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 Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo museo

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MensajeTema: Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo museo   Miér Mar 05, 2008 5:24 am

egipto-historia (crónica)
05-03-2008


Egipto se asoma a su convulso pasado en un nuevo
museo


La historia de Egipto es más conocida por sus glorias
faraónicas que por su pasado reciente, pero un nuevo museo en El Cairo pretende
desentrañar los dos últimos siglos de este milenario país, plagados de
traiciones, sorpresas y revolución.


De entrada, queda claro que el nuevo Museo
de Historia Moderna (en realidad, una gran sala de unos 500 metros cuadrados) no
ofrece grandes reliquias ni valiosos manuscritos.

Su fuerza reside en que a través de bustos, cuadros y recreaciones de
eventos, Egipto vuelve su mirada sobre dos siglos en los que el país ha sido
ocupado, cortejado, saqueado y, en los últimos 50 años, finalmente ha encontrado
una senda propia de final más que incierto.

La
galería, que será inaugurada el próximo 16 de marzo, se abre con un recuerdo a
la efímera expedición egipcia de Napoleón y sus huestes, al final del siglo
XVIII, para centrar inmediatamente su mirada en Mohamed Ali, el padre del Egipto
moderno.

El cuadro de la 'Matanza de la Ciudadela'
recuerda que su ascenso al poder no fue un ejemplo de nobleza y juego
limpio.

El pachá Ali convocó a los líderes de sus
enemigos mamelucos, con quienes se disputaba el control de Egipto, en la
Ciudadela de El Cairo para, literalmente, tomar un café.

Cuando los mamelucos se disponían a abandonar la fortaleza, las
puertas se cerraron y los soldados albaneses de Ali, apostados en los tejados,
masacraron hasta el último de sus enemigos en la emboscada.

Según explicó a Efe Abdelsalam Ragab, director del museo, ese evento,
ocurrido en 1811, está en el origen de la desconfianza que siente el pueblo
egipcio hacia sus gobernantes.

Con un Egipto libre
del yugo otomano y mameluco, el país pudo acometer su proyecto más decisivo del
siglo, la construcción del canal de Suez (1869), en cuyas obras murieron más de
25.000 personas y que ha sido reconstruido en una cuidada
maqueta.

Ya a inicios del siglo XX, cuando la
presencia de las grandes potencias era más asfixiante que nunca, el 'incidente
de Denshway' cimentó la animadversión hacia la presencia del Reino Unido en el
país, como recoge otro cuadro del museo.

En 1906,
soldados británicos hirieron a una mujer mientras cazaban en Denshway, un
pequeño pueblo del Delta del Nilo, y varios lugareños egipcios mataron a un
militar en represalia.

Para castigar a los
habitantes de la aldea por su ofensa, el Ejército británico ordenó, tras un
juicio más que dudoso, la ejecución de cuatro jóvenes campesinos y prisión para
más de 50.

El museo tampoco se olvida de los
primeros padres del movimiento por la independencia de Egipto, como Saad
Zaghlul, fundador del partido Wafd y ex primer ministro, o Talaat Harb, gran
modernizador de la economía.

Así se llega hasta
una fecha clave, el 25 de febrero de 1952, cuando una refriega entre la policía
egipcia y tropas británicas en la ciudad de Ismailiya, junto al canal de Suez,
supuso la chispa que encendió la revolución que acabó, meses más tarde, con el
fin de la monarquía y de la ocupación británica.

Tras el triunfo de la revolución de los Oficiales Libres, comandados
por Gamal Abdel Naser (1952), el museo prefiere centrar su atención en las
grandes figuras de la cultura egipcia, como los escritores Taha Husein y Nagub
Mahfuz y la gran dama de la canción árabe, Um Kolsum.

'Queríamos crear un lugar al que la gente pueda acercarse para
absorber fácilmente la historia egipcia, y así comprender mejor a este pueblo',
dijo Ragab.

Como aliciente adicional al museo, el
recinto se encuentra en uno de los lugares probablemente más singulares y
'kitsch' que propone El Cairo: la llamada Villa Faraónica, una gigantesca
recreación de la vida y obras del antiguo Egipto en cartón
piedra.

Inaugurado en 1984, este parque temático
levantado en una isla del Nilo entre una plantación de papiros cuenta con
visitantes de todas las edades y países, aunque la mayoría son
niños.

Es, sin duda, una forma diferente para el
viajero apresurado de acercarse a la historia y maravillas del Egipto faraónico
sin salir siquiera de El Cairo. Eso sí, en cartón piedra.



Terra Actualidad - EFE
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