egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: 'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de   Jue Nov 13, 2014 3:38 am

'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de los faraones

El primer estado territorial de la historia surgió de la unión de dos reinos, se dividía en 'provincias' y tenía una estructura gubernamental que sucumbió a la corrupción

Estado, monarquía, provincias, funcionarios, corrupción... es fácil que cualquiera que lea estos conceptos piense inmediatamente en la España actual. No en vano son elementos destacados del sistema político y administrativo imperante en este país bien entrado el siglo XXI. Pero pocas cosas surgen de la nada, para no decir ninguna... y la sociedad occidental es, sin duda, deudora de la tradición grecorromana. ¿Esos conceptos no encajan también a la perfección en la antigua Roma Imperial? Pero no nos equivoquemos, tampoco son originarios de ese período, aunque algo tiene que ver...

Cuando César se fue de crucero con Cleopatra por el Nilo, no solo vivió una gran historia de amor, aprovechó algunas horas muertas para profundizar en los conocimientos milenarios del antiguo Egipto, postrado en su agonía. Y como buen romano práctico, importó algunos de ellos como el calendario. Pero no fue el único. Con César empieza en la Roma republicana una revolución que culminará Augusto. Y uno de los cambios más significativos es que el naciente Imperio ya no se dedicará a explotar los territorios vencidos, como habían hecho también babilonios, sumerios o hititas, pasará a administrarlos. Hasta entonces, solo una civilización lo había hecho así: la egipcia, y durante milenios.

El antiguo Egipto es fruto de una guerra que enfrentó los territorios del norte y del sur hasta que el alto Egipto se alzó victorioso de la contienda. Pero lejos de imponerse sobre el perdedor exigiéndole tributos, se produjo una unificación bajo el mando del faraón. Vencedores y vencidos pasaron a ser, todos, administrados por igual. No había súbditos, sino administrados (hablar de ciudadanos sería demasiado temerario para aquella época). Nacía así, 27 siglos antes de nuestra era, el primer estado territorial de la historia, un invento que duró 3.000 años, aunque los últimos 1.200 o 1.300 estuvieron marcados por su decadencia. Su esencia, no obstante, sigue vigente en sistemas de gobierno contemporáneos.

El país, aunque unido, se dividía en dos reinos: el alto y el bajo Egipto, constituyendo, en realidad, una monarquía doble. Estos territorios, a su vez, eran formados por unidades territoriales menores, los nomos, lo que vendrían a ser unas provincias, dirigidas por nomarcas. En todo momento se respetaron los dioses y costumbres de cada lugar y el faraón no se planteó nunca cambiar la idiosincrasia de las zonas, siendo incluso el principal garante de su pervivencia. Las magníficas estatuas de Micerino (cuya pirámide vuelve a ser visitable tras su restauración) junto a diosas de los nomos son una buena prueba de ello.

Pirámide administrativa

Así pues, ya en el Imperio Antiguo, 4.600 años atrás, el Estado poseía una estructura de gobierno increíblemente moderna. El faraón tenía un visir, que hacía las funciones de un primer ministro, más una serie de jefes de los secretos, lo que serían los actuales ministros. No se nos puede escapar que hasta hace relativamente pocos años, los ministros se denominaban secretarios y todavía subsiste el término con los subsecretarios.

Y es que los faraones no sólo levantaron imponentes pirámides de piedra que han llegado hasta nosotros, también construyeron una potentísima pirámide administrativa integrada por un ingente número de funcionarios, nomarcas incluidos, que iban escalando posiciones por méritos propios. Es el caso, por ejemplo, del gran Imutes (Imhotep), que no sólo fue visir del faraón Dyoser (Zóser) sino que también construyó la primera pirámide, la escalonada, y con el tiempo acabaría incluso divinizado. Quéope (Keops), el faraón de la gran pirámide de Guiza, dio otra vuelta de tuerca al sistema, convirtiendo el visir y los jefes de los secretos en cargos de confianza, no procedentes del escalafón funcionarial.

Pero nada es eterno y la primera crisis del estado egipcio se hizo notar a partir de la dinastía V por diferentes causas, entre las que figura una progresiva complicación burocrática provocada, entre otros motivos, por un excesivo centralismo que suplió ineficazmente la autonomía administrativa de los nomos y que sustituyó en el funcionario el sentido de la responsabilidad por el de la obediencia debida al superior jerárquico.

Con más o menos fortuna, y tras sufrir periodos que nos recuerdan a los feudalismos medievales, el sistema egipcio siguió avanzando. Y ya en el Imperio Nuevo, 3.500 años atrás, el faraón decidió crear dos gobiernos con sus dos visires, uno para el alto y otro para el bajo Egipto.

Aparece la corrupción

La crisis definitiva del primer Estado territorial llegó con Ajenatón (Akenatón), el faraón hereje, que hizo tambalear todo el sistema provocando, entre muchas otras cosas, la aparición de una figura hasta entonces casi inexistente: el corrupto. Después de esto, ya nada volvería a ser lo mismo. Los primeros edictos contra la corrupción que se conocen se redactaron tras su reinado, en la época de Tutankhamón.

Con la popularización de las corruptelas, más otros avatares, se fue difuminando la luz del antiguo Egipto, el primer estado ‘humanista’ de la historia, donde sus habitantes se imaginaban que el paraíso era vivir eternamente tal y como lo hacían a diario; un imperio que brilló y se apagó solo por méritos y desméritos propios; y del que todavía podemos aprender mucho, tanto de sus aciertos como de sus errores.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20141113/54419223241/nihil-novum-antiguo-egipto-gobierno-corrupcion.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: 'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de   Miér Nov 19, 2014 1:59 am

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
'Parecidos razonables' entre la España actual y el Egipto de
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TENSIÓN ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA ante posible expropiación de petrolera.
» RAE modifica el alfabeto español
» Similitudes entre Jesus y otros Dioses
» Compatibilidad entre pensión y jubilacion
» Parecidos más que razonables

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: