egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid   Mar Ene 13, 2015 11:17 pm

El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid


OS HECHOS

Capítulo I. El maestro-compañero en acción.

Este siglo ha sido el de las reformas y el de las revoluciones pedagógicas. Tras la gran guerra han aparecido múltiples ensayos y experiencias en la enseñanza.

Gemeinschaftsschule es uno de los ensayos más originales ya que se aleja de la educación tradicional. Fue realizado por un centenar de profesores en la enseñanza pública que deseaban crear con toda libertad una nueva institución que sustituyese a la Escuela Tradicional.

El carácter nuevo de las escuelas se manifiesta por la abolición de un programa anual, un horario fijo, un reparto de la materia en temas y de alumnos.

Lo esencial: los autores proclamaron y vivieron una nueva actitud del educador frente al niño.

Este movimiento nació en Hamburgo y su objetivo es estudiar la actitud adoptada por los profesores.

Rasgos característicos de las escuelas de este tipo:

- Los niños tutean al proExiste un alto grado de familiaridad.

- La voluntad de los alumnos es la que rige su actividad.

- Los niños gozan de una libertad casi absoluta.

- Se suprime el código de prescripciones y prohibiciones.

- Los niños entran y salen a su gusto de clase.

- Se le pregunta la opinión al alumno.

- Los maestros se abstienen de cualquier forma de coerción o de sanción.

El primer resultado fue un caos indescriptible porque se trataba de alumnos de una Escuela Oficial en la que regía una disciplina severa de silencio y orden. Pero esta anarquía pronto finalizó.

Pasados unos días, algunos alumnos molestos por la confusión pidieron a sus maestros que tomaran una decisión y establecieran medidas para restablecer el orden, la calma y la disciplina.

Los escolares aprendieron que debían contar con ellos mismos porque los profesores no pensaban en poner orden, sino que debían hacerlo los mismos niños mediante asambleas para remediar los conflictos.

Los alumnos que trabajaban se lamentaban por el desorden de los alborotadores y reaccionaron agrupándose entre ellos y alejándose de los perturbadores. Así se llegó, poco a poco, a una cierta calma.

La evolución general de la escuela cedió el lugar a un cierto orden, disminuyeron las ausencias y la comunidad hizo valer sus derechos e intereses con responsabilidad.



....


para seguir leyendo

http://html.rincondelvago.com/el-maestro-companero-y-la-pedagogia-libertaria_j_r_schmid.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45932
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid   Mar Ene 13, 2015 11:18 pm



MAESTRO-COMPAÑERO Y LA PEDAGOGIA LIBERTARIA, EL (En papel)

J. R. SCHMID , FONTANELLA S.A. EDITORIAL, 1976
ISBN 9788424403027






Datos del libro
Nº de páginas: 244 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FONTANELLA S.A. EDITORIAL
ISBN: 9788424403027

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Alejandro Ped



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 09/12/2014

MensajeTema: Re: El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid   Lun Ene 19, 2015 1:12 pm

¡Qué bonita es la pedagogía libertaria!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid   Hoy a las 3:32 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El maestro-compañero y la pedagogía libertaria; J. R. Schmid
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AMBICIÓN , APEGO Y DESAPEGO . Maestro Sahú Ari Merek .
» Tito El Maestro - La Llave Maestra (2014)
» "¿Cómo puedo reconocer a un falso maestro o un falso profeta?"
» quiero romper un amarre hecho por un maestro
» ENTREVISTA AL MAESTRO USUI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: