egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Astronomía, arquitectura y simbolismo en la necrópolis egipc

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HERJUF



Cantidad de envíos : 2721
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Astronomía, arquitectura y simbolismo en la necrópolis egipc   Jue Jul 09, 2015 1:30 pm

Astronomía, arquitectura y simbolismo en la necrópolis egipcia de Dahshur


Durante generaciones de egiptólogos, se ha postulado como un hecho cierto, casi como un dogma, que durante el reinado de Sneferu (hacia 2575 a.C.), padre de Keops, constructor de la Gran Pirámide, se produjo un proceso evolutivo de ensayo y error en la construcción de pirámides. La llamada “Pirámide Acodada” en Dahshur sería un magnífico ejemplo, que finalmente condujo a la primera pirámide perfecta, la llamada “Pirámide Roja”, construida en el mismo lugar por el propio rey en fechas posteriores.



Sin embargo, en un trabajo recién publicado en el Journal for the History of Astronomy, revista de referencia en el campo, los investigadores Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Giulio Magli, de la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán (Italia), ambos con años de experiencia en el campo en Egipto, postulan que la pareja de pirámides de Sneferu en Dahshur formarían en realidad un único proyecto arquitectónico concebido como tal desde su inicio.



En este artículo se indica que las pruebas arqueológicas del escenario tradicional distan de ser obvias y que, por el contrario, una serie de indicios arquitectónicos, topográficos, epigráficos y astronómicos apuntan en dirección contraria: a un proyecto unificado, probablemente concebido desde el principio como tal, que incluiría a las dos pirámides y a sus edificios anexos. A partir de esta idea, se pueden inferir conclusiones similares para otras tumbas reales de la IV Dinastía, en particular en Guiza. Bajo estos supuestos, las pirámides de la IV Dinastía en su conjunto parecieran formar un paisaje conceptual y sagrado relacionado no solo con el poder del faraón en vida, sino también con su divinización tras la muerte. Estas ideas fueron ya propuestas durante el V Congreso Ibérico de Egiptología celebrado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha en marzo pasado, y serán defendidas durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Honolulu en el próximo mes de agosto en el marco de un Encuentro sobre Astronomía y Patrimonio de la Humanidad.



El trabajo hace hincapié en la relación entre astronomía y paisaje y sobre el papel que podría desempeñar la observación del cielo no sólo en la orientación de las pirámides de la Dinastía IV, sino también en la elección de su ubicación, produciéndose una sinergia entre ambas realidades. Esta fenomenología se relaciona íntimamente con otros aspectos de la civilización faraónica como el calendario, el carteado celeste y los aspectos astrales de la religión tal como quedarían luego plasmados en los Textos de las Pirámides a partir de la Dinastía V.



En el estudio se ha llevado a cabo un análisis detallado de la información disponible tanto desde el punto de vista cronológico y epigráfico, con una nueva lectura de la Piedra de Palermo (los anales de los primeros reyes de Egipto), como desde el simbólico y el astronómico, con un nuevo análisis de los Textos de las Pirámides. En este trabajo se han aportado nuevas ideas. “Entre ellas figura –señala Juan Antonio Belmonte- una explicación razonable y pionera del porqué de la pendiente anómala de 43º 23’ de la Pirámide Roja, que es absolutamente excepcional, y para la que hasta la fecha no existía ninguna explicación sencilla. Ésta podría explicarse en un contexto astronómico que tuviese en cuenta la evolución temporal del calendario del Egipto antiguo.”



sigue:
http://noticiasdelaciencia.com/not/15082/astronomia-arquitectura-y-simbolismo-en-la-necropolis-egipcia-de-dahshur/es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: Astronomía, arquitectura y simbolismo en la necrópolis egipc   Mar Jul 21, 2015 12:42 am

gracias por el artículo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Astronomía, arquitectura y simbolismo en la necrópolis egipc
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Meroe: Las pirámides de la necrópolis norte
» a necrópolis de Tarquinia es Patrimonio de la Humanidad desd
» La Comunidad de Madrid destruirá una necrópolis visigoda en Vicálvaro
» necrópolis musulmana anterior a jaume I
» Noticias de Arqueologia IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: