egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Un arqueólogo español dice que Qubbet el-Hawa (Asuán) solo h

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Un arqueólogo español dice que Qubbet el-Hawa (Asuán) solo h   Jue Mar 12, 2015 4:21 pm

Un arqueólogo español dice que Qubbet el-Hawa (Asuán) solo ha mostrado la punta del iceberg


El arqueólogo español Alejandro Jiménez ha completado su séptima campaña de excavaciones en Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto), convencido de que esta necrópolis en la que están enterrados los gobernadores de Elefantina del año 2200 al 1700 antes de Cristo sólo ha mostrado "la punta del iceberg".

En una entrevista con Efe durante el V Congreso Ibérico de Egiptología que se desarrolla en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, Jiménez ha explicado que "ahora mismo se conocen cien tumbas, y creo que, al menos, quedan otras cien por excavar".
Desde 2008, cuando este profesor de la Universidad de Jaén se hizo cargo de la dirección del proyecto, se han encontrado en Qubbet el-Hawa hasta cuatro cámaras funerarias intactas.

Jiménez ha viajado directamente desde Asuán a Cuenca para presentar los resultados de las últimas excavaciones realizadas en las tumbas de altos dignatarios de la XII dinastía.

Ha reconocido que ha sido la campaña "más ambiciosa, casi dos meses y con 24 investigadores de diferentes áreas, desde antropología física a ingeniería, geología, química... para conocer el mayor número de datos".

Jiménez ha relatado que han excavado la tumba de Sharenput II, que estaba abierta al público y donde han encontrado los restos de los ataúdes "deliberadamente destruidos", y agrega que "todavía no sabemos cómo explicarlo, ni por qué ni cuándo, aunque parece que fue poco después de su muerte y con una clara intencionalidad de borrar su memoria".

En uno de los cuerpos de otra tumba han constatado "un tipo de enfermedad común en nuestros días que, de momento, no podemos adelantar, pero que podría ser el caso más antiguo de esta enfermedad".

En enterramientos de personas más humildes su equipo ha evidenciado "enfermedades intestinales por parásitos por beber agua del Nilo, malaria, enfermedades contagiosas que sufrimos ahora como la gripe, y que se llevarían por delante a mucha gente, sobre todo niños" y también "casos de polio, de tumores, prácticamente todas las patologías".
Por ello el profesor Jiménez concluye que "la vida en el Valle del Nilo hace 4.000 años no era nada fácil" y la edad media de morir estaba en 24 años y medio.

El arqueólogo ha señalado que el objetivo del proyecto, que recibe una financiación de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, es estudiar a los gobernadores de Elefantina durante la Dinastía XII, porque esta capital "juega un papel fundamental en la construcción del imperio egipcio hacia el sur".

"Cualquier país europeo, como Francia, Alemania, República Checa o Polonia tiene un centro de investigación en El Cairo que les da cobertura y resuelve problemas burocráticos o administrativos, nosotros nos tenemos que resolver la vida por nuestros medios", ha lamentado Jiménez.

Como ejemplo, cita que en la última campaña enviaron un contenedor "que no pasó del puerto de Alejandría y está de vuelta a España", algo que se habría evitado "si yo puedo enviarlo a un instituto arqueológico español en El Cairo".

Coincide con otros expertos en que la egiptología en España atraviesa un momento floreciente, pero dice que no es por las instituciones sino por el "empuje" de investigadores particulares.

"Hasta que no se tome en serio la investigación en España, en general, somos quijotes", afirma.
http://www.eldiario.es/cultura/arqueologo-Qubbet-Asuan-mostrado-iceberg_0_365713830.html




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
 
Un arqueólogo español dice que Qubbet el-Hawa (Asuán) solo h
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón
» Importante descubrimiento arqueológico en Teotihuacan, México.
» vida de un arqueólogo en fotos
» Los nobles de la VI Dinastía enterrados en Qubbet el-Hawa (6
» Proyecto Qubbet el-Hawa 2014

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: