egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Plomo y tachuelas para dar con Cervantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Plomo y tachuelas para dar con Cervantes   Mar Ene 27, 2015 5:14 am

Plomo y tachuelas para dar con Cervantes
Huellas del plomo de Lepanto. Esta es ahora una de las pistas más seguras en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la cripta de las Trinitarias de Madrid. Sobre todo porque los huesos que contenían el ataúd recientemente hallado y marcado con las iniciales MC, como las del gran escritor, no proceden de un solo individuo, sino de varios, entre neonatos, niños y adultos, varones y hembras.

Miguel de Cervantes participó como soldado en la batalla naval de Lepanto de 1571, donde fue herido por disparos de arcabuz. De ahí, su sobrenombre de El manco de Lepanto. Su mano izquierda no fue amputada, pero se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. La presencia de este metal en alguno de los huesos hallados, casi cinco siglos después, reduciría notablemente la búsqueda y aportaría una pista importante de la identidad de esos restos.



Ahora bien, el examen, la selección y la identificación plena de este material óseo pueden llevar mucho tiempo a los investigadores forenses. Por eso, otra de las claves consiste en el análisis material de las iniciales que tachonan el gran ataúd donde se hallaron. Como cabe datar ambas cronológicamente mediante su análisis químico, lo cual parece probable, también lo sería que se tratara de una inscripción, incluso muy posterior a la del fallecimiento del novelista universal en 1616.

De este modo, las dos iniciales del nombre y apellido de Miguel de Cervantes habrían sido inscritas en un ataúd de mayor tamaño que el original, capaz de albergar más restos, tras una de las frecuentes reducciones de huesos, realizadas usualmente en los lugares de enterramientos después de transcurrir plazos de tiempo.

En consecuencia, el marcado con las iniciales se habría hecho en su día de manera concisa, acorde con la austeridad conventual, para permitir identificar el lugar donde se hallan unos restos como los de Cervantes, especialmente valiosos para la comunidad trinitaria que los custodia desde hace cuatro siglos.

Una vía exploratoria más la componen los elementos textiles encontrados en el féretro, al parecer pegados a los herrajes, que bien pudieran corresponder al hábito de la Venerable Orden Tercera Franciscana a la cual se hallaba vinculado el escritor desde meses antes de su fallecimiento. Se sabe que solía ser de estameña parda para los frailes de las ordenes franciscanas, si bien los legos civiles, como los de la Tercera, eran amortajados de una manera sobria, a base de un simple sudario y con una cruz.

Se han conocido nuevos detalles del hallazgo del féretro signado con las iniciales MC. Su situación exacta era el primer nicho de la primera fila y de la primera columna de la pared que alberga los 36 enterramientos parietales. Como quiera que este nicho carecía del habitual peto que los cierra a los pies, la introducción de la microcámara que detectó su contenido fue de las primeras realizadas en la mañana del sábado, cuando comenzó en la cripta la exploración del recinto funerario. Esa misma mañana, algunos periodistas autorizados a acceder a la cripta pudieron observar cómo la endoscopia enviaba a un monitor imágenes del interior del nicho. Allí era perceptible el perfil de un artefacto de madera con herrajes oscuros que contrastaban con el color marrón del maderamen, muy deteriorado.

Los materiales textiles hallados ofrecen otra vía exploratoria

Tras confirmarse que se trataba de un ataúd, y consumido el tiempo de estancia de los periodistas, estos desalojaron la cripta, donde prosiguió la tarea del equipo multidisciplinar más completo, por su variedad de composición, desplegado en una actuación cultural-patrimonial en España. Al equipo de especialistas se ha incorporado el historiador Francisco José Marín Perellón, experto en el Madrid renacentista y barroco, que ya intervino hace dos décadas como asesor en la búsqueda de los restos de Diego Velázquez en las ruinas de la iglesia de San Juan, bajo la plaza de Ramales de Madrid.

Marín Perellón se apresta a fortificar las bases documentales de la investigación desplegada en el convento de las Trinitarias, mediante la exploración exhaustiva de archivos estatales y religiosos en los cuales debe hallarse la referencia escrita, como era costumbre en la época, de las inhumaciones y obras de modificación, reedificación, demolición, incluso revoco, de los templos madrileños, cuya policía estaba adscrita entonces al Arzobispado toledano. Igualmente, existe abundante material documental en la cercana iglesia de San Sebastián, donde se anotaban los entierros con miras a fiscalizar los ingresos procedentes de los pagos de las misas de difuntos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/26/actualidad/1422298572_049693.html



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandro Ped



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 09/12/2014

MensajeTema: Re: Plomo y tachuelas para dar con Cervantes   Jue Ene 29, 2015 10:00 am

¡Muy interesante Amon!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Plomo y tachuelas para dar con Cervantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caja para material radiactivo
» Ánodo para electrólisis.
» Ingenio para propulsar el anzuelo en pesca surf casting
» Munición avanzada para honda
» Maquillaje para hombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: