egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 «Hay que devolver a Egipto lo expoliado»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: «Hay que devolver a Egipto lo expoliado»   Vie Jun 19, 2015 6:24 am

«Hay que devolver a Egipto lo expoliado»

María Antonia Moreno Cifuentes, conservadora-restauradora del Museo Arqueológico Nacional. «Debería haber más control en los monumentos. Evitar que la gente se suba por las pirámides, por ejemplo»




María Antonia Moreno Cifuentes (Albacete, 1950) es conservadora-restauradora del casi recién remozado Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero conoce muy bien el Principado y, más en concreto, Gijón, donde trabajó restaurando las pinturas de las termas romanas. «Tenéis un patrimonio increíble. De la Prehistoria al Prerrománico... Asturias me encanta». Ella fue la encargada de inaugurar ayer en Oviedo las III Jornadas sobre 'Arqueología española en el exterior', organizadas por la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) y patrocinadas por EL COMERCIO. Y lo hizo hablando de Egipto, un país que «aún nos depara muchísimas sorpresas».

-Ha venido a contarnos cosas sobre la conservación del patrimonio arqueológico egipcio. ¿A qué problemas se enfrentan todas esas joyas?

-Los problemas son muchos. Los primeros, derivados de las propias condiciones climáticas o de las oscilaciones de la capa freática tras la construcción de la presa de Asuán, que crean alteraciones por la humedad del subsuelo, por ejemplo. O de las técnicas de fabricación y construcción. Hay piezas que están mejor hechas y otras, peor. Pasa como con las casas actuales. Y luego también están los visitantes...

«Nos gusta verlo todo, entrar a todas partes... Hay que educar en el respeto a la antigüedad»

-¿Se refiere a las hordas de turistas?

-Bueno, ahora han disminuido bastante, pero ha habido épocas de verdaderas manadas de gente que dañaban los monumentos. Porque se suben, porque tocan... Pero eso pasa aquí también. La gente, en los museos, también toca. Lo que ocurre es que, en Egipto, al tener un patrimonio tan vasto, el control y la vigilancia de los monumentos son mucho más complicados y difíciles. Aunque, por desgracia, bárbaros y personas poco respetuosas los hay en todos los países.

-¿Hay solución?

-Más control en los monumentos. Evitar que la gente suba por los bloques de la pirámides, por ejemplo. O que, en vez de entrar 50 personas a la vez en una cámara, en una tumba, sean menos. Hay que pensar que, en el caso de las pirámides y de las tumbas, se hicieron pensando en que allí se enterraba a una persona y no se abrían más. Ahora hay visitas turísticas y a los turistas nos gusta verlo todo, entrar a todos los sitios... Eso está muy bien y la cultura tiene que ser para todos, pero también hay que educar a la gente, educarnos a todos, en el respeto a esas antigüedades. También hay soluciones técnicas como poner, por ejemplo, sistemas para climatizarlas o para regenerar el aire interior, que no es fácil, porque habría que hacer determinado tipo de obras que, a lo mejor, son incompatibles con el monumento.

-Y luego está el mercado negro.

-Sí. Aunque eso legalmente está controlado, en el siglo XIX e incluso a principios del XX, muchos monumentos se fragmentaron y se trasladaron fuera de Egipto. Eso creó un problema de descontextualización y ahora resulta difícil volver a reunir todos los elementos arquitectónicos y decorativos. Por ejemplo: el caso de los obeliscos. Tenemos obeliscos en París, en Italia, etcétera. A los egipcios se les ha privado de esos elementos arquitectónicos que estaban pensados para estar ahí. Y, además, está el tráfico ilegal de antigüedades. Se trafica de manera ilegal con los objetos y ya no es que los vendan o que no, sino que, muchas veces, los yacimientos se expolian y se destruyen para sacar esos objetos que, en algunas ocasiones, acaban desapareciendo si se siguen rompiendo, destruyendo o malvendiendo a anticuarios, coleccionistas y a la gente que vive de comprar y vender patrimonio.

-Y a todo eso se suma la situación en Oriente Medio.

-Claro. Todos hemos visto la situación en Siria, Irak... Se están destrozando monumentos muy antiguos y con un valor histórico fundamental. En Egipto no hemos llegado a esos extremos, pero en los primeros días de la revolución de 2011 también se cometieron muchos desmanes. Ahora, las autoridades culturales están intentando recuperar lo perdido.

-¿Es usted partidaria de devolver al Gobierno egipcio lo expoliado?

-Sí. Es este un tema muy delicado. Habría que devolverles, si no todo, una gran parte de su patrimonio. Quizá hay que hacer una selección, porque tampoco hay que olvidar que algunas de esas cosas que salieron del país fueron regalos. Por ejemplo, el Templo de Debod al Estado español. Aquello fue un regalo a cambio de su ayuda cuando se construyó la presa de Asuán. Si tú no tienes dinero para pagar, pagas en patrimonio. Pero también es triste que un país se tenga que deshacer de su patrimonio para pagar con él una ayuda cultural. Hay que reunir mucha documentación y estudiar mucho para ver cómo salieron esas piezas.

-Los primeros arqueólogos fueron pioneros también en eso.

-Se llevaron muchos objetos para formar y crear museos, pero la situación ha cambiado mucho. Un arqueólogo, ahora, no tiene derecho a hacer mal las cosas. En aquella época, hubo gente que lo hizo mal y otra que lo hizo bien. Lo que hay que pensar es que los grandes museos que ahora conocemos se acababan de crear y ellos querían llenarlos con piezas de países que, en muchos casos, no tenían una legislación adecuada. En este sentido, las autoridades egipcias han establecido unas leyes estrictas para salvaguardar su patrimonio.

-¿Cómo ha cambiado la egiptología en estos últimos años?

-Como cualquier disciplina científica. Ahora mismo, hay una gran cantidad de medios y los equipos son transdisciplinares: los arqueólogos no van solos. Hay geólogos, arquitectos, restauradores... Hoy es impensable que el arqueólogo vaya solo, contrate a unos obreros y se ponga a excavar.

-Ha excavado en Heracleópolis Magna, un espectacular yacimiento en el Egipto Medio. ¿Todavía creen por allí en las maldiciones?

-Depende de la cultura de cada uno, pero, ahora mismo, muchos obreros van con su móvil, como tú y como yo, y las creencias en maldiciones son anecdóticas. Internet ya llega a todas partes. Qué duda cabe de que en los pueblos más recónditos todavía queda gente con unas creencias ancestrales, pero no es algo generalizado.

-Y, al final, todo para entender mejor esa civilización faraónica.

-Sí. La arqueología lo que te permite es entender un poco más a los antiguos, pero hay cosas que no han cambiado. Por ejemplo, la manera de relacionarse unos pueblos con otros.

-Dígame algo que les fascine de ellos.

- La arquitectura, por ejemplo, o la pintura, los avances en agricultura... Era el pueblo más avanzado. Muchos sistemas constructivos siguen sin superarse, como las pirámides o los templos. Es posible que a los arquitectos actuales les resulte difícil construir una pirámide como las suyas.

-¿Incluido Calatrava?

-(Risas). No lo sé. Yo a Calatrava solo le conozco los puentes. Piensa que, cuando aquí estábamos en el Neolítico, ellos nos llevaban ya siglos de adelanto. Los egipcios eran unos grandes constructores, unos grandes agricultores que aprovechaban las crecidas del Nilo... Es también una cultura centrada en el más allá. Piensan que hay una segunda vida y, de ahí, esas construcciones. Y creían que esa segunda vida había que hacerla placentera, que había que seguir disfrutando.

-Las pirámides son todavía hoy un misterio.

-Hay muchas explicaciones diferentes y muchos historiadores, arqueólogos y arquitectos que siguen investigando sobre cómo se pudieron construir. Pero lo que nos queda es que están ahí para disfrutarlas.

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/201506/19/devolver-egipto-expoliado-20150619013211-v.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: «Hay que devolver a Egipto lo expoliado»   Lun Oct 12, 2015 11:56 pm

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
t3w



Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: «Hay que devolver a Egipto lo expoliado»   Jue Oct 22, 2015 3:36 am

lo expoliado sí..pero con la condición de que lo cuiden. Egipto es un caos en cuanto a consevación
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: «Hay que devolver a Egipto lo expoliado»   Hoy a las 1:58 pm

Volver arriba Ir abajo
 
«Hay que devolver a Egipto lo expoliado»
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Deben devolver la piedra Rosetta a Egipto?
» Egipto rompe con el Louvre por no devolver una pieza faraóni
» atentados en Egipto
» ¿LA SAGRADA FAMILIA SE FUE A NAZARET O A EGIPTO?
» Vacaciones Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: