egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Clima enrarecido en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10294
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Clima enrarecido en Egipto   Lun Abr 07, 2008 4:34 am

Una tormenta de arena azotó este domingo El Cairo y otras ciudades egipcias dejando el aire tan turbio y oscuro como la atmósfera política que se vive en este país árabe por estas fechas.

El jamsin, como se conoce a este fenómeno climático, se produjo el mismo día que movimientos opositores convocaron a una huelga general en protesta por la subida de los precios de los productos básicos y dos días antes de las elecciones municipales.

La arena no pudo cubrir el inmenso operativo policial que se desplegó frente a sedes de partidos políticos, sindicatos y fábricas. Fuentes de seguridad informaron el arresto de unas 60 personas, en su mayoría miembros del movimiento Kifaya ("Basta"), que querían participar de estos reclamos.

A pesar del despliegue de policías, se produjeron manifestaciones en diversas zonas del Cairo -una de las más numerosas y ruidosas frente al sindicato de abogados- y otras localidades, aunque el lugar de origen de la protesta, la planta textil de Ghazl al-Mahala, no registró grandes movilizaciones.

Esta fábrica ubicada en el norte de la capital fue la primera en llamar a la huelga para este 6 de abril y su ejemplo fue seguido por partidos políticos, movimientos civiles y trabajadores críticos al gobierno de Hosni Mubarak.

Pero los Hermanos Musulmanes, el grupo político opositor más poderoso del país, no se sumaron a esta convocatoria, aunque miles de sus representantes han sido vetados como candidatos en los comicios que tendrán lugar en las próximas 48 horas.

El ejemplo de Mahala

Los obreros de la planta textil de Mahala se fueron a la huelga por primera vez en diciembre de 2006 en reclamo de aumentos en sus salarios y mejoras en sus condiciones de trabajo.

En un país desacostumbrado a este tipo de protestas, los trabajadores lograron varias promesas del gobierno y la disolución de la junta directiva de la compañía, a la que acusaban de corrupta, lo que no pasó desapercibido en otras fábricas.


Si no podemos parar hoy, pararemos mañana y si no la próxima semana. Los precios se han vuelto locos y nuestros hijos no pueden comer promesas

Kareem El-Behirey, empleado
Según el sitio de internet egipcio arabist.net, en los primeros seis meses de 2007 se registraron en el país unas 380 huelgas similares. En septiembre de ese año, cuando Mahala fue nuevamente a la huelga, su nombre ya era un emblema.

Por eso no sorprendió que varios movimientos civiles y políticos que pensaban marchar contra el gobierno debido al aumento en el precio del pan y otros productos básicos eligieran para manifestarse el día que los trabajadores de esta planta decidieron irse por tercera vez al paro.

Pero este domingo BBC Mundo visitó la fábrica textil y la vio funcionando con normalidad. Según los líderes la protesta, la policía no dejó llegar a Mahala a varios trabajadores que pensaban sumarse al reclamo.

Kareem El-Behirey, empleado de la fábrica y autor del blog egyworkers.blogspot.com, denunció la presencia de policías de civil dentro de la planta y dejó en claro que habían perdido una batalla pero no la guerra:

"Si no podemos parar hoy, pararemos mañana y si no la próxima semana. Los precios se han vuelto locos y nuestros hijos no pueden comer promesas".

Por la tarde, dos personas morirían cuando policías y manifestantes se enfrentaron en la plaza principal de la ciudad. Una de las víctimas fatales tenía 9 años.

Cuando sólo de pan vive el hombre

Marzo ha sido un mes para olvidar en Egipto debido a lo que todos llaman "la crisis del pan". Este país, uno de los principales importadores de trigo del mundo, ha visto como los precios de este grano se han triplicado en los mercados internacionales.


El pan ha sido el protagonista político del último mes.
Para los millones de egipcios que viven debajo de la línea de la pobreza el pan subsidiado por el gobierno es uno de los alimentos básicos de su dieta.

(Según el Banco Mundial en su informe sobre Egipto del año 2005, unos 16 millones de personas viven en este país debajo de esta línea. Los datos que se manejan actualmente dan un panorama más desolador e incluso el gobierno ha incluido a 25 millones más en la lista de los que pueden recibir alimentos subsidiados).

Cuando este pan comenzó a escasear en los puestos de distribución y se registraron incidentes en las colas que en más de una ocasión terminaron con derramamiento de sangre, las autoridades acusaron a los vendedores de revender el pan subsidiado en el mercado negro (el pan subsidiado cuesta entre 10 y 12 veces menos que el pan sin subsidiar).

Pero la oposición culpó al gobierno de no saber manejar la crisis e incluso un parlamentario, Talaat El Sadat, pidió la renuncia de Mubarak y todo su gabinete.

El mismo Mubarak ordenó en marzo al ejército que colabore con la producción y distribución del pan a nivel nacional.

Los comicios

En este clima enrarecido se celebrarán este martes las elecciones municipales postergadas desde hace dos años.


La policía trata de contener a los manifestantes
Los Hermanos Musulmanes, el partido islámico declarado fuera de la ley desde 1954 cuyos representantes suelen presentarse en los comicios como "independientes", ha visto como ni siquiera esta estratagema le ha permitido ahora escapar del veto a miles de sus candidatos.

"Las autoridades parecen haber perdido la paciencia con este grupo legalmente prohibido pero previamente tolerado", señaló el diario Daily Egypt al informar sobre la detención el miércoles pasado de 147 hermanos musulmanes que protestaban por no poder participar en la elección.

Pero el grupo decidió no sumarse al reclamo originado en Mahala, aunque varios de sus seguidores se manifestaron este domingo en otras protestas como las organizadas por los sindicatos en la capital.

Además de cantos contra Mubarak y su gobierno, BBC Mundo pudo escuchar en el sindicato de abogados el grito de "Alá es grande" coreado por cientos de personas mientras la policía trataba de contener a los manifestantes y a la arena, ambos protagonistas de un día enrarecido y turbio.



BBC mundo


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Clima enrarecido en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» atentados en Egipto
» ¿LA SAGRADA FAMILIA SE FUE A NAZARET O A EGIPTO?
» Vacaciones Egipto
» LA TIARA KHEDIVE DE EGIPTO
» ¿Qué está pasando con el Clima? Carlos Javier D´avico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: