egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 huelga general en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: huelga general en Egipto   Sáb Abr 05, 2008 8:42 am

Dudas sobre el éxito del llamamiento a la huelga general de mañana


La convocatoria de una huelga general para la jornada de mañana domingo no tiene muchas garantías de éxito dada la tibieza con que ha sido acogida por la principal organización opositora del país, los Hermanos Musulmanes.

El movimiento Kifaya (Basta), plataforma de oposición laica, y otros grupos izquierdistas están tras el llamamiento a través de mensajes de teléfono móvil y de correos electrónicos, en los que se pide a la población que no salga de las casas, en protesta por el alza de precios y la constante pérdida de poder adquisitivo.

Los llamamientos también sugieren a los egipcios que no hagan compras, no usen los teléfonos móviles, lleven ropa negra y cuelguen la bandera nacional en las ventanas como medios de protesta pacíficos.

Sin embargo, la tibieza ante esta convocatoria de los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición egipcio, plantea dudas sobre su éxito.

En Egipto los únicos sindicatos con algún peso son los de profesionales -maestros, médicos y periodistas-, mientras que los llamados 'de clase' son considerados títeres del gobierno, de ahí que no aglutinen llamamientos colectivos.

En un principio, la huelga había sido convocada por los trabajadores de las factorías textiles de Mahalla al Kubra, enfrascados en un pulso con el estado desde hace meses.

Pero la creciente inflación causada principalmente por el precio internacional de los combustibles y del trigo, y manifestada en Egipto por las simbólicas colas ante las panaderías, ha hecho que el descontento se extienda por todo el país.

Los Hermanos Musulmanes han dicho que sí 'apoyan el derecho a la huelga para sacar a Egipto de su actual parálisis', pero no han hecho un llamamiento expreso al paro y han insistido en la necesidad de 'respetar las instituciones del estado'.

La convocatoria de esta huelga es altamente significativa por la fecha elegida, ya que se celebrará solo dos días antes de las elecciones municipales, previstas en todo el país el 8 de abril.

Según los observadores, la Hermandad islámica, sometida a un creciente estrangulamiento por la policía, la justicia y las instituciones en general, intenta evitar el enfrentamiento abierto con el Estado -de ahí su tibieza ante el paro- para poder garantizarse al menos alguna presencia en los ayuntamientos tras las elecciones del miércoles.



Terra Actualidad - EFE


Última edición por Maat el Dom Abr 06, 2008 1:44 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: huelga general en Egipto para mañana( domingo )   Dom Abr 06, 2008 5:36 am

elmundo

Egipto atiende la llamada espontánea para una jornada de 'desobediencia civil'
La convocatoria se produce dos días antes de unas elecciones municipales
Los Hermanos Musulmanes sólo han podido presentar a 20 candidatos a los comicios


MÓNICA G. PRIETO
BEIRUT.- La tecnología volvió a desafiar al rígido régimen egipcio a principios de abril. Los mensajes llamando a la huelga llegaron de forma masiva por SMS, e-mail y mediante el conocido portal de contactos Facebook sin que las autoridades pudiesen hacer nada para controlarlos.

"Quédate en casa o únete a nosotros en los espacios públicos. No salgas a la calle. No vayas a trabajar. No vayas a clase. No abras tu tienda. Queremos salarios decentes. Queremos trabajo. Queremos dar a nuestros hijos una educación decente. Queremos un buen transporte." Y otra larga lista de demandas que van desde la sanidad, el coste de los medicamentos, las libertades civiles o la inflación hasta la corrupción política.

A dos días de la celebración de comicios municipales, la sociedad egipcia ha sido convocada hoy a una jornada de huelga general o desobediencia civil para exigir sus derechos y denunciar la miseria social, ejemplificado en el incesante goteo de muertos en las avalanchas que se crean en las colas del pan.

Las amenazas de las fuerzas de Seguridad de reprimir las protestas parecen tener cada vez menos efecto en una empobrecida sociedad que busca refugio en la religión y en los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista prohibido aunque enormemente activo y benecificiado de un vasto apoyo social que se perfila como la única alternativa al régimen de Hosni Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes han anunciado que no participarán en esta huelga –si bien las autoridades les acusan de estar tras su organización- aunque recuerdan el "derecho constitucional" de los egipcios de protestar para exigir mejoras. Sin embargo, es de prever que el paro resulte efectivo aunque no se vean grandes manifestaciones susceptibles de ser reprimidas violentamente.

El origen
Todo comenzó con la convocatoria de una huelga en la fábrica de algodón de Ghazl al Mahalla, cuyos trabajadores exigen mejoras salariales. La oposición silenciosa egipcia ha aprovechado la cita para ampliarla a toda la sociedad, que tiene motivos variados para protestar.

El precio del pan ha aumentado un 50% desde principios de año, según el Programa Mundial de Alimentos. Sólo el pan subvencionado es asequible para buena parte de la población, obligada a guardar colas durante horas escenarios de avalanchas y riñas a menudo mortales: al menos 50 personas han fallecido de esta forma desde principios de año, según la prensa local.

"Quédate en casa o únete a nosotros en los espacios públicos. No salgas a la calle. No vayas a trabajar. No vayas a clase. No abras tu tienda. Queremos salarios decentes.

--------------------------------------------------------------------------------
Si el pan ya parece motivo suficiente para que se produzca una rebelión social, hay que sumar otros factores: la inflación ha subido en cuatro meses un 13% y la vivienda es tan cara que resulta inalcanzable para buena parte de la población. La situación es tan grave que, el martes, 226 diputados liderados por independientes e islamistas exigieron la dimisión del primer ministro Ahmed Nazif.

Detenciones masivas
Contestar la política oficial no resulta fácil en Egipto, y los Hermanos Musulmanes son la mejor prueba. En la última semana las detenciones se han cebado en sus filas hasta suscitar las denuncias internacionales. Pese a estar ilegalizada, la organización tiene sede, organigrama, órganos de propaganda y puede presentar candidatos a los comicios.

Otra cosa es que sean autorizados: el máximo líder de la organización, Mohamed Mehdi Akef, ha denunciado que de los 5.159 candidatos que trataron de registrarse en los comicios sólo 438 fueron autorizados a hacerlo. De ellos, sólo 22 han sido autorizados a concurrir en las elecciones del día 8, una cifra casi testimonial dado que en los comicios se decidirán 53.000 puestos municipales que, en un 90%, recaerán en los candidatos del Partido Nacional Democrático de Mubarak.

El movimiento, lejos de desmoralizarse, ha tratado de hacer campaña por esos candidatos. Y el Estado ha respondido arrestando a un millar de miembros en las últimas semanas –entre ellos 150 candidatos potenciales descartados por las autoridades-, una política represiva ampliada en los últimos días.

El pasado 1 de abril, cinco seguidores eran arrestados por pegar carteles electorales; ese mismo día, miles de simpatizantes salieron a las calles para protestar por el veto a sus candidatos en una protesta violentamente contenida por la policía que se reprodujo al día siguiente: hubo decenas de heridos y al menos 255 militantes detenidos. Un día después, otros 51 simpatizantes del movimiento eran arrestados en diversas redadas acusados de pertenecer a ‘una organización prohibida’ mientras que el día 4 de abril se daban cuenta de 30 detenciones.

Si el pan ya parece motivo suficiente para que se produzca una rebelión social, hay que sumar otros factores: la inflación ha subido en cuatro meses un 13%.

--------------------------------------------------------------------------------
Denuncias internacionales
Las ONG de Derechos Humanos critican duramente la farsa de 'democracia' egipcia financiada por Estados Unidos, que envía 2.000 millones de dólares anuales en concepto de ayudas. La Administración norteamericana dice estar "preocupada" por las detenciones, lo que no implica que vaya a denunciarlas. Sí lo hacen Amnistía Internacional –que señala que los arrestos son políticos y que "los presos de conciencia deben ser liberados inmediata e incondicionalmente" y Human Rights Watch, que califica la campaña de "forma vergonzosa" de arreglar las elecciones para el Partido Nacional Democrático en el poder.

Es un hecho que Mubarak tiene miedo a los Hermanos Musulmanes. En las elecciones legislativas de 2005, sus candidatos se presentaron como independientes y lograron hacerse con una quinta parte de los escaños en una victoria considerada histórica. De ahí que la única forma de impedir que sigan acaparando poder y la representación política que corresponde a su popularidad social sea, precisamente, evitando que participen en los comicios.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: huelga general en Egipto para mañana( domingo )   Dom Abr 06, 2008 10:46 am

Tímida respuesta a la huelga general en Egipto, marcada por las medidas seguridad


Egipto vivió hoy una jornada de huelga general con un tímido seguimiento entre los trabajadores y amplia respuesta en universidades y colegios, pero marcada sobre todo por el masivo despliegue policial, que ha abortado casi todas las expresiones de protesta.


Tímida respuesta a la huelga general en egipto,
Pese a la aparente falta de respuesta en los puestos de trabajo, la huelga de hoy supone un nuevo peldaño en el malestar social contra el presidente Hosni Mubarak y su Gobierno de tecnócratas, a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones municipales.

La huelga contra el alza de los precios -que han crecido un 13 por ciento en 2008- fue convocada por organizaciones y partidos de oposición, pero no consiguió sumar a los Hermanos Musulmanes, la mayor asociación opositora del país, cuya implicación habría sido decisiva para movilizar a más gente.

Pese a ello, 62 personas fueron detenidas en todo el país por planear su participación en manifestaciones, según informaron a Efe fuentes de seguridad.

De ellas, alrededor de medio centenar pertenecen al movimiento 'Kifaya' ('Basta'), un conglomerado opositor que engloba a grupos arabistas, izquierdistas y liberales.

Desde primeras horas de la mañana decenas de camiones policiales y cientos de agentes antidisturbios desplegados en las calles y sobre todo en las plazas del centro de El Cairo, pedían la documentación a cualquier persona sospechosa de tener intenciones de manifestarse e impedían a la gente detener el paso, especialmente a los grupos compuestos por más de tres personas.

Una de las pocas manifestaciones que consiguieron celebrarse reunió a cerca de medio millar de personas en la sede del Sindicato de Abogados, en pleno centro de la capital egipcia, donde los asistentes gritaron consignas como 'abajo Mubarak' o 'Mubarak ladrón', ante la mirada de un imponente despliegue policial.

La policía impidió que decenas de egipcios que pasaban por la avenida Ramsis, frente al sindicato, se unieran a los manifestantes y finalmente optó por cerrar la calle a los peatones.

'Venimos de la Universidad de Ein Shams para protestar contra el encarecimiento de los precios', aseguran dos chicos y una chica que gritan consignas desde la terraza de la sede de los abogados egipcios.

'Levántate Egipto, mañana empieza la revolución', 'Libertad, Libertad, Hosni Mubarak deja de robar', 'Dios es Grande', coreaban los presentes con los brazos en alto.

Estudiantes de la universidad de El Cairo, publicaron esta mañana un comunicado de solidaridad con la huelga en la página web de los Hermanos Musulmanes egipcios, que en el último momento decidieron no secundarla.

Además de las universidades, numerosos colegios han cerrado hoy sus puertas, aunque estos segundos, parece que más por precaución que por solidaridad.

En la localidad de Muhalla al Kubra, donde decenas de miles de trabajadores del sector textil estaban llamados a manifestarse y en donde se esperaba el mayor respaldo a las movilizaciones, la huelga general no ha tenido demasiado seguimiento, aunque algunas tiendas, como las joyerías, cerraron durante el día de hoy.

Mohamed el Abbasy, miembro del minoritario Partido del Frente Democrático de esta ciudad, calculó en un 20 por ciento el seguimiento del paro y señaló que las fuerzas de seguridad del Estado amenazaron en los últimos días a los ciudadanos para que no secundaran la huelga general de hoy.

Un representante de los 27.000 trabajadores de la fábrica pública de algodón Gazal al Muhallam, Karim al Behirey, también denunció a los periodistas que las fuerzas de seguridad, tanto dentro como fuera de las naves industriales, impidieron cualquier concentración.

Los obreros de Gazal al Muhallam, que ya realizaron grandes movilizaciones en 2006 y 2007, tenían previsto tomar hoy la fábrica en apoyo a la huelga nacional y para exigir al Gobierno que aumente sus salarios de las 300 libras egipcias actuales (54 dólares) a 1.000 (181 dólares).

En El Cairo, un grupo de organizadores que discutía el resultado de las movilizaciones, destacaba que, a pesar de la escasa respuesta, la huelga general supone un nuevo paso en la lucha por las reformas ya que ha sido organizada por primera vez por jóvenes a través de internet y de mensajes de móviles.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: huelga general en Egipto para mañana( domingo )   Dom Abr 06, 2008 1:37 pm

Huelga general en Egipto se salda con dos muertos y cientos de detenidos


Un joven de 21 años y un niño de 9 murieron hoy en el norte de Egipto en unos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que participaban en una huelga general convocada por varios grupos opositores y los trabajadores del sector textil egipcio.

Las fuentes precisaron que las víctimas fallecieron como consecuencia de los impactos de balas de goma lanzados por la policía antidisturbios contra los manifestantes en la localidad septentrional de Mahalla al Kubra, el principal centro textil del país.

Como consecuencia de los violentos choques, en los que la policía empleó también gases lacrimógenos y los manifestantes piedras, al menos 30 civiles han sido hospitalizados, con heridas de distinta gravedad o por asfixia, y más de 500 han sido detenidos.

Los trabajadores de esta industria, que ya protagonizaron protestas en 2006 y 2007, exigen un aumento de los salarios de las actuales 300 libras egipcias mensuales (54 dólares) que cobran a 1.000.

Jaled Ali, el portavoz de la organización egipcia de defensa de los Derechos Humanos Hicham Mubarak, aseguró que otras 380 personas han sido detenidas en el resto del país por intentar manifestarse, 300 de ellas en El Cairo.

En el resto del país el seguimiento de la huelga ha sido tímido entre los trabajadores aunque ha recibido una amplia respuesta en universidades y colegios, debido al masivo despliegue policial que ha abortado casi todas las expresiones de protesta.

La huelga de hoy supone un nuevo peldaño en el malestar social contra el presidente Hosni Mubarak y su Gobierno de tecnócratas, a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones municipales, en las que las autoridades han puesto todo tipo de obstáculos para impedir que concurran los candidatos de la oposición.

La huelga contra el alza de los precios -que han crecido un 13 por ciento en 2008- fue convocada por organizaciones y partidos de oposición, pero no consiguió sumar a los Hermanos Musulmanes, la mayor asociación opositora del país, cuya implicación habría sido decisiva para movilizar a más gente.

Desde primeras horas de la mañana decenas de camiones policiales y cientos de agentes antidisturbios desplegados en las calles y sobre todo en las plazas del centro de El Cairo, pedían la documentación a cualquier persona sospechosa de tener intenciones de manifestarse e impedían a la gente detener el paso, especialmente a los grupos compuestos por más de tres personas.

Una de las pocas manifestaciones que consiguieron celebrarse fuera de Mahalla al Kubra reunió a cerca de medio millar de personas en la sede del Sindicato de Abogados, en pleno centro de la capital egipcia, donde los asistentes gritaron consignas como 'abajo Mubarak' o 'Mubarak ladrón', ante la mirada de un imponente despliegue policial.

La policía impidió que decenas de egipcios que pasaban por la avenida Ramsis, frente al sindicato, se unieran a los manifestantes y finalmente optó por cerrar la calle a los peatones.

'Venimos de la Universidad de Ein Shams para protestar contra el encarecimiento de los precios', aseguran dos chicos y una chica que gritan consignas desde la terraza de la sede de los abogados egipcios.

'Levántate Egipto, mañana empieza la revolución', 'Libertad, Libertad, Hosni Mubarak deja de robar', 'Dios es Grande', coreaban los presentes con los brazos en alto.

Estudiantes de la universidad de El Cairo publicaron esta mañana un comunicado de solidaridad con la huelga en la página web de los Hermanos Musulmanes egipcios, que en el último momento decidieron no secundarla.

Además de las universidades, numerosos colegios han cerrado hoy sus puertas, aunque estos últimos parece que más por precaución que por solidaridad.

Un grupo de organizadores que discutía el resultado de las movilizaciones, destacó que, a pesar de la escasa respuesta, la huelga general supone un nuevo paso en la lucha por las reformas ya que ha sido organizada por primera vez por jóvenes a través de internet y de mensajes de móviles.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: huelga general en Egipto   Dom Abr 06, 2008 11:54 pm

Qué pena No
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: huelga general en Egipto   Hoy a las 7:06 am

Volver arriba Ir abajo
 
huelga general en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HUELGA GENERAL 29 M
» huelga general 29 de marzo
» ¡¡¡NO PIENSO SECUNDAR LA HUELGA GENERAL EL 29M!!!
» Portugal se paraliza con la huelga general y España ya se prepara
» La escuela pública convoca huelga general para el 9 de mayo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: