egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:04 am

Egipto y Francia podrían cooperar en desarrollo nuclear
afrol News, 31 de Marzo - Egipto debatió ayer domingo la posibilidad de aprovechar la experiencia francesa en el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos, según ha declarado el portavoz del gabinete egipcio.

Según fuentes oficiales egipcias, el presidente del país africano, Hosni Mubarak, anunció en octubre de 2007 los planes de Egipto para construir su primera planta de energía nuclear.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y la ministra de estado francesa de Comercio, Anne-Marie Idrac, debatieron durante el fin de semana aumentar la cooperación egipcio-francesa en los sectores energético, comercial y de transporte marítimo, según declaró Magdi Radi.

Nazif hizo un llamamiento para aumentar la coordinación con Francia y enfrentarse al aumento de los precios de la energía, declaró Radi.

Francia está deseando asegurar su posición en el mercado egipcio, según la ministra gala. En los últimos tiempos, Francia se ha convertido en el mayor inversor en Egipto. Las compañías francesas quieren cooperar con sus homólogas egipcias en transporte terrestre, señaló Idrac.

Ambos países revisaron también las negociaciones actuales entre Egipto y la Unión Europea sobre la liberalización del comercio agrícola. Francia asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo julio.

El ministro egipcio de Comercio e Industria, Rasheed Mohammed Rasheed, debatió durante una reunión con Anne-Marie Idrac la posición francesa respecto a los subsidios agrícolas y a la liberalización de los servicios comerciales.

Las conversaciones incluyeron la posibilidad de que Egipto se beneficie de la experiencia francesa en proyectos de pequeña y media escala, mejorando los mecanismos en el comercio al por mayor y al por menor y la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de establecer una agrupación de países del norte y el sur del Mediterráneo para aumentar la cooperación entre ellos, declaró Rasheed.

Francia favorece el aumento de la cooperación con Egipto en transporte, comunicaciones, aviación civil y comercio externo e interno, según Anne-Marie Idrac.

El volumen de comercio entre Egipto y Francia alcanzó los 1.917 millones de euros en 2007. Las exportaciones egipcias a Francia incluyeron productos petroleros, fertilizantes, cobre, plástico, vegetales y algodón mientras que las importaciones egipcias se centraron en cereales, productos químicos, maquinaria y aviones.



afrolnews
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:04 am

Veinte ONGs denuncian la complicidad egipcia en el bloqueo israelí sobre Gaza


Representantes de veinte organizaciones humanitarias procedentes de distintos países se unieron hoy en El Cairo para denunciar la complicidad de Egipto en el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza.

'Todo el mundo centra las críticas en EEUU e Israel, pero no critican a Egipto que también ejerce un bloqueo sobre Gaza', explicó a Efe Alberto Arce, coordinador de la Red Mewando, una de las organizaciones que toman parte en la protesta.

Bajo el lema 'Campaña europea contra el bloqueo de Gaza', las ONGs, entre las que también hay grupos estadounidenses, organizaron una manifestación frente la sede de la Comisión Europea en El Cairo para denunciar lo que ellos llaman 'el bloqueo egipcio'.

Según Arce, las autoridades egipcias impiden el suministro de víveres y la circulación de personas y vehículos a través del paso fronterizo de Rafah, entre la franja y Egipto.

Arce puso como ejemplo su propia experiencia cuando esta mañana las ONGs trataron de alcanzar la frontera de Rafah para llevar medicinas a los palestinos de la franja y la policía egipcia les obligó a volver a El Cairo a la altura de Al Baluda, en la península del Sinaí.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:05 am

La embajada estadounidense no dará visados a yemeníes adictos al 'qat'


La embajada de EEUU en Yemen ha comenzado a rechazar la concesión de visados a los ciudadanos yemeníes adictos al 'qat', una droga suave que los yemeníes cultivan y mascan a diario, especialmente por las tardes.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la legación diplomática, los yemeníes que deseen viajar a trabajar o a vivir en EEUU deben someterse a un análisis de sangre para constatar que no son adictos al 'qat', considerado una droga ilegal en Estados Unidos.

La medida no será aplicada en el caso de aquellas personas que pidan un visado de visita, explicaron las fuentes.

El 'qat', un estimulante vegetal catalogado como estupefaciente por varios estados árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, es legal y muy popular en Yemen, donde una gran parte de la población local suele consumirlo todos los día tras el almuerzo.

El 'qat' es mascado en reuniones llamadas 'Naqeel' (procedente de la palabra árabe Qailula o siesta en español), en la que participan ciudadanos de toda clase, entre ellos políticos y religiosos, y últimamente muchas mujeres han comenzado a organizar encuentros similares.

Expertos yemeníes han hecho repetidos llamamientos en los últimos meses para que la población deje de consumir el 'qat', y advirtieron de que el 60 por ciento del agua del país se dedica al cultivo de esa planta.

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, que a finales de los años noventa anunció que él mismo dejaba de mascar 'qat', instó en varias ocasiones a los agricultores de su país a cultivar trigo para hacer frente al monopolio del sector privado, en lugar del 'qat'.




Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:06 am

El arroz: un efecto dominó difícil de detener - Agricultura
Georgina Arboleya para Agroinformación
01. Abril ´08 – El aumento de los precios y un temor en ascenso de la escasez han promovido que algunos de los mayores productores de arroz en el mundo anunciaran drásticos límites en la cantidad del arroz para exportar.



El precio del arroz, un producto básico en las dietas de casi la mitad de la población mundial, casi se ha duplicado en los mercados internacionales en los últimos tres meses.



La escasez y los altos precios de los alimentos, han causado tensión y violencia por todo el mundo en los últimos meses, por ejemplo en Pakistán en donde miles de tropas han tenido que resguardar los camiones del trigo y del trigo y de la harina. Disturbios también han estallado en los últimos meses en Guinea, Mauritania, Mexico, Marruecos, Senegal, Uzbekistan y Yemen.



Pero los últimos movimientos de las naciones exportadoras de arroz la semana pasada condujeron a un aumento en los precios de los mercados mundiales aún más esta semana. Lo que a su vez ha alimentado la inseguridad de las naciones importadoras de este grano, de por sí ya desesperadas para asegurar provisiones.



Adicionalmente se prevé que el aumento de precios de arroz internacionalmente ponga más presión sobre los precios de Estados Unidos, quienes importan más del 30% del arroz que consumen.



El gobierno de Vietnam anunció que cortaría casi un cuarto de las exportaciones de arroz este año para reducir los precios. Por su parte India prohibió la exportación de todos los tipos de arroz excepto los más caros. Egipto anunció que impondría una prohibición de seis meses de exportaciones de arroz, comenzando el 1 de abril, y Camboya prohibió todas las exportaciones de arroz excepto por agencias del gobierno. Vietnam, Egipto e India ya habían limitado sus exportaciones de arroz el año pasado, pero los límites eran mucho menos drásticas y fueron impuestos mucho más tarde en el año.




agroinformacion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:07 am

Estrenan documental que recorre los 60 años de Israel a través de la historia de su gente
31/3/2008
AJN- "Shishim" (sesenta) es una serie de episodios dedicados a cada una de las décadas. Seis personajes narran su vida y recuerdan dónde estaban y qué hacían mientras se escribía la historia del Estado.
Más info, click en título


El primero de los seis capítulos del documental “Shishim” (sesenta), que recorre los 60 años de historia del Estado de Israel, se estrenó esta noche en el canal israelí Yes Docu Channel, con motivo del comienzo de los festejos de la creación del Estado.
"Los protagonistas entablan un diálogo con el Estado, pero no debe entenderse como una serie nostálgica", explicó la directora, Anat Zeltzer.
El documental es una biografía de seis personas que nacieron junto con el Estado de Israel en el año 1948 y que hoy, con sesenta años, pueden dar cuenta de los hechos históricos nacionales y relacionarlos con su propia vida.
"La experiencia colectiva se teje en la experiencia personal", dijo Zeltzer en referencia a la anécdota de uno de los protagonistas.
El entrevistado recordó que mientras esperaba ante el televisor el aterrizaje del (presidente de Egipto entre 1970 y1981), Anuar Sadat, en suelo israelí vio a su hijo caminar por primera vez. Ambos acontecimientos son, para él, “históricos”.
Zeltzer se encargó personalmente, junto a un equipo, de seleccionar las historias que forman parte de este documental.
"Esta vez hemos buscado una manera diferente de contar la misma historia, Israel es un lugar multicultural y decidí que lo más interesante era mostrar la generación de los hijos de los refugiados, de los inmigrantes, los que vivieron una doble vida, hebreo en la calle y polaco en las casas", comentó la directora al diario Haaretz.
Esta no es la única producción que se realizó con motivo del 60º aniversario. En los próximos meses se estrenará otra serie relacionada con el Día de la Independencia en el canal 8 y una tercera sobre los cien años de la ciudad de Tel Aviv en el canal 10.
SS-LM

www.prensajudia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:08 am

Ikasten inicia hoy un curso sobre 'Las siete maravillas de la antigüedad'

La asociación de alumnado de la escuela de la Experiencia de Debabarrena retoma su programación de actividades tras la interrupción de las vacaciones de Semana Santa y anuncia para hoy, 1 de abril, y el próximo jueves, día 3, la celebración del curso 'Las siete maravillas de la antigüedad'. Este ciclo forma parte del programa de Aulas Kutxa y pueden tomar parte los alumnos que se encuentren inscritos previamente. Las clases tendrán lugar en la sede la escuela de ingeniería de la 'Uni' en horario de 9.30 a 12.30 horas.

La profesora es María José Noain, arqueóloga y miembro del equipo del Museo Oiasso de Irún. En las clases se hará un repaso a las siete maravillas ubicadas en Egipto, Grecia y Babilonia.

La programación proseguirá el 3 de abril con una nueva videoconferencia. El profesor de la UPV y ex-vicerrector de esta entidad, José Luis de la Cuesta, hablará sobre '¿Qué hacemos con los menores infractores?'.

www.elcorreodigital
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 12:10 am

Egipto: edición árabe del libro "Ahí y Ahora" de Cortázar ya está disponible


El libro de cuentos "Ahí y ahora" de Julio Cortázar ya está disponible en árabe gracias al trabajo de Abeer Mohamed Abd El-Hafez, profesora titular de la Universidad de El Cairo.



La primera edición de este libro, que consta de nueve cuentos que se distribuyen en 160 páginas, fue como cuarto volumen de una colección de relatos cortos del escritor argentina. (EFE)
www.coperativa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Decenas de heridos en multitudinarias manifestaciones de Hermanos Musulmanes


Según informaron fuentes de seguridad, las heridas se produjeron en enfrentamientos que se desencadenaron cuando fuerzas antidisturbios intervinieron para disolver a miles de manifestantes en las provincias de Alejandría, Damieta, Kfar El Sheij, Al Behira, Ismailiya, y Al Charquiya, al norte de El Cairo.

Asimismo, se realizaron protestas en la ciudad de Mahala Al Kubra, ubicada en la provincia de Al Garbiya, al noroeste de El Cairo; y las provincias de Sohag y Al Qaliubiya, situadas al sur y norte de la capital del país, respectivamente.

Las fuentes afirmaron, además, que al menos 62 militantes de la agrupación fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en Ismailiya, Qaliubiya y Al Behira.

Por su parte, la hermandad denunció en su página web que los agentes del orden usaron pelotas de goma, porras y bombas lacrimógenas contra los manifestantes, por lo que se produjeron numerosos casos de asfixia.

El grupo precisó que la mayoría de las manifestaciones las realizaron frente a tribunales en protesta porque las autoridades no aplicaron los fallos judiciales a favor de las candidaturas de la hermandad.

Además, los manifestantes corearon consignas contra la inflación y a favor de reformas democráticas.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron a mediados de marzo pasado que las autoridades aceptaron las candidaturas de solo un 8,3 por ciento de sus aspirantes para los comicios municipales.

Así lo anunció el líder de la organización, Mahdi Akef, en un comunicado que fue leído por el número dos del grupo, Mohamed Habib, en una rueda de prensa en la que detallaron las múltiples trabas de todo tipo impuestas contra la influyente organización islamista.

"Resta decir que sólo a 498 de un total de 5.754 nuestros militantes de los que lograron llegar a los comités electorales, les aceptaron los documentos para registrarse como candidatos a los comicios", remarcó entonces Habib.

En contraste con estos datos, el gubernamental Partido Nacional Democrático ha presentado candidaturas a la totalidad de puestos, que suman 52.000 escaños.

El grupo islamista, ilegalizado en 1954, logró 88 de los 454 escaños del Parlamento en las pasadas elecciones parlamentarias de 2005, a las que se presentó con candidatos independientes.

EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 1:43 pm

Se van las expos, quedan los catálogos



Por: Juan Zapata Pacheco, Martes, 01 de Abril de 2008



Catálogos mantienen vivas las exposiciones.Regresaron las piezas de la diosa Isis a Egipto, retornaron nuevamente las estelas prehispánicas y los budas a sus colecciones.

Regresaron las piezas de la diosa Isis a Egipto, retornaron nuevamente las estelas prehispánicas y los budas a sus colecciones; dejaron de ocupar los 2501 Migrantes los prados del Paseo Santa Lucía.

Sin embargo, todavía es posible mantener viva la memoria las exposiciones del Fórum Universal de las Culturas por medio de sus catálogos.

A lo largo del evento internacional era posible encontrar los catálogos de las exposiciones del Fórum en la tienda del Centro de Exposiciones Fundidora en la Nave Lewis; ahora todavía es posible adquirirlos en las respectivas tiendas del Museo del Noreste (MUNE) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Isis y la Serpiente Emplumada, América Migración, Los Nuevos Leones, Hábitat: Del riesgo a la sustentabilidad, 2501 Migrantes, Buda Guanyin: Tesoros de la compasión, fueron las muestras más importantes del evento, siendo la primera de ella la más visitada hasta su último día.

En su momento estas publicaciones, ediciones de lujo que daban cuenta con detalle de las obras y objetos de las exposiciones, resultaban inaccesibles por su elevado costo, cercano a los mil pesos, pero ahora es posible adquirirlas con descuentos notorios.

Sin embargo es notoria la diferencia de precios entre los dos puntos de venta. Mientras que en el MUNE los catálogos de Isis y América Migración se valúan en 945 y 845 pesos respectivamente, en el MARCO estos disminuyen casi en doscientos pesos, al venderse en 800 y 700 pesos.

El catálogo más accesible es el de la exposición de arte contemporáneo estatal, Los Nuevos Leones, a 420 en el MUNE, mientras que en el mismo lugar el catálogo de Buda Guanyin tiene un precio de 550 pesos.

El elevado precio de los catálogos del Fórum contrasta con los precios que siempre ha manejado el Museo de Arte Contemporáneo en los de sus exposiciones.

Por poner un ejemplo, el catálogo de Diego Rivera, Epopeya Mural, magna exposición que actualmente se encuentra montada en el recinto, tiene un precio de 490 pesos.
elporvenir



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 1:46 pm

Egipto abre el paso de Rafah a palestinos y egipcios varados

La medida estará vigente por un día. Así, unos 350 egipcios podrán regresar a sus hogares tras haber cruzado a Gaza en enero a visitar a sus familiares.

El Cairo, Egipto.- Las autoridades egipcias permitieron hoy a unos 500 egipcios y palestinos que se habían quedado varados cruzar el paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.

La medida estará vigente por un día. Así, unos 350 egipcios podrán regresar a sus hogares tras haber cruzado a Gaza en enero a visitar a sus familiares, en tanto que otros 150 palestinos tratados en hospitales en Egipto también podrán volver a Gaza.

Al menos 350.000 palestinos cruzaron a Egipto desde la Franja de Gaza para comprar alimentos y otros productos debido al bloqueo económico israelí.


milenio.com



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 1:47 pm

La cultura sefardí se instala en Nueva York con su música, cine y literatura

La riqueza y diversidad de las tradiciones de los descendientes de los judíos que vivieron en España hasta finales del siglo XV quedarán patentes en la ciudad de los rascacielos con un programa que pretende enfatizar las manifestaciones contemporáneas de una cultura que ha conseguido sobrevivir durante siglos.

Tras su expulsión de España en 1492, los judíos procedentes de la Península Ibérica han conseguido mantener vivo su legado en diferentes aspectos culturales que ahora se mostrarán en Nueva York con una serie de conferencias, encuentros literarios, conciertos musicales, proyecciones de películas y documentales.

La literatura abrirá hoy las tres semanas de duración con que cuenta "El legado de Sefarad" con un encuentro entre dos escritores sefardíes, el escritor norteamericano, nacido en Alejandría (Egipto), André Aciman, y la escritora española, nacida en Tetuán (Marruecos), Esther Bendahan.

El acto será presentado por la crítica literaria española Mercedes Monmany, experta en escritores de ascendencia judía y quien declaró hoy a Efe que esta iniciativa cultural permitirá que se conozca mejor "la realidad viva de los sefardíes para que se dejen los tópicos aparte".

"Este programa actualiza los problemas y las inquietudes de una comunidad que mantiene muy viva su cultura", explicó Monmany, quien espera que Aciman y Bendahan expliquen "cómo mantienen esa herencia tan específica de sefardíes".

Aciman y Bendahan comparten, según la crítica, la experiencia del exilio que tanto ha acompañado al pueblo judío, ya que las familias de ambos escritores tuvieron que abandonar sus países de residencia en los sesenta y esa experiencia ha marcado su obra.

La música también contará con un espacio destacado en este programa cultural, que hará que las melodías sefardíes suenen con fuerza en Manhattan.

"El Trío Sefarad: Eco de Juderías", integrado por Nora Usterman (soprano), Ernesto Wildbaum (violín) y Ricardo Barceló (guitarra), interpretarán el próximo lunes una selección de música sefardí, mientras que, dos semanas más tarde, un recital recuperará antiguas canciones gracias a Yrene Martínez-Roca (soprano) y Manuel García-Morante (piano).

El cine sefardí estará representado por la cinta española "La vida perra de Juanita Narboni" (2006) de Farida Ben Lyziad y una serie de películas argentinas realizadas por directores judíos.

"Legado" (2004), de Vivian Imar y Marcelo Trotta; "Derecho de familia" (2006), de Daniel Burman; "Judíos en el espacio" (2005), de Gabriel Lichtmann, y "Cara de queso" (2006), de Ariel Winograd, serán los representantes latinoamericanos en esta muestra.

El rastro de las juderías españolas también se mostrará en Nueva York gracias a la proyección del documental "Red de Juderías Españolas incluidas en la Ruta Europea del Patrimonio Judío", que repasa el pasado sefardí de las ciudades españolas de Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Rivadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela.

El amplio programa cultural que se desarrollará en las instalaciones de la sede neoyorquina del Instituto Cervantes cuenta asimismo con dos conferencias de corte histórico.

"Los judíos de España: historia y mito" repasará la presencia judía en la Península Ibérica desde sus orígenes, de la mano de Jane Gerber, directora del Instituto de Estudios Sefardíes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La profesora y escritora Leah Bonnín hablará en la otra conferencia sobre la historia y la literatura de la comunidad de los Chuetas mallorquines, un grupo históricamente estigmatizado por su origen judío y que hoy en día cuenta con unos treinta mil miembros.

"El legado de Sefarad" también aprovechará su presencia en Nueva York para presentar la Casa Sefarad-Israel, creada en Madrid en 2007 con la intención de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española.


http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=20450
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Mar Abr 01, 2008 1:49 pm




La hija de Naser deberá indemnizar a la hija de Sadat por difamar a su padre
1/4/2008
AJN/EFE.-La hija mayor del "padre" de la República de Egipto, Gamal Abdel Naser, ha sido condenada a pagar 100.000 libras egipcias (18.300 dólares) a la primogénita de su sucesor en la Presidencia, Anuar al Sadat, por difamar el nombre de éste.



Según informa hoy la prensa egipcia, Ruqaya Sadat presentó una demanda contra Hoda Naser, porque ésta había acusado a Anuar al Sadat de haber matado a su padre y de traición por trabajar para el espionaje estadounidense desde 1966.

La primogénita de Naser, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, lanzó estas acusaciones en una entrevista con una revista en 2005.

"Hoda Abdel Naser no ha negado las acusaciones contra ella y este caso requiere responsabilidad civil", expresa el tribunal en su sentencia.

"(Hoda) debería haber tenido cuidado antes de acusar a otros sin pruebas", añade el dictamen.

Esta es la primera sentencia contra Hoda Naser desde la muerte de su padre, en septiembre de 1970, por un ataque repentino al corazón cuando tenía 52 años.

Su hermana Mona estuvo casada con Ashraf Marwan, ex secretario privado de Sadat y ex colaborador de Naser, a quien los medios egipcios acusaron en repetidas ocasiones de espiar para Israel antes de su muerte el año pasado.

Naser, que comandó la revolución de los "oficiales libres" que derrocó a la Monarquía en 1952, gobernó Egipto desde 1954 hasta su muerte, y está considerado como uno de los más grandes líderes árabes de todos los tiempos.

Su sucesor, Sadat, pasó a la historia por firmar la paz con Israel en 1979 y fue asesinado dos años después por un terrorista islamista.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Miér Abr 02, 2008 10:45 am

Incautará Egipto edición especial de semanario alemán por "insultar" al islam
La medida pretende "defender los valores islámicos y erigirse frente a quien trate de ofender a Mahoma", advirtió el ministro de Información, Anas El Fegi.
AFP
Publicado: 02/04/2008 11:22

El Cairo. Egipto ordenó la incautación de un número especial del semanario alemán Der Spiegel por estimar que insulta al islam y al profeta Mahoma, informó este miércoles la prensa egipcia.

El ministro de Información, Anas El Feqi, tomó esta decisión con el fin de "defender los valores islámicos y erigirse frente a quien trate de ofender al Profeta, la religión musulmana y las religiones en general", según el diario progubernamental Al Gomhuriya.

Feqi agregó, según el rotativo, que no permitirá la entrada en Egipto de ninguna publicación que atente contra las religiones monoteístas, puesto que este tipo de ofensas "no se inscriben en la libertad de información de la que habla Occidente".

Publicado el 25 de marzo, esta edición especial sobre el islam de Der Spiegel anuncia en su portada "Alá en Occidente - el Islam en Alemania", según Al Gomhuriya.

En sus páginas interiores, el semanario afirma que el islam es una "secta cristiana" y publica varias fotografías y expresiones insultantes para el profeta Mahoma, según la misma fuente, que agrega que Der Spiegel cita a un especialista alemán sobre Oriente que defiende que el islam incita a la violencia y al terrorismo.

En febrero, Egipto prohibió la venta de ediciones de cuatro publicaciones extranjeras -los alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt, el británico The Observer y el estadunidense Wall Street Journal- porque divulgaban caricaturas de Mahoma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/02/incautara-egipto-edicion-especial-de-semanario-aleman-por-insultar-al-islam
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Miér Abr 02, 2008 10:47 am

Miércoles, 02 de Abril de 2008
Abás dice que no puede asegurar que 2008 sea el año de la solución definitiva
Envíe esta nota por e-mail


EFE -
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que no puede asegurar que 2008 sea el año de la solución definitiva al conflicto palestino, que se arrastra desde hace seis décadas.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Abás añadió que no se han logrado progresos para reabrir el paso de Rafah entre la franja palestina de Gaza y Egipto, aunque prometió que todas las partes continuarán los esfuerzos para alcanzar un acuerdo al respecto.

"Hay conversaciones serias entre todas las partes, palestinos, americanos e israelíes para hacer que este sea el año de resolución de todos los asuntos pendientes, pero no puedo decir si será posible una solución definitiva antes de final del año", dijo.

Abás respondía así a una pregunta sobre el plazo puesto por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien pronosticó una solución definitiva al conflicto palestino antes de terminar su mandato en enero próximo.

"Hay compromisos de todas las partes involucradas, y con ayuda de Dios haremos lo posible por alcanzar ese objetivo... El diálogo sobre esto (la solución definitiva) es serio y profundo", aseguró.

Abás llegó ayer a Egipto procedente de Arabia Saudí, y supuestamente explicó a Mubarak el clima reinante en la reciente cumbre árabe de Damasco, a la que Abás asistió pero que ha sido boicoteada por los jefes de Estado de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, países todos ellos aliados de Abás.

Según el presidente palestino, Egipto sigue mediando para alcanzar un acuerdo sobre el paso fronterizo de Rafah, cerrado desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja en junio de año pasado.

Abás aseguró que la mediación egipcia trata además de garantizar el fin del lanzamiento de cohetes contra Israel y el fin de "las agresiones israelíes sobre nuestro pueblo".

Mubarak se reunirá más tarde durante el día de hoy con el rey Abdalá II, con quien previsiblemente tratará los mismos asuntos: el conflicto palestino y la reciente cumbre árabe de Damasco, según los observadores.

unionradio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Miér Abr 02, 2008 10:48 am

Visitan Museo Nómada 4 millones 600 mil personas

Permanecerá la exposición Ashes and Snow cuatro semanas más en la Plaza de la Constitución
Video: Cenizas y Nieve en el corazón de Tenochtitlán
Conoce la exposición del Museo Nómada en el Zócalo del DF



Casi 4 millones de visitantes ha tenido el Museo Nómada 2008-03-28

Visitan Ashes and Snow dos millones de personas 2008-03-18

Registra alta afluencia de visitantes Museo Nómada 2008-01-22

Recibe Museo Nómada 16 mil visitas durante su primer día 2008-01-20


México
Martes 01 de abril de 2008

12:27 A cuatro semanas de que finalice la exposición Ashes and Snow, del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, se ha registrado una afluencia de visitantes superior a los cuatro millones 600 mil personas.
Así lo dio a conocer la organización luego que durante los meses de febrero y marzo, así como 13 días de enero, se contabilizó un total de cuatro millones 693 mil 707 asistentes al llamado Museo Nomádico.

En el primer mes del año acudieron 259 mil 586 personas, al siguiente un millón 84 mil 757 visitantes y en marzo asistieron tres millones 349 mil 364, quienes gozaron de esta clara muestra de la convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Cabe destacar que esta exposición es patrocinada por el gobierno del Distrito Federal y las fundaciones de Telmex y Televisa, misma que permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril.

Está integrada por 53 fotografías a gran escala y tres películas de 35 milímetros, en las que se concentran 16 años de una gran odisea artística en lugares como India, Egipto, Birmania, Kenya y Etiopía, donde el artista de la lente ha explorado la interacción natural entre los hombres y animales.

La estructura del museo, ideada por el arquitecto colombiano Simón Vélez, combina un ambiente de semioscuridad con espejos de agua que hace al público dudar de cuál es la imagen real, si la que está frente a ellos o la que se encuentra debajo del agua.

Asimismo, la música y las estructuras de bambú, que parecen flotar, dan un misticismo a as imágenes del fotógrafo canadiense.

Con una profunda paciencia y un férreo compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, el artista de la lente ha capturado de forma extraordinaria improvisadas interacciones entre los seres humanos y los animales.

Desde que comenzó la creación de su singular trabajo, Colbert ha organizado más de 30 expediciones a lugares como India, Egipto, Burma, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenia, la Antártida, las Azores y Borneo.


cvtp
eluniversal
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Miér Abr 02, 2008 6:21 pm

MENSAJE DE AL QAEDAEl número dos de Al Qaeda sitúa a la ONU como "enemiga del Islam"
Ayman al-Zawahiri afirma que Osama Bin Laden goza de buena salud en una grabación colgada en Internet

0 votos Añadir comentario
03/04/2008 | Actualizada a las 01:18h
Washington. (Agencias).- "Las Naciones Unidas son el enemigo del Islam y de los musulmanes", afirma el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una grabación hecha pública ayer miércoles por Intelcenter, una sociedad americana especializada en la vigilancia de las sitios web islamistas.

Seguir leyendo noticia
El número dos de la red Al Qaeda respondía a la cuestión de un estudiante argelino que le preguntaba por qué los locales de la ONU en Argel habían sido el blanco de atentados, matando a 41 personas entre las que se encontraban 11 empleados de las Naciones Unidas.

En la misma grabación, el número 2 de la organización terrorista afirma que Osama Bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, "está bien de salud".

El número dos acusó a las Naciones Unidas de "considerar Chechenia una entidad inseparable de los cruzados rusos y considerar Melilla como una entidad inseparable de los cruzados españoles".

Zawahiri subraya también que la ONU sostiene la presencia de extranjeros, que calificó también cde "cruzados", en Afganistán y en Iraq y de aprobar la independencia de Timor oriental, que formaba parte antes de Indonesia.

Según el responsable de Al Qaeda, la ONU "no reconoce (este derecho) para Chechenia, para los musulmanes del Cáucaso, ni para la Cachemira, ni para Ceuta y Mellila, ni para Bosnia".

En este mensaje, Al-Zawahiri también fustiga a los que querrían crear un un nuevo Estado palestino "olvidando las tierras robadas" al pueblo palestinos. "Los musulmanes en Palestina y todo el mundo deben estar extremadamente atentos frente a esta situación y oponerse a ello con fuerza y resolución", dijo.

Interrogado sobre qué podría pasar en caso de retirada de los estadounidenses de Iraq, indicó que "espero que la influencia de la yihad se extienda y progrese hacia Jerusalén".

En otro orden de cosas, Al-Zawahiri opinó que los que habían muerto en los atentados de Argel no eran inocentes, al tiempo que justificó la muerte de inocentes" en estos mismos atentados..

"En lugar de esto, según el comunicado de los hermanos de Al Qaeda en Magreb islámico, (los que murieron) forman parte de cruzados infieles y tropas gubernamentales que los defienden", afirma Al-Zawahiri. El mensaje de ayer es el tercero de Zawahiri desde principios del año. Originario de Egipto, Zawahiri es el brazo derecho del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El público había sido invitado a plantearle cuestiones a Zawahiri por escrito, mediante los sitios web próximos a Al Qaeda, As-Sahab y Al-Fajr, antes del 16 de enero.


lavanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Miér Abr 02, 2008 6:22 pm

/4/2008




Facultad de Física de la Universidad Católica del Norte inaugura moderno y preciso reloj de sol
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diseñado por un grupo de profesores y técnicos, es el segundo que tiene la unidad académica. El anterior fue construido en 1979.

En medio de una pequeña plaza, rodeado de añosos jacarandás, se instaló el nuevo Reloj de Sol de la Facultad de Física. Se ubica a pocos metros de donde se encontraba el primer reloj de sol de la unidad académica, diseñado por el Padre Bernardo Starischka (1913-1999), con la colaboración del profesor Rubén González, en 1979.

El reloj actual, de acero inoxidable y de un diseño moderno y original, está instalado sobre un pedestal de concreto y rodeado por dos asientos de hormigón armado. Fue realizado por los profesores Ricardo Ramírez, Hernán Chuaqui y Edmund Wyndham, del Departamento de Física de la Universidad Católica de Chile, y por los técnicos de laboratorio Dirk de Jong y David Álvarez.

Tiene la particularidad de que cuando el sol cruza el meridiano local (a la hora que esto sucede varía a lo largo del año; en el verano eso ocurre exactamente a la 13:47 PM), se ilumina una línea en el centro de la sombra del gnomon (puntero que da sombra) y aparece, escrito en griego original, el versículo quinto del capítulo 1 de la Primera Carta de San Juan: "Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna".

"La idea de incorporar esta cita bíblica es, también, una forma de evangelizar, porque al verla los alumnos preguntan. No todos la conocen", señala el profesor Chuaqui.

Muy preciso, con un poco de atención se puede ver la hora con un margen de error de un minuto. Aunque los relojes de sol existen desde la Antigûedad (había relojes de sol en el Antiguo Egipto y en Babilonia; también son mencionados explícitamente en el Antiguo Testamento) y hasta principios del Siglo XX solían ser más precisos que la mayoría de los relojes mecánicos, no hay muchos relojes solares en Chile. De ahí el orgullo de los profesores y el interés de los estudiantes por tener un reloj de estas características en el Campus San Joaquín de la UC. "Uno de los aspectos más gratificantes ha sido observar el interés que el reloj despierta en nuestros alumnos de pregrado. Cada vez que uno pasa por ahí hay un grupo mirando y leyendo las explicaciones", dice Chuaqui.

Otra innovación es que el reloj tiene los cambios de hora del horario de verano y de invierno ya incorporados. Para ello se incluyeron conjuntos de números arábigos y números romanos, "una idea que otros relojes de sol también tienen", advierte Chuaqui. Así, en verano los números arábigos indican las horas y en invierno lo hacen los números romanos.

El reloj muestra el tiempo solar verdadero, que no es el mismo que el tiempo civil. Difiere por la Ecuación del Tiempo, una corrección que tiene incorporado de acuerdo a la inclinación de la Tierra y a la órbita elíptica. La corrección al tiempo solar se encuentra indicada en una tabla adjunta en la que se indican los minutos que se requieren añadir para distintos días durante el año. Por ejemplo, si el 21 de septiembre la hora en el reloj solar indica las 11 AM, la hora civil será las 10:53 AM, de acuerdo a las indicaciones de la tabla. Hay cuatro días en el año en que esa corrección es cero, los equinoccios y solsticios.

"La idea de diseñar un nuevo reloj para la Facultad fue continuar la iniciativa del Padre Starischka de contar con algo que la distinguiera como propio de la actividad. "El reloj fue un gran aporte, de hecho al patio se le conoce como "Patio del reloj de sol", dice el académico.

Edición: Universia / RR
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Miér Abr 02, 2008 6:23 pm

Mejora imagen de Estados Unidos en el mundo, según la BBC
¡Envíe este artículo! Versión para imprimir
PUBLICIDAD




MÉXICO, D.F, abril 2 (EL UNIVERSAL).- La opinión que la gente tiene de Estados Unidos ha mejorado en los últimos meses, según los resultados de una encuesta realizada por la cadena de medios británicos, BBC.

De acuerdo con un ejercicio realizado a nivel mundial, el portal de la BBC reporta que el promedio de personas que opina que EU ejerce una influencia positiva subió al 35%, comparado al 31% del año pasado.

Sin embargo, la percepción de la Unión Americana empeoró en Canadá, Líbano y Egipto. En contraste, la impresión negativa de la influencia de Irán continuó en 54%. Sin embargo, la de Israel bajó del 57% al 52%.

Pakistán fue el tercer país peor evaluado y Alemania, incluido en la encuesta por primera vez, recibió la mejor calificación, con un resultado positivo de 56%.

En 2007, en 25 países de todos los continentes, casi 49 por ciento creía que Estados Unidos desempeñaba un papel negativo en el mundo, de acuerdo a una encuesta de la firma Globescan.


elhispanonews
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Miér Abr 02, 2008 6:24 pm

Una plaga de escarabajos ataca las palmeras de una avenida

JOSÉ MARÍA ALCAIDE Las palmeras del paseo de Cervantes de MontillaFRANCISCO MORENO
MONTILLA. La detección por los técnicos municipales del área de Medio Ambiente de la presencia del picudo rojo en las palmeras datileras y canarias plantadas en Montilla ha disparado las alarmas sobre la posible extensión de la plaga de este dañino escarabajo. La semana pasada tuvieron que derribar una palmera en el paseo de Cervantes y, por ello, desde el Consistorio se solicitó ayer la colaboración vecinal para prevenir los letales efectos de este coleóptero oriundo del sudeste asiático.
«El insecto penetró en la Península en 1995 por la zona de Almuñécar, a través de palmeras importadas de Egipto», explicó el técnico de la patrulla de Medio Ambiente del Ayuntamiento montillano, Miguel Salas, quien abundó en que «en la actualidad, está causando verdaderos estragos en todo el arco costero Mediterráneo, así como en las Islas Baleares y en Canarias».
En su fase larvaria, el insecto llega a alcanzar cinco centímetros de longitud y se caracteriza por su color anaranjado y su cabeza rojiza provista de grandes mandíbulas. «La fase dañina es la de la larva, y llega a la palmera a través de ejemplares adultos que, atraídos por el olor a savia de los cortes frescos, son capaces de depositar hasta 300 huevos», añadió Salas. Al nacer las larvas, pueden perforar galerías de más de un metro en el interior de la corona de la palmera y, en la fase de pupa, «dan lugar a nuevos adultos que siguen alimentándose de la palmera y desarrollándose, por tanto, varias generaciones dentro de la misma planta».

abc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias   Miér Abr 02, 2008 6:26 pm

eluniverso.com | 17h12

Al Qaeda lanza dardos contra la ONU





Abril 02, 2008

WASHINGTON | AFP


La ONU es enemiga del islam y los musulmanes, dijo el número dos de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un video difundido este miércoles, según el grupo de monitoreo IntelCenter.

"Naciones Unidas es un enemigo del islam y los musulmanes: es quien codificó y legitimó el origen del Estado de Israel y está apropiándose de las tierras musulmanes", dijo Zawahiri.

Su declaración fue una respuesta a unas 100 preguntas que le plantearon a través de internet.

Este es el tercer mensaje de Zawahiri en este año.

En su anterior mensaje, el 24 de marzo, Zawahiri llamó a realizar nuevos ataques contra intereses judíos y estadounidenses.

Originario de Egipto, Zawahiri es el brazo derecho del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

el universo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Jue Abr 03, 2008 2:32 am

Mubarak cancela tasas arancelarias entre llamamientos a huelga general
El Cairo, 3 abr (EFECOM).- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha ordenado la cancelación de las tasas arancelarias sobre varios artículos de primera necesidad ante los crecientes llamamientos de la población a una huelga general el próximo domingo.

Según informa hoy la prensa egipcia, Mubarak firmó un decreto presidencial en el que cancela los impuestos aduaneros sobre el arroz, el aceite y el queso, así como sobre otros bienes como el hierro.

Los alimentos subvencionados de primera necesidad son cada vez más escasos, especialmente el pan, lo que ha derivado en la llamada "crisis del pan", con grandes colas de ciudadanos frente a las panaderías.

Además, el precio del hierro y del cemento se ha disparado en los últimos meses.

Ante esta situación, varios partidos y organizaciones de oposición (entre los que no están los Hermanos Musulmanes, la mayor asociación opositora) han convocado de forma no oficial una huelga general para el próximo domingo, un llamamiento que se ha extendido a través de páginas web sociales y de mensajes SMS a los móviles.

"El 6 de abril (domingo) habrá una huelga general contra el alza de los precios de los alimentos. No gastes dinero ese día, especialmente no compres comida. Pásalo", dice uno de esos mensajes como pudo comprobar Efe.

El eslogan para esta campaña, según recoge hoy la prensa egipcia, es "Quédate en casa".

"Queremos salarios que nos permitan vivir. Queremos empleo. Queremos educación para nuestros niños, un transporte digno de seres humanos, medicinas para los niños, dignidad y libertad. No queremos precios por las nubes, nepotismo, policías corruptos ni tortura en las comisarías", son algunas de las reclamaciones.

La "crisis del pan", que ha motivado una de las mayores olas de descontento social con Mubarak desde que éste asumió el poder en 1981, ha causado ya al menos 20 muertos en las colas de las panaderías subvencionadas. EFECOM

nq-er/msr

eleconomista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Jue Abr 03, 2008 2:34 am

Cerco al último recalcitrante árabe


René Naba
Rebelión
Traducido por Caty R.










Siria está en el banquillo. Es su turno después de Iraq, que estalló en 2003; Libia, que se derritió en 2006, a raíz de su rendición a las exigencias estadounidenses para salvar a su revolucionario dirigente Muammar Gadafi; y Egipto, que se neutralizó y marginó debido al carnaval solitario de su pacto con Israel en 1979.


La turbia y perpetua verbena de la política árabe es objeto de una maniobra de cercamiento por parte de los grandes países árabes con el fin de provocar, si no el hundimiento del régimen baasista, al menos obligarle a romper con su aliado iraní y anunciar su rendición al nuevo orden estadounidense que Estados Unidos y sus grandes aliados regionales, Arabia Saudí y Egipto, intentan instaurar en vano en Oriente Próximo desde el inicio de la presidencia de George Bush, hace ocho años.


Único país que se proclama laico en el mundo árabe, pero socio estratégico de Irán, el único régimen teocrático que se proclama chií, la rama rival del sunismo -fracción dominante en los países árabes-, Siria está acusada, simultánea y acumulativamente, de ser un hogar del terrorismo internacional, un pivote del eje del mal, fagocitaria de Líbano y Palestina y sepulturera del liderazgo libanés. En una palabra, el gran perturbador de la pacífica y risueña zona por excelencia: Oriente Próximo. Una tesis retransmitida sin contención y con una hermosa unanimidad por los grandes medios de comunicación occidentales, tanto en la prensa audiovisual como en la prensa escrita, tanto por los intelectuales mediáticos como por los plumillas necesitados.


Señalada con el del dedo por su presunta, pero no probada, responsabilidad en el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafic Hariri, Siria ha sido puesta en cuarentena diplomática por Estados Unidos, sometida a un boicoteo de hecho por los grandes países árabes, que le imputan el vacío de poder en Líbano, y regularmente avasallada, por añadidura y con toda impunidad, por las embestidas de Israel, a veces por una misteriosa incursión aérea sobre el norte sirio, como en el otoño de 2007, a veces por el asesinato en su territorio de un líder militar de Hezbolá, Imad Moughniyeh, jefe de las operaciones antioccidentales en Oriente Próximo desde hace veinte años.


Pero este paria, según el esquema occidental, se encuentra allí en sintonía con la multitud de los «olvidados» de la paz, al menos así la perciben, más allá de su torpeza, los que se consideran acreditados, con razón o sin ella, y que ven en Siria al último portador de la reivindicación nacionalista árabe en un período de la historia caracterizado por una pérdida de identidad y una religiosidad regresiva. Temible honor que le ha costado la hostilidad absoluta de los países calificados de «moderados» en la jerga diplomática y mediática occidental, principalmente Arabia Saudí, Egipto y Jordania, es decir, los regímenes que padecen las mismas taras de autoritarismo, nepotismo y corrupción que el régimen sirio pero a los que su dócil alineación al campo occidental exonera de cualquier crítica.


Primera secuencia (1966-1976): El rey Saud y el golpe de Estado antibaasista del coronel Salim Hatoum


El régimen baasista sirio dirigido por los alauitas, una secta minoritaria del Islam, se percibió desde el principio como un usurpador afectado de una tara congénita y, en consecuencia, será objeto de intrigas hostiles. A su nacimiento en 1966, mientras Israel emprendía el desvío del agua del Jordán para anticiparse a sus futuras necesidades hidráulicas, operación que revela teóricamente un acto manifiesto de casus belli, el Rey Saud de Arabia, atormentado por el prestigio del presidente egipcio Nasser y deseoso de desviar las miradas lejos de la corrupción del reino, se lanzó a una operación de desestabilización del joven equipo baasista de Siria recién llegado al poder. La operación saudí de distracción fue particularmente mal vista en la plena ebullición nacionalista que siguió al desvío del agua del Jordán. Las revelaciones de uno de los participantes sobre la contribución real saudí, del orden de un millón de dólares, para la conspiración dirigida por un coronel traidor sirio, Salim Hatoum, y fomentada por el futuro Primer Ministro jordano Wasfi Tall, en la época miembro de la Inteligencia británica (1), acarrea la evicción de Saud en favor de Faysal en el trono de Arabia, sin que esta sanción calme la ira egipcia. Víctima colateral de los conflictos, Kamel Mroueh, fundador del periódico «Al-Hayat» y cantor de la cooperación saudí-estadounidense, fue asesinado en 1966 por un matón de Beirut con ocasión del décimo aniversario de la agresión tripartita franco-anglo-israelí de Suez contra Nasser, el líder carismático del nacionalismo árabe y adversario absoluto de la dinastía wahabí.


Como consecuencia de la guerra de 1967 se establece una tregua de dieciséis años y la potenciación de la guerrilla palestina, a la que era necesario suprimir, y a lo que, por otra parte, se aplicará Siria; después vino la de octubre de 1973 y la potenciación de las petromonarquías del Golfo tras el embargo petrolero y la multiplicación por cuatro del precio del crudo. Un período en el que el nuevo jefe de Siria, el general Hafez Al-Assad, aparece como la mejor garantía de los intereses occidentales en Líbano: Llamado en refuerzo de las milicias cristianas en Líbano, el ejército sirio participó en la sede del campo palestino de Tall Zaatar, favoreciendo su erradicación, en agosto de 1976, sin dudar ni un momento en romper el impulso revolucionario del campo progresista palestino con el asesinato, en una zona bajo control sirio, del líder de la coalición, el dirigente druso del Partido socialista progresista Kamal Jumblatt.


Curiosamente los países occidentales seguirán cubriendo de elogios al iraquí Sadam Husein, a pesar de sus infamias, y de oprobio a su rival sirio Hafez AL-Assad, a pesar de sus repetidos gestos de buena voluntad con respecto a Occidente.


Segunda secuencia (1976-1986): Fahd y la rebelión de los Hermanos Musulmanes de la ciudad siria de Hama.


Faysal, reticente con respecto a los estadounidenses, se había jurado que iría a rezar a la Jerusalén liberada. Fue asesinado por uno de sus sobrinos en 1976. Su sucesor efectivo -después del breve interregno del Rey Khalid, austero y enfermo- Fahd, un joven desbocado, dio rienda suelta a una pasión desenfrenada por su guardián estadounidense y por las delicias de la vida occidental. Afectado de hemiplejía en 1995, se mantuvo por perfusión durante casi diez años, durante los que controló su reino en estado letárgico, en un período bisagra de la historia contemporánea caracterizado, en particular, por los atentados contra EEUU del 11 de septiembre de 2001, la guerra de Afganistán y la guerra de Iraq (2003). Pero mientras tanto los importantes servicios prestados a su amo estadounidense, en detrimento de la más elemental solidaridad árabe, explican, sin por ello justificar, su mantenimiento en supervivencia artificial durante un decenio (1995-2005).


Aprisionada entre Israel y Turquía e interceptada por su rival baasista, el Iraq de Sadam Husein, Siria se aplicó a aflojar el cerco con una alianza bajo cuerda con Irán, el antiguo policía estadounidense del Golfo, que se convirtió, bajo el régimen de Jomeini, en el nuevo ogro de las petromonarquías del Golfo. En mala hora. A raíz de la anexión de Jerusalén en diciembre de 1981, cuando Israel se preparaba para llevar al poder a su protegido libanés, el jefe falangista Bachir Gemayel, en febrero de 1982, a cuatro meses de la invasión israelí de Líbano, se fomentó una rebelión en Hama, en el norte de Siria, por los «Hermanos Musulmanes», la organización clandestina financiada por Arabia Saudí, que desencadenó una severa represión que produjo, según la información de la prensa, varios miles de muertes. La comunidad internacional culpó a Damasco por su ferocidad y no a Arabia Saudí que atizaba el fuego integrista. Fue al presidente Hafez AL-Assad en persona a quien se señaló con el dedo y no a su propio hermano, el general Rifaat AL-Assad, jefe de las brigadas de la defensa, guardia pretoriano del régimen y director de las masacres.
+continuación AQUI
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65486
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10301
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias   Jue Abr 03, 2008 2:36 am

El récord histórico de una cotización que influirá en 3.000 millones de personas
ARROZ
El fuerte encarecimiento que están sufriendo las materias primas adquiere tintes algo más humanos si afectan a un producto como el arroz, alimento básico para 3.000 millones de personas en el mundo. El precio de este producto ha alcanzado hoy un máximo histórico porque se especula con la posibilidad de que la demanda mundial aumente un 3%, por lo que la actual capacidad de producción sería insuficiente para abastecer al mercado.

La cotización de los futuros del arroz han subido hoy un 2,4% en el Chicago Board of Trade, el centro financiero del mundo agrícola, después de doblar su valor el año pasado.

Según el índice de precios del arroz de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), desde enero de 2008 los precios internacionales del arroz han experimentado un considerable aumento de cerca del 20 por ciento. Por ejemplo, en marzo de 2008 el arroz tailandés de alta calidad se cotizó a 546 dólares por tonelada, un 13% más alto que en febrero y un 68% más que en marzo de 2007.


El mercado se reduce

"Los recientes aumentos repentinos de los precios reflejan la escasez de existencias disponibles para la venta, especialmente debido al amplio abanico de restricciones impuestas por los principales países exportadores", explica la FAO.

En países productores pero también grandes consumidores de arroz como China, India, Egipto o Vietnam la oferta y la demanda están actualmente en una situación comprometida. Es por ello que han establecido precios mínimos, impuestos o cuotas y prohibiciones de exportación. Con estas medidas se prevé una reducción de la cantidad de arroz exportada y por lo tanto de menos existencias en el mercado internacional.

"El mercado internacional del arroz se enfrenta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor que la oferta y un aumento considerable de los precios", advierte Concepción Calpe, economista superior de la FAO. "Una mayor producción de arroz en 2008 podría disminuir la presión, pero probablemente continuará la volatilidad a corto plazo dadas las escasas existencias disponibles. Esto significa que el mercado podría reaccionar de forma acentuada a cualquier buena o mala noticia sobre las cosechas o las políticas agrícolas", añade.

Según las últimas estimaciones de la FAO, la producción arrocera aumentó en 2007 un 1% hasta alcanzar los 650 millones de toneladas. Se trata del segundo año consecutivo en el que el crecimiento de la producción será menor que el crecimiento de la población, con el resultado de una disminución de la producción de arroz per cápita.


Problemas para los más pobres

El director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), Robert Zeigler estima que el precio de este producto seguirá creciendo y afectará especialmente a los pobres de las urbes de gran parte de Asia y África, además de a países como Brasil, Uruguay o Venezuela.

"Actualmente en el mercado del arroz funciona el sistema de puja abierta, el mejor postor se lleva el producto, por este motivo el precio ha subido tanto, en tres meses se ha duplicado", explica Zeigler.

El director del centro de investigación, subraya que el factor China puede ser fundamental para los precios que el arroz tendrá en el futuro próximo. "Hace años China tuvo que importar arroz y tal vez tenga que volver a hacerlo, si eso ocurre su Gobierno tiene mucho dinero y podrá comprar el grano al precio que quiera, lo que empeorará la situación para el resto de países", advierte
eleconomista
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias   Hoy a las 3:13 pm

Volver arriba Ir abajo
 
noticias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Las noticias del jueves 21 de julio
» Noticias sobre la crisis politíca en Egipto
» Noticias sobre el juego en Argentina
» Últimas noticias sobre el terremoto y tsunami en Chile, hoy 1 de abril de 2014.
» VOLCANES: Ultimas Noticias Destacadas A NIVEL MUNDIAL!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: