egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Benben

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dama Blanca



Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 15/07/2014

MensajeTema: Benben   Sáb Oct 18, 2014 2:49 am

El Benben, en la mitología egipcia, más concretamente en la cosmogonía de Heliópolis, fue la montaña primordial que surgió del Nun, y en la que el dios creador Atum se generó a sí mismo y a la divina pareja.

En los Textos de las Pirámides, línea 1587, se refiere Atum a sí mismo como "colina", y se dice que se transformó en una pequeña pirámide, ubicada en el Annu, el lugar donde residía.

El Benben, que podría significar "el radiante", era una piedra sagrada venerada en el templo Solar de Heliópolis sobre la "colina de arena", el templo donde el dios primordial se manifiesta, en el lugar donde fulgen los primeros rayos del sol naciente.

El mismo culto también se celebraba en Napata y en el oasis de Siwa, donde la piedra cónica, en el periodo tardío de Egipto, fue comparada a un "ombligo".

Vinculada siempre al dios creador, y la mitología desarrollada por el clero heliopolitano, "fue sin duda un rayo de sol" (Gardiner).

El Benben, habida cuenta de su importante significado religioso, probablemente era el modelo de referencia de diversas estructuras arquitectónicas, tales como los obeliscos de los templos solares de Abu Gurab, las cúspides de los obeliscos y los piramidiones.

A partir de la forma cónica original, la piedra, fue transformado más tarde por necesidades arquitectónicas en una pequeña pirámide de base cuadrangular y con una cúspide, a menudo, cubierta con una lámina de oro.

El mismo mito está vinculado al ave Bennu, el mítico y fabuloso pájaro llamado Fénix por los griegos, que también era venerado en Heliópolis, donde se dice que se posa en el Benben. Según B. Kemp, la relación entre el Benben, Bennu y el Sol, podría fundarse en una semejanza típica de Egipto: el sol naciente weben, las proyecciones de sus rayos en el Benben, sobre el que se posa Bennu. En la línea 600 de los Textos de las Pirámides se dice de Atum:


«... tu que surges, como el Benben, en la morada de Benu en Heliópolis ...» –Hart, p. 16

Otras ciudades, de acuerdo con sus cosmogonías, desarrollaron diversos mitos acerca de colinas primordiales, como la de Menfis donde fue la personificación de Tatenen, inicio de la Tierra y todo lo que era bueno.

En un texto tebano del Templo de Jonsu, también fue identificado como la primera colina, el Benben se formó de gotas del semen de Atum, que caen en el océano primordial y se solidifican formando el primer túmulo de tierra que contiene dentro de sí el espíritu del dios.

Muchos estudiosos e historiadores creen que el Benben original era un meteorito de composición ferrosa (siderita) caído en la época prehistórica.






Representación del Benben, con una imagen oferente bajo el jeroglífico del disco solar surgiendo entre dos colinas.


wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45969
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Benben   Dom Nov 09, 2014 7:11 am

debido a la multiplicidad de teorías acerca de este tema te remito a algunos enlaces interesantes que hablan sobre la hipótesis de la piedra meteórica. En todo caso, en la antigüedad existía la idea de que un meteorito era una "estrella caída" del cielo. Por lo tanto, podía ser perfectamente objeto de adoración en cuanto suponía algo extraordinario. Hay teorías sobre la existencia de un tipo de meteoritos que se llaman de orientación u orientados. En ella se dice que así como con la entrada en la atmósfera todos los meteoritos reducen su velocidad y su masa (se consumen), existen otros que por la distribución de los materiales de que están compuestos ( fundamentalmente hierro) adoptan una forma más o menos cónica debido al efecto de la fricción. Estos son los meteoritos "orientados" y se ha dicho que el ben ben podría pertenecer a este tipo por las asimilaciones que se le han dado con los piramidiones y con las pirámides a gran escala como colinas primordiales.
Debido a que por Internet cualquier persona puede encontrar la teoría que desee, yo te recomiendo que hagas uso de bibliografía siempre consultando la tendencia del autor y su formación.

- http://www.conec.es/2013/06/los-antiguos-egipcios-y-los-sideritos/ (de Jose Lull)
- http://www.astrosafor.net/Huygens/2008/73/huygens-73-Egipto.pdf (Genial artículo de José Lull sobre el empleo del hierro meteórico en el Antiguo Egipto desde el punto de vista de la arqueoastronomía. Además con referencia a ese apasionante puzzle que es el Zodiaco de Déndera.
Al hilo del tema relaciono un escrito de Mircea Eliade (Herreros y Alquimistas), donde vinculaba todo ese uso del hierro meteórico, el hierro venido del espacio, con muchas de las cualidades de los dioses uránicos, y con la concepción mágica que se tenía de los antiguos herreros, y que después pasó a los alquimistas).
- http://robertbauval.co.uk/articles/articles/DE14.html (Published in Discussions in Egyptology, Volume 14, 1989).


cursocoirsera 2014, plataforma foro
contestación de Gisèle Martínez SanclimentStaff
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Benben   Dom Nov 09, 2014 7:39 am

excelente contestación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45969
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Benben   Mar Ago 04, 2015 12:21 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45969
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Benben   Mar Ago 04, 2015 12:25 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45969
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Benben   Miér Oct 07, 2015 11:51 pm

Colina primigenia





Saltar a: navegación, búsqueda


La colina primigenia, en la cosmogonía egipcia, era la primera tierra, en forma de colina, que había emergido del océano primordial (oscuro caos acuoso anterior a la creación) donde reinaba el dios Nun y sobre la cual, el demiurgo o dios primigenio crearía el mundo.

Esta idea pudo surgir de la vida cotidiana de los egipcios, cuando veían que tras la retirada de las aguas de las tierras inundadas por el Nilo, lo primero que aparecía eran las colinas más altas, lugares en donde a los pocos días, resurgía la vida en todo su esplendor. Esto se producía todos los años, dando un carácter dinámico a la existencia del mundo en un ciclo que se repetía continuamente.

También es conocida la costumbre desde tiempos predinásticos, de enterrar a sus muertos en las arenas del desierto, en la tierra roja no fértil. Para ello excavaban en el suelo para colocar el cuerpo, y al taparlo, siempre quedaba un resto de arena sobrante, que formaba una pequeña colina.

Posteriormente se dieron cuenta que aquéllos cuerpos así enterrados, por el efecto secante de la arena caliente del desierto, se convertían en momias naturales que conservaban los rasgos del difunto. De esta forma pensaron que si se enterraban debajo de un montículo (colina), podían preservar sus cuerpos y renacer en el otro mundo.

De allí surgiría posteriormente las diferentes formas de enterramiento en forma de colina, llegando a las pirámides como su forma más evolucionada.

La colina primigenia, representada en el arte y en diversos textos, constituye por tanto, el símbolo de la creación que se renueva eternamente.

La colina primigenia da origen a dos conceptos egipcios:
La piedra Benben, tallada con forma cuasi piramidal (más bien cono irregular) y que representa a esa colina primordial, símbolo del principio creador masculino y eje del mundo.
La idea de cubrición de la tumba del faraón como un gran túmulo con el sarcófago situado bajo tierra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Benben   Miér Oct 14, 2015 4:14 am

muy buenas informaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Benben   Hoy a las 5:13 am

Volver arriba Ir abajo
 
Benben
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piramidón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: