egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:41 am

Activistas europeos tratan de alcanzar Gaza
Al ser arrestados por las fuerzas de seguridad egipcias, se constituyeron como la "Campaña europea contra el asedio a Gaza"

4/4/2008 Elpaís ALBERTO ARCE - Sinai

El 31 de marzo de 2008, una delegación internacional con 30 participantes provenientes del País Vasco, Austria, Escocia, Noruega, Islandia, Italia, Holanda, Francia, España, Grecia, USA, Turquia, Palestina, Jordania y la India había decidido llegar a Rafah para entregar un cargamento de ayuda a la población palestina asediada en Gaza.

Pero las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron el convoy en Baladua, a 190 kilómetros de la frontera. Esta parada permitió comprobar sobre el terreno como la policía egipcia realiza increíbles registros de todos los vehículos en los que no solicita la documentación de los pasajeros sino que sólo trata de evitar que entren suministros a la Franja. Los europeos, tras protestar en el Checkpoint decidieron desobedecer a la policía y caminar simbólicamente hasta Rafah.

Cuando la policía amenazó con el arresto, retiró los pasaportes de los participantes y se mostró decidida a emplear la fuerza, decidimos regresar y continuar protestando eln el Cairo. Nos dirigimos a la sede de la Comisión Europea en Egipto y allí nos manifestamos.

Recibimos un apoyo claro por parte de los medios y la sociedad civil egipcia. Mientras los egipcios que pasaban en coche por la carretera hacían sonar sus claxones en solidaridad, la policía se esforzaba en evitar que parasen, pidiendoles silencio y tratando de que no pudieran leerse las pancartas.

Uno de los activistas, de Bilbao, declaró que "este es sólo el primer paso de una serie de acciones que realizaremos con el objetivo de que se levante, desde el terreno, el asedio a Gaza" y declaró que los representantes allí presentes de diversas organizaciones europeas, se autoconstituían en "Campaña europea contra el asedio a Gaza".

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:44 am

La OMS confirma el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistán


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que se ha detectado el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistán, donde varios miembros de una misma familia fallecieron debido a esta enfermedad.

Las pruebas realizadas por la OMS, que asegura que ya se están tomando medidas para evitar futuras víctimas, fueron confirmadas hoy, pero las personas infectadas murieron a finales del año pasado, según informa la BBC.

En las regiones del noroeste y el sur de Pakistán ya se habían detectado en 2007 varios casos de aves con el virus H5N1, la variante más mortífera de la gripe aviar. Miles de aves fueron sacrificadas para controlar la expansión de la pandemia.

Las autoridades paquistaníes recogieron muestras de las personas muertas a finales del año pasado en Peshawar, al noroeste del país, que dieron resultado positivo en gripe aviar. El doctor Mukhtiar Zaman Afridi, director de la sala de aislamiento para pacientes con gripe aviar del Hospital Universitario de Khyber, explicó a la BBC que un empleado de una granja de la citada ciudad transmitió supuestamente el virus a varios miembros de su familia.

El hombre fue trasladado al centro médico con síntomas de gripe aviar el pasado 29 de octubre. Poco después se recuperó por completo, según Afridi, pero el 12 de noviembre su hermano mayor llegó con síntomas leves y falleció a la semana siguiente. El 21 de noviembre, dos hermanos más del mismo empleado ingresaron también en el hospital. Uno de ellos murió el día 28 y el otro se recuperó.

Aparte del trabajador de la granja, ninguno de sus hermanos tuvo contacto directo con aves enfermas o muertas. Las pruebas realizadas en los laboratorios de la OMS en Egipto y Estados Unidos de las muestras tomadas a tres de los cuatro hermanos demuestra que fue un contagio entre humanos.

La OMS destaca, no obstante, que 'el brote no se extendió al resto de la comunidad y se están tomando las medidas apropiadas para reducir futuros riesgos de infecciones humanas'. El noroeste de Pakistán alberga el 85 por ciento de las granjas de aves del país.¡



Terra Actualidad - Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:47 am

Al-Qaida dice que no mata inocentes

03 de Abril de 2008, 10:15am ET

EL CAIRO (AP) - El lugarteniente de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, dijo que su organización no mata a inocentes a pesar de denuncias de algunos seguidores de la red terrorista de que sus tácticas son excesivamente brutales

Durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida por internet, Zawahri aseguró además que Osama bin Laden, fundador del grupo islamista, goza de buena salud.

"El jeque Osama bin Laden se encuentra bien y goza de buena salud, por la gracia de Alá", dijo su lugarteniente, aunque reconoció que no es eterno. "Un día morirá, mientras que la religión de Alá permanecerá".

La cinta de audio transmitida el miércoles, que duró hora y media y que estuvo acompañada por una transcripción de 46 páginas en inglés, fue la primera entrega de respuestas a las preguntas planteadas a través de la internet y centradas principalmente sobre el futuro de al-Qaida en la región, especialmente en Egipto.

"No hemos matado a inocentes, ni en Bagdad ni en Marruecos, ni en Argelia, ni en ninguna otra parte", dijo Zawahri.

El lugarteniente estaba respondiendo a la pregunta "perdone, señor Zawahri, pero ¿quién mata a inocentes en Bagdad, Marruecos y Argelia con permiso de Su Excelencia?".

Al-Qaida se atribuyó la destrucción del centro de Comercio Mundial neoyorquino en el que perecieron casi 3.000 personas en el 2001, mientras sus afiliados en Irak, Afganistán y Argelia detonan regularmente cargas explosivas en zonas urbanas congestionadas y matan a miles de personas.

"Si algún inocente murió en las operaciones de los muyaedín (guerreros islámicos), fue un error no intencional o una necesidad", insistió Zawahri.

univision
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:48 am

METAS DEL MILENIO: Nuevas amenazas frenan lento avance
Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, abr (IPS) - Una nueva serie de problemas amenaza los esfuerzos de los países del Sur para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, que buscan reducir la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo para 2015.

Cuando restan menos de siete años para alcanzar esos objetivos, los fracasos superan largamente a los limitados avances logrados hasta el momento.

Además, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) advirtió que los resultados positivos corren el riesgo de ser neutralizados por nuevas amenazas, entre las que se encuentran la disparada de precios de los alimentos y el petróleo, el aumento en los costos de transporte, la reducción en la ayuda al desarrollo y la escasez de trabajadores de la salud.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que se registró un "progreso innegable" en materia de salud: el número de niños que sobrevive cada año se incrementó en tres millones, dos millones de personas más reciben tratamiento contra el sida y la asistencia escolar también creció en millones.

Desde 2000, cuando fueron adoptadas las metas del milenio, las condiciones macroeconómicas mejoraron notoriamente, con un promedio de crecimiento de cinco por ciento sólo en África, dijo Ban.

"El desafío ahora es reeditar estos éxitos en más países", agregó, al concluir este miércoles dos días de debates de la Asamblea General de la ONU destinados a identificar los obstáculos en el progreso hacia el logro de los objetivos.

Pero con la amenaza de recesión en Estados Unidos y su impacto negativo en el resto del mundo, sumada al aumento en los precios de los alimentos y el petróleo, las perspectivas para las Metas del Milenio lucen sombrías.

El presidente de la Asamblea General del organismo mundial, Srgjan Kerim, advirtió que los objetivos en materia de pobreza, educación y salud son las áreas donde se requieren avances con más urgencia.

La experiencia indica, agregó, que el progreso en estos campos tiene un efecto catalizador sobre las otras áreas contempladas en las Metas del Milenio.

El número de pobres en África subsahariana, dijo Kerim, continúa en aumento y las proyecciones indican que llegarán a 360 millones para 2015.

Hay en el mundo alrededor de 72 millones de niños en edad de escolaridad primaria que no asisten a clases, más de 500.000 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el parto y unos 10 millones de niños pierden la vida antes de llegar a la edad de cinco años, agregó.

Además, señaló Kerim, 1,7 millones de personas en África se han infectado con el virus de inmunodeficiencia humana, que provoca el sida.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, advirtió que ya existen signos de que "estamos ingresando en una nueva era de hambrunas", mientras que el número de personas que sufren hambre se mantiene alto, en torno a los 854 millones.

Muchas naciones, particularmente en África, no están en camino de cumplir con la primera de las Metas del Milenio: reducir el hambre a la mitad para 2015.

El PMA, con sede en Roma, que el mes pasado reclamó 500 millones de dólares adicionales para atender las necesidades de los desnutridos en 2008, ha expresado su preocupación por el aumento en los precios de los alimentos y el petróleo.

Desde enero, el precio internacional del arroz se incrementó 20 por ciento. Las alzas en este producto, al igual que las registradas en el pan, generaron protestas y disturbios en varios países, entre ellos Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil y Egipto.

Según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, la mayoría de las naciones en vías de desarrollo no han avanzado en el objetivo de reducir la mortalidad materna.

"Los Estados deben comprometerse a eliminar las violaciones subyacentes a los derechos humanos que provocan la mortalidad materna", señaló.

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFAP, por sus siglas en inglés), Thoraya Ahmed Obaid, dijo que la "triste y espantosa verdad" es que la mortalidad materna constituye la mayor inequidad en materia de salud en el mundo.

Esta brecha sanitaria entre los países ricos y pobres, y dentro de cada nación, sólo profundiza la pobreza generalizada, que es la causa de todos estos problemas, agregó.

La directora del UNFAP señaló que un estudio realizado en Egipto demostró que cada dólar invertido en planificación familiar ahorró al gobierno 31 dólares de gasto en educación, alimentos, salud, vivienda, agua y servicios cloacales. Investigaciones en México, Tailandia y Vietnam mostraron resultados similares.

"La relación costo-beneficio es clara. Y las consecuencias de la no inversión son dramáticas. Se estima que el costo global del impacto de la mortalidad materna e infantil se ubica en torno a los 15.000 millones de dólares en concepto de productividad perdida", afirmó Obaid.

Una de las causas que impiden avanzar en este aspecto, advirtió, es la escasez de trabajadores de la salud y las condiciones laborales poco atractivas.

Más de cuatro millones de trabajadores de la salud son necesarios en África y Asia y existe una necesidad inmediata de 334.000 parteras, agregó Obaid.

"Juntos, podemos lograr que esas parteras trabajen en las comunas donde son necesarias y brindarles incentivos para que continúen haciéndolo, frecuentemente en condiciones adversas, para salvar la vida de muchas mujeres", dijo.

Según Obaid, se requieren unos 6.000 millones de dólares adicionales al año para reducir la mortalidad materna e infantil, una suma que equivale al dinero dedicado cada día y medio, globalmente, a gasto militar. (FIN/2008)
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87979
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:49 am

La bomba que demoró un año en estallar


Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
IPS


Un informe publicado este mes por la revista estadounidense Vanity Fair acerca de una fallida conspiración de Washington contra el partido islamista palestino Hamas desató un escándalo. ¿Por qué ahora, si el dato es viejo?
Medios de comunicación independientes de todo el mundo, en especial de los países árabes, están al tanto del asunto hace nueve meses. Numerosos observadores se preguntan ahora dónde estuvieron durante tanto tiempo los grandes medios.

Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) ha insistido, desde que tomó por las armas el control de Gaza en junio pasado, que su decisión respondió "a los planes tramados en su contra", dijo a IPS el periodista Tarek Abd al-Gaber, ex corresponsal del canal estatal egipcio en Israel y Palestina.

Los grandes medios de prensa del mundo han criticado con dureza el "golpe violento" de Hamas en Gaza contra la Autoridad Nacional Palestina, dirigida por el presidente Mahmoud Abbas y su secular partido Fatah desde la ciudad cisjordana de Ramalá con respaldo de Washington.

Miembros de Hamas combatieron durante seis días hasta que lograron el control de instituciones y símbolos del gobierno en la franja de Gaza, incluida la residencia presidencial en la ciudad homónima.

Tras declarar el estado de emergencia, Abbas anunció la disolución del gobierno de unidad que encabezaba el entonces primer ministro Ismael Haniyeh, dirigente de Hamas, partido que logró la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias palestinas de enero de 2006.

La mayoría de los gobiernos occidentales, liderados por Washington, se apuraron a condenar la operación, y responsabilizaron a Hamas por los peligros que conllevaría la medida.

La misma cantinela fue repetida por la prensa occidental, que describió la existencia de un conflicto entre el "extremista" Hamas en la franja de Gaza y el "moderado" Fatah en Cisjordania.

Incluso gobiernos árabes se sumaron a las críticas contra Hamas. Al día siguiente de la toma del poder en Gaza el presidente egipcio Hosni Mubarak declaró que el movimiento islamista había "derrocado la legitimidad palestina".

"Lo que sucedió en Gaza no fue nada menos que un 'coup d'état' militar. Fue totalmente ilegítimo", dijo entonces a IPS el ex embajador de Egipto en Israel, Mohamed Basyouni, hoy presidente la Comisión de Asuntos Árabes del Consejo Asesor (Senado).

Pero Vanity Fair publicó este mes un informe sorprendente: la toma de poder de Hamas en Gaza fue motivado por un plan secreto de Estados Unidos para acabar con el predicamento del movimiento islamista en ese territorio.

En "The Gaza Bombshell" ("La explosión de Gaza"), el periodista David Rose revela "una iniciativa encubierta", aprobada por la Casa Blanca y organizada por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, "para provocar una guerra civil" en los territorios palestinos.

Tras la imprevista victoria electoral de Hamas en 2006, el gobierno de George W. Bush fraguó el plan de armar a combatientes de Fatah para que reprimieran al movimiento islamista, escribió Rose en su informe para Vanity Fair, basado sobre documentos confidenciales y declaraciones de ex funcionarios estadounidenses.

Bajo los términos de ese acuerdo, Fatah recibió armas y fondos a través de aliados árabes de Estados Unidos, incluidos Egipto y Jordania, apuntó.

La conspiración sería coordinada entre el general estadounidense Keith Dayton y el alto dirigente de Fatah Mohamed Dahlan, según fuentes citadas en el informe de Vanity Fair.

Pero el complot no llegó a implementarse. Un diario jordano publicó detalles de la maniobra, y Hamas decidió tomar una medida preventiva y de fuerza: se arrogó el control de Gaza el 14 de junio de 2007 y detuvo a numerosos dirigentes de Fatah.

"Sin quererlo", en lugar de aplastar a Hamas, "los combatientes de Fatah, respaldados por Estados Unidos llevaron a Hamas a tomar el control total de Gaza", indicó Rose.

Los desmentidos enérgicos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado no lograron impedir que "The Gaza Bombshell" recibiera una amplia cobertura de la prensa occidental.

Algunos medios llegaron a comparar las "revelaciones" de Vanity Fair con el escándalo Irán-Contras de los años 80, que incluyó el suministro ilegal y encubierto de armas al régimen islamista en Teherán como medio de recaudar fondos con qué financiar a la oposición armada al gobierno izquierdista de Nicaragua.

Pero, más allá de los encomios al trabajo de Rose, la existencia del denominado "plan Dayton" se conoce muy bien desde hace más de nueve meses, según numerosos observadores locales.

"Hamas ha declarado sistemática y públicamente que lo que sucedió en junio fue una reacción al plan Dayton, con el que se pretendía destruir al movimiento", señaló Ibrahim Eissa, director del periódico independiente al-Dustour, que publicó comunicados de Hamas el año pasado.

"Pero sus denuncias no tuvieron mucha atención de los grandes medios de prensa árabes. Ni siquiera el canal de noticias Al-Jazeera le prestó mucha atención al asunto", dijo Eissa a IPS. Al-Jazeera, que reivindica la influencia de la británica BBC, transmite desde Qatar para todo el mundo árabe.

"Las denuncias del complot sólo fueron publicadas por algunos periódicos independientes y sitios en Internet afines con Hamas", apuntó.

El ex corresponsal Tarek Abd al-Gaber coincidió en que la prensa estatal egipcia desatendió en su cobertura la justificación de Hamas de por qué se arrogó el poder en Gaza.

"La prensa oficial tomó los argumentos de Estados Unidos y simplemente culpó a Hamas de todo", indicó. "La Casa Blanca insistió en calificar las acciones de Hamas de golpe de Estado sin importar las circunstancias, y los medios oficialistas de Occidente y del mundo árabe, repitieron ese mantra."

Una excepción fue el prestigioso periódico egipcio en inglés al-Ahram. En su edición del 21 de junio de 2007, apenas una semana después de la toma del poder por parte de Hamas en Gaza, el diario publicó una extensa explicación de Yehia Moussa, dirigente de ese movimiento.

Combatientes de Fatah, respaldados por Estados Unidos, "planeaban un ataque sangriento contra el movimiento islamista, incluido el asesinato de cientos de personas, entre ellos líderes políticos y religiosos de Hamas", indicó Moussa. "Pero logramos frustrar sus planes antes de que los pudieran llevar a cabo."

IPS tampoco se perdió el asunto. El 21 de agosto de 2007, en un informe sobre la caída de popularidad de Fatah transmitido en español al día siguiente, esta agencia internacional de noticias mencionó explícitamente el Plan Dayton como una de las razones principales del deterioro de la imagen de ese partido secular en el mundo árabe.

"Según funcionarios de ese movimiento (Hamas), el 'Plan Dayton' --que lleva el nombre del general estadounidense Keith Dayton-- estaba programado para concretarse el 13 de julio", informó entonces IPS.

"La operación iba a ser liderada por el hombre fuerte de Fatah, Mohamed Dahlan, con apoyo logístico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos", según fuentes de Hamas citadas en ese informe.

Si hace nueve meses que los detalles de la conspiración estadounidense están a la vista de quien quisiera divulgarlos, ¿por qué los grandes medios de prensa tratan el informe de Vanity Fair como si fueran una revelación?

El profesor de Periodismo Mohamed Mansour, de la Universidad de El Cairo, explicó que la publicación tardía de esos datos muestra el abrumador sesgo contra Hamas de gran parte de la prensa occidental.

"Los medios de comunicación occidentales hacen todo lo que pueden para ensuciar el camino hacia un estado palestino", señaló Mansour. "Eso sólo puede atribuirse a la influencia sionista en Occidente, en especial en la prensa estadounidense, un hecho ya indiscutible."

El informe de Vanity Fair puede servir para reivindicar a Hamas respecto de lo sucedido en Gaza, pero aun así Mansour cuestionó el momento elegido para su publicación.

"Sospecho que responde a un intento por profundizar la brecha entre Hamas y Fatah y por desviar la atención de otros acontecimientos", especuló.


http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87961
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Noticias   Vie Abr 04, 2008 3:50 am

4 de abril de 2008 - 10:17 Tirotean a un alto asesor del ministro de seguridad israelí
JERUSALÉN (Reuters) - Un asesor de alto rango del ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, resultó herido de bala el viernes por un disparo proveniente de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, durante una visita por la frontera con una delegación de Canadá, dijo personal sanitario.

El asesor fue trasladado a un hospital cercano tras recibir el disparo en una pierna. Dichter estaba cerca de él, pero no resultó herido.

Los Comités de Resistencia Popular y un pequeño grupo de milicianos denominado Ejército de la Nación reivindicaron su responsabilidad en el ataque.

Radio Israel dijo que el ministro estaba acompañando a una delegación de judíos canadienses en una visita a la comunidad de israelí de Nir Am, en la frontera con Gaza, que frecuentemente es objetivo de disparos con armas de fuego y cohetes por parte de milicianos palestinos.

Un trabajador inmigrante ecuatoriano resultó muerto en enero en otro ataque con arma de fuego en una comunidad cerca de la frontera.

--------------------------------------------------------------------------------
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/Tirotean_a_un_alto_asesor_del_ministro_de_seguridad_israeli.html?siteSect=143&sid=8932978&cKey=1207304781000&ty=ti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias   Hoy a las 10:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NOticias de Coqui
» NOTICIAS REIKI
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» nuevas noticias
» NOTICIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: