egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA GESTION ESCOLAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45979
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA GESTION ESCOLAR   Mar Ene 13, 2015 11:20 pm

PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA GESTION ESCOLAR
Jaime SARRAMONA LOPEZ*


1. ESCUELA Y SOCIEDAD DEMOCRATICA



Desde los primeros tiempos, el hombre renunció al ámbito estrictamente
familiar para formar parte de estructuras más amplias, de mayor complejidad.
Así surgió el marco que conocemos como «sociedad», que abarca diferentes
aspectos: división del trabajo, estructura de poder, defensa de la comunidad
y, por supuesto, la incorporación y culturalización de sus ciudadanos.
Si bien la familia es la responsable primera del cuidado y educación de
los hijos, futuros miembros de la sociedad, tal función no la ejerce de manera
exclusiva, y ello por muchas razones que no vamos ahora a profundizar, pero
cuya simple enumeración avala el aserto indicado: defiende intereses particulares,
los padres no poseen siempre los conocimientos y tiempo necesarios
para cumplir las tareas educativas de manera sistemática, falta de experiencias
variadas para el desarrollo de la sociedad y la posible existencia de
familias problemáticas, incapaces de cumplir su misión educadora.
En resumen, el derecho de la sociedad a intervenir en la educación de
sus miembros nace directamente del deber que tiene de preservar el bien
común y de complementar la acción familiar. Para cumplir ese derecho deber,
la sociedad se vale perfectamente de la institución escolar; de este modo,
pues, la escuela se erige en institución educativa por derecho social.
Dada la estrecha ligazón entre escuela y sociedad, no existe duda sobre
la interacción mutua: la sociedad determina, en líneas generales, la estructura
y finalidad de la escuela, al tiempo que ésta colabora en el mantenimiento
y evolución de la sociedad. Las primeras consecuencias se advertirán en la
pequeña comunidad inmediata a la escuela: pueblo, barrio, para llegar luego
a la comunidad nacional.
En una sociedad democrática, donde impere el pluralismo ideológico, la
libertad de expresión y .el respeto mutuos, la escuela deberá ser fiel reflejo
de estos valores, tanto en su estructura de gestión como en los mismos contenidos
educativos. Sólo así podrá ser fiel cumplidora de la misión que inicialmente
le hemos asignado: preservación y mejora de la sociedad. Si queremos
concretar un poco más, consideramos que una escuela acorde con
los principios defendidos para una sociedad democrática debería poseer las
características siguientes:
a) Servicio público, esto es, la escuela no puede ser privilegio de una
minoría ni fuente de especulación económica. Todos los ciudadanos han de
poder acceder a la escuela en todos sus niveles, sin otras limitaciones que su
capacidad, intereses personales y necesidades para el bien común.
Dentro de este mismo concepto de «servicio público» incluimos la total
financiación a cargo de los poderes públicos —no necesariamente estatales—,
a fin de permitir el acceso con independencia de las posibilidades económicas
familiares o personales.





para seguir leyendo:


http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre252/re25205.pdf?documentId=0901e72b813eef4c
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA GESTION ESCOLAR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA GESTION ESCOLAR
» OVNI como materia escolar
» otra ley contra el acoso escolar....
» reflexión escolar
» Anses-Autorizacion de Gestion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: