egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:39 am



Imagen de la reducción 4.2/32, conjunto representado por un número mínimo de quince individuos, diez de ellos sujetos adultos y cinco individuos infantiles, menores de dos años. Tras los trabajos realizados, es posible considerar que entre los fragmentos de esta reducción, localizada en el suelo de la cripta de la actual Iglesia de las MM Trinitarias, se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes




Expertos aseguran haber hallhttp://www.abc.es/madrid/20150317/abci-alminuto-conclusiones-busqueda-cervantes-201503170944.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=EMado los restos de Miguel de Cervantes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:41 am

Identifican restos de Miguel de Cervantes

Los restos humanos de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", fueron reconocidos entre los hallados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, confirmó el equipo de arqueólogos que llevaba casi un año buscándolos.
El forense y director de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, Francisco Etxebarria, confirmó este 17 de marzo que entre los fragmentos encontrados en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes al escritor, “sin discrepancias".







En rueda de prensa, con presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los investigadores explicaron que los restos, muy descompuestos, están asociados al escritor del Quijote, a su esposa y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual.

Esos restos fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados juntos a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.

Falta contrastar ADN con restos de familia de Cervantes
http://www.dw.de/identifican-restos-de-miguel-de-cervantes/a-18320492


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:47 am

De Cervantes, los restos hallados en iglesia de Madrid: investigación



Madrid. El equipo que busca la tumba de Miguel de Cervantes no tiene dudas: el autor de El Quijote está enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias de Madrid y sus restos fueron localizados junto a otros cuerpos, aunque no hay una "certeza absoluta" avalada por pruebas de ADN.

"A la vista de toda la información generada en el caso es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la iglesia se encuentran algunos fragmentos de Miguel de Cervantes", dijo hoy el forense Francisco Etxeberria, director del equipo técnico.

No tiene "pruebas matemáticas", sino datos históricos, arqueológicos y antropológicos obtenidos y cotejados durante la investigación y el proceso de búsqueda del cuerpo, iniciado en abril de 2014.

La pista definitiva surgió con el hallazgo de un viejo osario en el que se identificaron restos de 17 personas. Además de los de Cervantes, estarían también los de su esposa, Catalina de Salazar, según sostienen los técnicos.

"Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", indicó Etxeberria, quien reconoció la ausencia de una prueba definitiva de ADN, pero fue optimista. "Todos los miembros del equipo estamos convencidos de que tenemos fragmentos de los restos de Cervantes", aseguró en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer los resultados de la segunda fase de investigación.

La conclusión se produce casi cuatro siglos después de la muerte del autor de El Quijote, en 1616, y coincide con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra, considerada una de las más importantes de la literatura universal.

Los rumores se dispararon hace unos días, cuando algunos medios de comunicación informaron del hallazgo de los restos de Cervantes y de su esposa. El Ayuntamiento de Madrid llamó a la cautela y matizó que no había garantías de haberlos identificado.

La convocatoria de hoy, en la que tampoco se dio una confirmación con certeza, desató la confusión entre la prensa. Algunos periodistas apuntaron a un posible interés turístico del Ayuntamiento, que hoy publicaba el aumento de las visitas a la casa de Cervantes en Alcalá de Henares.

También el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald manifestó sus dudas sobre cómo el hallazgo de los restos puede honrar al célebre escritor, y pidió que no se convierta solo en un reclamo turístico. "Hay que hacer justicia con la persona, no con sus restos", dijo.

Ante la polémica, los expertos destacaron que los datos obtenidos de la investigación documental y arqueológica son válidos, aunque no matemáticos.

El conjunto de restos humanos hallado en el subsuelo de las Trinitarias coincide "fielmente" con los datos de archivo sobre el grupo con el que fue enterrado Cervantes y su esposa, según defendieron.

El principal escollo es que no están individualizados, sino que forman parte de un cúmulo formado por miles de fragmentos y "esquirlas de huesos" difícil de separar por su fuerte deterioro. No obstante, su hallazgo estrechó el cerco sobre la ubicación de la tumba del célebre escritor, considerado autor de la primera novela moderna.

El historiador Fernando de Prado, impulsor de la búsqueda de Cervantes, ya defendía que el literato fue enterrado en el Convento de las Trinitarias, situado en el céntrico barrio de las Letras de Madrid, y que sus restos nunca salieron de allí, aunque sí pudieron ser reubicados dentro del inmueble debido a las obras de remodelación llevadas a cabo a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Concretamente, los cuerpos del escritor y de su esposa fueron trasladados entre 1698 y 1730 desde la iglesia primitiva del convento, situada en un lugar distinto al actual, hasta la cripta donde fueron hallados, según los expertos. Las conclusiones difundidas hoy no ponen el punto final a la investigación. A las dos fases desarrolladas hasta ahora, podría seguir una tercera para extraer muestras genéticas de los huesos localizados, aun a sabiendas de que sería difícil cotejarlas, ya que no se conocen descendientes de Cervantes, según explicó Etxeberría.

El equipo, formado por más de 30 expertos, utilizó un georradar y rayos infrarrojos, para rastrear los 200 metros cuadrados de la iglesia del convento, los habitáculos adyacentes, los muros y la cripta, a la que no se accedía desde 1955
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/17/de-cervantes-los-restos-hallados-en-iglesia-de-madrid-investigacion-2422.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:48 am

Hallados los restos de Miguel de Cervantes casi 400 años después de su muerte


El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".



Los restos de Miguel de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, se han hallado muy disgregados y junto con los de otras 15 personas en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, según confirmaron hoy los investigadores, "sin discrepancias" al respecto.



“Es 'un imposible' comprobar a través del ADN cuáles son los restos de Cervantes.”


La Agencia Efe informó el pasado día 11 del hallazgo de los restos de Cervantes y su esposa, cuyos detalles desvelaron hoy los investigadores en rueda de prensa, a la que asistió también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien afirmó que este descubrimiento contribuye a la historia y la cultura de España.




Así se pone punto y final a una investigación que comenzó hace diez meses para localizar el lugar exacto de la iglesia donde reposaba el autor de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", aunque los forenses no cerraron la puerta a que una tercera fase lleve a un análisis más detallado de los restos.




No obstante, apuntó Etxebarria, es "un imposible" comprobar a través del ADN cuáles son los restos de Cervantes de entre todos los localizados en la cripta, puesto que están "muy fragmentados", y hay además otro escollo: el escritor no tuvo hijos, y la única familiar sepultada en un lugar conocido es su hermana, cuyos restos están en un osario común en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.


El forense destacó que tanto la investigación documental como los hallazgos arqueológicos permiten concluir que los restos de Cervantes fueron trasladados a la cripta de la iglesia de las Trinitarias y que uno de los conjuntos de restos óseos encontrado en esa cripta coincide "fielmente" con los datos de archivo sobre el grupo con el que habría sido enterrado el escritor.


http://noticias.univision.com/article/2274456/2015-03-17/mundo/noticias/hallados-los-restos-de-miguel-de-cervantes-casi-400-anos-despues-de-su-muerte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:49 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kmt



Cantidad de envíos : 1404
Fecha de inscripción : 19/05/2010

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 10:50 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Mar Mar 17, 2015 12:51 pm

¿cuánto dinero habrán gastado en todo esto?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Jue Mar 19, 2015 3:10 am


La búsqueda de Miguel de Cervantes tendrá una tercera fase


Francisco Etxeberria, director del proyecto, cree que no hay más restos

Los restos de Miguel de Cervantes: preguntas y respuestas
Francisco Etxeberria es el director del proyecto de búsqueda de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid. Responsable de la Sociedad Científica Aranzadi, profesor de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco, goza de un palmarés profesional como médico forense e investigador en el que figura el haber regido las exhumaciones de Pablo Neruda, Salvador Allende, así como las de sacerdotes y represaliados políticos republicanos yacentes en decenas de fosas comunes durante y después de la Guerra Civil. Ahora reflexiona en voz alta sobre la experiencia desplegada en el convento de las Trinitarias, al culminar la segunda fase de la actuación, cuya prosecución encabezará él mismo.

Pregunta. ¿Va a proseguir la investigación forense tras la segunda fase de la búsqueda de los restos de Cervantes?

Respuesta. Si. Me propongo dirigirla. El siguiente paso consiste en obtener un perfil genético de los huesos atribuidos a Cervantes ya que, aunque no haya cotejo posible, todavía, cabe archivarlo y conservarlo. Potencialmente tiene mucho valor.

P. ¿En qué consiste el perfil genético?

R. Es una especie de código de barras, que incluye entre algunas de ellas señas de identidad procedentes del padre y la madre. Ese código singulariza a cada individuo de manera específica. En el caso de Miguel de Cervantes, por tratarse de restos deteriorados, se desconoce cómo surgirá tal perfil porque, al leer esas barras de su código, pueden haberse deteriorado por haber transcurrido cuatro siglos.

P. ¿Qué requisitos se necesitarían para realizar este perfil de los restos?

R. Es inevitable recurrir a laboratorios especializados, porque en ellos es posible reconstruir las secuencias genéticas presumiblemente rotas por el deterioro secular. Comoquiera que esas secuencias se muestran repetidas, cabe la reconstrucción de aquellas que por diversos factores hayan quedado rotas o deterioradas. En España hay laboratorios aptos para realizar ese cometido, entre ellos, uno en Barcelona, otro en Madrid y el tercero en Vitoria, éste dependiente de la Universidad del País Vasco. Solo allí podríamos obtenerlo. Además, tendríamos que someterlos a un análisis bioquímico, que puede aportar información adicional valiosa.

P. ¿Qué utilidad científica tendría?

R. Sería un reto profesional muy atractivo, que ya tuvo precedentes en Granada, con los restos de Cristóbal Colón, tratados por un miembro de nuestro equipo, Miguel Botella. También en el monasterio de Poblet, con los restos del Príncipe de Viana.

P. ¿Puede haber algún lugar de la cripta donde sea posible que aparezcan más restos de Cervantes?

R. Creo que no. Los restos encontrados han sido estudiados a conciencia, pero nos permitirán extraer más conocimientos todavía.

P. Existe posibilidad de cotejo de ADN.

R. No. En este momento carecemos de esa posibilidad.

P. ¿Ha habido alguna tarea que no se haya podido realizar en esta segunda fase?

R. Sí, por ejemplo, la reconstrucción facial del rostro de Cervantes. Contábamos la posibilidad de disponer de una especialista en esta disciplina, del Instituto de Medicina legal de Galicia, que colabora en Fernando Sarrulla, miembro de nuestro equipo. Pero no ha habido ocasión, ya que no hemos hallado en los restos atribuibles a Cervantes las patologías que se le atribuyen. Hay un principio en medicina forense que dice “cuando hay poco hueso, es mejor hablar poco”.

P. ¿Qué idea puede sintetizar el método seguido en la investigación?

R. Es una secuencia: estudiar primero el edificio de la iglesia, luego la cripta y al final la cuadrícula 32, en el suelo, que contenía los restos atribuibles a Cervantes mezclados con los de 16 personas más. Por ese orden.

P. ¿Y en la cripta, que hallaron?

R. Descubrimos que había restos óseos mezclados en los nichos de la pared y en el suelo. Nadie podía suponer que el piso albergara asimismo enterramientos en una bóveda que ya cobijaba 36 nichos. Pero el deseo de las religiosas, a lo largo de la historia, de reutilizar el espacio funerario de la bóveda subterránea produjo estas interferencias entre nicho y suelo que han complicado el resultado.

P. ¿Por qué la valoración del hallazgo del ataúd con las iniciales MC ha cambiado desde su descubrimiento hasta el final de la investigación?

R. Porque un especialista en metales de nuestro equipo nos dijo que las tachuelas que claveteaban el féretro no eran tan antiguas como creíamos. Pero creo que tal claveteo bien pudo obedecer a que alguien, en fechas muy posteriores a la muerte de Cervantes, decidiera colocar sus iniciales sobre un nuevo féretro, fruto de una reducción de huesos, al objeto de permitir a la posteridad identificarlo. Es muy extraño que tan solo uno de los muy numerosos ataúdes extraídos de los nichos y del suelo tenga esas dos letras.

P. ¿Qué enseñanzas más importantes han extraído de la investigación desplegada hasta ahora?

R. La que subraya los frutos de la interdisciplinariedad. Una cosa es un equipo multidisciplinario, donde cada cual hace su trabajo por su cuenta y otra bien distinta, la seguida por un grupo de trabajo en el cual sus miembros, como ha sido nuestro caso, se intercambian información y experiencias y actúan y operan de consuno. Hay una enorme satisfacción entre los integrantes del equipo por este clima de colaboración y de ayuda científica mutua. La de mayor alcance es que, con certeza, todo lo hecho hasta ahora va a servir para canalizar vocaciones de futuros profesionales, porque me consta que en las escuelas e institutos, los profesores han planteado a sus alumnos trabajos sobre lo que nosotros hemos hecho. Nos llegan correos electrónicos de muchos niños interesados por nuestra actividad. Y eso es quizá lo más gratificante.

P. ¿Va a dirigir la siguiente fase?

R. Si. Lo haré. La tarea primordial será la de desarrollar por áreas científicas el informe ejecutivo presentado el martes, mediante informes específicos detallados, de los cuales vamos a extraer un rico legado.

P. ¿Cómo cabe concebir la tercera fase de la actuación sobre los restos de Cervantes, qué perfil adoptaría?

R. Un perfil netamente científico. Hasta ahora hemos asistido a dos etapas, la primera más técnica y la segunda, claramente científico-cultural. No es casualidad por ejemplo que en ella, Francisco Marín Perellón, el historiador que ha documentado la investigación desde el pasado mes, haya descubierto documentos del siglo XVI de alto valor testimonial histórico.

P. ¿Cómo vería la conversión de todo o parte del ámbito conventual en un centro cultural del Siglo de Oro?

R. Eso no debo decidirlo yo pero en mi opinión personal, creo que la zona investigada contiene un potencial cultural, literario, humanístico y científico en verdad extraordinario para ser desarrollado.

P. ¿Hay algo que le haya perturbado especialmente durante o después de la investigación?

R. Si, cuando me preguntan de forma algo capciosa lo que he ganado. Yo no he cobrado más que los gastos de desplazamiento, pero tengo la satisfacción de saber que todos aquellos que han trabajado conmigo han cobrado según las tarifas marcadas por el Boletín Oficial del Estado para los distintos grados facultativos. Pero su entusiasmo y su sentido de la colaboración, no tienen precio.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/18/actualidad/1426700348_758711.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Jue Mar 19, 2015 3:10 am

amonra12 escribió:
¿cuánto dinero habrán gastado en todo esto?

demasiado en época de crisis y con gente que esta pasando hambre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv   Hoy a las 12:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
Expertos aseguran haber hallado los restos de Miguel de Cerv
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aseguran haber hallado la tumba de Drácula en Nápoles
» Arqueólogo asegura haber hallado pirámide de madre de faraón
» Investigadores chinos aseguran haber localizado el Arca de N
» Estamos en La Gran Tribulación? Gárgolas o demonios alados comienzan a ser vistos en varios paises
» Aseguran haber visto un OVNI desde el camino a la Laguna (Junín)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: