egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 

LEYENDAS EGIPCIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
xalimairi

Cantidad de envíos : 51

MensajeTema: LEYENDAS EGIPCIAS   Miér Mar 19, 2008 5:19 pm

LEYENDAS MITOLÓGICAS

Conoce la historia, vida cotidiana, hechos y luchas de

los dioses egipcios, a través de las leyendas mitológicas

que a lo largo de miles de años pasaron de boca en boca hasta época

griega. Las diferentes historias de la creación, la leyenda de

Osiris, la venganza de Horus, Isis y los 7 escorpiones, el mito de la

Vaca del Cielo, el nombre secreto, etc.

Leyendas de la Creación.
Entender los sistemas teológicos egipcios no es una labor fácil.
El origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales
y abarca un periodo de tiempo muy extenso. Las antiguas creencias no se
abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, que eran fusionados con
los antiguos e identificados con los dioses locales, y en muchos casos
daban lugar al sincretismo cosmogónico tan caracterísitico
de la religión. Aquí te ofrecemos una breve introducción
sobre los diferentes sistemas que abordan la creación del Universo.

La Creación
por Ra. La teoría de la Creación del centro religioso
de Heliópolis fue la más extendida e importante de todas.
Su historia está escrita en el papiro Bremner-Rhind cuya traducción
te ofrecemos en este artículo.

La Creación
por Ptah. Sistema teológico original de Menfis. Tuvo importancia
principalmente durante las primeros tiempos de la historia de Egipto,
cuando la capital del Reino se encontraba en Menfis. Ptah crea por medio
de lo que su corazón desea y su boca pronuncia.

El Mito de Osiris.
La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la
referente a la historia de Osiris. Fueron los autores griegos quienes
recogieron la tradición,reuniendo diferentes fuentes de una de
las leyendas más extendida y antigua de Egipto, de la cual sin
embargo no disponemos de fuentes originales, posiblemente porque no eran
necesarias, siendo conocida por todo el pueblo.

La venganza de Horus.
Las batallas entre Horus, hijo de Osiris, y Seth, asesino del dios. Las
Dos Tierras enfrentadas por la venganza.

El Juicio de Horus y Seth. La parte final de la leyenda de Horus y Seth, en la que se relata los diferentes juicios sobre los dos contendientes.

Isis y los
Siete Escorpiones. El viaje de Isis, acompañada por siete escorpiones,
grabado en la estela Meternich, una estela protectora contra los escorpiones
y criaturas peligrosas. El relato nos da a conocer el poder mágico
de la diosa con el que devuelve la vida al hijo de una mujer.

Isis
y el Nombre Secreto de Ra. El nombre era uno de los elementos que
conformaban el ser humano. Mientras se mantenía viva la memoria,
a través del nombre, el difunto vivía. Pero además
el conocimiento del nombre secreto transfería los poderes divinos.
Por eso Ra mantenía en secreto el nombre impuesto por sus padres,
el que le daba el poder sobre el resto de dioses y hombres. En este relato
se describe cómo Isis averigua el nombre de Ra para que su hijo
Horus herede el poder del dios.

El
Mito de la Vaca del Cielo. Uno de los más importantes mitos
de la cosmogonía egipcia en el que se relata el final de la Creación
y el nuevo Orden Cósmico establecido por Ra. Tras realizar el acto
de la Creación, Ra gobierna en la Tierra, pero cuando ha alcanzado
la vejez los hombres se ríen de él. Por eso decide castigarlos
enviando a su Ojo. Se da lugar así al mito de la Destrucción
de la Humanidad
. El relato incluye además del castigo
a los hombres, la finalización de la Creación, cuando Ra
crea el Cielo, las estrellas y asciende a lomos de Nut, como vaca celeste,
dejando el gobierno de la Tierra en manos de Thot.
Ver perfil de usuario
xalimairi

Cantidad de envíos : 51

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Sáb Mar 22, 2008 12:24 pm

EL LINK DE LAS LEYENDAS EGIPCIAS ES www.egiptologia.org perdonad por no ponerlo anteriormente
Ver perfil de usuario
Circe

Cantidad de envíos : 4506

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Dom Mar 23, 2008 8:56 am

xalimairi escribió:
EL LINK DE LAS LEYENDAS EGIPCIAS ES www.egiptologia.org perdonad por no ponerlo anteriormente

Gracias xalimairi Wink no sabía donde entrar
Un abrazo
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

Cantidad de envíos : 19

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Lun Feb 16, 2009 6:00 am

Sobre el libro de sabiduría de THOT sabéis algo?
Yo solo se esto, y me interesa muchísimo.

El origen del Tarot se remonta a los antiguos egipcios. Era un libro jeroglífico, numeral y matemático que en sus láminas, de oro fino y metales preciosos, contenía la ciencia y sabiduría a que podían aspirar los seres humanos.
Sus Arcanos (secretos muy reservados o misterios muy difíciles de conocer) eran enseñados secretamente a los Iniciados en el templo de Menphis. Cuando se produjo el derrumbamiento de la civilización faraónica, tales láminas, que compendiaban la sabiduría del mundo, pasarían a los pitagóricos y a los gnósticos, quienes, a su vez, las legarían a alquimistas y kabalistas.
Según eminentes ocultistas que estudiaron y estudian la cuestión, el Libro de Thot no es otro que el conocido Tarot, cuya etimología procede del Egipcio; TAR “Camino de Vida”, y de RO, ROG o ROS; “rey”, es decir; “Camino real de la Vida”.

La cartomancia empezó a tener relevancia en Francia a partir del Siglo XVIII. Court de Gébelin, historiador y filósofo del Siglo XVIII, fue el primero que sugirió la procedencia del Tarot: el antiguo Egipto, sosteniendo que existía una obra de los egipcios, milagrosamente salvada del incendio de las bibliotecas de Alejandría, que incluía una sucesión o serie de extrañas figuras; se refería al Libro de Thoth.
El abate Constant (Eliphas Lévi; 1810-1875) aseguraba que el Tarot no era otro libro que el atribuido a Henoch, séptimo maestro del mundo después de Adán (según el pensamiento hebreo).
Los egipcios, en cambio, lo asignaban a Hermes Trimegisto, y por último, los griegos, creían que su autor era Cadmus, héroe legendario heleno; fundador de Tebas e introductor del alfabeto en Grecia.

La interpretación del Libro de Thoth se ha visto dificultada a causa de algunos autores quienes, tal vez con el ánimo de favorecer su difusión, aunque inconscientemente, reprodujeron las figuras en naipes e incluso las modernizaron a lo largo del tiempo, desvirtuando con ello, el significado de los símbolos primitivos que el destino había puesto en sus manos.
Uno de dichos estudiosos fue un peluquero francés del siglo XVIII llamado Alliette, conocido en el mundo esotérico como Etteilla … (su nombre invertido), el cual, atavió a las remotas figuras orientales de los Arcanos con ropajes medievales.
Todo pues, parece indicar que las láminas jeroglíficas del Libro de Thot fueron el punto de partida de todas las clases de naipes, tanto los utilizados en juegos de mesa como en cartomancia.
Ver perfil de usuario
Menkaret

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Lun Feb 16, 2009 9:51 am

¿LIbro de Thot?...¿arcanos?... ¿tarot egipcio?...paparruchas pura y simplemente...
Ver perfil de usuario
Circe

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Lun Feb 16, 2009 11:36 am

Amaniran Solmec escribió:
Sobre el libro de sabiduría de THOT sabéis algo?
.

Saludos y bienvenido Amaniran Solmec, lo que puedo saber sobre el libro de Toth en plan esotérico con referencia al tarot, procede del tarot y el libro del mismo nombre creado por el famoso ocultista Aleister Crowley, el cual recibió unas "canalizaciones" de una entidad incorpórea presumiblemente del antiguo Egipto durante su estancia en el Cairo lo que le llevó a escribir "El libro de la Ley" y su tarot egipcio "El libro de Toth".

Hablando del tema que nos ocupa en el foro, la egiptología, el libro de Thot, se trata de un cuento copia de un papiro de la XIX Dinastía de época ptolomáica llamado "Setna y el libro mágico", a los antiguos egipcios también les gustaba escribir novelas Wink

Por ahí se dice que tanto la Estela Meternich como en los papiros referentes a la conspiración del harén en tiempos de Ramsés IV nombran también al "libro de Toth". Pues como que no, sobre lo que ocupa la estela de Meternich aquí te dejo un enlace con su contenido:

http://www.egiptologia.org/fuentes/estelas/metternich/

Y en cuanto al papiro jurídico de Turín, el papiro Lee y el papiro Rollin que componen el documento de "la conspiración del harén" y me he tragado ya que es un tema de mi interés, idem de idem.

Tarot y A.E., ni puñetera relación.
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Lun Feb 16, 2009 12:52 pm

Gracias por la información Circe, el libro de Thot al que yo me refiero no es de papiro, y tiene mas de 9 mil años, contiene la historia de la humanidad desde el principio, pasando por la ultima humanidad que desapareció "la Atlantida" en ese libro Platón se apoyo en sus conocimientos que nos dejo sobre la Atlantida, este libro estaba en la biblioteca. Un monje puso a salvo los mas interesantes y luego le pego fuego a la Biblioteca y ya sabemos que paso luego con la biblioteca, pero los Libros fueron escondidos., esperando que vuelvan a salir a la luz.
Ver perfil de usuario
Circe

MensajeTema: LEYENDAS EGIPCIAS   Lun Feb 16, 2009 9:49 pm

Sinceramente Amaniran, no creo en la existencia de la Atlántida, por lo menos como una civilización dotada de grandes avances que desapareció en una catástrofe, con lo cual no descarto que esa leyenda pueda referirse al hundimiento de una isla como es el caso de Thera.

No hay pruebas.

Existe gente respetable que creyendo en esa leyenda busca pruebas del "continente perdido". Uno de esos buscadores más razonables es Montexanos, te paso un enlace de nuestro foro amigo donde podrás leer teorías y réplicas sobre la Atlántida.

Espero sean de tu interés.

http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?t=385
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 1:01 am

Gracias de nuevo Circe, una prueba solida seria el mencionado Libro de Thot con paginas de oro, pronto vera la luz, estoy en ello.
Este año será para sacarlos de donde se encuentran, y intentar traducirlo, luego según lo que encuentre en el lo sacare de un modo o otro a la luz.

Última edición por Amaniran Solmec el Mar Feb 17, 2009 1:06 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Maat

Cantidad de envíos : 10296

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 1:05 am

Gracias por la información Circe, el libro de Thot al que yo me refiero no es de papiro, y tiene mas de 9 mil años, contiene la historia de la humanidad desde el principio, pasando por la ultima humanidad que desapareció "la Atlantida" en ese libro Platón se apoyo en sus conocimientos que nos dejo sobre la Atlantida, este libro estaba en la biblioteca. Un monje puso a salvo los mas interesantes y luego le pego fuego a la Biblioteca y ya sabemos que paso luego con la biblioteca, pero los Libros fueron escondidos., esperando que vuelvan a salir a la luz.

Hola Amaniran Solmec, ¿tienes tú copia de ese libro de Thot que dices que saldrá a la luz pronto?

un cordial saludo
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 1:19 am

Hola Maat, no tengo copia, pero si alguien la tiene no me extrañaría pues en aquella época se hacían copias para los ricos y sacerdotes.
Yo solo se donde mas o menos donde se encuentra y como es la piedra que cubre la entrada, ¿como lo se? por meditación, ya se que no es ni científico ni arqueológico, pero jamas me han mentido por ese medio.
También se que en el esta la historia de la humanidad desde el principio y para que esta, y soluciones para mejorar la calidad humana en este precioso planeta.
Hay mas pero es demasiado acojonante para decirlo en una pagina publica.
Ver perfil de usuario
Menkaret

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 7:32 am

Hola Maat, no tengo copia, pero si alguien la tiene no me extrañaría pues en aquella época se hacían copias para los ricos y sacerdotes.
Yo solo se donde mas o menos donde se encuentra y como es la piedra que cubre la entrada, ¿como lo se? por meditación, ya se que no es ni científico ni arqueológico, pero jamas me han mentido por ese medio.
También se que en el esta la historia de la humanidad desde el principio y para que esta, y soluciones para mejorar la calidad humana en este precioso planeta.
Hay mas pero es demasiado acojonante para decirlo en una pagina publica.

Lo que es acojonante es que a estas alturas de la pelicula haya gente como tú que crea esas cosas.

Lamento ser tan dura, que coño no lamento nada, pero es que os creei unas cosas... Sleep
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 7:43 am

Menkaret respeto su escepticismo y usted debería ser igualmente cortes y darme el derecho a duda.
Si estoy equivocado o no es cosa mía.

Lo que tu piensas de mi no es asunto mío, es asunto tuyo. Al final, lo que pienses de mi, saldrá de ti a través de vibraciones y retornará a ti.
Ver perfil de usuario
Menkaret

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 7:50 am

Vaya...ya empezamos con las amenazas de las vibraciones que retornan...

No se trata de escepticismo se trata, simplemente, que la Historia del Egipto Antiguo, es algo mucho mas serio que cuatro patochadas esotéricas.

Por la red encontraras muchos foros de esoterismo que estarán encantados de que les cuentes esas cosas maravillosas que ves en sueños...

Por cierto que lastima de coche llevarlo por los caminos que le llevaste...no hubiera sido mejor dejarlo en casa y pillar en destino un coche de alquiler mas idóneo... lol!
Ver perfil de usuario
Amaniran Solmec

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 8:26 am

Realice dos viajes al segundo fui con avion y alquile un coche, pero luego pensé que si volvía mejor seria volver con mi propio coche, pues el avión te deja a 1700 klm, y ya puestos mejor lo hago todo de un tirón y en 3 días estas allí.
Si que hay foros de esoterismo y misterios, entro en muchos de ellos pero son igualmente cerrados de mente y corazón con estos temas, y es que cuando una persona se cree que lo sabe todo sobre su afición se vuelve menos eficaz a la hora de tratar algo que no entiende, y por tanto tiene que venir el que menos debería de saberlo como por ejemplo constructores actuales del siglo 20, que se troncharon de risa cuando escucharon las teorías de los arqueólogos de como movían los obeliscos o construyeran las piramides de giza.
Al final deduces que zapatero a tus zapatos.
No se puede solucionar un problema con la mentalidad que lo creo.

Última edición por Amaniran Solmec el Jue Feb 19, 2009 2:20 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Menkaret

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Mar Feb 17, 2009 8:30 am

Realice dos viajes al segundo fui con avion y alquile un coche, pero luego pensé que si volvía mejor seria volver con mi propio coche, pues el avión te deja a 1700 km, y ay puestos mejor lo hago todo de un tirón y en 3 días estas allí.
Si que hay foros de esoterismo y misterios, entro en muchos de ellos pero son igualmente cerrados de mente con estos temas, y es que cuando una persona se cree que lo sabe todo sobre su afición se vuelve menos eficaz a la hora de tratar algo que no entiende, y por tanto tiene que venir el que menos debería de saberlo como por ejemplo constructores actuales del siglo 20, que se troncharon de risa cuando escucharon las teorías de los arqueólogos de como movían los obeliscos o construyeran las piramides de giza.
Al final deduces que zapatero a tus zapatos.

Vaya se tronchaban de risa...y tú como crees que los movían y construían... farao
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LEYENDAS EGIPCIAS   Hoy a las 4:55 am

LEYENDAS EGIPCIAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.