egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los caldos, desde la óptica literaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Los caldos, desde la óptica literaria   Vie Mar 28, 2008 5:35 am

Los caldos, desde la óptica literaria
ABC
LEÓN. El Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, y el Premio Nacional de las Letras 2006, Raúl Guerra Garrido, compartieron ayer en el II Congreso Internacional Ribera del Duero su particular visión del mundo del vino en la mesa redonda «Cultura, el componente indispensable», moderada por la escritora bilbaína Espido Freire.
En primer lugar, Antonio Gamoneda reconoció que la cultura del vino tiene unas dimensiones histórico culturales inabarcables para él, imposibles de exponer en los minutos que le concedieron. En su intervención, se remontó a los orígenes del vino. Para ello explicó que las noticias más directas que se tienen de su origen aparecen en el Antiguo Testamento y «según éste, las primeras cepas habrían sido cultivadas por Noé, después del Diluvio». Aunque en Egipto, hace 5.000 años, ya existían papiros que hablaban de cepas distinguidas y que Osiris, «especie de criatura simultánea entre lo regio y lo divino», las plantó.
En torno al Mediterráneo
Además señaló que la arqueología y la antropología, las ciencias más fiables, se inclinan por que el vino tiene sus orígenes en las vertientes caucásicas, en las cercanías del Mar Negro, hace 6.000 años. «Podemos convenir que el crecimiento, la expansión, la comercialización y las técnicas enológicas se desarrollaron en torno al Mediterráneo», apostilló el escritor leonés.
Asimismo, destacó la presencia del vino en las ceremonias fúnebres egipcias como elemento sacro y en la civilización sumeria, hace 5.000 años, y explicó que Noé «vivió, más o menos en tiempos y lugares que se corresponden a esta civilización».
Gamoneda, en su recorrido histórico, explicó que la primera constancia que se tiene del vino como valor contributivo o comercial fue cuando Salomón encargó un millón de litros de vino para ofrececérselos a los taladores de árboles que trabajaban para él. Además, en el Cantar de los Cantares también aparece el vino con una «condición noble e importante».
Recuerdos de Babilonia
Para Antonio Gamoneda, sin duda, la expresión bíblica más fuerte es una de Jeremías en uno de sus oráculos en la que se refleja cómo atribuye al Dios creador con una copa de vino. «Copa de oro de Babilonia en la mano de Yaveh que embriagaba toda la tierra. De su vida bebieron las naciones, lo que las hizo enloquecer», citó.
Siguiendo en la tradición judeocristiana, Gamoneda señaló que el primer milagro de Jesús aparecido en el Nuevo Testamento fue la conversión del agua en vino y, además, en la Última Cena «Jesús bendijo el vino y dijo ésta es mi sangre».
El escritor leonés, quien recorrió también la presencia del vino en China, en Grecia y en la Italia del siglo XV, concluyó que «en el orden alimentario, el vino es el único alimento capaz de cambiar nuestro estado de ánimo o la capacidad de percepción».
«Rumor de felicidad»
Por su parte, el también escritor Raúl Guerra contó su particular visión desde un punto de vista muy personal. Calificó la vendimia como la fiesta por antonomasia y recordó que cuando era niño pisó uva y ese «rumor», ese sonido de joven, se transformó en el que realizaban las hojas cuando se movían y las cepas cuando vibraban al «correr desnudo en verano bajo la lluvia entre las cepas». «Una sensación de libertad y un rumor de felicidad», explicó.
A continuación, Guerra planteó que por qué en el momento crucial de probar un vino, la cata, el sentido auditivo no estaba presente a diferencia del resto. Para el escritor lo más interesante de la cultura del vino, «muy mediterránea», es la ambivalencia de lo pagano y lo católico. En este sentido, Guerra citó dos ejemplos claros de la Ribera del Duero: el mosaico báquico descubierto en Baños de Valdearados y la ermita mágica de Quintanilla de las Viñas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los caldos, desde la óptica literaria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unesco fotografía desde el espacio patrimonio mundial en peligro
» La Costa Este de Estados Unidos... de noche y desde el espacio
» La Península Ibérica, a toda luz desde el espacio
» Salto desde 36000 metros
» La tierra vista desde el sol hora.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: