egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba   Miér Dic 03, 2014 3:01 pm

De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba


JOSÉ MIGUEL PARRA Egiptólogo


i le preguntamos a un occidental cuál es el oficio más viejo del mundo, a sus labios acudirá raudo uno cualquiera de las decenas de sinónimos de aquello que los cursis de hoy llaman "trabajadoras del amor". En cambio, si se lo preguntáramos a un egipcio, sin duda tendría que decir "ladrón de tumbas". Por desgracia para los difuntos habitantes del Valle del Nilo, que ya desde la época predinástica se enterraron con un valioso ajuar destinado a proporcionarles una vida completamente provista en el más allá, son muy pocos de ellos quienes consiguieron conservar sus posesiones para la eternidad.
Siempre se había achacado a las depredaciones de la época medieval y moderna el saqueo de las innumerables tumbas egipcias, desde mastabas a sencillos agujeros excavados en la roca. Así fue al menos hasta que, a finales del siglo XIX, sir W. M. F. Petrie, sempiterna presencia en cualquier historia de la arqueología tanto o más que de la egiptología, descubriera que la cosa venía de mucho antes. Petrie se encontraba excavando tumbas predinásticas en el Alto Egipto y encontraba muchas de ellas saqueadas, ¡incluso algunas de las que estaban intactas!



“Sir Flinders Petrie descubrió en el siglo XIX que muchos ajuares habían sido robados poco tiempo después de enterrar a los muertos.”

Poco dado a dejar misterios sin resolver, analizó detenidamente sus hallazgos hasta que se dio cuenta de una cosa: las tumbas que parecían intactas en realidad habían sido robadas de un modo muy
peculiar, agujereando siempre justo sobre el lugar donde se encontraban los diversos elementos del ajuar. Sólo había una conclusión posible: los ladrones sabían dónde estaban porque habían visto dónde eran depositados durante la inhumación, de modo que el saqueo sólo podía haberse realizado muy poco tiempo después.

Por inaudito que pareciera, los propios vecinos del difunto, quizá los habitantes del pueblo de al lado, por aquello de echarle la culta a otro, robaban a los muertos. Una costumbre que no desaparecería nunca del Valle del Nilo y que encontramos incluso en mastabas de grandes personajes del Reino Antiguo, la época de las grandes pirámides de piedra.

La profanación de Inti
Nos encontramos en la VI dinastía, concretamente en la necrópolis de Abusir, donde el Instituto Checo de Egiptología descubrió en el año 2000 la tumba de Inti, hijo favorito del visir Qar. El acceso a su cámara funeraria se encontraba al fondo de un pozo funerario de 22 metros de profundidad, que para gran alegría de sus excavadores demostró estar intacto. No había duda de ello, porque a diferentes alturas se fueron tropezando con las ofrendas depositadas según se fue rellenando el pozo tras el enterramiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba   Miér Dic 03, 2014 3:03 pm




Relieve de la tumba que representa a Inti con su mascota.

Sus esperanzas se ampliaron cuando al entrar en la cripta vieron el sarcófago rodeado por más ofrendas funerarias. Imaginemos entonces su completa cara de sorpresa cuando al abrir la tapa del pesado sarcófago de piedra se encontraron con que la momia... ¡había sido robada! Un agujero realizado en una esquina de la gran caja de piedra les permitió extraer el cuerpo y profanarlo.

Era indudable: antes de que llegara a rellenarse el pozo funerario, alguien, lo más probable que los mismos encargados de la tarea, consiguió burlar la vigilancia de los familiares y saquear los amuletos y joyas que entreveraban las capas de vendas de la momia. Para ello, destrozaron sin miramientos el embalsamado cuerpo de Inti, cuyos restos distribuyeron luego por toda la cámara.
El pobre Inti hubo de esperar unos cuantos miles de años antes de que unos desconocidos se tomaran la molestia de recoger sus pedazos, recomponer su momia y volver a hacer que su nombre reviviera por toda la eternidad. Extraña carambola de la Historia: destruido por sus contemporáneos, recuperado por gentes del futuro...

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/12/03/547ee897268e3e74668b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba   Miér Dic 03, 2014 11:13 pm

un artículo de José Miguel Parra, que ien Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba   Lun Dic 08, 2014 12:59 am

excelente artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba   Hoy a las 1:35 pm

Volver arriba Ir abajo
 
De profesión: vecino del difunto y saqueador de su tumba
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vecino Molesto
» La representación del difunto en el arte egipcio
» Aquel vecino que molesta...
» HABLEMOS DE REFRANES
» PIDO REIKI PARA MI SUEGRO... HA FALLECIDO HOY

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: