egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Nueva alianza contra la mutilación genital femenina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nueva alianza contra la mutilación genital femenina   Jue Abr 03, 2008 2:51 pm

Nueva alianza contra la mutilación genital femenina
4 abril 2008

Futuro Africano - Diez organizaciones se han comprometido a apoyar gobiernos, comunidades, mujeres y niñas a abandonar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) "en una generación", con una gran reducción en muchos países en 2015, el año que deben alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El fortalecimiento y la coordinación de los esfuerzos de la ONU para luchar contra la MGF se produce después de nuevas investigaciones que demuestran que los éxitos son más localizadas y menores a los esperados anteriormente. A pesar de décadas de trabajo, comunidades locales, gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales han contribuido a la reducción de la prevalencia de la MGF en muchas áreas, pero la práctica sigue teniendo amplia difusión, lamentan organismos de la ONU.

"Si nos unimos, la MGF puede desaparecer en una generación", dijo Asha-Rose Migiro, Vicesecretaria General de Naciones Unidas, durante el lanzamiento de la nueva campaña. "Pero este objetivo exige un aumento de recursos y el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación entre todos nosotros", añadió.

Se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina y 3 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de ellas cada año. La práctica está más extendida en África, en un cinturón desde Senegal hasta el Cuerno de África y otro entre el delta del Nilo y Kenia. En algunas zonas, especialmente en el Cuerno y Egipto, la prevalencia de la MGF todavía alcanza casi el 100%.

Según los diez organismos de la ONU que se encuentran tras la nueva ofensiva, "el ambicioso objetivo de eliminar la MGF en una generación puede lograrse en base a los progresos de los programas existentes y el trabajo conjunto con las comunidades. Hemos visto gran éxito en las personas que se han opuesto a esta dañina práctica. Para llegar a una mayor escala, también tenemos que ver un firme liderazgo sobre la MGF a todos los niveles".

La declaración añadió que las 10 agencias de la ONU "están cada vez más preocupada por la medicalización de la MGF. Aquí es donde la mutilación se realiza por profesionales en los centros sanitarios. El argumento de que una forma leve realizada por personal médico capacitado es segura se escucha comúnmente en los países donde se practica la MGF. Pero esto nunca debe ser considerado como una opción. "En la declaración también se señala que la MGF es una manifestación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres con raíces profundamente arraigadas en las convenciones sociales, económicas y políticas.

"Reconocemos que las tradiciones suelen ser más fuerte que la ley, y la acción legal por sí sola no es suficiente", admiten las agencias de la ONU implicadas. "El cambio debe venir también desde dentro. Esta es la razón por la que es fundamental para nosotros unirnos y trabajar estrechamente con las comunidades y sus dirigentes para que puedan lograr el cambio social sostenible". La declaración subrayó que, debido a que la MGF es una convención social, la mejor manera de cambiarla es trabajando con las comunidades donde se practica.

"Dentro de estas comunidades, la decisión de abandonar la práctica debe ser colectiva, explícita y generalizada para lograr un cambio positivo - y poner fin a la MGF en una generación", dice la declaración, añadiendo que hay un número creciente de ejemplos en países de todo el mundo donde esto ocurre. Y los grandes éxitos se han dado allí donde tanto el gobierno central como grupos de la sociedad civil han trabajado juntos durante más tiempo.

Etiopía es una de las mayores historias de éxito, como documenta claramente una Encuesta Demográfica y de Salud (DHS) de 2006. Las entrevistas realizadas a más de 14.000 mujeres y 6.000 hombres puso de manifiesto que tanto la prevalencia como la aceptación de la MGF fueron disminuyendo rápidamente. Mientras que en 2000, alrededor del 80% de todas las mujeres etíopes de más de 15 años fueron circuncidadas, el nivel había descendido hasta el 74% en 2005. Aún más alentador, sólo el 37,7% de las mujeres que fueron circuncidadas ellas mismas dijeron que habían trasmitido la práctica dañina a una de sus propias hijas, frente al 52% en 2000. Durante los últimos años, por lo tanto, más del 60% de las jóvenes etíopes han evitado la MGF.

Kenia es otro país donde organizaciones de la sociedad civil han logrado situar a la MGF en el orden político nacional, llegando más y más a las sociedades locales. La ONG aquí se han mostrado innovadoras en la lucha contra el fuerte conservadurismo social. En muchas localidades han conseguido introducir con éxito otros ritos adaptados a la cultura local. Si bien el éxito a nivel nacional ha demostrado ser difícil de lograr, en Kenia, a nivel local, los programas de lucha contra la MGF han logrado casi eliminar la práctica.

Senegal se embarcó en un programa de lucha contra la MGF en 2001, promovido por el Presidente Abdoulaye Wade y con el objetivo de eliminar la nociva práctica en el país. La MGF se prohibió por ley ya en Senegal en 1999, pero la tendencia sólo cambió gracias a un esfuerzo común entre gobierno, sociedad civil y UNICEF con un fuerte énfasis en las campañas de sensibilización de las comunidades. Los activistas han ido de aldea a aldea, convenciendo a la población local para conseguir que abandonase la práctica.

Muchos otros países, sin embargo, han hecho poco o nada para luchar contra la MGF. En Gambia, el Presidente Yahya Jammeh hadeclarado públicamente que no aceptaría las campañas de lucha contra la MGF porque la práctica forma parte de las tradiciones de Gambia. Por lo tanto, se considera que la práctica va en aumento en el país. En Sierra Leona, ningún partido político ha querido unirse a los grupos de la sociedad civil en la lucha contra la MGF, alegando también que se trata de una tradición nacional. En Somalia, donde la práctica está más extendida, no se están haciendo esfuerzos para combatirla. Incluso en la semi-independiente Somalilandia las autoridades muestran poco interés.

En la mayoría de los estados africanos donde se practica la MGF, no obstante, el gobierno promueve campañas de lucha contra la MGF y apoya la labor de organizaciones de la sociedad civil. Pero este trabajo es, sin grandes resultados, en su mayoría debido a la falta de recursos y de apoyo internacional. Ejemplos de ello son Malí, Eritrea, Sudán y Guinea. Un esfuerzo conjunto de 10 agencias de la ONU en esos países puede, por tanto, tener un efecto en esos países. Los 10 organismos de la ONU que se han unido en la lucha contra la MGF son ONUSIDA, PNUD, UNECA, UNESCO, UNFPA, UNHCHR, ACNUR, UNICEF, UNIFEM y OMS.
http://www.afrol.com/es/especiales/28490
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Nueva alianza contra la mutilación genital femenina   Vie Abr 04, 2008 11:14 am

Sera muy dificil erradicar esa costumbre supersalvaje contra la mujer,esta muy arraigada en los paises que se practica...
pero poco a poco se tiene que ir luchando....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Nueva alianza contra la mutilación genital femenina   Dom Nov 16, 2008 12:10 am

Egipto: Madre incriminada en caso de mutilación genital femenina

El 23 de mayo, en un post titulado La victimización de mujeres y niños egipcios, cité a Fantasia - una muchacha que sueña con un mejor futuro para las mujeres egipcias - que escribió acerca de las leyes que estaban en discusión para proteger a los niños en Egipto. Lo primero fue

Prohibir la práctica de la mutilación genital femenina (FGM, por sus sigas en inglés) y considerarlo un acto criminal que merece ser castigado por la ley.

La Hermandad Musulmana objetó diciendo [ar]:

FGM debería ser un tema de elección. Si los padres quieren preservar la “castidad” de sus hijas por medio de este procedimiento, ¡entonces es su manera de protegerla y decidir lo que es bueno para ella!

En el verano del 2008, la Asamblea Popular aprobó una ley que penalizaba la mutilación genital femenina (FGM) y estipulaba una multa de LE 1,000 a LE 5,000 y una sentencia en prisión de entre tres meses a dos años para cualquiera que fuera atrapado ejecutnado FGM. La ley no incluyó la responsabilidad de los padres.

El 7 de noviembre, el periódico Al Masry Al Youm publicó un artículo (ar) acerca de una chica de 14 años que fue internada en un hospital con fuerte sangrado tras un procedmiento de FGM que salió mal. Debido a la ley mencionada, el hospital informó del caso al fiscal general.

En Facebook, un grupo llamado DETENGAN FGM (ar) publicó el incidente en su foro de discusión y se preguntaron:

¿A quién se supone que debemos culpar? ¿A la sociedad con sus falsas ideas acerca de religión? ¿Al gobierno por equivocarse en poner en práctica la ley? ¿A los doctores por ignorar sus responsibilidades éticas? ¿O debemos culparnos nosotros mismos - la iluminada minoría - por equivocarnos en educar adecuadamente al pueblo?

El 10 de noviembre, en las repercusiones de la decisión del fiscal (ar) para procesar a la madre así como al doctor por primera vez en Egipto, el creador del grupo envió un mensaje a los miembros del grupo donde decía:

Esta decisión nos llena de optimismo. Cuando a Fayza Ahmed Hussein - la madre que aprobó la circuncisión - y a Ramadan Abdel Aziz - el doctor que realizó el procedimiento - se les juzga y condena por homicidio involuntario de Reda Ashry Mohamed, de 14 años, muchas madres se darán cuenta de que las incriminarán legalmente si intentan circuncidar a sus hijas.

Publicado originalmente por Marwa Rakha

http://es.globalvoicesonline.org/2008/11/16/egipto-madre-incriminada-en-caso-de-mutilacion-genital-femenina/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45945
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Nueva alianza contra la mutilación genital femenina   Lun Nov 17, 2008 12:18 am

Siempre hay noticias sobre este tema. Esperemos que se erradique esta lacra pronto y que las niñas no sean mutiladas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nueva alianza contra la mutilación genital femenina   Hoy a las 11:52 am

Volver arriba Ir abajo
 
Nueva alianza contra la mutilación genital femenina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nueva Crema contra rubor y sofocos
» Nueva vacuna contra meningococo de Sudamérica
» Día mundial contra la mutilación femenina
» Nueva denucia contra Aime o el Amado
» FONDOS BUITRES: (fusionado) DEFAULT: Juez de EE.UU. permite a buitres embargar 123 empresas Lázaro Báez

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: