egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 dinastía XXV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: dinastía XXV   Jue Dic 11, 2014 12:12 am

La dinastía XXV de Egipto, o Kushita (c. 747 a 664 a. C.) es originaria de la ciudad-estado de Napata (Kush). Desde allí, el primer rey de esta dinastía, Alara, invadió y conquistó toda Nubia superior. El templo de Amón de Gebel Barkal se convirtió en el centro religioso alrededor del cual se constituyó una aristocracia local cuyos jefes se hacían enterrar en la necrópolis vecina de El Kurru, y terminaron por constituirse en dinastía; el primer soberano del que se conoce el nombre es Alara, pero parece que sería en realidad el séptimo de la dinastía. Al final de su reinado, desde Meroe hasta la tercera catarata del Nilo estaban bajo poder de su sucesor, Kashta.

Esta dinastía fue coetánea de la XXII, XXIII y XXIV, hasta que, en 747 a. C., sus reyes consiguieron controlar el Alto Egipto. En 715 a. C. reunificaron el país y se mantuvieron como la única dinastía reinante. Su origen los hará llamar faraones negros, faraones etíopes o también faraones kushitas. En 762 a. C. el reino de Sais resurgió, pero siguió siendo vasallo de los kushitas. Esta dinastía es considerada por la mayoría de los historiadores la época final del Tercer periodo intermedio de Egipto.

Egipto siempre consideró necesario controlar el país de Kush (Nubia), tanto para proveerse de materiales como para proteger sus rutas comerciales, y lo incorporó a la corona, convirtiéndolo en virreinato, en el siglo XVI a. C. El territorio pasó por una egiptización, con periódicas visitas de los faraones y sus visires, la construcción de numerosos templos con la consiguiente llegada del clero, y el envío de los príncipes a la corte para ser educados.

Tras la muerte de Ramsés XI, la inestabilidad política hizo que los kushitas se desentendieran de sus vecinos norteños y sus peleas por el poder, creándose un reino independiente en la Alta Nubia con capital en Napata, que fue creciendo a costa de Egipto. Durante siglos, los reyes mantuvieron las costumbres egipcias, aunque no la religión. Pero tomaron ejemplo del arte, la arquitectura, la escritura. Mantuvieron costumbres como la momificación, las tumbas piramidales y, lo más importante, la noción de ser los herederos de los faraones, descendientes del dios Amón que tenía una residencia en Napata. Tanto es así, que en el siglo VIII a. C., Kashta, tras conquistar la Baja Nubia hasta llevar la frontera a la primera catarata, se coronó con una titulatura plenamente egipcia. Su hijo Piye, reclamó todo Egipto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_XXV_de_Egipto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: dinastía XXV   Jue Dic 11, 2014 12:13 am



mapa de Kush
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45916
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: dinastía XXV   Jue Dic 11, 2014 12:15 am

sobre la dinastía XXV

http://www.antikforever.com/Egypte/Dyn/25.htm
Cette dynastie, uniquement d'origine Nubienne, est en parallèle avec les XXIIe, XXIIIe et XXIVe dynasties et les royaumes locaux à partir de 747 ou ses Rois vont contrôler la Haute-Égypte. Le temple d'Amon du Gebel Barkal devint un foyer religieux intense autour duquel se constitua une lignée locale dont les chefs se firent enterrer dans la nécropole voisine d'El-Kourrou. Ils finirent par se constituer en dynastie et vont fortement s’égyptianiser au point d’adopter tous les aspects du pouvoir pharaonique. En 715 ils réunifièrent entièrement le pays et restèrent la seule dynastie en place. Le premier souverain de Napata dont on connaisse le nom est Alara, mais il semble qu’il fut en fait le septième de la dynastie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3577
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: dinastía XXV   Lun Dic 15, 2014 3:09 am

http://www.egiptomania.com/jeroglificos/cartuchos/jbajaepoca.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: dinastía XXV   Hoy a las 5:16 am

Volver arriba Ir abajo
 
dinastía XXV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La dinastía 00
» BELGICA - CASA REAL DE BELGICA-Dinastía de Sajonia-Coburgo y Gotha
» BAVIERA - CASA REAL DE BAVIERA-Dinastía de Wittelsbach
» Exposición Museo Egipcio Barcelona
» Museo de Antiguedades Egipcias de Luxor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: