egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Antonio Pérez Largacha: «En Cuenca se difundirán los últimos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45930
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Antonio Pérez Largacha: «En Cuenca se difundirán los últimos   Jue Mar 12, 2015 4:41 pm

Antonio Pérez Largacha: «En Cuenca se difundirán los últimos hallazgos en Egipto»

La capital conquense acogerá del 9 al 12 de marzo el V Congreso Ibérico de Egiptología, dentro del cual se darán cita más de 250 especialistas provenientes de España, Portugal, Brasil y Argentina. Antonio Pérez Largacha, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente de la comisión organizadora habla con La Tribuna sobre el programa y las curiosidades que se podrán conocer durante su desarrollo.

¿Por qué se ha elegido Cuenca como sede del congreso y no cualquier otra ciudad?

Yo creo que Cuenca reúne las características necesarias para acoger un congreso de estas dimensiones, tanto por los servicios que ofrece la capital, como por su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué novedades se podrán conocer dentro del encuentro?

Este congreso coincide con el final de las campañas arqueológicas españolas que se llevan a cabo en Egipto entre los meses de enero y febrero. Así, dentro del mismo se presentarán los hallazgos de dichas excavaciones, entre las que figuran las de José Manuel Galán en el templo de Djehuty o el proyecto que lidera Myriam Seco Álvarez en el templo funerario del faraón Tutmosis III. Además, está previsto que se den a conocer las novedades sobre las excavaciones de la última tumba descubierta en el Valle de los Reyes, a cargo de Suzanne Bickel, de la Universidad de Basilea; o de las excavaciones del templo de Deir el Medina, por parte del equipo de la Universidad de Varsovia.

¿Quiénes tomarán parte en el congreso?

De momento hay inscritos 255 especialistas sobre egiptología de España, Portugal, Brasil, Argentina, Polonia e Italia, entre otros. Dentro de los ponentes destaca la presencia de expertos como José Manuel Galán, del CSIC; María del Carmen Pérez Die, del Museo Arqueológico Nacional; o Joseph Cervello, de la Universidad Autónoma Barcelona, entre otros.

Por otra parte, asistirán al congreso más de medio centenar de españoles que trabajan en los principales centros europeos de Egiptología (Griffith Institute Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Berlín, Universidad de Basilea, Universidad de la Sorbona, Universidad de Montpellier) o americanos (Pensylvania, Metropolitan Museum de Nueva York, y Chicago).

Comentaba que en esta cita se darán a conocer los últimos hallazgos de las campañas arqueológica que realiza España en Egipto. ¿Cómo ha afectado los recortes presupuestarios en el desarrollo de las mismas?

Lógicamente ha afectado porque los recursos destinados a estos fines son menores. No obstante, sí podemos decir que se siguen manteniendo todas las misiones que existían hace tres o cuatro años y algunas nuevas, como la que se presentará en el congreso: una misión española que este año inicia la excavación de tumbas privadas cercanas a el templo de Deir el Bahari (Reino Medio).

¿Siguen existiendo las buenas relaciones que existían entre España y Egipto a la hora de promover estas campañas de excavaciones, y que en un pasado dieron lugar a regalos como el templo de Debod?

Sí. La colaboración entre el gobierno egipcio y las autoridades españolas sigue siendo excelente. Además, están deseando que equipos españoles participen allí, por lo que todo son facilidades y ayudas.

¿Cómo ha afectado el tema del terrorismo internacional y las revueltas de la primavera árabe a las campañas arqueológicas?

A nivel de campaña arqueológica hubo un año con dificultades que obligó a suspender algunas de las campañas programadas o iniciadas. Pero desde hace tres años se ha retomado el ritmo normal de excavaciones arqueológicas, siendo el turismo el sector que más se ha visto afectado.


http://www.latribunadecuenca.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z67286980-C09E-0F3E-7C2C1EB75D812C3B&v=noticia%2FZ67286980-C09E-0F3E-7C2C1EB75D812C3B%2F20150308





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Antonio Pérez Largacha: «En Cuenca se difundirán los últimos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hola soy Antonio
» Silva Rico Antonio
» Chile: extraño objeto habría caido al mar frente a las costas de San Antonio
» Antonio Pulido
» Chile: Extraño objeto habría caído al mar frente a las costas de San Antonio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: