egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:50 pm

MERCADOS - Materias Primas
GASC de Egipto compra 180.000 toneladas de trigo estadounidense

EL CAIRO, mar 27 . - El principal comprador estatal de trigo de Egipto, la Autoridad de Abastecimiento de Materias Primas (GASC), dijo el jueves que adquirió 180.000 toneladas de cereal estadounidense.

El vicepresidente de GASC, Said el-Hefny, dio el siguiente detalle de la operación:


- 120.000 toneladas de trigo de Bunge a 385,87 dólares por tonelada, FOB, para embarcar entre el 11 y el 31 de mayo.

- 60.000 toneladas de trigo de Alex Grain a 2.550 libras egipcias (466,99 dólares) por tonelada, para entregar entre el 1 y el 10 de junio.



REUTERS MH NM MD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:51 pm

Egipto: el aumento del precio del pan

El presidente Mubarak hace frente desde hace dos semanas a la profunda crisis referente al aumento del precio del pan. La población amotinada asalta las panaderías y el actual ejecutivo podría tener que dimitir. Por primera vez, también la histórica figura del presidente egipcio empieza a tambalearse
equilibri
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:52 pm

M. Oriente: ex militar pidió ocupar la frontera de Gaza con Egipto para frenar cohetes


El general israelí en la reserva Yom Tov Samia, ex responsable militar en Gaza, exhortó al gobierno de Ehud Olmert a ocupar de nuevo la frontera entre la franja y Egipto, para frenar el disparo de cohetes contra Israel.



"Israel no debió nunca abandonar esa frontera al retirarse de Gaza (en septiembre de 2005), y si no lo hubiera hecho no habría material explosivo para los Al Kasam, y por tanto no habría cohetes contra Sderot y Ashkelón", dijo el ex militar en un encuentro con periodistas en Jerusalén. (EFE)
radio coperativa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:53 pm

Termina sin acuerdo la reunión en Egipto con Hamás y la Yihad Islámica


ISMAILIA (EGIPTO), 27 (Reuters/EP)

La nueva ronda de contactos que se ha celebrado hoy en Rafá entre las autoridades egipcias y las facciones palestinas Hamás y la Yihad Islámica para buscar una tregua con Israel ha terminado sin acuerdo, ya que los dos grupos rechazaron el cese de sus ataques a menos que el Ejército hebreo detenga sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania, acabe con el bloqueo y reabra los pasos fronterizos.

"En Hamás subrayamos nuestra posición de que la calma debe ser simultánea, recíproca y exhaustiva", explicó el portavoz del movimiento islámico, Ayman Taha. El grupo lleva dos semanas sin lanzar cohetes contra territorio israelí. El Ejército hebreo, por su parte, ha dejado de perseguir a los milicianos de Hamás.

Sin embargo, la Yihad Islámica sí ha continuado lanzando cohetes desde la Franja de Gaza. Su líder, Khader Habib, declaró a la agencia Reuters que "la ocupación sionista quiere que el cese (de hostilidades) si limite a Gaza y nosotros decimos que cualquier cese debe ser recíproco".

El Gobierno egipcio, con la aprobación de Estados Unidos, ha estado intentando en las últimas semanas negociar un cese de hostilidades entre Israel y los grupos milicianos que operan en la Franja de Gaza, controlada desde el verano pasado por Hamás.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que, aunque el encuentro de hoy ha finalizado sin acuerdo, las partes se han comprometido a volver a reunirse, pero no especificaron la fecha.

Hamás y la Yihad Islámica han puesto sus propias condiciones para llegar a una tregua con Israel que incluyen el cese de las hostilidades por parte del Ejército hebreo y la reapertura de los puestos fronterizos con la Franja de Gaza, territorio que sufre desde el año pasado un duro embargo por parte de Israel.

El movimiento islámico también exige que se le conceda el control de estos puestos, una condición a la que Israel se niega. Este país, demanda, a su vez, el cese del lanzamiento de cohetes contra su territorio.
atnoticias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:54 pm

"Plantón" árabe a Siria

Matías Zibell
BBC Mundo, El Cairo



Todas las banderas ondean en Damasco, pero no todos estarán presentes.
Escenario en el pasado de fuertes debates y agrias discusiones, las cumbres de la Liga Árabe pocas veces han pasado inadvertidas, pero la reunión que tendrá lugar este fin de semana en Siria será recordada por el "plantón" de algunos de los principales invitados.
Este viernes, Jordania anunció que su jefe de Estado no viajará a Damasco, siguiendo el ejemplo de Egipto, que lo había hecho el miércoles, y Arabia Saudita, que lo anticipó el lunes.

Mientras que el rey jordano Abdalá II, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey saudita Abdalá estarán representados por funcionarios de menor rango, El Líbano informó el martes que no mandará a nadie, completando una semana nefasta para los esfuerzos del gobierno sirio por organizar un encuentro exitoso.

"Siria confiaba emprender en esta cumbre su camino de rehabilitación regional, después de la salida del Líbano en el año 2005 y esperaba normalizar sus relaciones con el bloque árabe pro-occidental", señaló a BBC Mundo Ignacio Álvarez Osorio, especialista en Medio Oriente de la Universidad de Alicante, España.


Siria confiaba emprender en esta cumbre su camino de rehabilitación regional después de la salida del Líbano

Álvarez Osorio, Universidad de Alicante, España

El Líbano parece ser a primera vista la razón principal detrás de las notorias ausencias.


Egipto y Arabia Saudita han culpado a Siria del estancamiento político en ese país, que se encuentra sin presidente desde noviembre pasado.

Pero otros creen que el conflicto llega más allá... hasta Irán.


Lea también: "Red criminal" asesinó a Hariri
Amenaza

"Nosotros le pedimos a los estados árabes que nos ayuden a ejercer la mayor presión posible sobre Siria para anular los objetivos de este país en El Líbano", indicaron este jueves, en un comunicado, los grupos pro-occidentales y anti-sirios que gobiernan ese país.


Siria intentó organizar una cumbre exitosa.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Muallem, respondió que el esfuerzo para sacar al Líbano de la actual crisis política debe ser conjunto entre todos los actores árabes con amistades e influencia en ese país y mencionó a uno en particular.

"Yo apunto especialmente a Arabia Saudita, que tiene una gran influencia en la mayoría gobernante (libanesa)", dijo al-Muallem.

Pero para el profesor de la Universidad Americana de Beirut Ahmed Mousalli, el conflicto libanés es sólo una excusa:


Lo que preocupa a países como Arabia Saudita, Egipto y Jordania es la alianza entre Siria, Hezbolá e Irán

Ahmed Mousalli, Universidad Americana de Beirut

"Esto es más que el problema político en el Líbano; lo que preocupa a países como Arabia Saudita, Egipto y Jordania es la alianza entre Siria, Hezbolá e Irán", le dijo Mousalli a BBC Mundo.

Para Álvarez Osorio "existe un temor constante en estos países al crecimiento de Irán en la región -el gran beneficiado después de la invasión a Irak- y su programa nuclear representa una amenaza para los países del Golfo, en particular para la principal potencia, la nación saudita".

Bloque unido o fraccionado

"Yo no digo que la participación de los líderes árabes sea un tema menor, sólo digo que no debe ser percibido como el único criterio importante para juzgar esta cumbre", dijo al diario egipcio Al-Ahram Hesham Youssef, jefe de gabinete del secretario general de esta liga, Amr Moussa.


A simple vista, el Líbano es la razón principal de las ausencias. Pero ¿cuál es la realidad?
Youssef recordó que temas muy importantes estarán sobre la mesa este fin de semana como el conflicto palestino-israelí, la crisis humanitaria en Somalia e Irak (cuyo presidente podría no ir por la situación actual en Basora) y la necesidad de un acuerdo en Darfur, Sudán.

Las delegaciones asistentes deberán analizar también la iniciativa yemení para la reconciliación entre las dos facciones palestinas, Fatah y Hamas.

Con respecto a la influencia estadounidense e iraní en la región, el funcionario de la Liga Árabe admitió que existen diferentes puntos de vista en los países árabes pero negó que exista una división total: "Todos quieren mantener buenas relaciones con ambas naciones".

Para el profesor Mousalli, en cambio, el nuevo escenario en Medio Oriente tras la caída de Saddam Hussein, el papel de la nación islámica y la rivalidad entre los grupos pro-Occidente y pro-Irán han llevado a la Liga Árabe a un estado de "estancamiento y declive".

Antes la Liga Árabe estaba para resolver los problemas; ahora ella se ha vuelto un problema y tal vez veamos en el futuro no un bloque unido contra Israel, como en el pasado, sino diferentes alianzas regionales".


bbcnews
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:56 pm

Egipto: edición árabe del libro "Ahí y Ahora" de Cortázar ya está disponible


El libro de cuentos "Ahí y ahora" de Julio Cortázar ya está disponible en árabe gracias al trabajo de Abeer Mohamed Abd El-Hafez, profesora titular de la Universidad de El Cairo.



La primera edición de este libro, que consta de nueve cuentos que se distribuyen en 160 páginas, fue como cuarto volumen de una colección de relatos cortos del escritor argentina. (EFE)

radio copèrativa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Vie Mar 28, 2008 10:58 pm

Mejores cultivos en peor situación


Mohammed Omer
IPS


A las afueras de esta ciudad de la franja de Gaza, Ahmed Felfel cosecha sus fresas, a menos de 300 metros de los tanques israelíes. Pero él no les teme tanto a éstos como a la posibilidad de no poder vender su producción.
Primero fueron las flores cultivadas en Gaza las que terminaron como alimento de camellos porque el bloqueo israelí impidió su exportación. Ahora son las fresas las que se desperdiciarán.

El bloqueo israelí se endureció a partir de septiembre de 2007, incluyendo recursos básicos.

Gaza, a pesar de su crítica situación económica, política y social, ofrece algunos de los productos más finos.

La naturaleza es agraciada con esta tierra. El suelo es rico, hay mucho sol y las lluvias son predecibles. Esas condiciones permiten cultivar las fresas que más le gusta ofrecer a los restoranes europeos.

Tras el triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones legislativas de enero de 2006, Israel, con apoyo de Estados Unidos, se apresuró a aislar a este territorio palestino, una franja de 37 kilómetros de largo que limita de un lado con el Estado judío y del otro con el mar Mediterráneo.

El sitio no permite ni siquiera que se comercialicen flores ni fresas.

"Estoy vivo, pero me siento muerto", señaló Ahmed Felfel, que prevé pérdidas de entre 35.000 y 45.000 dólares por el bloqueo israelí. Esa cantidad se suma a las pérdidas más directas. "Los tanques y las topadoras de Israel demolieron mi sistema de irrigación, invernaderos y equipamiento".

Beit Lahiya está cerca de la frontera con Israel y a pocos metros de la ciudad israelí de Siderot, atacada por cohetes de fabricación casera disparados desde Gaza. Israel contraatacó con misiles.

Los israelíes vienen y simplemente derriban todo lo que piensan que pueda utilizarse como para plataforma de lanzamiento de misiles. Si no encuentran nada, no brindan ninguna indemnización.

En un año promedio, los 6.000 cultivadores de fresas cosechan cerca de 2.000 toneladas que venden por unos 10 millones de dólares.

Dos tercios suelen exportarse mediante Agrexco, empresa exportadora de productos frescos, mitad propiedad del gobierno israelí, que deben utilizar los cultivadores de flores y frutas para exportar.

En noviembre, los israelíes permitieron pasar dos camiones cargados de flores y seis de fresas. Pero luego el bloqueo les cayó otra vez encima.

"Los productores palestinos decidieron no seguir despachando su cosecha", señaló el vicepresidente de Agrexco, Malachy J. Malinovich.

Puede ser en parte cierto porque muchos agricultores palestinos decidieron no cultivar más frutas ni flores para no perder tiempo ni dinero, sólo para ver pudrirse su cosecha.

Pero el director de la Cooperativa Agrícola de Gaza, Ahmed al-Shafi, señaló que un despacho de 12 toneladas de fresas se destruyó en diciembre de 2007 al ser retenido en el cruce de Karem Shalom, en hebreo, y Karm Abu Salem, en árabe.

Gaza tiene un aeropuerto y un puerto marítimo, pero Israel impide su uso. Además, el cruce por la ciudad limítrofe de Rafah, en el norte de la península del Sinaí y fronteriza de Egipto está cerrado, con fuerte presión de Estados Unidos.

El 23 de enero de este año se abrió una brecha en el muro que separa la parte egipcia de Rafah de la palestina, y la población asediada de Gaza cruzó del otro lado para proveerse de los productos básicos necesarios para vivir. El 3 de febrero de febrero se cerró la rotura.

"Solíamos vender un kilogramo de fresas por 4,50 dólares", indicó al-Shafi. "Ahora se venden a 50 centavos".

Hace dos años se exportaban de Gaza entre 40 y 50 toneladas de fresas al día. Pero en 2008 no se han exportado más de 100 toneladas.

Esto puede ocasionar un perjuicio a largo plazo. Europa puede acostumbrarse a importar productos de otro lado. Gaza puede padecer una "emigración de experiencia" porque los mejores agricultores se trasladan a Egipto.

Al-Shafi tuvo el privilegio de poder irse de Gaza, habló con representantes de la Unión Europea (UE) y funcionarios estadounidenses en Tel Aviv.

"Los palestinos y los israelíes somos vecinos y agricultores. Tenemos que buscar la forma de coexistir", señaló.

Sobre todo este año. En septiembre comienza el barbecho judío, cuando los agricultores ortodoxos tienen prohibido cultivar sus tierras.


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87903
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Sáb Mar 29, 2008 2:28 am

Arranca cumbre árabe Damasco con pocas expectativas por ausencias clave


La vigésima cumbre de la Liga Arabe comenzó hoy en Damasco con pocas expectativas sobre su éxito debido a los desacuerdos entre los árabes, que se reflejaron en el boicot libanés y la baja representación de países clave como Egipto, Arabia Saudí y Jordania.

Sólo 11 de los 22 jefes de Estado de la Liga Arabe están presentes en la capital Siria para participar en las reuniones sobre los principales temas que preocupan al mundo árabe: la crisis libanesa, la paz en Oriente Medio, la seguridad en Irak, el diálogo palestino o la situación en la región sudanesa de Darfur.

Está previsto que en la primera sesión de la Cumbre, una vez que Siria asuma la presidencia de turno de la Liga, el secretario general de la organización, Amro Musa, presente a los dirigentes un documento sobre las relaciones entre los países árabes y la estrategia necesaria para resolver las distintas crisis entre ellos.

Algunos observadores árabes en Damasco prevén que este asunto dominará las conversaciones de los jefes de Estado, tal como ocurrió el miércoles durante las reuniones preparatorias de los ministros de Exteriores, en las que el resto de las cuestiones pasó a un segundo plano.

Sin embargo, tampoco hay expectativas de que los mandatarios traten este asunto en profundidad.

No se prevé que cuestiones como la libanesa o el diálogo palestino sean testigos de progresos.

El Líbano, sin presidente desde el pasado noviembre ha decidido boicotear la cumbre, ya que su gobierno acusa a Damasco del estancamiento de la crisis institucional y política que vive el país de los cedros.

Además, con la ausencia del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, también se adivina complicado que continúe el diálogo palestino después de que la semana pasada las facciones palestinas decidieran retomarlo sobre la base de una iniciativa apadrinada por el mandatario yemení.

Abdalá Saleh tenía previsto presentar a los participantes su iniciativa para que fuera aprobada.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Sáb Mar 29, 2008 2:28 am

Meshal pide el respaldo de la Liga Árabe para la iniciativa de paz con Al Fatá



El líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), Jaled Meshal, solicitó a los países de la Liga Árabe que respalden la iniciativa de paz que garantizaría la normalización de las relaciones con la formación rival, Al Fatá, al tiempo que pidió ayuda a sus aliados de la región para proseguir la lucha contra Israel, con el que sin embargo estaría dispuesto a establecer una tregua, siempre y cuando fuera 'recíproca y simultánea'.

Estos comentarios llegan en la previa de la celebración este fin de semana de la cumbre de la Liga Árabe en Damasco (Siria), capital donde Meshal permanece exiliado. En una carta enviada a los líderes árabes, el líder del ala política de Hamás apeló a la 'responsabilidad nacional' de los dirigentes de la región para 'alimentar el diálogo palestino-palestino', según el texto recogido por el diario árabe 'Al Hayat'.

Este diálogo está auspiciado por Yemen, que la semana pasada logró gestionar un principio de negociación entre Hamás y Al Fatá, el grupo moderado del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza el pasado verano, expulsando a los dirigentes de Al Fatá, que ahora controla únicamente la zona de Cisjordania, y disolviendo el Gobierno palestino de unidad nacional.

Por lo que a Israel se refiere, Meshal insistió en el levantamiento del bloqueo israelí al que está sometida la Franja de Gaza. El tema adquirió una especial importancia a principios de este mes, cuando una incursión militar israelí en la Franja dejó más de un centenar de palestinos muertos, muchos de ellos civiles. En represalia, milicias palestinas lanzaron varias oleadas de cohetes sobre las comunidades del sur de Israel, dejando más de una veintena de heridos.




A pesar del llamamiento realizado por Meshal a los países árabes para recibir apoyo en la lucha contra Israel y lograr reabrir la frontera con Egipto con objeto que los gazacíes adquieran medicinas y materiales de primera necesidad, el líder de Hamás declaró su voluntad de gestionar un alto el fuego al que responderían todas las milicias palestinas, siempre y cuando Israel cumpliera los términos del acuerdo.

'Todas las facciones de la resistencia palestina han expresado su total disposición a la hora de abordar la cuestión de la paz, a condición de que ésta sea exhaustiva, recíproca y simultánea', afirmó.



Terra Actualidad - Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Dom Mar 30, 2008 1:23 am

HRW pone en duda legitimidad comicios locales Egipto tras detenciones masivas


La organización Human Rights Watch (HRW) mostró hoy 'serias dudas' sobre la legitimidad de las elecciones municipales convocadas para el 8 de abril en Egipto debido a la oleada de detenciones de miembros de los Hermanos Musulmanes.

HRW denunció, a través de un comunicado, que el Gobierno del presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha arrestado de forma 'arbitraria y sin cargos' a más de 800 miembros del movimiento islámico, principal grupo de la oposición egipcia, en las semanas previas a elecciones.

La organización subrayó que entre los detenidos se encuentran 134 candidatos a los próximos comicios, extremo que acrecienta las dudas sobre la legitimidad de la convocatoria electoral.

En este contexto, HRW subrayó que estas redadas se enmarcan en una campaña gubernamental lanzada contra la organización islámica.

HRW recuerda que de los 5.754 candidatos que los Hermanos Musulmanes intentaron inscribir como independientes a lo comicios, los comités electorales sólo aceptaron a 498, y que al menos 2.664 solicitudes han sido desestimadas 'de forma inapropiada'.

Los Hermanos Musulmanes, a pesar de estar ilegalizados desde 1954, efectúan la mayoría de sus actividades políticas de manera pública, aunque se presentan a las elecciones como independientes para sortear los impedimentos legales.

Desde que en las elecciones de noviembre-diciembre de 2005 los Hermanos Musulmanes obtuvieron 88 de los 444 escaños en juego, el Gobierno comenzó una serie de campañas policiales y reformas legales destinadas a reducir la influencia política de este grupo.

De hecho, los comicios locales estaban inicialmente programados para abril de 2006, aunque el Gobierno de Mubarak los ha retrasado casi dos años.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Dom Mar 30, 2008 1:24 am

Egipto pide Siria que 'abra camino para superar diferencias' en crisis Líbano


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha ha instado al Gobierno de Siria, que acoge la actual cumbre árabe, a que 'abra el camino para una nueva etapa (de las relaciones árabes), que supere las diferencias'.

Según fuentes de la delegación egipcia que participa en la cumbre de Damasco, Mubarak, uno de los grandes ausentes de la reunión, divulgó el mensaje a través de su representante, el ministro de Estado para Asuntos Legales, Mufid Shihab.

Con este aviso, Egipto vuelve a señalar implícitamente a Siria como la principal responsable de la crisis en el Líbano, donde la presidencia está vacante desde el pasado noviembre.

'Esperábamos que antes de la cumbre se resolviera la crisis política libanesa, que amenaza la seguridad y la estabilidad del Líbano y su derecho soberano de practicar sus políticas', dijo Mubarak en su mensaje.

Shihab dijo a los periodistas que Mubarak intentó 'hasta el último momento' asistir a la reunión de Damasco, pero que el hecho de que 'no se ha logrado un consenso entre los libaneses, ha impedido la participación (de Mubarak)'.

En un intento de desmentir la evidente frialdad entre Egipto y Siria, Shihab aseguró que 'las relaciones entre ambos países disfrutan de buena salud como siempre' y que él se ha reunido 'en un ambiente tranquilo' con sus interlocutores sirios en Damasco.

La cumbre de Damasco, que se clausurará hoy, arrancó ayer con la presencia de once jefes de Estado, la ausencia completa de Líbano y la representación devaluada de diez países, que han preferido enviar a delegaciones de bajo nivel.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:37 am

Egipto en crisis: opositores encarcelados en elecciones
De cara a las comicios comunales en el país, la Policía de Egipto encarceló a más de 800 representantes de la opositora Hermandad Musulmana

Entre los detenidos, algunos sin acusación formal, se encuentran al menos 148 candidatos a las elecciones comunales del 8 de abril.

Joe Stork, director de Human Rights Watch (HRW) para Medio Oriente, dijo que las continuas detenciones masivas generan serias dudas acerca de la legitimidad de los comicios.

La Hermandad Musulmana, partido opositor al Gobierno de turno, está prohibida desde 1954 en Egipto.

"El presidente (Hosni) Mubarak cree al parecer que el resultado de las elecciones no puede quedar en manos de los electores", criticó Stork.

Egipto celebra elecciones comunales el 8 de abril, en las que tradicionalmente suele ser fuerte el Partido Nacional Democrático de Mubarak. Pero en esta oportunidad las elecciones locales son especialmente importantes porque los candidatos sin partido para el puesto presidencial necesitan, tras un cambio de la ley, el apoyo de los políticos comunales.

La conducción de la Hermandad Musulmana, que en otras oportunidades decidió boicotear las elecciones, quiere participar en el futuro "con toda fuerza" en los comicios y afirma que ansía una "islamización" del Estado por medios pacíficos.
Fuente: DP
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:38 am

31 marzo
CRISIS ALIMENTARIA
Una escasez mortal de pan ya sacude a todo Egipto
15 personas han fallecido en las largas colas para conseguir ese alimento, subvencionado por el Gobierno.
--------------------------------------------------------------------------------

La incipiente crisis alimentaria que se comienza a sentir en gran parte del mundo se traduce en Egipto en enormes colas en las panaderías, a cuyas puertas han muerto más de 15 personas en las últimas semanas en peleas y avalanchas cuando trataban de comprar el escaso pan subvencionado.

La demanda del pan subsidiado por el gobierno aumentó en Egipto en los meses recientes, alentada por la suba en los precios de las materias primas, especialmente la harina.

En tanto, propietarios de panaderías y el gobierno se intercambian acusaciones sobre quién es el culpable de la crisis. El Ejecutivo dice que los dueños de las panaderías estatales son responsables de su escasez por vender la harina subsidiada en el mercado negro.

Por su parte, los propietarios se defienden acusando al gobierno de haber reducido la cantidad de harina subvencionada: puede que dedique más dinero a la subvención, pero eso se traduce en menos harina barata por culpa de los altos precios internacionales del trigo.

Tan importante es el pan en su dieta que los egipcios lo llaman "aich", que en árabe quiere decir "vida". Este pan chato y redondo, parecido a la tortilla, constituye parte central de la dieta de sus habitantes.

Por su parte, el presidente, Hosni Mubarak, acaba de recordar que su gobierno, para hacer frente a la crisis, ha aumentado la subvención a la harina en un 60%, lo que supone un costo para el estado de 2.700 millones de dólares anuales.

Mubarak preocupado por los disturbios y tratando de contener una grave crisis política causada por el aumento del precio del pan y de otros productos esenciales, ordenó al ejército que acreciente su producción de pan.

El Ejército y el ministerio del Interior, que controla la policía, son propietarios de panaderías, que generalmente abastecen a sus propios empleados.

De acuerdo con el Banco Mundial, este mes muchas personas se vieron obligadas a comprar pan que no está subsidiado, y que cuesta entre 10 y 12 veces más que el pan "barato". Eso sucede en un país en que, según el Banco Mundial, más de un 20% de sus 76 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.

Para algunos la crisis del pan es una bomba de relojería a punto de estallar que puede a agudizar las penurias que viven muchos egipcios ante la alta tasa de desempleo, el aumento de los precios y la dificultad de acceso a la vivienda.

La crisis en el país más populoso del mundo árabe es una sombría señal de cómo el aumento en el precio de los alimentos está afectando a países pobres a nivel mundial.

Los analistas atribuyen este aumento a la actual ola de inflación que afecta a la economía del planeta y en particular a la región de Oriente Medio.

En tanto, un clérigo musulmán de la universidad egipcia de Al Azhar, Yusef al Badri, emitió un edicto religioso en el que declara "mártires" a todas aquellas personas que murieron en las trifulcas que estallaron estos días en las colas del pan.

Mientras, el Gobierno responsabiliza a la avaricia de los especuladores, los partidos de la oposición acusan al "gobierno de empresarios" del primer ministro, Ahmad Nazif, dormido en la autocomplacencia porque las cifras macroeconómicas son buenas y muestran un país que crece al ritmo del 7% y no deja de atraer a los inversores. Pero esta riqueza tarda en llegar a los egipcios de a pie.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:39 am

DERECHOS HUMANOS: Aliados árabes de EEUU cometen violaciones
Por William Fisher
NUEVA YORK, mar (IPS) - Al menos 14 gobiernos de Medio Oriente y África septentrional, en su mayoría aliados de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", violan sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos, según una grupo de estudios árabe.

El Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo señaló que "las organizaciones son acosadas y los activistas cada vez más víctimas de abusos y acciones represivas por funcionarios del gobierno en la mayoría de las naciones árabes, en especial Bahrein, Egipto, Siria y Túnez".

El informe del Instituto de El Cairo fue elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Instituto exhortó a la comunidad internacional a "realizar esfuerzos efectivos para urgir a los gobiernos árabes a reconsiderar debidamente su legislación, sus políticas y prácticas violatorias de sus obligaciones internacionales como proteger la liberad de asamblea, de expresión y de asociación, incluidas las organizaciones no gubernamentales".

"Debe prestarse especial atención a brindar protección a activistas de derechos humanos en el mundo árabe", añade.

Un ejemplo típico, según el Instituto de El Cairo, fue la clausura de la Asociación de Asistencia Legal a los Derechos Humanos, que denunciaba hechos de tortura.

El gobierno alegó que la organización "recibía fondos sin consentimiento del Ministerio de Solidad Social".

También advirtió de las "condiciones cada vez más represivas" impuestas a las organizaciones no gubernamentales en Egipto, incluida una reforma a la ley de Asociaciones que limitaría los derechos de asociación y de expresión.

Otras naciones árabes cuestionadas son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Además acusa a otros cuatro países de violaciones a los derechos humanos: Argelia, Libia, Marruecos y Sudán.

El gobierno de Estados Unidos y los de otras naciones occidentales han tenido vínculos estrechos con países de Medio Oriente y África septentrional por años. Las relaciones se estrecharon tras los atentados terroristas contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

Desde el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) promover la democracia y la libertad en el mundo árabe pasó a ser un elemento principal de la retórica política de Estados Unidos.

Ese discurso creció de forma significativa durante los gobiernos de George W. Bush.

"Estados Unidos tiene la política de buscar y respaldar el crecimiento de instituciones y movimientos democráticos en todas las naciones y culturas con el objetivo de terminar la tiranía en el mundo", señaló Bush cuando comenzó su segundo mandato.

Funcionarios de su gobierno han dicho que recurrieron a presiones diplomáticas, a la asistencia extranjera y a la estructura creada por Reagan para ayudar a cultivar la democracia en Medio Oriente y África del norte.

La transformación democrática de Medio Oriente comenzará con un cambio de régimen en Iraq, señaló Bush.

La relación de Washington con Egipto es especialmente problemática, según numerosos observadores.

Hace unos años, el propio Bush y la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice criticaron públicamente a ese país por reprimir a la oposición, en particular el encarcelamiento de reformistas liberales como Ayman Nour, el principal oponente de Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde 1981.

A principios de este año, el Congreso legislativo dejó en suspenso unos 100 millones de dólares por concepto de asistencia militar y pidió al gobierno de Mubarak proteger la independencia de la justicia, detener los abusos policiales y frenar el contrabando de armas entre Egipto y Gaza.

La candidata a embajadora de Estados Unidos en ese país, Margaret Scobey, señaló al Congreso que "los derechos humanos se respetan poco en Egipto y siguen cometiéndose abusos".

Pero en enero, Washington liberó esa suma como forma de que Egipto ayude a calmar la crisis palestino-israelí. El mismo mes, el presidente Bush dijo a su contraparte egipcio: "Aprecio el ejemplo dado por su país".

Estados Unidos otorga a Egipto 2.000 millones de dólares al año, incluidos 1.300 millones en asistencia militar, un monto sólo superado por la ayuda brindada a Israel.

"Daños Colaterales" es un proyecto de investigación del Centro para la Integridad Pública que se propuso evaluar el impacto de la asistencia militar estadounidense tras los atentados de 2001.

"Miles de millones de dólares fueron entregados por concepto de asistencia militar a gobiernos conocidos por sus violaciones a los derechos humanos, pocos avances en materia de gobernanza democrática y el imperio de la ley", dijo a IPS Steve Carpinelli, del Centro de Integridad Pública.

El informe del Instituto de El Cairo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó a Siria de detener a "decenas de profesionales calificados de organizaciones de derechos humanos y para el restablecimiento de la sociedad civil.

El gobierno de Bahrein cerró el Centro de Derechos Humanos de ese país, procesó al presidente de una organización de la sociedad civil y acusó a siete activistas de "participar en una reunión ilegal y crear disturbios".

"Las autoridades de Túnez hicieron casi imposible el funcionamiento de la Liga Tunecina para los Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil", señala el informe.

Defensores de derechos humanos no obtienen permiso para viajar al extranjero y el gobierno tomó medidas para congelar fondos de la Unión Europea dirigidos a la Liga Tunecina por los Derechos Humanos.

"Muchas naciones del Golfo (Pérsico o Arábigo) y Libia no permiten la existencia de organizaciones de derechos humanos ni activistas de la sociedad civil", señala el documento del Instituto de El Cairo.

En Argelia, la prolongada influencia del ejército limitó severamente a las organizaciones de la sociedad civil.

Desde el derrocamiento del gobierno democrático de Sudán en 1989, la sociedad civil carece de protección política y legal.

Además, organizaciones de la sociedad civil en países en guerra, como Iraq, fueron víctimas de ataques violentos. Lo mismo sucedió en Palestina por la ocupación o por las luchas intestinas entre los dos partidos políticos.

Marruecos es uno de los países árabes donde hubo avances en materia de derechos humanos, señala el informe del Instituto de El Cairo.

Sin embargo, integrantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos fueron detenidos, procesados y sentenciados a entre dos y tres años de prisión por emitir consignas durante una manifestación pacífica en la conmemoración del Día de los Trabajadores, apunta el documento.

Las consignas fueron consideradas por las autoridades "perjudiciales para el rey Mohamed VI y la monarquía", añade.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87930
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:40 am

ENTREVISTA AL LÍDER JALED MASHAL
Hamas, sobre el soldado israelí retenido desde 2006: 'Está vivo y lo tratamos bien'
'Las negociaciones en torno a Shalit están estancadas por culpa de Israel'
'Los palestinos no hemos tenido suficiente fuerza para acabar con la ocupación'
El padre de Shalit: 'No puede ser que mi hijo sea el único pringado que pague el precio'
Actualizado lunes 31/03/2008 09:22 (CET)
SAL EMERGUI
JERUSALÉN.- "Está vivo y nosotros lo tratamos bien mientras los israelíes tratan mal a nuestros prisioneros y todos lo saben". Con estas palabras, el líder del grupo islamista Hamas en el exterior, Jaled Mashal, revela la actual situación del soldado israelí Guilad Shalit secuestrado por tres facciones palestinas el 25 de junio del 2006.

En una entrevista a la televisión británica 'Sky News', Mashal envia un mensaje al Gobierno israelí para que acelere sus gestiones y contactos (a través de Egipto) con Hamas en este caso. Los servicios secretos internos israelíes tienen información de que Shalit está vivo creyendo que sigue en cautiverio en algún rincón de la Franja de Gaza. A diferencia de los soldados capturados el 12 de julio del 2006 por los milicianos del grupo chii Hizbula, detonante de la última guerra en el Líbano, que se teme están muertos.

Israel sabe que la vuelta de Shalit tiene un precio que de momento no se atreve a pagar el primer ministro, Ehud Olmert: la liberación de centenares de presos palestinos, gran parte milicianos de Hamas y con largas condenas pendientes. Pese a que la mayoría en Israel apoya la negociación con el grupo islamista para la liberación de Shalit, la puesta en libertad de los presos palestinos que desea Hamas provoca gran oposición, en particular en el espectro más nacionalista del Parlamento.


fotografía del soldado israelí Guilad Shalit. (Foto: AP)
Hamas busca un desenlace de este caso. No es nada casual que Mashal se centre últimamente en la situación de Shalit. Hoy para informar que "sigue vivo y en buen estado" y el sábado en una entrevista a la agencia palestina Maan para acusar al Gobierno israelí de bloquear el acuerdo de canje de presos. "Israel no acepta que sean liberados presos que tiene sentencias muy largas y ha rechazado todos los nombres de la lista que Hamas le ha presentado. Por tanto, podemos decir que las negociaciones en torno a Shalit están estancadas por culpa suya".

Noam Shalit, el padre Guilad, restó importancia a las acusaciones de Mashal: "Las negociaciones para la liberación de mi hijo fueron interrumpidas debido a la división de opiniones en el seno de Hamas y ahora lo pretenden ocultar acusando a Israel". Eso sí, en las últimas semanas, Noam ha criticado duramente a Olmert. "No puede ser que mi hijo sea el único pringado que pague el precio", le espetó hace unos días en una conferencia en la Universidad Bar Ilan. Y añadió con claros síntomas que la paciencia ya está más que agotada: "El primer ministro reitera que la liberación de los soldados secuestrados es una prioridad en su trabajo pero sigue dudando y sin tomar decisiones al respecto".

Noam Shalit recibe informes de Ofer Dekel, el enviado especial de Olmert que trata con Hamas-siempre a través de Egipto- el posible canje. Es consciente que la vida de su hijo "es un bien estratégico" para el movimiento islamista, una especie de "seguro de vida". Para los líderes de Hamas, Shalit significa la vuelta a casa de centenares de los 11.000 presos palestinos en las cárceles israelíes. Esta fue la razón dada hace un mes por Abu Oveida, portavoz del brazo armado de Hamas: "No tenemos ninguna intención de herir a Shalit porque sabemos que su liberación provocará la liberaciones de muchos presos palestinos".

Los organismos de seguridad israelíes han sido criticados por varios analistas locales que se preguntan cómo unos servicios secretos tan preparados no tienen ninguna pista sobre el paradero de Shalit, pese a que éste fue secuestrado hace un año, 9 meses y seis días. Aunque consigan localizar el lugar donde se encuentra, se descarta una operación de rescate que provocaría la muerte segura de Shalit, joven soldado israelí que también dispone de pasaporte francés.

Mashal, que el 25 de septiembre del 97 sobrevivió en Aman a un intento de asesinato por parte de dos agentes del Mossad israelí, no mantiene buenas relaciones con el liderazgo de Hamas en Gaza, que oficialmente representa Ismail Haniya. Desde su oficina en Damasco, donde goza del paraguas del régimen de Bashar Assad, Mashal ha lanzado en los últimos días mensajes a sus enemigos externos (Israel) e internos (grupo Al Fatah).

Sobre los contactos indirectos con Israel para conseguir una tregua, Mashal explica que no avanzan. "No nos arrodillaremos ni aceptaremos una tregua en las condiciones que ellos desean", afirmó recordando que sin el fin del bloqueo sobre Gaza y la extensión de la calma a Cisjordania, no hay tregua que valga.

'Sky News' le pregunta por el lanzamiento de cohetes Qasam contra colegios y guarderias en el sur de Israel. Mashal responde con una media sonrisa: "Desgraciadamente el Qasam es un arma primitiva. Pedimos a la comunidad internacional y a Estados Unidos que nos den un arma más exacta y así seremos más exactos y podremos atacar a las fuerzas militares de la ocupación".

El periodista británico le pregunta por las sucesivas derrotas de los palestinos y los árabes en las guerras con Israel, desde que este país fue creado en el 48. Mashal responde: "No hemos perdido por no haber reconocido a Israel o no aceptar las condiciones que desean imponer los americanos. No es justo culpar a los palestinos sino debemos culpar a la debilidad árabe. Los palestinos no hemos tenido suficiente fuerza para acabar con la ocupación".

Mashal se dirige también al presidente palestino, Abu Mazen, que se niega a dialogar con Hamas desde que éste asumió por las armas el control absoluto de Gaza. "Nosotros le invitamos a venir a Gaza para dialogar directamente y sin condiciones (…) para trabajar juntos y encontrar una solución a los problemas en Gaza y Cisjordania", declaró Mashal
elmundo.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:40 am

Casi 200 egipcios bloqueados en Gaza intentan forzar el paso de Rafah

30 de Marzo de 2008, 04:49pm ET
AL ARICH, Egipto, 30 Mar 2008 (AFP) -
Alrededor de 200 egipcios bloqueados en la franja de Gaza intentaron este domingo en vano forzar el paso fronterizo de Rafah para regresar a su país, informaron los servicios de seguridad egipcios.

Unos 500 egipcios, en su mayoría mujeres y niños, permanecen bloqueados desde hace casi dos meses en el territorio palestino fronterizo con Egipto por haber entrado en él después de que los activistas del movimiento palestino Hamas hubieran destruido la valla fronteriza el 23 de enero, afirmó a la AFP un responsable de estos servicios.

Casi 200 de ellos trataron de entrar por la fuerza en el paso fronterizo de Rafah. Unas 70 personas lo lograron pero se vieron obligadas a dar marcha atrás tras la intervención de policías egipcios armados con porras, explicó.

Durante unos diez días, tras la apertura de la frontera, cientos de miles de palestinos de Gaza, sometida a un bloqueo israelí, entraron en Egipto para abastecerse de víveres. La frontera fue finalmente cerrada el 3 de febrero.

str-iba/cyj/erl/mcd
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:41 am

Mubarak estrecha el cerco a la prensa libre
POR PAULA ROSAS CORRESPONSAL
EL CAIRO. Publicar rumores en Egipto puede salir muy caro. Especialmente si el rumor se refiere a la salud del presidente Mubarak, en el poder desde 1981 y sin sucesor claro a la vista. Ibrahim Issa, editor jefe del crítico diario «Al Dustur», lo sabe muy bien tras ser condenado la semana pasada a seis meses de cárcel por publicar que el mandatario se encontraba enfermo de gravedad.
Según el tribunal, la información amenazó la estabilidad nacional y provocó pánico entre los inversores extranjeros, cuyas consecuencias, por muy volátil que sea la Bolsa, la acusación ha sabido cuantificar: 350 millones de dólares. La condena, sin embargo, provocó la indignación de los grupos de derechos humanos, que consideran que el juicio forma parte de una operación gubernamental para amordazar a los medios críticos con el Gobierno.
Otros casos, como el acoso policial sufrido por el editor de la página de internet de los Hermanos Musulmanes, o el acuerdo adoptado por la Liga Árabe para intervenir los canales de televisión por satélite en el caso de que transmitan información que ofenda a los gobiernos árabes, muestran que la libertad de prensa en Egipto padece peor salud que Mubarak.
«El caso de Ibrahim Issa es una línea roja que el Gobierno ha querido marcar para advertir a los periodistas que no tolerará las críticas», comenta a ABC Hafez Abu Seada, un abogado que forma parte del nutrido equipo defensor del editor. Y condenas «ejemplificadoras» como la de Issa favorecerán la autocensura en los periodistas, augura Abu Seada.
La historia se remonta al pasado agosto, cuando el rumor sobre un debilitamiento de la salud del presidente, a punto de cumplir 80 años, se propagó como la pólvora por las cuatro esquinas del país. A través de mensajes de móvil, en los blogs de internet o en los cafés, el rumor fue creciendo alimentado por la ausencia durante varios días de fotografías recientes del mandatario en la prensa oficialista, donde su imagen es perenne. Según las versiones, Mubarak estaba muy grave en una clínica francesa, en coma o incluso muerto.
Durante semanas, ni el Gobierno ni los periódicos allegados al régimen confirmaron o desmintieron la noticia, hasta que el presidente hizo una aparición pública para acallar los rumores. Y, tras la aclaración, vinieron las represalias.
Cuatro directores de periódicos fueron condenados a un año de prisión, por difamar al presidente y a su partido, el Nacional Democrático, condena que se suma ahora a la recibida la semana pasada por el editor de «Al Dustur» por dañar los intereses y la economía nacional. Todos ellos han recurrido la sentencia y el 6 de abril se celebrará un nuevo juicio.
El caso del periodista Abduljalil Al Sharnubi, editor jefe de la página de internet de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor del país es, si cabe, más oscuro. Su casa fue registrada en su ausencia dos veces este mes por la Policía, lo que le ha obligado a llevar una vida clandestina. La decisión de la Hermandad de participar en las próximas elecciones municipales podría explicar el acoso al periodista, según la Federación Internacional de Periodistas, que ha denunciado el caso.
abc.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:48 am

“El islam legitima el terror”, afirma Magdi Allam
Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
Lunes 31 de marzo de 2008 | Publicado en la Edición impresa Noticias de

ROMA.– Magdi Cristiano Allam, el periodista musulmán que saltó a la fama mundial después de haber sido bautizado por el Papa durante la última vigilia pascual, llega con tres autos negros blindados y con los vidrios polarizados.

La cita para la entrevista con La Nacion es en la Sede de la Prensa Extranjera, en el corazón de Roma. Tres guardaespaldas lo acompañan hasta una habitación del primer piso mirando hacia todos lados, atentos a cada movimiento. No lo dejan solo ni un minuto, incluso durante la entrevista.

No es extraño. Magdi Allam, nacido en Egipto hace 55 años, escritor, columnista y subdirector del diario Corriere della Sera, vive custodiado desde hace cinco años, tras haber recibido varias amenazas de muerte por sus críticas al extremismo islámico y por su acérrima defensa de Israel.

Tras haber sido bautizado por el mismo Papa en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro televisada a todo el mundo, hace una semana, su vida corre aún más peligro.

Fue definido "un apóstata que debe irse al infierno", un "enemigo del islam".

Allam, un hombre menudo, de anteojos, mirada dulce, piel color aceituna, en la entrevista explicó que decidió convertirse porque llegó a la conclusión de que "el islam es una religión negativa que legitimiza la violencia y el terrorismo".

"Considero que lo que hice, y no hubo ninguna planificación, fue justo, fue un bien, y creo que el Papa fue extremadamente sabio en haber hecho prevalecer las razones de la fe sobre las consideraciones diplomáticas y políticas, porque éste es su deber, y que también fue valiente", sostuvo.

-¿Por qué se convirtió al catolicismo?

-Fue un camino gradual y lento. Desde niño conocí el mundo católico porque fui a escuelas italianas católicas en El Cairo -primero en un jardín de monjas, después en un colegio de sacerdotes salesianos, donde era pupilo-, y esto me permitió conocer desde el interior y en modo correcto la realidad de la religión católica. Pero hubo otros dos factores que incidieron en mi conversión: el primero fue el hecho de haber sido amenazado a partir de 2003. Esto me obligó a reflexionar no sólo sobre la realidad del extremismo y del terrorismo islámico, sino también sobre el islam como religión, a partir del momento en que estos extremistas y terroristas islámicos hacen lo que hacen en nombre del islam. Me vi obligado a analizar el Corán y la obra y el pensamiento de Mahoma y descubrí que hay profundas ambigüedades que permiten legitimizar la violencia y el terrorismo.

-¿El segundo factor?

-El segundo factor fue haber conocido a varios católicos con los que me encontré en perfecta sintonía, ya que compartíamos los valores. Por supuesto la persona que más influyó en la conversión fue este papa, Benedicto XVI, a quien nunca había visto personalmente antes del bautismo, en la vigilia de Pascua.

-¿Esa fue la primera vez que estuvo con él?

-Sí, la primera y única vez.

-Según lo que escribió en el Corriere della Sera, para usted fue determinante el famoso discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona, Alemania...

-Como periodista, yo seguí toda la actividad de Benedicto XVI y quedé totalmente fascinado por su pensamiento. Compartí plenamente su concepción de indisolubilidad entre fe y razón. Siempre me fascinó este papa porque no sólo es un gran hombre de fe, sino también un gran hombre de razón. Creo que muchos temen al Papa no por su fe, sino por su razón, por su capacidad de desafiarlos en el terreno de la razón.

-Ya viviendo amenazado de muerte y con escolta policial desde 2003 y sabiendo que iba a crear gran impacto mediático, ¿por qué pidió ser bautizado por el Papa?

-Yo no pedí ser bautizado por el Papa. Yo hace un año hablé confidencialmente con monseñor Rino Fisichella, rector de la Universidad Lateranense, y con él comencé un camino espiritual de iniciación a los sacramentos del cristianismo. En el curso de este camino surgió la posibilidad de que el bautismo fuera realizado por el Papa. Dicho esto, estoy realmente azorado y dolido, porque hay católicos que reaccionaron diciendo "¿por qué no se hizo bautizar en una pequeña parroquia por un sacerdote cualquiera?". Lo que leo entre líneas es una crítica al bautismo de Magdi Allam por cómo fue hecho, como si fuera una vergüenza, porque habría podido hacerse de modo discreto y reservado. Y la actitud del Papa es considerada una provocación. Lo que yo digo es que estoy muy orgulloso de haberme convertido, de que esto se haya hecho público y de que yo pueda afirmarlo de viva voz. Y considero que haber recibido el bautismo del Papa es el don más grande que la vida pudo darme y que fue un testimonio muy útil para muchos musulmanes que conozco que se convirtieron aquí en Italia, pero que viven su nueva fe en el secreto porque tienen miedo. Considero que lo que hice, y no hubo ninguna planificación, fue justo, fue un bien, y creo que el Papa fue extremadamente sabio en haber hecho prevalecer las razones de la fe sobre las consideraciones diplomáticas y políticas, porque éste es su deber, y que también fue valiente.

-En una declaración, sin embargo, el Vaticano pareció distanciarse...

-En esa declaración no hay ninguna toma de distancia, sino que dice que Magdi Allam es libre de expresar sus propias valoraciones, pero sus opiniones no representan las opiniones del Papa, y esto es totalmente cierto, faltaría más. Pero nunca dijo que "nosotros condenamos lo que Magdi Allam dice". La verdad es que lo que hay ahora es una operación para desacreditarme a mí y para atacar al Papa.

-¿Por qué usted cree que no existe un islam moderado?

-Hay que distinguir al islam como religión y a los musulmanes como personas. Si yo decidí convertirme, es totalmente obvio que lo hice porque maduré una valoración negativa del islam. Si yo pensara que el islam es una religión verdadera y buena, no me habría convertido, habría seguido siendo un musulmán. Pero nosotros vivimos en una Europa que está enferma de relativismo y que está sometida a lo políticamente correcto. Entonces hay que decir que todas las religiones son iguales, prescindiendo de sus contenidos, y no hay que decir nada que pueda hurtar la susceptibilidad de los demás. Pero yo rechazo esto porque creo que el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser limitado. Y digo lo que pienso.

www.lanacion.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 2:50 am

Mezcla de amor e Islám rompe todos los récords de taquilla en Indonesia


30 Marzo 2008Actualizado: 08:53 AM hora de Cd. JuárezEFE

Yakarta— Poligamia, intrigas amorosas a cuatro bandas y el reto de cumplir con el Islám en la sociedad actual son los ingredientes de "Versos de Amor" (Ayat ayat cinta), un film que ha pulverizado todos los récords de taquilla en Indonesia y ha destronado a la oscarizada "Titanic".

"Ha roto todos los registros", explicó satisfecho a Efe el productor del largometraje, Manoj Punjabi, y señaló que, desde que se estrenó hace hoy cuatro semanas, más de 3,3 millones de indonesios se han acercado a ver "Versos de Amor".

"Es la primera vez que se rompe la barrera de los tres millones de espectadores, es un gran paso adelante", aseguró Manoj Punjabi.

Para celebrar este acontecimiento, esta tarde organizan en uno de los más modernos cines de Yakarta un pase especial de la película para el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y 80 embajadores extranjeros.

"Ha sido un éxito porque la gente de Indonesia se siente identificada con los personajes, porque es una historia de amor, y eso les llega al corazón, pero también porque habla sobre cómo vivir el Islám, y el 85 por ciento de los indonesios son musulmanes", aseguró Manoj Punjabi.

"Algunos han ido a verla hasta dos y tres veces", añadió el productor.

El largometraje narra la historia de Fahri bin Abdillah, un joven indonesio de 27 años que marcha a estudiar los textos sagrados del Islám a una prestigiosa universidad de Egipto y allí se plantea contraer matrimonio.

"Es un joven tímido, pero de profundos principios religiosos", explicó Manoj Punjabi.

La elección del protagonista gira en torno a cuatro bellas mujeres, cuyo único punto en común es su amor por el joven, aunque Fahri se siente bastante confundido ya que nunca antes ha estado con una mujer.

Finalmente, el indonesio se decide por Aisha, que aparece siempre cubierta con un velo, pero su prometedor futuro se hace añicos cuando otra de las candidatas, despechada, acusa a Fahri de violación y el joven acaba en la cárcel.

En una múltiple carambola, la solución del enredo pasa por que María, otra de las mujeres rechazadas y la única persona que puede probar la inocencia de Fahri, testifique a su favor, abrace el Islám y se convierta en la segunda mujer del protagonista.

"El protagonista se ve obligado a practicar la poligamia y ser justo con las dos mujeres", apuntó el productor.

La poligamia está permitida legalmente en Indonesia, pero es objeto de una fuerte controversia social.

"Nada más leer el primer borrador de la película mi instinto me dijo que teníamos que hacerla cuanto antes", recordó Manoj Punjabi.

"Esto va a ser un bombazo, me dije", explicó el productor, para quien esta película ha supuesto su salto a la gran pantalla.

Tras este éxito, el director del largometraje, Hanung Bramantyo, un indonesio de 32 años, estudia la posibilidad de iniciar otros proyectos que aborden la aplicación del Islám en la sociedad actual, un género al alza en Indonesia, que se está empezando a denominar "religión-pop".

Por su parte, Manoj Punjabi evalúa la posibilidad de llevar "Versos de Amor" a algunos festivales de cine de Asia, así como estrenarla en otros países de la región, donde cree que también puede tener una buena acogida.

Indonesia, es el país con la mayor población musulmana del mundo, más de 200 millones de creyentes, donde la mayoría practica una versión tolerante del Islám.

Desde la caída del régimen dictatorial del general Suharto en 1998, el país ha vivido un fuerte resurgir religioso, con el despuntar de algunos grupos extremistas.


www.diario.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 4:51 am

La embajada estadounidense no dará visados a yemeníes adictos al 'qat'

La embajada estadounidense no dará visados a yemeníes adictos al 'qat'


La embajada de EEUU en Yemen ha comenzado a rechazar la concesión de visados a los ciudadanos yemeníes adictos al 'qat', una droga suave que los yemeníes cultivan y mascan a diario, especialmente por las tardes.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la legación diplomática, los yemeníes que deseen viajar a trabajar o a vivir en EEUU deben someterse a un análisis de sangre para constatar que no son adictos al 'qat', considerado una droga ilegal en Estados Unidos.

La medida no será aplicada en el caso de aquellas personas que pidan un visado de visita, explicaron las fuentes.

El 'qat', un estimulante vegetal catalogado como estupefaciente por varios estados árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, es legal y muy popular en Yemen, donde una gran parte de la población local suele consumirlo todos los día tras el almuerzo.

El 'qat' es mascado en reuniones llamadas 'Naqeel' (procedente de la palabra árabe Qailula o siesta en español), en la que participan ciudadanos de toda clase, entre ellos políticos y religiosos, y últimamente muchas mujeres han comenzado a organizar encuentros similares.

Expertos yemeníes han hecho repetidos llamamientos en los últimos meses para que la población deje de consumir el 'qat', y advirtieron de que el 60 por ciento del agua del país se dedica al cultivo de esa planta.

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, que a finales de los años noventa anunció que él mismo dejaba de mascar 'qat', instó en varias ocasiones a los agricultores de su país a cultivar trigo para hacer frente al monopolio del sector privado, en lugar del 'qat'.




Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 11:37 am

Veinte ONGs denuncian la complicidad egipcia en el bloqueo israelí sobre Gaza


Representantes de veinte organizaciones humanitarias procedentes de distintos países se unieron hoy en El Cairo para denunciar la complicidad de Egipto en el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

'Todo el mundo centra las críticas en EEUU e Israel, pero no critican a Egipto que también ejerce un bloqueo sobre Gaza', explicó a Efe Alberto Arce, coordinador de la Red Mewando, una de las organizaciones que toman parte en la protesta.

Bajo el lema 'Campaña europea contra el bloqueo de Gaza', las ONGs, entre las que también hay grupos estadounidenses, organizaron una manifestación frente la sede de la Comisión Europea en El Cairo para denunciar lo que ellos llaman 'el bloqueo egipcio'.

Según Arce, las autoridades egipcias impiden el suministro de víveres y la circulación de personas y vehículos a través del paso fronterizo de Rafah, entre la franja y Egipto.

Arce puso como ejemplo su propia experiencia cuando esta mañana las ONGs trataron de alcanzar la frontera de Rafah para llevar medicinas a los palestinos de la franja y la policía egipcia les obligó a volver a El Cairo a la altura de Al Baluda, en la península del Sinaí.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Lun Mar 31, 2008 11:59 pm

Mueren dos miembros de Hamas en una incursión israelí en Gaza
Los hechos ocurrieron esta madrugada cerca del campo de refugiados de Al Marazi, en el corazón de la franja

0 votos Añadir comentario
01/04/2008 | Actualizada a las 07:54h
Gaza.(EFE).- Dos milicianos palestinos del movimiento islámico Hamas murieron esta madrugada por disparos de soldados israelíes durante una nueva incursión militar en la franja de Gaza, informaron fuentes de ese movimiento.

Seguir leyendo noticia
Los dos milicianos fueron identificados como Abdalá al Loh y Yahi Borak, ambos del brazo armado del movimiento islámico Hamás.

Los hechos ocurrieron en las proximidades del campo de refugiados de Al Marazi, en el corazón de la franja, donde una unidad israelí realizaba una redada para detener a activistas palestinos.

Fuentes militares israelíes confirmaron la entrada de sus fuerzas en Gaza y dijeron que sus hombres habían atacado a un grupo de milicianos que dispararon contra ellos.

Según el Ejército, sus hombres detuvieron en la redada a un número indeterminado de palestinos para ser interrogados.

El Ejército israelí realiza muy a menudo redadas en Gaza en busca de talleres donde las milicias fabrican cohetes o de túneles empleados para el contrabando de armas.

En las últimas semanas, después de una operación de diez días de duración en la que murieron más de 125 palestinos, Egipto trata de concretar una tregua entre Israel y Hamás, por el momento sin éxito.
lavanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:00 am

DERECHOS HUMANOS

Aliados árabes de EEUU cometen violaciones

El informe del Instituto de El Cairo fue elaborado la ONU.

Por William Fisher


NUEVA YORK, mar (IPS) - Al menos 14 gobiernos de Medio Oriente y África septentrional, en su mayoría aliados de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", violan sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos, según una grupo de estudios árabe.
Utilidades


El Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo señaló que "las organizaciones son acosadas y los activistas cada vez más víctimas de abusos y acciones represivas por funcionarios del gobierno en la mayoría de las naciones árabes, en especial Bahrein, Egipto, Siria y Túnez".


El informe del Instituto de El Cairo fue elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.


El Instituto exhortó a la comunidad internacional a "realizar esfuerzos efectivos para urgir a los gobiernos árabes a reconsiderar debidamente su legislación, sus políticas y prácticas violatorias de sus obligaciones internacionales como proteger la liberad de asamblea, de expresión y de asociación, incluidas las organizaciones no gubernamentales".


"Debe prestarse especial atención a brindar protección a activistas de derechos humanos en el mundo árabe", añade.


Un ejemplo típico, según el Instituto de El Cairo, fue la clausura de la Asociación de Asistencia Legal a los Derechos Humanos, que denunciaba hechos de tortura.


El gobierno alegó que la organización "recibía fondos sin consentimiento del Ministerio de Solidad Social".


También advirtió de las "condiciones cada vez más represivas" impuestas a las organizaciones no gubernamentales en Egipto, incluida una reforma a la ley de Asociaciones que limitaría los derechos de asociación y de expresión.


Otras naciones árabes cuestionadas son Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.


Además acusa a otros cuatro países de violaciones a los derechos humanos: Argelia, Libia, Marruecos y Sudán.


El gobierno de Estados Unidos y los de otras naciones occidentales han tenido vínculos estrechos con países de Medio Oriente y África septentrional por años. Las relaciones se estrecharon tras los atentados terroristas contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.


Desde el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) promover la democracia y la libertad en el mundo árabe pasó a ser un elemento principal de la retórica política de Estados Unidos.


Ese discurso creció de forma significativa durante los gobiernos de George W. Bush.


"Estados Unidos tiene la política de buscar y respaldar el crecimiento de instituciones y movimientos democráticos en todas las naciones y culturas con el objetivo de terminar la tiranía en el mundo", señaló Bush cuando comenzó su segundo mandato.


Funcionarios de su gobierno han dicho que recurrieron a presiones diplomáticas, a la asistencia extranjera y a la estructura creada por Reagan para ayudar a cultivar la democracia en Medio Oriente y África del norte.


La transformación democrática de Medio Oriente comenzará con un cambio de régimen en Iraq, señaló Bush.


La relación de Washington con Egipto es especialmente problemática, según numerosos observadores.


Hace unos años, el propio Bush y la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice criticaron públicamente a ese país por reprimir a la oposición, en particular el encarcelamiento de reformistas liberales como Ayman Nour, el principal oponente de Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde 1981.


A principios de este año, el Congreso legislativo dejó en suspenso unos 100 millones de dólares por concepto de asistencia militar y pidió al gobierno de Mubarak proteger la independencia de la justicia, detener los abusos policiales y frenar el contrabando de armas entre Egipto y Gaza.


La candidata a embajadora de Estados Unidos en ese país, Margaret Scobey, señaló al Congreso que "los derechos humanos se respetan poco en Egipto y siguen cometiéndose abusos".


Pero en enero, Washington liberó esa suma como forma de que Egipto ayude a calmar la crisis palestino-israelí. El mismo mes, el presidente Bush dijo a su contraparte egipcio: "Aprecio el ejemplo dado por su país".


Estados Unidos otorga a Egipto 2.000 millones de dólares al año, incluidos 1.300 millones en asistencia militar, un monto sólo superado por la ayuda brindada a Israel.


"Daños Colaterales" es un proyecto de investigación del Centro para la Integridad Pública que se propuso evaluar el impacto de la asistencia militar estadounidense tras los atentados de 2001.


"Miles de millones de dólares fueron entregados por concepto de asistencia militar a gobiernos conocidos por sus violaciones a los derechos humanos, pocos avances en materia de gobernanza democrática y el imperio de la ley", dijo a IPS Steve Carpinelli, del Centro de Integridad Pública.


El informe del Instituto de El Cairo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó a Siria de detener a "decenas de profesionales calificados de organizaciones de derechos humanos y para el restablecimiento de la sociedad civil.


El gobierno de Bahrein cerró el Centro de Derechos Humanos de ese país, procesó al presidente de una organización de la sociedad civil y acusó a siete activistas de "participar en una reunión ilegal y crear disturbios".


"Las autoridades de Túnez hicieron casi imposible el funcionamiento de la Liga Tunecina para los Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil", señala el informe.


Defensores de derechos humanos no obtienen permiso para viajar al extranjero y el gobierno tomó medidas para congelar fondos de la Unión Europea dirigidos a la Liga Tunecina por los Derechos Humanos.


"Muchas naciones del Golfo (Pérsico o Arábigo) y Libia no permiten la existencia de organizaciones de derechos humanos ni activistas de la sociedad civil", señala el documento del Instituto de El Cairo.


En Argelia, la prolongada influencia del ejército limitó severamente a las organizaciones de la sociedad civil.


Desde el derrocamiento del gobierno democrático de Sudán en 1989, la sociedad civil carece de protección política y legal.


Además, organizaciones de la sociedad civil en países en guerra, como Iraq, fueron víctimas de ataques violentos. Lo mismo sucedió en Palestina por la ocupación o por las luchas intestinas entre los dos partidos políticos.


Marruecos es uno de los países árabes donde hubo avances en materia de derechos humanos, señala el informe del Instituto de El Cairo.


Sin embargo, integrantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos fueron detenidos, procesados y sentenciados a entre dos y tres años de prisión por emitir consignas durante una manifestación pacífica en la conmemoración del Día de los Trabajadores, apunta el documento.


Las consignas fueron consideradas por las autoridades "perjudiciales para el rey Mohamed VI y la monarquía", añade.


(FIN/2008)




diariodigical.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:01 am

Egipto suspende sus exportaciones de arroz

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=56831
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10251
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:03 am

Iniciará Amenábar rodaje de “Agora” sobre el antiguo Egipto.
1 de abril de 2008 por Filmeweb/Redacción

Alejandro Amenábar iniciará el próximo lunes en Malta el rodaje de su nueva película, “Agora”, un filme ambientado en el siglo IV, que rodará en inglés y con la actriz Rachel Weisz. Tras el éxito de “Mar adentro”, Amenábar retoma la dirección de este drama histórico, ambientado en Egipto, con guión escrito junto a su colaborador habitual Mateo Gil, informó la productora.

Junto a la actriz británica Rachel Weisz (“El Jardinero Fiel”) también participarán el joven actor británico Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans y Homayoun Ershadi.

En “Agora”, que se rodará en Malta durante 15 semanas, Amenábar recreará el Egipto de hace 1600 años. Weisz dará vida a Hypatia, la brillante astrónoma de Alejandría que lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin darse cuenta de que su joven esclavo, Davo (Minghella), se debate entre el amor por ella y el imparable ascenso de los cristianos.

“Agora” será la segunda película que Amenábar rodará íntegramente en inglés, tras la aclamada “Los Otros”, y su primera incursión en el género del drama histórico.

"Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1600 años", afirmó Amenábar, a quien también le pareció sorprendente cómo un mundo tan legendario contaba con maravillas como la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica, el Faro… y que parece haber sido "condenado al olvido", especialmente por el mundo del cine.

Su intención no es otra que “devolverle la vida con un enfoque hiperrealista” para intentar que “los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad”, dijo.
filmeweb
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias   Hoy a las 1:55 pm

Volver arriba Ir abajo
 
noticias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» NOticias de Coqui
» NOTICIAS REIKI
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» nuevas noticias
» NOTICIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: