egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Mar Ago 11, 2015 3:18 pm

Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar uno de los mayores enigmas de Egipto


Un reputado arqueólogo afirma que existe un pasadizo escondido en el lugar que daría acceso a los restos de la perdida cámara funeraria de Nefertiti



Casi 100 años después de que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón (11º faraón de la 18ª Dinastía) en el Valle de los Reyes, el reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona Nicholas Reeves ha afirmado que podría haber encontrado en ella una cámara secreta que desvelaría uno de los grandes misterios del Antiguo Egipto. Y es que, según explica este investigador, en ella podrían estar los restos perdidos de Nefertiti, hasta hace poco considerada la madre del propio «Faraón niño» y reina de la región tras contraer matrimonio con Akenatón.

Así lo ha afirmado el propio Reeves en una entrevista concedida en exclusiva al «The Economist», donde este británico ha señalado que, tras estudiar varias fotografías realizadas en alta resolución del interior de la tumba, cree haber visto una pared con una serie de fisuras y grietas. Aunque en principio no le dio mayor importancia a esta zona, ahora afirma que podría corresponderse con una tapia mediante la que se cerró un pasadizo que podría dar acceso a otra sala.

A pesar de que la cámara podría ser un antiguo almacén, Reeves afirma que la presunta falsa pared cuenta con una serie de dibujos religiosos que, usualmente, eran utilizados para proteger el cuerpo de un fallecido. Debido a la cercanía de ambos dignatarios políticos en el tiempo, este arqueólogo se ha aventurado a lanzar la hipótesis. Una teoría que, de ser cierta, desvelaría qué fue del cuerpo de la reina.

«Se desconoce cómo murió y qué fue del cuerpo de Nefertiti. Si se estudian los textos antiguos se puede ver que, repentinamente, desaparece de ellos y su rol es tomado por un tal Smekhara. Se ha barajado la posibilidad de que este fuera ella misma adoptando un papel masculino (algo que ya se había hecho anteriormente), pero otros dicen que es imposible debido a que este personaje se casó posteriormente con una de las hijas de Nefertiti. Que contrajese matrimonio con una de sus hijas es altamente improbable», explica en declaraciones a ABC Aroa Velasco, historiadora especializada en el Antiguo Egipto y autora de la página Web «Papiros perdidos».

Todo encaja

La teoría de Reeves encaja perfectamente con una serie de irregularidades que siempre han desconcertado a los egiptólogos sobre la tumba de Tutankamón. Entre ellas, destaca el que la cámara en la que fue enterrado es considerablemente pequeña y solo un poco más grande que la antesala que da acceso a ella. Así pues, tendría lógica que el lugar hubiera sido construido para la reina (cuya habitáculo habría sido más grande) y, posteriormente, se hubiera aprovechado una sala anterior para dar cobijo al cuerpo del hombre.

Con todo, lo cierto es que esto no parece demasiado factible a Velasco, quien afirma que no se ha descubierto casi ningún enterramiento similar en la zona. «De momento no se ha visto ninguna tumba de estas características. Solo hay una excepción, las denominadas “cachett reales”, pequeños escondites que se fabricaron dentro de tumbas y pirámides en los que los sacerdotes escondían momias para evitar que fuese robadas. Pero en ellas se amontonaban muchas», explica la experta a este diario.
http://www.abc.es/cultura/20150811/abci-nefertiti-puerta-secreta-tutankamon-201508111618.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Mar Ago 11, 2015 3:18 pm

Esta teoría explicaría también por qué existen tantos objetos dentro de la tumba que pertenecen a otros faraones de la época y fueron reutilizados y adaptados para el «Faraón niño». A su vez, la suposición de Reeves desvelaría también el por qué la zona tiene una disposición y una orientación que únicamente se usaba en enterramientos de mujeres. «Al ponerlo todo junto parece que todo encaja. Si me equivo, me equivoco, pero es potencialmente el mayor descubrimiento arqueológico que se ha hecho sobre el Antiguo Egipto», destaca Reeves.



Reeves ya ha causado controversia en el mundo de la arqueología. Y es que, mientras que algunos egiptologos como Kent Weeks (quien descubrió la mayor tumba conocida hasta la época en el Valle de los Reyes en 1995) afirman que es factible y fácilmente comprobable mediante un radar, a otros les cuesta creerlo. Entre los escépticos destaca Velasco, a quien no le convence la teoría: «La tumba está tan estudiada que me parece raro que se pueda descubrir algo nuevo después de 100 años. Pero habrá que esperar».



http://www.abc.es/cultura/20150811/abci-nefertiti-puerta-secreta-tutankamon-201508111618.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Miér Ago 12, 2015 1:27 pm

La tumba de Tutankamón, el escondite de Nefertiti

"Estamos ante una tumba dentro de otra tumba", explica a EL MUNDO el egiptólogo que plantea esta revolucionaria tesis.


El enterramiento del faraón niño, de planta anómala y pequeñas proporciones, escondería un almacén y el pasillo hacia la cámara funeraria de Nefertiti.



Francisco Carrión

Durante décadas una legión de arqueólogos y forofos de la egiptología ha buscado sin éxito la sepultura de Nefertiti (1370-1330 a.C.), la atractiva esposa del faraón hereje Ajenatón. El enigma podría estar, por fin, a un paso de ser descifrado. La escurridiza cámara funeraria de la reina -cuyo busto sentó nuestro canon de belleza faraónica- se hallaría a escasos metros del angosto enterramiento de Tutankamón, en las áridas entrañas del Valle de los Reyes. Es la fascinante tesis que acaba de formular el británico Nicholas Reeves.

En los últimos meses este egiptólogo de la Universidad estadounidense de Arizona ha rastreado las fotografías en alta resolución tomadas por la organización Factum Arte que sirvieron para elaborar en su taller madrileño la réplica exacta de la tumba de Tutankamón, expuesta desde el pasado mayo en los aledaños de la casa de Howard Carter en Luxor
"La prueba que me alertó de la posible existencia de estancias adicionales dentro de la tumba KV62 (perteneciente al faraón niño) fue el reciente escaneado de las paredes realizado por Factum Arte. Las imágenes, al estar libres de cualquier distracción y color, ayudan a examinar con gran detalle la superficie de la cámara funeraria", señala a EL MUNDO Reeves.



"Sobre esa textura de yeso -detalla- se pueden discernir trazos lineales que por su tamaño y posición indicarían la presencia de las jambas de una puerta".

A partir de las huellas localizadas en los muros, el experto -responsable del hallazgo de una tumba en 2000- ha pergeñado un mapa que esboza las zonas que habrían permanecido ocultas desde que en 1923 Carter descubriera la sepultura y, al primer haz de luz, musitara: "veo cosas maravillosas".

"Estaríamos ante una tumba mucho mayor de la que conocemos ahora. Habría una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte", enumera Reeves.

En el primer caso -camuflado bajo el mural de los doce monos, símbolo de las doce horas nocturnas que debía transitar el monarca antes de renacer-, la puerta conduciría a un almacén contemporáneo al resto de lo ya hallado. En el segundo, el pasaje llevaría hasta una cámara funeraria. "Mi hipótesis es que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin. De ser así, habría un segundo enterramiento en los lugares más recónditos de la tumba", cuenta el arqueólogo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Miér Ago 12, 2015 1:28 pm

La inquilina que habría compartido vida de ultratumba con el fugaz faraón -subió al trono a los 12 años y murió cuando rondaba los 20- sería la buscada Nefertiti. Un auténtico nicho real para uno de los mitos del Egipto faraónico, "celebrado como consorte, corregente y probable sucesor de Ajenatón".

Y es que algunos egiptólogos -en una de las tantas controversias aún por resolver- defienden que la esposa de Ajenatón reinó tras la muerte del primer faraón monoteísta de la Historia bajo el nombre de Neferneferuaten en un breve lapso de tiempo hasta la irrupción de Tutankamón. Las elucubraciones de Reeves disponen de más pesquisas de las que pudiera parecer. Su teoría responde a los interrogantes que desde el hallazgo de la KV62 han enunciado los eruditos a propósito de las pequeñas dimensiones -inusuales para un monarca de la dinastía XVIII- y el anómalo esqueleto del enterramiento.

"Su plano, con el giro a la derecha incluido, es claramente el de la tumba de una reina con evidentes pretensiones regias a juzgar por el ensanchamiento del segundo pasillo", comenta el académico.
El estudio de los frescos también refuerza su intuición. "Ciertos rasgos estilísticos en la decoración de la pared norte, que dataría del enterramiento original y sería anterior a las pinturas del resto de muros, son una reminiscencia de Nefertiti", confirma Reeves. La reutilización de la tumba -ante el repentino y temprano óbito del faraón- explicaría que la mayoría del ajuar -unos 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo- fuera de segunda mano. Incluida la máscara dorada -que luce el femenino detalle de las orejas perforadas- y es la joya de una vasta y formidable colección que contrasta con "la modesta escala y la simplicidad de la tumba".


Los objetos tendrían dos procedencias: un puñado de piezas empleadas en el entierro de Ajenatón -que, según el análisis de ADN efectuado hace un lustro, sería el padre de Tutankamón- y otras preparadas inicialmente en honor de su corregente o sucesora. "Los antiguos enterradores tuvieron que improvisar: echaron mano de lo que había en el valle de los reyes y lo que estaba en desuso en los almacenes de palacio fue aprovechado y adaptado", escribe Reeves en el ensayo publicado este mes en la revista del Amarna Royal Tombs Project.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Miér Ago 12, 2015 1:28 pm

Una hipótesis por probar

Sobre lo que se esconde más allá de las supuestas habitaciones reformadas para acoger el descanso del faraón, el artífice de la tesis suplica cautela. "De momento solo podemos especular sobre quién y qué podría hallarse en esas estancias. El primer paso sería inspeccionar el lugar con radar, que determinará si hay realmente agujeros. Si los hay, tendremos que planear el próximo paso con sumo cuidado".

Recibida con expectación entre la comunidad científica, la investigación de Reeves batalla ahora con las autoridades egipcias en busca de un cotizado permiso que le permita descender a la tumba de Tutankamón. "La posibilidad de estar a las puertas de un nuevo descubrimiento es extremadamente importante.

La revolución de Amarna es uno de los período más fascinantes del antiguo Egipto pero la documentación que poseemos está plagada de contradicciones e incoherencias. Necesitamos pruebas desesperadamente. Si mi teoría es correcta, estaríamos en condiciones de hallarlas. Si, por el contrario, estoy errado habrá que seguir buscando", concluye.
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/12/55cb8bc046163f30698b4598.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
serezhade



Cantidad de envíos : 2492
Localisation : En el templo de Isis
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Dom Sep 27, 2015 5:49 pm

El Dailymail también ha publicado un artículo sobre las supuestas cámaras anexas a la tumba del rey Tut, y que según Nicolas Reeves, pertenecerían a la tumba de Nefertiti.


http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3245146/Radar-scans-search-Queen-Nefertiti-Egypt-gives-ahead-look-King-Tutankhamun-s-tomb-try-grave-woman-mother.html

La verdad es que yo me siento muy esperanzada con esta hipótesis de Reeves, y espero, por el bien de la Egiptología y de todos los que amamos el Antiguo Egipto, que sus pesquisas no se queden en nada y que realicen un gran hallazgo, y no hablo de objetos de oro (que tampoco estaría nada mal farao ), sino de cualquier documento inscrito en cualquier tipo de soporte que arroje luz a esta oscura época que fue la del final de la XVIII dinastía.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Vie Oct 02, 2015 12:14 am

gracias por las informaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Mar Oct 06, 2015 8:39 am

Todo muy rebuscado, aunque la teoria parece sencilla por los dibujos de la tumba. No creo que haya momias, si puede haber algun tunel o cámara pero no tiene porque estar repleta de cosas y con momias. Ya se verá
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar   Hoy a las 8:21 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una cámara secreta en la tumba de Tutankamón podría desvelar
» La presunta cámara secreta de la tumba de Tutankamon
» Brier y la cámara secreta de la pirámide
» Hallan cestos y vasijas abandonados en tumba Tutankamón
» ¿Cómo descubrió Howard Carter la tumba de Tutankamón?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: