egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi   Sáb Ago 15, 2015 3:34 am


El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egipto



La arqueóloga y egiptóloga Mª Ángeles Jiménez Higueras, más conocida como 'Angie', miembro del Proyecto Djehuty -"se pronuncia Yejuti", aclara- que lidera el profesor del CSIC José Manuel Galán, no pudo gritar eureka al toparse con ese antiquísimo ataúd de madera policromada en el pozo donde estaba excavando: "Hay que evitar que la voz se extienda entre los obreros antes de llamar a las autoridades egipcias, ellos son los primeros que tienen que ver el hallazgo".

La misión de 'Angie', que tiene a su cargo a unos 25 trabajadores egipcios, consiste en supervisar un área de excavación que denominan Sector 10 y que se localiza en Luxor, antigua Tebas, junto al patio de entrada de la tumba de Djehuty. Hasta el momento han encontrado en esa zona varios enterramientos de la dinastía XVII (aprox. 1600 a.C.), entre los que destacan los de un niño de cinco años y otro de 11, y el ataúd de Neb.
Para 'Angie', trabajar en Egipto es una experiencia única en todos los sentidos. El yacimiento, su entorno y paisaje, la cultura egipcia, sus gentes alegres y acogedoras, su hospitalidad y un largo etcétera. Pero si tuviera que resaltar un aspecto de su experiencia en el Proyecto Djehuty, se queda, sin duda, con la camaradería y amistad con sus compañeros. "Formamos un equipo de 20 miembros de muy distintas disciplinas -16 españoles y cuatro extranjeros- y reconozco que parecemos una familia. Hemos conectado muy bien, compartimos la misma pasión y somos conscientes del privilegio que es hoy en día trabajar en un ámbito que no resulta fácil y por el que todos sentimos auténtica vocación

Pía, Zulema, Gudelia y Nieves son algunas de esas compañeras-amigas a las que se refiere. Las cuatro coinciden en su diagnóstico: se trata de un trabajo emocionante y vocacional, aunque duro, y lo mejor es la unión del equipo. Y menos mal, porque cada año, desde que en 2002 se pusiera en marcha el proyecto Djehuty, que dirige el egiptólogo y profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, José Manuel Galán, pasan enero y febrero, dos meses completos, en estrecha convivencia. "En Egipto es muy diferente tanto la vida como el trabajo. No vuelves a casa a última hora y cuentas lo que ha sucedido ese día; estás las 24 horas con la misma gente. Es como un pequeño 'Gran Hermano', cualquier cosa se maximiza, contamos mucho todos con todos, somos una gran familia", apunta Pía.

Nueve mujeres en un equipo de 20 profesionales relacionados con la Egiptología. Salvo Zulema, que se incorporó en la campaña de 2015, todas llevan varios años en la misión española Djehuty, y no por casualidad. Cada una desde donde estuviera seguía muy de cerca los avances del proyecto. "Leía con interés el diario 'online' de la excavación y cada final de campaña escribía a José Manuel Galán para felicitar al equipo por el trabajo realizado", cuenta Angie, que estaba en Inglaterra preparando su tesis. "Él sabía de mis andanzas en tierras inglesas y de mi formación egiptológica, y yo
aprovechaba cada 'email' para ofrecerme como voluntaria para colaborar con ellos". Por fin, en 2009 el profesor Galán le confirmó que pasaba a formar parte del equipo y que participaría en la campaña de enero de 2010. "Llevo seis años trabajando en esto y todavía hay momentos en que me cuesta creerlo, supone un sueño hecho realidad que tengo la suerte y el privilegio de renovar cada año".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi   Sáb Ago 15, 2015 3:34 am

De manera similar fueron entrando el resto en el proyecto. Aunque luego continúan trabajando desde España, o el lugar en que se encuentren, la misión no da para mantenerse en Egipto todo el año. "Vivir de nuestro trabajo es bastante difícil, no existen muchas instituciones españolas que cuenten con egiptólogos en su plantilla", explica Zulema, que confía en que esta situación cambie algún día.

Todas esperan con expectación el próximo mes de enero para trabajar de nuevo sobre el terreno. Llegan a Egipto y se instalan en su "casa de invierno", un hotel rural, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Está en la orilla oeste del Nilo, frente a Luxor, y queda cerca del yacimiento. Lo regenta un matrimonio alemán que lo va acondicionando y mejorando y que "prepara muy bien la cocina tradicional de la zona. Para que no nos falte de nada, cada uno llevamos esas cosas que no encontramos allí y que podemos echar de menos: embutidos, quesos... hasta latas de mejillones".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi   Sáb Ago 15, 2015 3:35 am

El plan de día es sencillo: los miembros del equipo se levantan a las seis de la mañana y a las siete ya están en la excavación. Van allí en coche, salvo Pía y Nieves, ambas restauradoras, que se desplazan en bici, porque apenas les cuesta 10 minutos, relatan. Juntos se enfrentan al trabajo y al calor. "Aunque sea pleno invierno, a primera hora de la mañana estamos a 10 u 11 grados y a las tres, cuando dejamos el yacimiento, estamos a 35", explica Pía.


Sobre las 10 regresan al hotel para tomar un café y un almuerzo ligero, y vuelta al yacimiento, donde continúan trabajando hasta las tres. Ducha, comida y a seguir la faena, pero ya en casa, donde tienen una sala común. La tarde la dedican básicamente a catalogar y clasificar los cientos de fotografías realizadas durante la mañana -"hay que hacerlo cada día para evitar el caos"-. Y a última hora, puesta en común de la jornada -"somos muchos, trabajamos separados y no siempre sabes qué ha hecho cada uno"-: proyectan las fotos del día y de entre ellas se eligen las que ilustrarán el 'Diario de Excavación', el blog que escribe José Manuel Galán y "que es además un sistema de comunicación con nuestras familias".

Las tareas están muy delimitadas y cada uno tiene su misión. 'Angie' trabaja directamente en la excavación, a pie de campo; Nieves restaura las paredes de la tumba y Pía hace lo propio con los objetos procedentes del yacimiento -"Este año nos hemos esforzado mucho en la restauración del ataúd de Neb", apunta-; Zulema estudia cada pieza de cerámica que encuentran para establecer su datación y el empleo que se le daba, y Gudelia, junto con Francisco Borrego, procesa, documenta y hace inventario de los materiales de cada campaña. "Nuestro objetivo principal es descubrir pistas que nos permitan escribir o reescribir la Historia, no somos buscatesoros", apostilla Gudelia.
Cada uno en lo suyo, pero contando, consultando y comentando con todos. "Es algo absolutamente necesario. El material para restaurar que encuentras allí no tiene que ver con lo que se halla en España. A mí nadie me ha enseñado a restaurar ataúdes egipcios ni a trabajar con una momia. Es muy diferente y muchas veces dudas", apunta la restauradora. No solo hablan entre ellos, también comentan con personal de misiones de otros países, belgas y alemanes, especialmente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akenaton



Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 02/12/2010

MensajeTema: Re: El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi   Sáb Ago 15, 2015 3:36 am




Una vez restaurado, clasificado, documentado y datado, los objetos se almacenan en la propia tumba, salvo cuando resulta algo destacado. Entonces se lleva al almacén del Servicio Egipcio de Antigüedades, donde cada misión tiene una sala propia. Las autoridades egipcias seleccionan lo que debe guardarse mejor y lo que va a los museos. Los ataúdes de los dos niños y el de Neb ya están en el de Luxor.

El trabajo individual y en equipo, amenizado por hallazgos de nuevas tumbas y ajuares en el yacimiento, llena las jornadas de sábado a jueves. El viernes es el día de descanso en Egipto, "nuestro fin de semana mientras estamos allí". Rutas de senderismo por la montaña tebana visitando lugares increíbles, paellas y sobremesas con los amigos del equipo amenizan el tiempo libre del grupo español.

A pesar de que nuestro país carece de una extensa tradición egiptológica, su papel es cada vez más relevante, tanto en el ámbito académico, a través de publicaciones científicas, como sobre el terreno, con la presencia en Egipto de varias misiones arqueológicas. El proyecto Djehuty, en concreto, se trata de una de nuestras expediciones pioneras. Pero hay otras misiones, y al menos dos de ellas conducidas por mujeres: la excavación de la ciudad de Heracleópolis Magna, dirigida por Mari Carmen Pérez Die, y la del templo funerario de Tutmosis III, comandada por Miriam Seco. Y cada vez más españolas se dedican a la Egiptología en todas sus ramas. Como apunta
Gudelia, "en general, tenemos un mayor número de mujeres a los mandos de proyectos en Egipto o responsables de tareas importantes. Por mi propia experiencia diría que lo que se valora es un trabajo bien hecho, sin importar el género de quien lo haya realizado, y más si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de una labor en equipo".


http://www.elmundo.es/yodona/2015/08/15/55cb7298268e3e46288b4590.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi   Hoy a las 10:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El histórico hallazgo de cuatro arqueólogas españolas en Egi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La revista Madrid Histórico pasa por malos momentos
» Histórico debate entre Bertrand Russell (agnóstico) y Frederick Copleston (Sacerdote) 1948
» Sanson Es en Verdad un Personaje Historico???
» Terremotos historicos de España...
» Nasa 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: