egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 La Enfermedad de Akenatón.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Vie Mar 28, 2008 10:14 am

Hola a todos.
Este es mi primer post pero os llevo mucho tiempo leyendo y hasta ahora no me habia atrevido a registrarme! Mando un saludo lo primero, a Cirse que hace una gran labor y segundo a los demas colaboradores por que es una delicia leerlos por que he aprendido muchas cosas que no sabia de egipto gracias a vosotros. Embarassed Embarassed


Como reza el titulo del topic me gustaria hablar de la enfermedad del faraón Akenaton (XVIII disnastia) he leido en varios libros tanto de literatura de la epoca amarna como libros de historia de egipto que se cree que Akenatón debio padecer el sindrome de Marfan.

Esta lesión afecta a la longitud de los miembros haciendolos mas largos de lo normal, afecta tambien a la piel, los vasos sanguineos.. etc.
Quizás Akenaton si que lo padecio, segun sus estatuas y la forma de los retratos de la epoca amarna nos puede sugerir que si, por que tenia una marcada inclinacion de la columna vertebral en algunas estatuillas, y su vientre se dibuja fofo, esto es normal en el curso de un sindrome de marfan.

Supondremos que si lo padecio para poder desgajar si realmente o no fue asi. Espero no daros mucho la lata.. scratch
Lo primero que os tengo que comentar es que:

1- El sindrome de Marfan es un transtorno autosómico dominante producido en el cromosoma 15
2- Sus manifestaciones en las personas son variables y depende de cada familia de.

A) Los pacientes con marffan presentan gran altura B) Deformacion en la columna C) Pligue doble en el cuello D) Manos largas E) Se marca mucho el hueso sacro y ademas aparecen unas estrias caracteristicas F) Paladar ovoide.

Remarco en negrita lo del sindrome por que quisiera haceros unas breves aclaraciones ni no estais muy puestos en la genética. tongue

Autosomico: Se refiere a los cromosomas no sexuales. En total tenemos 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales (xx niñas, xy niños)

Los cromosomas podemos decir que tienen "dos patitas" que son identicas entre si. Cuando se forman los espermatozoides y el ovulo estas "patitas" o cromátidas, se reparte a la descendencia de forma no equitativa.



A fin de cuentas, cuando el bebe se forma necesita una cromatida de su madre y de su padre para tener dos y llegar a los 46 cromosomas.

Dominancia

Os introduzco brevemente el concepto este. Nosotros no tenemos los cromosomas como 46 unidades individuales si no que estan agrupados en parejas. Cada pareja de cromosomas tiene genes en los mismos sitios (del cromosoma) para un determinado caracter (ejm el color de los ojos)
Se da el caso que los genes no siempre tienen la misma "fuerza" y hay uno que se expresa y otro que no. Al gen que se expresa (para el mismo caracter) lo llamanos dominante y al que no, recesivo.

¿A que me refiero cuando digo que la enfermedad de Marffanes Autosomica Dominante?

1- Que su herencia (los genes que nos transmiten nuestros padres) es independiente del sexo del bebé (lo pueden tener niños y niñas)
2- Diciendo que es dominante estamos diciendo que a la hora de formar gametos, si un individuo es Dominante para el gen de Marfan tiene el 50% de posibilidades de pasarlo a sus hijos, es decir que los hijos tambien manifiestan Marfan. Exclamation


Atencion esto es importante! Si sabemos que el Sindrome de Marfan tiene un 50% de posibilidades de ser transmitido a la descendencia (Por una persona que lo manifieste) debemos suponer que o bien Amenophet III o Ty padecieron el sindrome de Marfan. affraid

Como he citado el sindrome de Marfan no se manifiesta igual en todas las personas, pero no veo una evidencia fisica en ty o amenophet que pudiera confirmar esto. Quizas debido al tipo de esculturas de la epoca pero sigamos investigando... study

¿Alguna de las hijas de Akenaton sufrió Marfan? ¿Quién era el que más probalmente tuviera marfan, amenophet o ty? scratch
Si hacemos caso a muchas posturas de los historiadores relacionan a Ay y a Ty como hermanos, y Ay como padre de Nefertiti. No creo que Ay llegara a tener Marfan por que la esperanza de vida actual para estos enfermos es de 60 años y evidentement ene le antiguo egipto seria mucho menor.
Y esta claro que Ay llego a viejo. Por tanto casi que podemos descartar que Ay lo tuviera... Quizás Tiy? También llego a avanzada edad a si que es probable que no lo padeciera...
sólo nos queda o bien que el que padeciera la enfermedad fuera Amenophed III (pero si el la hubiera sufrido es probable que otros de sus hijos tambien lo hicieran, aunque no se tiene constancia)

O bien el pobre Akenaton tuvo la desgracia de sufrir una mutacion (15% de posibilidades) en el momento de su concepcion...
Aun asi seguimos asumiendo la hipotesis de que Akenaton tenia Marffan... ahora nos deberiamos preguntar:

- Si tienes un 50 % de posibilidades de tener marffan si tu padre lo ha tenido, ¿alguno de los hijos de Akenaton lo poseia? ¿Esto incremento la tasa de mortalidad en las pequeñas princesas?

O Quizás es que nunca tuvo Marffan como se a afirmado y sus supuestos sintomas son simplemente REPRESENTACIONES producto de una moda?

¿No seria interesante utilizar la enfermedad de Marffan y las momias de la familia real de Amarna para probar los parentescos entre sus miembros? Twisted Evil

Las extrañas medidas de tutankamon (muy ancho de cintura) ¿No sera un indicio de que tenia Marfan? ¿El padre de Tutankamon seria Akenatón? ¿La enfermedad acabo con el faraon niño? ....
Dejo el debate abierto.

Por ultimo me gustaria resaltar que Marffan no afecta a la inteligencia de la perosna que lo padecen, por mucho que pinten en las novelas historicas a Akenatón como un loco. Suelen ser personas intelgientes que no tienen afectadas sus capacidades cognitivas.

Espero que os haya gustado esta parrafada que os he soltado y espero que os resulte algo interesante y que no os durmais mucho Sleep Sleep Sleep

las informaciones sobre genetica las he sacado del Jorde y el Oliva de Genética Médica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Vie Mar 28, 2008 11:48 am

Saludos y bienvenida Dama amarna, y gracias por tu entrada, que desde luego no produce ganas de dormir Shocked
Ando justilla de tiempo para responder como merece el tema, en un par de días podré ponerme ya que desde luego me interesa.
Solo voy a dejar caer que tengo serias dudas de que Akhenatón padeciera este síndrome (ya te diré el porqué, me falta tiempooooo).
De todas maneras estoy contigo con las curiosas medidas de la cintura de Tutankhamón, aunque creo que con tantas pruebas que le han realizado al pobrecillo supongo que ya lo sabrían, y digo supongo ya Hawass igual se lo puede guardar en la manga para sacarlo de un momento a otro Twisted Evil al igual que las jarras que encontraron últimamente en la tumba más trillada de todo Egipto Suspect .
La momia de Amenhotep III no muestra rastros de esta enfermedad, al igual que la de Old Lady que prácticamente seguro que es de Tiye, y de Tutankamón ya habrás leído los últimos análisis sobre su muerte.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Vie Mar 28, 2008 12:01 pm

Gracias por contestar ^^ yo tambien soy algo esceptica respecto a la supuesta enfermedad de Akenaton, es cierto que su apariencia era curiosa, pero quizas solo era una forma nueva de expresion artistica de amarna...

Lo que queria resaltar es que, si se hubiera producido la enfermedad seria relativamente facil identificar a los que la sufrieron en la familia real y establecer sus lazos de sangre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Vie Mar 28, 2008 12:08 pm

Tuviera o no esa enfermedad, tengo que felicitarte, dama_amarna, por esa explicación que nos has ofrecido. Como dice Circe, es para leérsela con calma y es lo que haré.

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Sáb Mar 29, 2008 1:16 am

Hola Dama_amarna, bienvenid al foro.
Interesante exposición sobre la posible enfermedad que podía haber padecido Akhenatón.
Creo que esa enfermedad la descartaron hace tiempo.
En cualquier caso es interesante hablar de tema ya que por las características fisicas que presenta Akhenatón en las diferentes representaciones gráficas, sí que parece haberpadecido la enfermedad, pero no creo que la padeciera realmente.
Por otra parte tampoco parece que entre los familiares directos haya aparecido la enfermedad, y eso seconfimaria con pruebas de ADN.


un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Nafer



Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/02/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Sáb Mar 29, 2008 2:05 am

En el libro «Grandes cibilizaciones» de Alessia Fassone y Enrico Ferraris, muestra una figura del faraón akhenatón en la que dice: en el canon amarniense la figura del rey es sustancialmente andrógina y el cuerpo presenta una estructura general delgada, de hombros estrechos y vientre prominente.El jefe escultor Bak cuenta que recibió ordenes precisas del propia Akhenatón respecto al nuevo canon estilistico amarniense. La figura del soberano es la que sufre una transformación ideologica mayor, menoscabando y «deformando»incluso la granitica y secular imagen de la fuerte y autoritaria realeza egipcia. Las razones que los estudiosos esgrimen para justificar estas transformaciones son de lo más variado: el sindrome de Marfan, la expresión de un conjunto de simbolos solares o una voluntaria ruptura ideologica con el pasado, idea que parece ser la más aceptada hasta el momento.

Sé bienvenida Dama_amarna

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Sáb Mar 29, 2008 8:50 am

Saludos a todos.

Yo desde luego me inclinaria mas hacia que la figura de Akenaton era una representacion simbolica.. sin embargo la epoca amarna nos deja unas esculturas muy realistas y algunas de ellas presentan apariencias extrañas.

No se hasta que punto las pruebas de Adn son fiables, por que si se hicieran con rigor por ejemplo, se sabria clarisimamente quien es la madre de tutankamon.
La momia "Old woman" se cree que es Tye no? entonces por que no hace algo tan sencillo como examinar el ADN mitocondrial de la momia, obserbar el ADN mitocondrial de Tutankamon, si son el mismo; son madre e hijo. Asi de simple. Y si se ha hecho por lo menos no ha transcendido...

Aunque si alguno sabe de alguna investigacion con ADN mitocondrial de la familai amarna, me encantaria leerla ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
zooser73



Cantidad de envíos : 2908
Edad : 43
Fecha de inscripción : 01/07/2007

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Mar 30, 2008 5:19 am

Tengo un documental (lo compre en el kiosko) de Bob Brier en el que aboga por esta hipotesis.
Ademas añade que Akenaton fue marginado dentro de su familia ya que no existen representaciones donde asistiera con sus hermanos a los diferente eventos del clero de Amon.
Tan solo su madre parecia darle afecto, la cual en los momentos en los que su marido se encontraba con una gran infeccion bucal que iria apagando su vida, coloco tras la muerte del primogenito al patito feo como sucesor.
Con este cuadro de marginacion y la tradicion familiar de enfrentamiento con el clero de Amon, da un perfil perfecto de un faraon hereje.
Como veis son varios los egiptologos que abogan por esta hipotesis.

Saludos y abrazos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Vie Abr 04, 2008 1:22 am

HOla zooser, yo no he visto ese vídeo. o çúnico que he encontrado en una carta de Bob Brier, en la que él indica que no cree que Akhentón haya padecido el síndrome, pero que "hay una posibilidad"

copio y pego la carta


I don't think our positions are as far apart as you think. If I understand your position, you are saying that you can't make a positive diagnosis of Marfan just from long fingers or ancient artistic depictions of people. What is needed is something more substantial, more objective, such as DNA testing, or perhaps in the absence of this, an echocardiogram, etc. I agree completely with this position.

I don't think Akhenaten "had Marfan Syndrome." My position is that it is possible that he had it. The reason I suggest the hypothesis is indeed the arachnodactyly, the elongated facial features, etc., but there is more to it than that. I also consider facts that his family seems to die young, etc. Given all these data, all I am saying is that it is a possibility that Akhenaten had Marfan Syndrome.
?

Prof. Bob Brier, PhD
Long Island University, USA

Fuente: ambassadors.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Abr 06, 2008 1:12 am

Como bien has dicho Dama_amarna no estamos puestos en genética, por lo menos en mi caso, así que no me encuentro capacitada para opinar sobre ella, así que únicamente puedo comentar sobre las representaciones de la familia real con respecto al canon artístico, u opinar sobre lo publicado de las momias encontradas, y realmente ni tengo noticias ni creo que se haya hecho todavía ninguna prueba del ADN mitocondrial de la familia Amarna.
Con todos mis respetos a Brier, considero que sobre la muerte de la familia Amarna no se puede olvidar la epidemia de peste de la cual si tenemos pruebas. Semi, ¿conoces la fecha de la carta?.
En mi modesta opinión no creo que la momia de Akhenatón sean los huesos encontrados en la de la KV 55, Sayce en Martin comenta en el descubrimiento de la tumba de Akhenatón, que los aldeanos mantuvieron en secreto la ubicación de la tumba y fueron vendiendo poco a poco su contenido, desde "fragmentos de una momia real" hasta los objetos encontrados en ella, así que sin cuerpo poco se podrá saber, a menos de que esté equivocada y los huesos de KV 55 se demuestre que pertenecieron a ese herético rey.
Sobre el realismo en las formas es cierto, y empezó supuestamente en la época de la corregencia con su padre Amenhotep III. Existe un relieve o pintura (no recuerdo bien) de este rey y su esposa Tiye que en su momento me fascinó. Muestra al rey anciano y con una tripita característica de la edad, algo imposible en el canon del arte clásico egipcio, lástima que en su momento no anoté su procedencia o localización para poder enseñároslo.
Si lo deseas podemos seguir con los comentarios sobre las formas artísticas de la época, el como y el porqué.
Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Lun Abr 07, 2008 5:45 am

2002 Olvidé colgar el enlace
http://ambassadors.net/archives/issue12/letters.htm
Son las respuestas al tema sobre Akhenaton y el síndrome de Marfan que la revista online The Ambassadors publicó en enero de 2002.
Por lo visto celebraron un simposio sobre la enfermedad de Marfan y personajes célebres que podían padecer el síndrome, es decir, hablaron de Akhenatón y del presidente Lincon. Se celebróel 31 de octubre de 2001 y allí, tanto el Prof. Ismail Sallam como el resto de miembro, rechazaron la teoría de que Akhenaton sufriese el sindrome de Marfan.
El enlace del artículo está aquí

http://ambassadors.net/archives/issue11/editorial.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Lun Abr 07, 2008 8:44 am

A ver extraido del artículo de Simíramis:

Lo traduzco yo misma sin google ni nada as iq eu si hay fallos, avisadmelo.

" En la historia del simposio que tuvo lugar en la ciudad del cairon en octubre del 31 (2001) Se estudio el perfil de las enfermedades de los antiguos egiptocios, bajo la superivcion of H.E.
El profesor Ismail Sallam, y todos los miembros del equipo provinientes de diferentes campos de la ciencia, refutaron el diagnostico de del Sindrome de Marfan en el faraon Akenaton ante la ausencia de su momia o sus restos.
Incluso disidieron sobre las representaciones artisticas que no correspondian con este diagnostico. Más de 15 otras posibilidades se expusieron en el diagnostico diferencial.
(...)

En el caso de Akhenaton, sólo nos podemos basarnos en sus repesentaciones artisticas. Recientemente, me comuniqué via e-mail con lal egiptologa canadiense, alwyn burridge, que dirige su equipo sobre la investigacion de akhenaton en la universidad de Toronto. En nuetras correspondencias expresé que "con la imposibilidad de recabar informacion genética como del estudio de los sindromes, no creo que Akenaton sufriera sindrome de Marfan.
Basandonos la falta de informacion para hacer un preciso diagnostico del rey akenaton, me gustaria mandar un mensaje al profesor Bob brier.

Por ello es necesario eliminar el nombre y la foto del rey akhenaton de la sociedad nacional del sindrome de marfan. Hasta que tenganmos un diagnostico absoluto sea encontrado. Es incorrecto transformar al rey akenaton como un simbolo e icono de la enfermedad que quizás no sufrió.
Lo mismo pasa con el Presidente Lincoln quien, la asociencion insiste en que sufrio marfan sin tener la evidencia tangible de ello en la era post- el proyecto genoma humano"


Weno, estoy de acuerdo con el autor, no podemos decir nada si tiene el sindrome o no antes de saberlo. ¿Somos cientificos no? Quiero decir un cientifico no puede decir que los unicornos existen sin haberlos visto (eso no quiere decir que no existan) como no puede decir que un hombre padeció una enfermedad si no hay restos biologicos suyos... En eso estoy de acuerdo, es el planteamiento correcto.

Ahora bien, como cientificos podemos especular no? Aun me cuesta creer lo torpes que parecen algunos investigadores.. o bien no transciende la informacion o no lo estan haciendo bien. Quiero decir, cualquier persona que sepa de genética minima podria hacer un árbol genético de la familia amarna. scratch

Viene otro problema. Que no sabemos los lazos consanguineos de sangre... es que eso tampoco es del todo cierto, se podria saber por el Adn mitocondrial, pero no se esta haciendo o no se dice; y si es por lo segundo no entiendo xk silent
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Mar Abr 08, 2008 3:07 am

Tienens razón Dama-Amarna, el problema es que no sabemos si se está haciendo o no el estudio y en caso afirmativo, por qué no dicen nada.
Desde luego no aparece ninguna noticias sobre el tema y como sabemos también el propio Hawass descarta la teoría.
En cualquier caso, solamente por las manifestaciones artísticas de la época no podemos afirmar nada.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Jue Abr 10, 2008 2:02 am

Una cosa que me inquieta es que todavia no hayan resuelto el problema de la madre de tutankamon por ejemplo. Con lo facil que seria!

Vereis os explico, no sólo en el nucleo de celular tenemos ADN, nuestras mitondrias, que es el organulo encargado de la respiración celular, tambien tiene un contenido de ADN


Esquema de una celula.

El Adn de las mitocondrias no es como el Adn nuclear, si no que no sufre la meiosis (como expuse en mi primer post). El ADn de la mitocrondria pasa directamente de las madres a sus hijos; es decir los varones no pueden dar mitocondrias a su descendencia.
Esto es por que el espermatozoide del varon, necesita las mitocondrias para desplazarse hasta encontrarse con el ovulo, y la mitocondria masculina no penetra dentro del ovulo. Pero el ovulo si que tiene mitocondrias.


Es decir, nosotras y nuestros hermanos y hermanas compartimos el mismo adn mitocondrial de nuestra madre (No asi el del nucleo)
Como sabemos que el adn de la mitocondria es igual de madres a hijos
es relativamente sencillo hacer un arbol genealogico.

Por eso me sorprende, que todavia no se conozca por ejemplo si la madre de Tutankamon es Tiye o Kiya, (teniendo en cuenta que tenemos la momia de Ty que tecnicamente es old woman de kv55 y que tutankamon ttenia un camafeo con sus cabellos dentro)
Seria tan facil como, hacer una prueba a la momia de Tiye, mirar sus mitocondrias, ver las de Tutankamon, ver que cohinciden; son madre e hijo. o en todo caso Abuela (si la madre de Tutankamon fuera una de las hijas de Tiye, )
Si no coinciden no es probable la maternidad de Tiye sobre Tutankamon.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Jue Abr 10, 2008 2:13 am

Es que estamos en lo de siempre...de esa época no se sabe quien es hijo de quien ni siquiera quien es quien; y en cuanto a las momias menos.

Pienso que si Tutankhamon fuera hijo de Tiyi, ¿quien sería el padre? podría ser Amenhotep III, padre de Akenatón, podría ser el mismo Akenatón...y si hubiera sido este último seguro que lo hubiera reconocido como tal. Después de seis mujeres el faraón hubiera estado mas que orgulloso de poner en alguna de las cosas que se encontraron del joven rey que era su hijo.

Eso de diagnosticar enfermedades por una moda artística lo veo que muy arriesgado y poco científico; eso si vende y mucho. Si siguiéramos ese criterio que se diría de las representaciones de El Greco, de las mujeres de Picasso, o de los mismísimos relieves egipcios...vamos pura especulación sin fundamente ninguno.

Pero la exposición de Dama es muy interesante...Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Jue Abr 10, 2008 3:59 am

Yo tampoco creo que Akenaton padeciera Marfan scratch pero quizas si, sigo diciendo que con pruebas geneticas se podria saber, ya que la penetrancia de Marfan es casi de un 90%. La penetrancia de un gen es, la probabilidad de paceder la enfermedad cuando se tiene el alelo del gen enfermo.

Aqui os pongo un breve arbol genetico de la familia de amarna.. si alguien me puede audar a completarlo se lo agradecerai un monton Wink



No he puesto el nombre de todas las hijas de nefertiti por que como no tenemos constancia de su estado adulto no merece la pena. Como no tengo muy claro como se hace en un arbol para meter los incestos confused se lo preguntare a alguno de mis profesores. (Estoy deseando ver la cara que me ponen Laughing )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón   Jue Abr 10, 2008 5:03 am

Mi querida Dama_amarna, siento entrar tan poquito en este tema que aún tengo leer a fondo ya que ando falta de tiempo, pero en cuanto pueda estoy en él.
Me gustaría darte una pequeña y especulativa opinión. Y es que tengo mis dudas de que la reina Tiye fuera hija biológica de Yuya y Tjuyu. En el Antiguo Egipto se practicaba la adopción, y hay detalles que me hacen dudar......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Jue Abr 10, 2008 5:34 am

Si yo tambien he leido que podria ser hija adoptiva, pero digamos que nominalmente es hija de yuya y tjuyu por eso la he mantenido con lanzo sanguineo..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Jue Abr 10, 2008 8:31 am

Circe escribió:
tengo mis dudas de que la reina Tiye fuera hija biológica de Yuya y Tjuyu.

Shocked y de dónde vienen esas dudas?????

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Abr 13, 2008 8:47 am

Es curioso que haya tan poca información acerca de los estudios realizados a las momias.. es que apenas hay nada..o yo no lo se buscar...


Extracting Mummy DNA

Egypt's mummies are among the best preserved of all ancient remains, but even in them the recovery of DNA -- the genetic fingerprint of every individual -- is insidiously difficult. Molecular biologist Scott Woodward of Brigham Young University may know this better than anyone; he and his lab recovered the DNA from hundreds of Egyptian mummies, from commoners to pharaohs.

Dr. Woodward's genetic work on the pharaohs of the 18th Dynasty (which includes the legendary King Tutankhamun), while not yet complete, has helped to verify the ancient written genealogies that define how the pharaohs were related to one another. "The DNA analysis looks consistent with them being connected in the ways that we thought they were, with, for example, brother-sister marriages among members of the royal line," Dr. Woodward says.

Some of the very best preserved of Egypt's ancient royalty were the kings of the 18th Dynasty. But that does not necessarily make studying their DNA easy. As in any analysis of ancient DNA, the specter of contamination with modern DNA looms large. If so much as a single cell from a lab worker gets into a sample being analyzed, the results will be worthless. "We try to address the problem head on, first by being very careful about where we get tissue samples from the mummies," Dr. Woodward says. "In the case of the common people, we are very picky about that. We go to a piece of tissue or bone that we know is very unlikely to have been contaminated by modern sources -- from a tooth, for example, or the inside of a bone." That's not so easy when it comes to the zealously guarded remains of the pharaohs. "We can't go into where we want on the body, but have to rely on parts that have already fallen off the body. Since they are far from the ideal samples that we'd like, we take two or three and compare the sequence that we get from each to be sure that it is the same."

Once tissue samples are recovered, they are taken back to Dr. Woodward's lab, where the DNA is extracted under carefully controlled conditions. Any previously isolated DNA samples are removed from the lab, for instance, and the final sequences are compared to all other DNA patterns that have been deciphered in the lab. "They have to be unique, and to make sense within the expected genealogical structure," Dr. Woodward says.

The DNA of any organism will quickly begin to degrade after death. Exposure to environmental conditions like moisture, sunlight, and air, will speed the process. The Egyptian mummies were uniquely preserved, and protected from much of that assault, which increases the likelihood of recovering DNA from their tissue. But at best, the fragments are small, and don't hold enough information to describe a single gene. To make the most of what can be found, Dr. Woodward and other experts probe the extracts with particular probes that home in on information-rich bits of ancient DNA. "We pick areas of DNA that have the maximum amount of variability among individuals. The sequences of those areas will be similar among related individuals, but not shared among the general population," says Dr. Woodward. Finally, a technique called polymerase chain reaction, or PCR, is used to produce millions of copies of the DNA fragments so their sequence can easily be read.

In a living human, the entire procedure could be accomplished in just one day. But in mummies, Dr. Woodward says, "you could reasonably expect months, because you have to be able to replicate the results in separate samples, tested independently. It is really very difficult and time-consuming." For that reason, Dr. Woodward and many other researchers are suspicious of the results of most ancient DNA studies. "If someone gets an ancient sample, goes through and gets amazing results in six days or two weeks even through it's the only ancient tissue they've ever done, I would be very wary of the results," he says.


http://www.pbs.org/wnet/pharaohs/secrets3.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Dama_amarna



Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 28/03/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Abr 20, 2008 4:12 am

Muchas gracias por esta aportacion tan intersantisima semíramis voy a hacer una traducción para el resto de los amigos del foro ^^ si hay algun problema decidmelo x favor. Lo traduzco yo a si k si hay algun problema decidmelo. Rolling Eyes

"Las momias egipcias son el mejor resto de las epocas antiguas que perdura en la actualidad, pero incluso en ellas, la recuperacion de Dna (la marca genetica de cada individuo) es muy complejo. El biologo molecular Scout Woodwars de Brigham Young University quizas conozca este problema mejor que nadie. Él y su laboratoio han recuperado el Dna de cientos de momias egipticas, desde la gente sencilla hasta los faraones.

El trabajo del Dr. Woodwards en el faraón de la 18ª dinastía (que incluye al legendario rey Tutankamon), que todavía no esta completo, ha ayudado a verificar la antigua genealogía que relaciona un faraón con otro.
“ Los analisis de DNa permiten saber como estan relacionadas las personas entre si, por ejemplo, los matrimonios entre hermanas y hermanos durante toda la linea dinastica”. Dice el Dr Woodwards.
.

Uno de los mejores restos conservados de la realeza egipcia fueron encontrados en los reyes de la 18ª dinastia. Pero esto no hace necesariamente que el estudio del Dna sea sencillo. Como en cualquier analisis de Adn antiguo, el espectro esta contamido con ADN moderno. Si se poseyeran mas de unas pocas celulas para los estudios, los resultados no tendria muchos fallos (imprecision..) “ Tenemos la intencion de responder al problema principal siendo muy cuidadosos en la extraction de los tejidos de las momias” Afirma el Dr woodwards. “ En el caso de la gente sencilla, estamos mucho mas cerca. Si tenemos una pieza de hueso o tejido con poca probabilidad de estar contaminados de fuentes modernas –por ejemplo el diente o en la medula- Esto no es tan sencillo cuando los restos vienen de los celosamente guardados restos de los faraones.
“ No podemos intervenir en el cuerpo cuando lo deseamos, tenemos que actuar sobre partes que ya se han caido del cuerpo. Desde luego estan lejos de los ejemplos ideales que deseariamos. Tomamos 2 o 3 ejemplos y comparamos la secuencia que tenemos por cada uno para comprobar si es como la del cuerpo.

Una vez que las muestras de tejido son recobrados son llevados al laboratorio del Dr Woodwars donde de Dna is extraido con mucho cuidado en situaciones controladas. Cualquiera de los Dna contaminados son eliminados del laboratorio, después, las secuencias son comparadas con todos los otros Dnas parentales que estan almacenados en el laboratorio. “ Tienen que ser unicas y tener un sentido logico de la estructura genealogica” Comenta el Dr woodward.

El DNA de cualquier organisimo es rapidamente degradado después de la muerte. Expuesto a las condiciones ambientales como la humedad, la luz solar y el aire, aceleran el proceso.
Las mimias egipcias estan especialmente preservadas y protejidas por muchos de estoos problemas, que incrementa las posibilidades de recoger Dna de sus tejidos. Pero en el mejor de los casos, los fragmentos son muy pequeños y no tienen suficiente información genetica en ellos.





El Dr. Woodwards y otros expertos intentan extraer con unas pruebas especificas que daran una información rica de los fragmentos de Dna “ Cogemos areas del Dna que tienen un maximimo de variabilidad en los individuos. La secuencia de estas areas son muy similares en los individuos relacionados, pero no compartidas por la población general.” Declaro el Dr. Finalmente una tecnica llamada la cadena reactiva de la polimerasa o Pcr es utilizada para crear millones de copias de un fragmento de Dna y su secuencia puede ser fácilmente leida.


En el ser humano vivo, estas pruebas pueden realizarse en un solo dia, pero en las momias, el Dr Woodward dice, “ Puede llevar meses, peor que solo se puede replicar los resultados de los diferentes ejemplos y testarlos independientemente. Es muy difícil debido al tiempo que se consume en relacion con los resultados.” Por esta razon el Dr Woodward y otros investigadores sospecha de la mayoria de los estudios realizados al DNa de las momias. “ Si alguien toma una muestra, la examina y obtiene incribles resultados en seis dias o en dos semanas, incluso si es un solo tejido; habrán realizado y un estudio muy cuestionable”


Decir esto y no decir nada es lo mismo. Quiero decir, el problema principal es buscar celulas que se hayan conservado mas o menos, un forense os podria decir mejor que yo donde se conservan mejor. (yo no lo se con exactitud) pero supongo que quizas el corazon
confused

Os comento que para estudiar en general el Adn utilizamos las PCr, pero no es tan sencillo.. quiero decir en nuestro ADn tenemos unas secuencias que se pueden marcar por sondas y cuando se hace la PCR aparecen brillantes en una cromatografia de afinidad. Sleep
Nosotros heredamos el ADn de nuestros pades, y hay regiones del ADn que son facilmente marcadas para una pCR.
Digamos que la PCR amplifica muchisimo las señales de ADn y las hace muy largas... pero si no tienes los marcadores genicos es dificil. (aunque ya estan mapeados)




Evil or Very Mad Pero yo sospecho y me temoq ue el elentecimiento de las investigaciones no es sino una manera de mantener el interes mediatico y economico silent
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45909
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Abr 20, 2008 1:59 pm

Interesante lo que dices Dama_Amarna.
De todas formas tiene que haber estudios hechos con algunas momias ... y los resultados no los dicen.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Mayo 04, 2008 5:10 am

Médico estudia al faraón andrógino Ajenatón

Organización Editorial Mexicana
3 de mayo de 2008


AP

Baltimore, EU.- Ajenatón no era el más varonil de los faraones, aunque engendró por lo menos media docena de hijas. Por cierto tenía formas femeninas y cráneo alargado.

Esas son las conclusiones de un médico de la Universidad de Yale que analizó las imágenes del faraón para una conferencia anual que debatió el viernes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland la muerte de figuras prominentes de la historia.

Las formas femeninas de Ajenatón se debieron a una mutación genética que hicieron que su organismo convirtiera más hormonas masculinas en femeninas que las necesarias, cree el Dr. Irwin Braverman. Y su cabeza era alargada debido a una afección en la que los huesos del cráneo se fusionan a temprana edad.

El faraón tenía "una apariencia andrógina. Tenía una psiquis femenina, caderas anchas y pechos, pero era varón, fértil y tuvo seis hijas", dijo Braverman.

Braverman, que estudia la salud de sus sujetos en base a retratos, enseña una clase en la facultad de medicina de Yale que usa pinturas del Centro de Arte Británico, de la universidad, para enseñar a desarrollar la capacidad de observación a los estudiantes de primer año. Para su estudio sobre Ajenatón usó estatuas y grabados.

Ajenatón (o Ajnatén), conocido por introducir una forma revolucionaria de monoteísmo en el antiguo Egipto, reinó a mediados de los 1300 AC. Estaba casado con Nefertiti, y el famoso Tutankamón puede haber sido su hijo o hermanastro.

El egiptólogo y arqueólogo Donald Redford concuerda con la suposición de Braverman de que Ajenatón presentaba el síntoma de Marfan, un trastorno genético caracterizado por rasgos alargados, incluyendo los dedos y el rostro.

Las visitas a clínicas que tratan a pacientes de ese trastorno han afianzado esa convicción, "pero esto es muy subjetivo, debo admitirlo", dijo Redford, profesor de estudios clásicos y mediterráneos antiguos en la Universidad Estatal Penn.

Otros han conjeturado que Ajenatón y su descendencia presentaban el síndrome de Froehlich, que causa distribución de grasa femenina pero también esterilidad. Esto no concuerda con Ajenatón debido a sus hijas, recordó Braverman.

También se ha sugerido el síndrome de Klinefelter, un trastorno genético que causa ginecomastia, o hipertrofia de los pechos en los varones, aunque Braverman dijo que sospecha de la genecomastia familiar, un estado hereditario que conduce a la superproducción de estrógeno.

El médico de Yale dijo que esto se puede comprobar si los egiptólogos confirman qué momia es la de Ajenatón y si las autoridades egipcias aceptan un análisis de ADN. Braverman espera precisamente eso.

"Confío en que después de tener la conferencia y plantear todo esto, quizás los egiptólogos que trabajan en eso todo el tiempo se interesen en averiguarlo", agregó.

En conferencias anteriores se ha estudiado la muerte de Edgar Allan Poe, Alejandro Magno, Wolfgang Amadeus Mozart, Florence Nightingale y otros.
http://www.oem.com.mx/cambiosonora/notas/n684403.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nefertari91



Cantidad de envíos : 1320
Edad : 25
Localisation : Weset (Tebas) y Pi-Ramsés
Fecha de inscripción : 28/04/2008

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Mayo 04, 2008 5:39 am

Maat escribió:
y el famoso Tutankamón puede haber sido su hijo o hermanastro.

hermanastro?? eso no lo sabia yo Shocked en cuanto al tema de akhenaton,, yo siempre lei que padecia el sintoma de marfan y de hecho es lo que mas se relaciona con las esculturas y las representaciones del faraon,, pero hasta que no identifiquen con seguridad la momia del faraon y le hagan un estudio no se sabra nada con certeza... y ya que se ha hablado en el articulo de maat del sindorme de klinefelter,, es posible que tambien lo padeciese y a eso se debiesen sus formas femeninas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Dom Mayo 04, 2008 2:50 pm

Si se hubiera encontrado su momia se podría deicr algo sobre posibles enfermedades, pero como ese no es el caso...considero que endilgarle a alguien alguna enfermedad por las representaciones y la estetica de un momento determinado no me parece mas que puera especulación. ¿Os imaginais si alguien de aqui a un porron de años empieza a ver las obras del ultimo periodo de Picasso , y fuera lo único junto a los dibujos de Miró que hubiera quedado en la faz de la Tierra?...¿qué diría de la gente?...pues que teniamos un ojo en la frente, o tres ... vamos que no sería de recibo....pues en la época de Amarna pasa lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Enfermedad de Akenatón.   Hoy a las 12:17 pm

Volver arriba Ir abajo
 
La Enfermedad de Akenatón.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» La Enfermedad de Akenatón.
» Enfermedad de crohn
» Tuvieron alguna enfermedad mientras toman o tomaban roa?
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad
» La enfermedad de Crohn aumenta entre los jóvenes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: