egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari   Mar Dic 30, 2014 6:53 am

La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionario nubio en el Egipto vencido


Miguel Ángel Molinero Polo es egiptólogo. Trabaja cerca de una pirámide, pero vive pensando en otras que tiene a miles de kilómetros. En el campus de la Universidad de La Laguna (ULL) donde es profesor reina la pirámide que acoge la Facultad de Periodismo pero las que le interesa a este historiador están en Egipto, su campo de trabajo. Molinero Polo es en la actualidad el investigador principal del Proyecto Tahut para el registro y la documentación de inscripciones y relieves del templo de Debod, en Madrid. Trabaja en Luxor en otro proyecto, pues es epigrafista principal del South Asasif Conservation Project, equipo egipcio-norteamericano que estudia y restaura las tumbas de Karabasken (TT 391), Karakhamon (TT 223) e Irtieru (TT 390), cercanas a la tumba 209 en ubicación y cronología. La TT 209 es la tumba de un nubio, alguien que formó parte de un ejército que invadió Egipto. De ahí radica su novedad y su importancia.

El egiptólogo asegura que aún tenemos mucho que aprender de la civilización egipcia y reflexiona sobre la identificación que las sociedades de origen africano tienen con este pasado glorioso común. “Occidente es más multicultural que nunca. Por ejemplo, los afroamericanos no se identifican con Grecia y Roma sino con Egipto y todo el fenómeno que se ha desarrollado a partir del afrocentrismo de los años 60 tuvo como base de identidad la civilización egipcia. En la actualidad, se está utilizando de una manera muy consciente para enseñar a los chicos afroamericanos, incluso a los que se encuentren en una situación marginal, que ellos proceden de una civilización antigua y gloriosa y que no tienen que estar abocados a una situación difícil”, explica Molinero Polo.

Este profesor es uno de los poco egiptólogos que ejercen en Canarias y lo explica porque La Universidad de La Laguna (ULL) tiene la vocación de potenciar y fortalecer los estudios africanistas y que, por eso, ha desarrollado un Máster de Estudios Africanos, donde participa. “Llevo 22 años trabajando en este centro y cuando se obtiene la calificación de Campus de Excelencia, mi departamento se incluye en él precisamente por esa mirada africanista”, remarca.

Molinero Polo lleva años inmerso en el ‘Proyecto dos cero nueve’, la excavación de una tumba localizada en 2012, atendiendo a los informes de investigadores de comienzos del siglo XX y a planos de mitad de los años sesenta y que había sido perdida desde entonces, cubierta por sucesivas riadas. Ante la pregunta de ¿qué han descubierto? Responde que “es un proyecto que se remota a 2008. En cualquier yacimiento arqueológico siempre es mucho mejor no excavar que hacerlo. Pero, en este caso, la excavación tiene que ver con la protección de la tumba porque está en una zona de Luxor donde las inundaciones periódicas la van cubriendo y dañándola con su humedad. Nuestro equipo trabaja en el estudio de textos literarios y funerarios y buscábamos un yacimiento donde pudiéramos estudiar la transmisión cultural al Período Tardío que se inicia en torno al 700 AC”. Esta tumba es coetánea a la Grecia arcaica y a la fundación de Roma y la civilización egipcia entra en contacto con ambas.
El equipo de investigación tenía que buscar un yacimiento que, por una parte, permitiera cumplir la función de colaborar en su conservación y, por otra parte, que respondiera bien al momento histórico que les interesaba. Muy cerca de su concesión hay tumbas del periodo libio, excavadas en la década de 1920 por un equipo alemán, “que podían interesarnos por la presencia de los líbicos en el pasado preeuropeo de Canarias. Y cerca hay también tumbas de la Dinastía Nubia, un momento mal conocido, sobre el que ya estaba trabajando nuestro equipo. La 209 podía ser de un periodo o del otro y ambos resultan interesantes para nosotros desde el punto de vista histórico”, remarca el egiptólogo.

La tumba resultó ser de un alto funcionario de Nubia (el Sudán actual) llamado Nisemro. “Nuestra hipótesis de trabajo es que se trata de una las primeras tumbas de este período, que es cuando se crean los modelos que se van a utilizar durante varios siglos posteriores. Los nubios, que acababan de conquistar Egipto, van adaptándose a las estructuras administrativas egipcias. Es decir, a las de los vencidos con un pasado glorioso y al mismo tiempo mantienen, en parte, su propia jerarquía. Por eso, los títulos de Nisemro son también muy específicos. Lo que sabemos es que desempeñaba unos cargos que manifiestan que está en la parte alta de la sociedad egipcia, es gobernador pero no dice exactamente de dónde, aunque puede ser de Tebas, la actual Luxor. Y al mismo tiempo, tiene títulos de origen africano que no sabemos qué funciones implican”, informa Molinero Polo.
En todo el proceso han pasado por varias fases, incluso, en 2012, apareció una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico en medio de la excavación. Esto les demostró que la tumba se usó en periodos diferentes. “Fue un hallazgo muy sorprendente. Encontramos un cráneo momificado rodeado por una bolsa de plástico, algo muy extraño por la diferencia cronológica entre ambas. Al encontrarlo así, la primera impresión fue pensar que era fruto de un robo reciente de la cabeza de una momia en alguna tumba cercana, que había acabado siendo ocultada en la 209. Sin embargo, el proceso de excavación, muy minucioso, apuntó hacia otra interpretación. Tanto el cráneo como la bolsa de plástico (y otros residuos contemporáneos) habían sido arrojados al interior de la tumba por una de las riadas periódicas que inunda el wadi, el barranco seco, donde se ubica la tumba. Y es que esta diversidad de materiales que recuerdas con tu pregunta es el mejor testimonio de la propia historia del yacimiento: desde su uso original como lugar de enterramiento, luego como centro ceremonial y posteriormente como un posible almacén en época bizantina, de eremitas cristianos. Del último siglo hemos comprobado las huellas de la visita de arqueólogos, saqueadores y niños que entraban a jugar”, narra el profesor.

El trabajo de este equipo liderado por la ULL se basó en el de otros arqueólogos de principios del siglo pasado. La fuente de información más antigua data de 1902 y corresponde a un mecenas inglés, Robert Mond, aunque seguramente la tumba fue descubierta por la población local. El estudio más importante se hizo en años 70 por parte de un arquitecto austriaco. A partir de la medición de los techos pudo determinar la planta y realizó el primer dibujo que podía ser fiable aunque él no llegó a retirar nada de tierra y ahora hemos descubierto estancias donde no pudo entrar porque estaban ocultas por los sedimentos y que no pudo dibujar… Con esta base documental decidimos que era interesante su estudio”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari   Mar Dic 30, 2014 6:53 am

El honor restaurado de Juan Víctor Abarques

El trabajo de Miguel Ángel Molinero Polo es muy multidisciplinar. En su camino se encontró a una figura muy curiosa: el egiptólogo español Juan Víctor Abargues quien dejó plasmada su firma en algunos monumentos ¿Quién era este personaje?

“Hay muchos grafitis en los monumentos egipcios tanto faraónicos como del siglo XIX y la Egiptología está encontrando que es una fuente de información muy importante. En este caso era significativo porque Juan Víctor Abargues vendió su colección al Museo Arqueológico Nacional y los grafitis con su firma en algunos templos permiten comprender mejor algunas piezas que vendió en España. La pregunta que yo he tratado de responder es ¿qué hacía en Egipto? Se ha dudado de que fuera arquitecto pero que pusiera su firma en algunos monumentos demostró que sí estuvo allí, posiblemente ligado a la preparación de campos de cultivo o construcción de factorías para el algodón…”, explica el profesor de la ULL.

En cierta medida, Molinero Polo le restauró el honor porque se dudaba de la autenticidad de su colección y el personaje se valoró de una forma dispar. “Sus grafitos demostraron que había estado allí y, además, las letras están muy bien talladas de forma que, posiblemente, se hicieron con moldes. Además, están en sitios muy significativos como en la cámara central del templo lo que quiere decir que quería que se viera y que tenía la posibilidad de hacerlo con tiempo, lo que implica que desempeñaba una actividad que le obligaba a permanecer en esos lugares”, añade.

Ante la pregunta de ¿por qué lo hizo? La respuesta es “el estudio de los grafitis en el templo de Debod, que está en Madrid, y que también estudia nuestro equipo, nos ha permitido abordar ese tema. En este edificio hay grafitis de todas las épocas y por varios motivos: desde los que quieren dejar testimonio de su devoción a los dioses egipcios hasta los aventureros del siglo XIX que quieren dejar constancia de que llegaron a esa zona. Nosotros estamos terminando el estudio de todas las inscripciones del templo de Debod y hay grafitis desde su creación hasta que se traslada a Madrid”.
http://ciencia.diariodeavisos.com/2014/12/29/la-ull-desentrana-la-historia-de-nisemro-un-alto-funcionario-nubio-en-el-egipto-vencido/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari   Mar Dic 30, 2014 6:54 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari   Hoy a las 4:58 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La ULL desentraña la historia de Nisemro, un alto funcionari
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi''dercutane''psicologico,mi historia opuesta al acne
» MI HISTORIA
» Mi historia con la epilepsia
» La historia de mi vida
» Russell y los testigos de Jehová. HISTORIA REAL.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: