egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ramsés I y la KV16

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Jue Jun 21, 2007 3:46 am

Coronado faraón con el nombre de Menpehtyra Ramsés, nadie sospecharía que aquel hombre de avanzada edad iba a llegar a poseer el poder absoluto sin estar emparentado ni de lejos con la declinante dinastía XVIII.



Proveniente de la zona de Avaris, la denostada y derruida capital de los hicsos, el comandante Paramesu fue escalando posiciones durante el reinado de Horemheb hasta convertirse en su visir y segundo a bordo.


Paramesu

Debido a la actitud de ambos personajes y de sus sucesores con los reyes del turbulento periodo de Amarna, se cree que tanto Horemheb como Paramesu tuvieron un papel muy importante en la restauración del culto a Amón, convirtiéndose posteriormente en los primeros perseguidores de las huellas del «hereje» Akhenatón y su familia.

A la falta de un heredero varón, Horemheb asociaría al trono a su visir en condiciones de completa normalidad. Pese a la edad del futuro Ramsés I, la sucesión parecía asegurada, ya que por entonces su hijo Seti había alcanzado la madurez y había tenido a un hijo varón (Ramsés II).

Incluso es posible que la casa ramésida fuese emparentada por medio de diversos matrimonios con la familia de Horemheb, legitimando aún más la llegada de la nueva dinastía. Sea como fuere, parece ser que a la muerte de Horemheb, Paramesu ascendió al trono como Ramsés I sin un gran revuelo y en un momento de completa estabilidad interna.

El viejo faraón estaba casado cuando subió al trono, y nombró gran esposa real a Sitra, también de avanzada edad, y que tuvo el honor de ser la fundadora del Valle de las Reinas, donde a partir de entonces fueron enterradas las grandes esposas reales y príncipes.

Es improbable que Ramsés I fuese el marido de la oscura Tanedyemy, presunta única hija de Horemheb, y quizás, para vincular a las dos dinastías, se casase con el rey más joven, Seti I.


El fundador de la dinastía XIX gobernó tan sólo durante un periodo de dieciséis meses, de 1306 a 1305 adC, aproximadamente –aunque algunos autores lo fechan algo más tarde, en torno a 1292-1291 adC

Desconocemos el papel exacto que desempeñó el monarca en tan poco tiempo, lo más posible es que se dedicara a implantar la nueva dinastía y seguir las mimas líneas de acción de Horemheb. Tras su breve reinado de transición, el trono pasaría a Seti I, quien reemprendería con aún más determinación la construcción de nuevas empresas y la restauración del perdido imperio en Asia.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:24 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Jue Jun 21, 2007 11:54 pm

Situación

La tumba de Ramsés I se halla en el centro del Valle de los Reyes, a la entrada del wadi suroriental de la necrópolis, con su eje casi completamente alineado al suroeste. Su entrada está a muy pocos metros de KV17, en la misma ladera que KV10 y KV11, situadas más al oeste.

Al igual que otras tantas tumbas de las proximidades, KV16 sufrió el daño de las escasas y violentísimas inundaciones que periódicamente han asolado las necrópolis tebanas, aunque no con consecuencias tan desastrosas como en otros sepulcros.


Foto en tres dimensiones de la tumba de Ramsés I


Foto en planta de la tumba de Ramsés I

La planta de KV16 revela que la construcción del sepulcro fue rápida y precipitada, sin atender a excesivos cuidados y ornamentos arquitectónicos.

Aun así, fue excavada con gran maestría no exenta de simplicidad y economía de espacio y tiempo. Las primeras estancias se corresponden al diseño típico de entonces de una tumba real, análogo al del lugar de descanso eterno destinado a Horemheb, el antecesor de Ramsés I: una escalera de entrada, una rampa con una gran pendiente descendente y una última escalera.

Las dimensiones de estos pasillos son sensiblemente menores que otros sepulcros reales, sin duda debido a lo avanzado de la edad del faraón. Esta precaución acabó teniendo motivos, pues al poco de terminar la segunda escalera falleció Ramsés I.

Entonces, los constructores de Deir el-Medina, en un alarde de profesionalidad, aceleraron considerablemente las obras, improvisando una pequeña cámara sepulcral bien excavada y pulida e incluso dotada de decoración para la gloria del difunto monarca.

De haber vivido algún tiempo más, sin dudas se habría seguido con las estancias tradicionales –un pasillo, el pozo funerario, la sala de pilares, dos corredores más, una antecámara y la propia cripta–, pero sólo se tenían unos pocos meses para acabar un trabajo en el que se solían invertir varios años.

Aun así, es probable que llegasen a cumplir con su cometido antes de la coronación de Sethy I, mientras era embalsamado Ramsés I, pues pudieron excavar dos cámaras laterales enanas y un nicho frontal para incluir más ajuar funerario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Miér Jun 27, 2007 2:30 am

Decoración

La muerte de Ramsés I antes de finalizar la tumba provocó que el programa decorativo se viera sensiblemente reducido, pintándose tan sólo la estancia más importante de KV16, la cámara sepulcral.

El resto de la tumba permaneció desnudo, como la antigua costumbre de inicios de la dinastía XVIII, aunque en esta ocasión fuera debido a la falta de tiempo. Aun así, las pinturas de KV16 tienen un inmenso parecido –incluso es posible que fuera obra de los mismos autores– tanto en las formas como en lo motivos con las de KV57, la tumba del antecesor de Ramsés I en el trono, Horemheb. Incluso se vuelve a recurrir al fondo azul grisáceo tan propio del sepulcro del anterior faraón.



Las inundaciones han tenido muy poca misericordia con la sufrida KV16, y la decoración se ha resentido: numerosas escenas y algunos colores se han perdido, e incluso en algunas partes se ha descascarillado la superficie enyesada.

El único texto funerario que aparece en la tumba, es el Libro de las Puertas, que a partir del reinado de Horemheb se hace prácticamente omnipresente en todas las tumbas reales posteriores.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Miér Jun 27, 2007 11:18 pm

Junto al Libro de las Puertas se observan también las figuras del fallecido junto a diversas deidades de connotaciones funerarias, tales como Osiris, Horus o Anubis, además de otras también bien conocidas (Atum-Ra-Jepri, Neith, Maat y Nefertem). Por ende, hacen su aparición las llamadas Almas de Nejen y las Almas de Pe, símbolo de los antiquísimos monarcas del Alto y Bajo Egipto, considerados espíritus protectores.



Y por si fuera poco, podemos ver pinturas de otros motivos, en este caso de conocidos amuletos como el pilar dyed o el nudo tyit, asociados a osiris e Isis, respectivamente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Miér Jun 27, 2007 11:26 pm

Excavación

La tumba de Ramsés I fue descubierta en octubre de 1817 por el italiano Giovanni Battista Belzoni, sólo unos pocos días antes del hallazgo de KV17, capaz de eclipsar con su belleza y magnificencia a cualquiera de los otros sepulcros por entonces conocidos del Valle de los Reyes.



Aun así, KV16 también llamó algo la atención de la expedición de Belzoni , sacando a la luz los pequeños restos del equipamiento funerario que aún quedaban, tales como estatuas guardianas de madera o pequeñas figurillas de dioses aún sin nombre, con forma de hombres con cabezas de chacal, mono y león, e incluso una mujer con una tortuga por cabeza, quizás el hallazgo más curioso.

El enorme sarcófago de granito rojo fue abandonado en la cámara sepulcral.


Sarcófago de Ramsés I


Detalle del sarcófago de Ramsés I

Dado que la tumba se ha resentido notablemente en su estructura por las inundaciones, y corre riesgo de derrumbe, el Consejo de Antigüedades ha instalado unas aparatosas vigas de madera en la cámara sepulcral, alrededor del deteriorado sarcófago. No se han realizado más labores de conservación hasta el momento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés I y la KV16   Miér Jun 27, 2007 11:28 pm

Algo que encuentro curioso y que me ha venido a la mente al ver estas fotos y leer la estupenda descripción que nos estás dando, nefer, es el color de fondo de las paredes.

Si parece bastante claro que las tumbas de Tutmosis III y Amenhotep II tienen un color de fondo que imita el color del papiro... ¿sabéis por qué Ramsés I (al igual que por primera vez Horemheb) puso el azul de fondo? ¿o Tutankhamon el amarillo anaranjado?

No sé si hay respuesta a eso, de todos modos, ese azul de la tumba de Ramsés I es bonito de verdad...

Akhenaton
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Ramsés I y la KV16   Miér Jun 27, 2007 11:32 pm

La momia real

Ramsés I descansó en su tumba más de doscientos años, hasta que, quizás durante el reinado de Esmendes I, su cuerpo fuera trasladado a un lugar más seguro que además sirviera de refugio a otras momias reales.

Este sitio resultó ser KV17, donde además de Ramsés I estaban resguardados los cadáveres de su hijo y su nieto, Seti I y Ramsés II. Y juntos, los tres primeros reyes de la dinastía XIX reposarían algún tiempo más hasta que volvieron a ser trasladados primero a la tumba del acantilado de la antigua reina Ahmose-Inhapi y después a DB320, en Deir el-Bahari.


Momia de Ramsés I


Éste fue el lugar de destino de gran parte de los faraones del Imperio Nuevo, y permaneció oculto durante siglos hasta su descubrimiento a mediados del siglo XIX por la familia Abd el Rassul, quien traficó con gran parte de los objetos e incluso algunas de las momias que allí reposaban.


Momia de Ramsés I

De todas las momias conocidas de DB320, sin lugar a dudas fue la de Ramsés I la que más avatares sufrió en la historia reciente. Los Abd el Rassul la robaron y la vendieron al doctor James Douglas, quien la trasladó hasta Ontario, a un “museo de monstruos y curiosidades de la naturaleza”, llegando a ser presentada como la momia de nada más y nada menos que la bella reina Nefertiti.

Sin embargo, el interés que despertaba aquella momia iba en aumento, sobre todo debido al hecho de que sus brazos se hallaban cruzados sobre el pecho, en una postura propia de los faraones. Finalmente, y tras 130 años recluida en aquella «galería de los horrores», la momia fue vendida a la Universidad de Emory, cerca de Atlanta, donde numerosos estudios condujeron a la monumental sorpresa de que aquel cadáver realmente pertenecía a un faraón, al propio Ramsés I.

Las respuestas no se hicieron esperar, y el gobierno egipcio solicitó su regreso inmediato, que se hizo efectivo el 24 de octubre de 2003. Aquel día Ramsés I volvió al país que le vio nacer, más de tres mil años antes, recibiéndosele con honores de Jefe de Estado.

Pese a que la identificación de Ramsés I no ha sido aún completamente aceptada por los expertos (podría tratarse también de Horemheb, cuya momia no se ha encontrado), lo cierto es que son pocos los que se alzan en contra, dado el notable parecido físico del cuerpo con los de Seti I y Ramsés II.


Detalle de la momia de Ramsés I

La momia del presunto Ramés I cifra la edad de la muerte en torno a unos cuarenta o cuarenta y cinco años, quizá más, y el deceso pudo llegar a ser producido por una severa infección en la oreja, a consecuencia de una perforación mal hecha para colgar un pendiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eugypt



Cantidad de envíos : 87
Edad : 47
Localisation : Argentina
Fecha de inscripción : 13/06/2007

MensajeTema: Re: Ramsés I y la KV16   Vie Jun 29, 2007 8:00 pm

Nefer, buenísimo el tema! solo quería agregar algunos detalles sobre la aparición de la momia.
Hace un tiempo de casualidad vi en Discovery un programa especial sobre este tema y fue realmente emocionante.
La momia de Ramsés I regresó a Egipto el 26 de Octubre de 2003 y se encuentra exhibida desde 2004 en el Museo de Luxor.
Después de 140 años, El Cairo recupera la momia del faraón que gobernó Egipto hace 3.500 años

"El faraón Ramsés I reposa ya en la tierra que gobernó hace más de 3.500 años, después de que su momia regresara anoche a Egipto, de donde fue sacada ilegalmente hace más de 140 años por una familia de contrabandistas. La momia entró en el Museo de Egipto, en El Cairo, con honores de jefe de Estado, a pesar de que no existe seguridad absoluta sobre su identidad.
Los niños del colegio del Museo, vestidos como sus antepasados, acompañaron la caja envuelta en la bandera egipcia, mientras entonaban himnos militares como los que se escuchan en el aeropuerto en las visitas oficiales.
«Aunque no tenemos pruebas al 100% de que la momia sea de Ramsés I, fundador de la XIX dinastía, que marcó la edad de oro del Imperio Nuevo egipcio, los informes y los estudios arqueológicos indican que es una momia real», explicó el arqueólogo egipcio y director del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas.

Acompañado por Bonnie Speed, directora del museo Michael C. Carlos de Atlanta, donde permaneció la momia los últimos años, Hawas descubrió el cuerpo que será exhibido un mes y medio en el Museo de El Cairo, antes de ser trasladada a Luxor, antigua Tebas y capital de la XIX dinastía.

«El regreso de la herencia cultural de Egipto ilegalmente sacada del país es el gran sueño de los egipcios», señaló el ministro de Cultura, Faruk Hosni, que no pudo asistir a la bienvenida.

En medio de una gran expectación, Hawas relató los pormenores del rescate de la momia, robada de Egipto en la segunda mitad del siglo XIX. «La odisea de Ramsés I empezó en 1870 cuando la familia de Abdel Rasul consiguió expoliar su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor (a 725 kilómetros de El Cairo)», subrayó Hawas. «En 1871 fue vendida al anticuario inglés Mostafa Agha, quien la revendió al museo de Arte de la Cataratas del Niágara (Canadá), que la adquirió sin saber que pertenecía a un rey», continuó.

Este museo se declaró en quiebra en 1999 y vendió toda su colección a un tratante canadiense que no se sentía atraído por las antigüedades faraónicas y se la ofreció al museo Michael C. Carlos por dos millones de dólares.
Uno de los directivos del museo pagó un millón, mientras que el resto fue reunido a través de una colecta pública entre la población de Atlanta, a la que ahora una frase al pie de la momia agradece que la haya «regalado» a Egipto.
Apoyado en esta historia y en diversos estudios del museo Michael C. Carlos, Hawas justifica que la momia pueda ser del propio Ramsés I. Según el arqueólogo egipcio, existen varios indicios que prueban esta teoría: Agha fue el comprador de todos los tesoros robados por los contrabandistas en la tumba de Ramsés I. Además, los rasgos del rostro se parecen mucho a los de Seti I, su hijo y sucesor y padre de Tutankamon, cuya tumba ha sido la única real encontrada intacta. Asimismo, la forma de momificación y la postura de la manos indican que se trata de un rey del Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.). Por último, «cuando en 1881 se abrió la tumba de Ramsés I, en Deir Bahary, (en la margen occidental del Nilo) la encontraron vacía».

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ramsés I y la KV16   Hoy a las 1:57 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Ramsés I y la KV16
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ramsés I y la KV16
» El sol iluminará el rostro de Ramsés II en Abu Simbel
» Tratado Entre Hattusil III y Ramsés II
» VIDEO: RAMSES II. EL ULTIMO GRAN FARAON
» Los murales caseros de Ramsés

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: