér Oct 15, 2014 1:53 pm

La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no acabaron con la cultura faraónica


EGIPTO HELENÍSTICO Nueva investigación sobre la dinastía del general macedonio Ptolomeo en Egipto

La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no acabaron con la cultura faraónica



JOSÉ MIGUEL PARRA Egiptólogo
Actualizado: 15/10/2014 16:32 horas



Ptolomeo Lagos consiguió quedarse con Egipto a la muerte del conquistador de Alejandro Magno, cuando él y los principales generales del conquistador macedonio se repartieron el imperio. Para Ptolomeo y sus descendientes la tierra del Nilo fue siempre, eso, terreno conquistado, un territorio del cual expulsaron a los persas y con cuyas gentes y cultura nunca se juntaron. ¿Cómo hubiera sido posible?, eran bárbaros al fin y al cabo. De modo que en época ptolemaica existió en Egipto una doble cultura, la faraónica de toda la vida, la que comenzó en el año 3100 a. C., y helenística traída por Alejandro y desarrollada después por los ptolomeos.
Dos lenguas, la de los autóctonos sometidos y la de los dominadores llegados de la orilla norte del Mediterráneo se utilizaban a diario. Una era la que hablaba la gente del lugar, dedicada sobre todo a cultivar la tierra, mientras que la otra era utilizada por los recién llegados y su administración. No parece que para los egipcios el cambio de gobernantes implicara muchas variaciones en su vida. El Nilo seguía creciendo cada verano y ellos seguían cultivando la tierra, produciendo las cosechas que eran la envidia del Mediterráneo y, como siempre, siguieron pagando sus impuestos. En primer lugar a la administración ptolemaica, que se encargaba de explotar a todo el país por igual; pero en segundo lugar al templo de la ciudad, que era para ellos el que se ocupaba de mantener el orden en el mundo y evitar que el caos se apoderara de todo.

Hasta ahora se pensaba que en los trescientos años que duró la dinastía ptolemaica el impuesto al templo de la ciudad fue menguando en importancia, hasta que al pasar Egipto al control de Roma desapareció por completo. No obstante, una reciente investigación del Dr. Andreas Winkler ha demostrado que los historiadores se equivocaban en este punto.

La biblioteca de Tebtunis

Su estudio se centra en la ciudad de Tebtunis. Situada al suroeste del lago Fayum, la biblioteca de su templo es una de las mejores conservadas de la época, con papiros de todo tipo. Entre ellos destacan una serie de recibos del pago de impuestos que demuestran que los egipcios de entonces pagaban a los recaudadores romanos la parte correspondiente de su cosecha, como era de esperar; pero también que habían de hacer frente a un impuesto de menor cuantía entregado a los sacerdotes del templo de la ciudad, dedicado al dios cocodrilo Sobek.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no    Miér Oct 15, 2014 1:54 pm

A lo que parece, los sacerdotes recibían como pago por sus servicios parcelas de tierra. Era un gran sacerdote del templo, mencionado en los documentos por su nombre griego de lesonis, quien se encargaba de actuar como una especie de gestor financiero para un consejo de otros sacerdotes. Entre sus responsabilidades parece haber estado la de repartir esos terrenos entre los servidores de Sobek.

La importancia del hallazgo radica en comprobar que la continuidad de los modos faraónicos-ptolemaicos durante la época romana fue más importante de lo que se creía hasta ahora. Cierto que ni los ptolomeos ni los romanos se esforzaron en absoluto en aculturar a los egipcios, pero también que éstos se mostraron especialmente apegados a sus modos. Sólo la paulatina conversión del país al cristianismo parece haber terminado con la cultura faraónica; pese a lo cual, algunas de sus iconografías terminaron filtrándose al pensamiento copto y desde ahí a todo el cristianismo. No hay más que ver cómo las calderas del infierno ya aparecen representadas tal cual en algunas escenas del Libro de las cavernas.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/15/543e83cf22601d62628b4586.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La conquista de Alejandro Magno y la dinastía ptolemaica no
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El gran Alejandro Magno y Javi
» Alejandro Magno
» ¿De que murió Alejandro Magno?
» Alejandro por el alto y bajo Egipto
» Alejandro Magno toma León

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: