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 ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?

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Alejandro Ped



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MensajeTema: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Mar Dic 16, 2014 2:23 pm

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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Mar Dic 16, 2014 2:28 pm

TDAH, ¿moda o realidad?
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Semíramis
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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Vie Dic 19, 2014 12:42 am

muy interesante
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Hathor3



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Vie Dic 19, 2014 1:11 am

Los afectados por el TDAH se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás.
http://www.tdahytu.es/
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Hathor3



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Vie Dic 19, 2014 1:12 am

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.
La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos ó más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado.

DÉFICIT DE ATENCIÓN
•A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
•A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
•A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
•A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
•A menudo no sigue las instrucciones que se le indican.
•A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
•A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,?.).
•A menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias (lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).
•A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
•A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos ( por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).


HIPERACTIVIDAD
•A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
•A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
•A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
•A menudo "está en marcha" y suele actuar cómo si tuviera un motor.
•A menudo habla en exceso.
•A menudo expresa las emociones con mayor intensidad.
•A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.
•A menudo le cuesta esperar su turno.

IMPULSIVIDAD
•A menudo actúa sin pensar.
•A menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.
•A menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.
•A menudo interrumpe en juegos y explicaciones.
•A menudo es poco previsor y olvida planificar.
•A menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación.
•A menudo pierde con facilidad la paciencia.
•A menudo tiene mal humor o irritabilidad.
•A menudo no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
•A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.

Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Hiperactivo ? Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.

Comportamientos y manifestaciones mas habituales del afectado por TDAH

Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:

Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una interrupción constante del profesor

Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.

Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras?

A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.

Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.



BIBLIOGRAFÍA
•CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Meditor, Madrid, 1994
•DSM-IV. Diagnostic and statistical anual of mental disorders, 41 edition, APA, Washington, D.C, 1994.





Artículos relacionados
•Diferencias existentes entre TDA y TDAH
•Características positivas en el TDAH
•Características positivas en el TDAH


HIPERACTIVIDAD
•A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
•A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
•A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
•A menudo "está en marcha" y suele actuar cómo si tuviera un motor.
•A menudo habla en exceso.
•A menudo expresa las emociones con mayor intensidad.
•A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.
•A menudo le cuesta esperar su turno.

IMPULSIVIDAD
•A menudo actúa sin pensar.
•A menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.
•A menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.
•A menudo interrumpe en juegos y explicaciones.
•A menudo es poco previsor y olvida planificar.
•A menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación.
•A menudo pierde con facilidad la paciencia.
•A menudo tiene mal humor o irritabilidad.
•A menudo no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
•A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.

Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Hiperactivo ? Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.

Comportamientos y manifestaciones mas habituales del afectado por TDAH

Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:

Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una interrupción constante del profesor

Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.

Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras?

A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.

Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.



BIBLIOGRAFÍA
•CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Meditor, Madrid, 1994
•DSM-IV. Diagnostic and statistical anual of mental disorders, 41 edition, APA, Washington, D.C, 1994.





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HIPERACTIVIDAD
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Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

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Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras?

A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.

Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.



BIBLIOGRAFÍA
•CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Meditor, Madrid, 1994
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http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/definicion-y-caracteristicas-del-tdah.html
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Sáb Dic 20, 2014 3:53 am

Me parece ético su primer mensaje, Hathor3, pero... ¿No cree que se diagnostican a muchos niños y niñas sobre este trastorno? ¿No cree que las farmacéuticas están detrás de todo esto? ¿Es ético que las criaturas, la mayoría de ellas, tengan que tomar fármacos por este "trastorno" ? ¿No cree que es una plaga actual y moda al mismo instante? ¿Quién se beneficia al respecto? Véase:

Dr. Ken Robinson (El fraude de la psiquiatría TDAH ):



Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Sáb Dic 20, 2014 4:13 am

Y, a sabiendas, ya tenemos el DSM-V ( http://www.integratek.es/wp-content/uploads/2014/05/DSM5ESP.pdf )en español Wink
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Dom Dic 28, 2014 6:40 am

Para reforzar mi crítica, otra noticia al respecto:

TDAH ¿MODA O REALIDAD? (Véase)

Transformar un problema normal, cotidiano, en algo patológico. Es lo que, según Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica, está ocurriendo con el denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Su conclusión es contundente: "De ninguna manera se puede sostener que sea una enfermedad como la presentan" (el diario.es) ...
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Irene



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Lun Dic 29, 2014 8:56 am

estoy de acuerdo con lo que expones alejandro
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Lun Dic 29, 2014 9:16 am

Muchas gracias Irene Very Happy
Espero que esta plaga disminuya ya que muchísimos niños viven junto a los fármacos...
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Semíramis
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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Mar Dic 30, 2014 1:18 am

esperemos que sí
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Sáb Ene 03, 2015 5:21 pm

¿Quién es responsable de ello? Psicólogos, Pedagogos, Psiquiatras, etc.


Ahora os cuelgo otro artículo interesante respecto a este tema Wink

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Semíramis
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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Lun Ene 05, 2015 6:21 am

Dejo un pdf

Guía de Práctica Clínica
sobre el Trastorno
por Déficit de Atención
con Hiperactividad
(TDAH) en Niños
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Lun Ene 05, 2015 10:43 am

No lo has dejado ja ja ja Smile
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Asuan



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Jue Ene 08, 2015 12:58 am

tengo una niña con déficit de atención, fármacos ¡¡¡nunca!!! con ayuda y atención todo se consigue, con farmacos les quitas su niñez, su libre pensamiento y su espontaneidad, puedo asegurar que son niños super listos que tan solo necesitan un refuerzo para motivarlos, puedo contar mi caso, cuando mi hija empezó el colegio apenas sabia hablar, ya empezamos con los problemas, la profesora me llamaba diciendo que veía algo raro en ella, le busque una logopeda particular, en el colegio hicieron lo mismo, en pocos meses se puso al día, pero ya me dijo la logopeda que mi niña era normal, que despistados hay y los habrá siempre, la verdad es que mi pequeña tiene una imaginación fascinante, seguimos el colegio y siguieron los problemas, ahora era porque no atendía en clase, valoraciones de orientadores etc etc, al final me hizo una carta para que fuera al medico y me la mandaran a neurología, eso fue el año pasado, no la lleve, ahora mi hija saca sobresalientes y es una niña normal, claro esta que nosotros( sus padres) nos encargamos de motivarla en todos los aspectos de la vida,con siete años lee conmigo de vulcanologia, egiptologia etc, hay que buscar cosas que a ellos les guste para que se centren, no a todos les gusta lo mismo,a mi pequeña no le gustan los cuentos de siempre porque se aburre, mi niña me encanta y me siento orgullosa de ella todos los días, cada dos por tres me llaman de asociaciones de este tipo de trastornos, la mayoría están medicados, si soy consciente de que alguno lo necesita, al igual que veo que muchos padres se quitan el problema medicandolos y dejando a esas personitas como zombies, cortando su imaginación, en fin ....hoy en día hay mucha tontería por parte de padres y profesores, antes eras tonto y ahora eres deficiente, no se aclaran porque ni es una cosa ni otra. ATENCIÓN mucha ATENCIÓN y cariño, por parte de familiares y profesores, yo lo he conseguido con mi hija. Very Happy
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Asuan



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Jue Ene 08, 2015 1:00 am

la ultima asociación me pedía 70 euros al mes mas matricula, dos clases por semana, con varios niños en cada clase.
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Jue Ene 08, 2015 10:19 am

Asuan, tienes toda la razón del mundo!!! El problema de hoy en día, a mi parecer, es que las madres y los padres están bastante ocupados por el trabajo y esto provoca inatención en el ámbito familiar. Añadiendo otro problema más, recortes en educación: PROFESORADO CON MAYOR Nº DE ALUMNADO EN LAS AULAS. MENOS PEDAGOGOS EN LOS COLEGIOS (MENOR Nº DE PROFESIONALES RESPECTO A AÑOS ANTERIORES). SISTEMA EDUCATIVO ANTICUADO Y TRADICIONAL (MEJORA PARA LAS CLASES ALTAS)... Creo que son varios los motivos por los que este país debe mejorar... Tuve experiencias en Finlandia y es un edén fabuloso e incomparable con cualquier otro país.
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Asuan



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Jue Ene 08, 2015 1:14 pm

ahora hay maestras/os que ponen mucho de su parte, pero claro ... no acompaña el presupuesto, les han quitado a los de apoyo y se ven ahogados, yo tengo que dar gracias a la profesora de mi hija que aunque me asusto sobremanera hizo todo lo que pudo, buscando maneras de motivarla, creo que esto ya lo comente en otro post que pusiste :-)

Creo que son varios los motivos por los que este país debe mejorar... Tuve experiencias en Finlandia y es un edén fabuloso e incomparable con cualquier otro país. escribió:

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Semíramis
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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Vie Ene 09, 2015 12:05 am

El problema actual es el de los recortes en todo... y esos lo estamos notando.. pero cambiará
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Alejandro Ped



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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Vie Ene 09, 2015 7:25 am

Ya, hay profesores que pase lo que pase, son y serán buenos docentes. A quién le gusta y sabe enseñar, lo sabe hacer igualmente teniendo o no recursos. Claro está que el tener recursos es un factor bastante importante para una innovación educativa y un progreso en las aulas. Pero la didáctica del profesor es la misma siempre. Me alegra muchísimo que hayáis tenido suerte con la profe Smile Tod@s deberían ser así y actuar pedagógicamente en los momentos más difíciles Wink

Por otra parte, Semíramis, eso esperemos. Tenemos claro que la política educativa es potente. Debemos y necesitamos transformar cuanto antes toda la política educativa que "derrite" el éxito educativo.

¡¡¡We can transform it. We can change it!!! La unión hace la fuerza cheers
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MensajeTema: Re: ¿Qué es educar? ¿Por qué y para qué educar?   Hoy a las 6:56 pm

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