egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una obra maestra del arte egipcio, bajo sospecha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Una obra maestra del arte egipcio, bajo sospecha   Sáb Abr 04, 2015 1:14 pm

Una obra maestra del arte egipcio, bajo sospecha



Desde su descubrimiento en 1871, egiptólogos e historiadores del arte han manifestado a menudo su asombro por la enorme calidad y belleza de la pintura conocida como ‘Las ocas de Meidum’, razón por la que algunos especialistas han llegado a calificar la obra como “la Gioconda del arte egipcio”.

[Relacionado: La falsificación que resultó ser una obra maestra]

La obra, hoy expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, fue supuestamente descubierta en el interior de la mastaba de Nefermaat –hijo del faraón Seneferu– y su esposa Atet, cerca de la pirámide de Meidum. Aquella excavación estaba dirigida por el célebre egiptólogo francés Auguste Mariette, pero habría sido uno de sus inspectores, el italiano Luigi Vassalli, quien localizó la hermosa obra de arte, procediendo después a su extracción de los muros para su traslado al Museo Bulaq.

Ahora, más de 140 años después del hallazgo, es otro italiano, el historiador Francesco Tiradritti –profesor de la Univeridad Kore de Enna (Sicilia) y director del equipo arqueológico italiano en Egipto–, quien podría causar toda una revolución en el arte egipcio pues su estudio más reciente, de ser correcto, demostraría que las célebres ocas de Meidum son una falsificación decimonónica.

Los detalles de la investigación no se harán públicos hasta el próximo domingo 5 de abril, cuando la revista Giornale dell’Arte y el diario The Art Newspaper detallarán los hallazgos de Tiradritti, pero el profesor italiano ya ha avanzado algunas de sus conclusiones.

En declaraciones a la publicación digital Livescience, Tiradritti explicó que sus primeras sospechas surgieron al examinar las especies de aves representadas en la obra. La pintura muestra tres parejas de gansos, con la mitad de las aves mirando a la izquierda y la otra mitad a la derecha. Estas especies, según los estudios, serían las siguientes: ganso careto (Anser Albifrons), barnacia cuellirroja (Branta ruficollis) y ganso campestre (Anser fabalis).

De las tres especies, sólo la primera –según Tiradritti– migra a latitudes tan meridionales como Egipto, pues las otras dos no suelen descender de España, la costa griega o Turquía en sus viajes desde la taiga y la tundra para huir de los rigores del invierno.


Retrato de Luigi Vassalli, presunto falsificador de la pintura | Crédito: Francesco Tiradritti.
Retrato de Luigi Vassalli, presunto falsificador de la pintura | Crédito: Francesco Tiradritti.
Tiradritti reconoce que este detalle por sí solo no basta para rechazar la autenticidad de la pintura, pero explica que fue el detonante que le llevó a contemplar la obra con una mirada mucho más crítica. Fue así como descubrió otras “incongruencias” en la pintura mural.

Otra de las “evidencias” que en su opinión sugieren que se trata de una falsificación moderna se encuentra en los colores empleados en la pintura. Según ha manifestado el egiptólogo italiano, algunos de los tonos que aparecen en la obra son únicos, y nunca más fueron empleados por ningún otro artista egipcio, algo que en su opinión resulta sospechoso.

La forma de representar a las aves, todas del mismo tamaño, también es un elemento que aumenta la sombra de la duda. En opinión de Tiradritti, los antiguos egipcios solían dibujar las figuras de personas y animales con distintos tamaños, en especial para transmitir la diferencia de importancia entre distintos elementos. En la pintura de las “ocas de Meidum”, sin embargo, todas las figuras son de las mismas dimensiones.

Por otro lado, el craquelado (las grietas) que se observa en la pintura no parece corresponder, según el estudioso italiano, con el que sería lógico encontrar en una obra que con miles de años de antigüedad y que fue arrancada del muro en el que se encontraba. A este detalle, Tiradritti suma otra circunstancia sospechosa: en sus numerosos escritos, Vassalli nunca hizo mención al hallazgo de la pintura, pese a que siempre gustaba de alardear de sus descubrimientos.

Para el egiptólogo italiano, por tanto, habría sido el propio Luigi Vassalli el autor de la falsificación pues, aunque mediocre, era también pintor, formado en la Academia de Brera en Milán. Lo que sigue siendo una incógnita para Tiradritti es la razón que llevó a aquel arqueólogo decimonónico a realizar una acción semejante. Quizá, apunta, porque en aquel momento se necesitaba alguna pintura de importancia en el museo donde trabajaba.

[Relacionado: Laocoonte, ¿una falsificación de Miguel Ángel?]

Todavía es pronto para hacer una valoración sobre el estudio de Tiradritti, pero de lo que no hay duda es de que su publicación este próximo domingo provocará un auténtico “terremoto” entre la comunidad de egiptólogos e historiadores del arte especializados en el país de los faraones. De la aceptación o rechazo de la hipótesis por parte de los investigadores dependerá que las llamadas “Ocas de Meidum” sigan siendo consideradas una joya artística del Antiguo Egipto o una hábil falsificación perpetrada a finales del siglo XIX.

Fuentes: Livescience, The Art Newspaper

..
.
..https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/la-sospecha-de-falsificaci%C3%B3n-se-cierne-sobre--las-ocas-de-meidum-125941467.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: Una obra maestra del arte egipcio, bajo sospecha   Sáb Abr 04, 2015 1:15 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Una obra maestra del arte egipcio, bajo sospecha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Obras claves del arte egipcio pdf
» Colecciön de Arte Egipcio del Metropolitan de Nueva York
» Generalidades del arte egipcio
» Subastas de arte egipcio
» Manos en el arte egipcio.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: