egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Los templos de los faraones griegos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Vie Jun 22, 2007 9:35 am

El Egipto de los Ptolomeos.

A la muerte de Alejandro Magno, su general Ptolomeo se adueño de Egipto. El y sus sucesores fueron proclamados faraones y rindieron culto a los antiguos dioses, aunque como sugieren sus templos, quizás no creyeran en ellos.

Tras la conquista de Egipto por Alejandro Magno, en 332 a.C., podemos decir que se abre una nueva era en la hostoria de Egipto. Una era que no entronca precisamente con el viejo Egipto celoso de sus tradiciones, conservador y elegantemente delicado en sus manifestaciones artísticas, porque el país, en los seis siglos que precedieron la llegada del conquistador macedonio, ya había sufrido cambios importantes con las sucesivas ocupaciones de libios, kushitas (procedentes de Nubia), asirios y persas. Ahora, la inclusión del país del Nilo, en el Imperio de Alejandro iba a tener consecuencias decisivas, porque a la muerte del caudillo macedonio, acaecida en 323 a.C., el muy antiguo Egipto quedó indisolublemente vinculado al mundo helenístico, el nuevo continente intelectual en que pervivió la herencia cultural de Alejandro. La herencia política del conquistador se fragmentó: sus generales se sisputaron el Imperio, que quedó dividido. Uno de ellos, el también macedonio Ptolomeo hijo de Lagos, se hizo con el trono de Egipto, sus sucesores , los Ptolomeos o Lágidas, se mantendrían en el poder hasta la conquista romana. De este modo, durante los siguientes trescientos años la longeva tradición cultural egipcia, que tantos vaivenes había experimentado -y a los que había sobrevivido con no poco exito-, tendría que convivir con la visión del mundo de los faraones griegos. La disonancia espiritual que ello comportó se haría sentir en múltiples campos, como el del culto que rindieron a los dioses del panteón egipcio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Sáb Jun 23, 2007 2:33 am

Desde los primeros Lágidas, el universo cultural helenístico ccentrado en Alejandría irradió su influencia por toda la cuenca mediterránea desde la Biblioteca y el Museo que Ptolomeo fundó en esta ciudad del Delta. Y aunque los nuevos dueños de Egipto quisieron imponer su concepción helenística del universo, forzados por el entorno y por una herencia cultural tres veces milenaria, tuvieron que ceder y construir los nuevos templos o remodelar los existentes siguiendo el antiguo estilo egipcio. Pero ya nunca fue lo mismo. No pudo serlo, porque los griegos, como más tarde los romanos, nunca entendieron ni el pensamiento ni la religión de los índigenas del país. La compleja teología egipcia con sus innumerables dioses, aunque en realidad sólo fueran manifestaciones de una única divinidad, Re, escapaba al entendimiento de la mentalidad griega, eminentemente racional.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Jue Jun 28, 2007 6:57 am

Los antiguos egipcios asumieron, sin mayores traumas, la idea de la ordenación del universo mediante tres principios distintos que asignaban a diferentes dioses la obra creadora. Nunca se plantearon problemas existenciales mundanos. Su destino estaba en manos de los dioses, y era el faraón quien se ocupaba de que éstos propiciaran una buena inundación anual, lo demás pasaba a un segundo plano mientras labraban sus campos y soñaban con poseer una bella casa de eternidad. Lo anterior no encajaba en la mentalidad helena. Creadores de diferentes sistemas filosóficos, los griegos no podían comprender por qué los egipcios no analizaban los orígenes de las cosas, limitándose a utilizarlas, por qué no profundizaban en los rincones de la mente y del alma como medio de superación individual.
Estas radicales diferencias tuvieron su reflejo en el mundo de las artes. Los alejandrinos, viviendo aislados del resto del país, encargaron estatuas griegas a escultores griegos con alguna que otra concesión a la iconografía local. Adoptaron al antiguo arquitecto Imhotep, ahora deificado, y le llamaron Inmutés. También adoraron a un nuevo dios, Serapis, mezcla de Osiris y Apis, pero éstos, como otros dioses egipcios, tenían aspecto y ropajes griegos. Su técnica escultórica con las piedras duras eran casi perfecta, pero sus estatuas carecían de alma, de aquella vida interior que los artesanos locales de antaño supieron insuflar a sus obras. Lo mismo sucedió con la arquitectura religiosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Jue Jul 05, 2007 9:11 am

Habitualmente nos referimos a los templos ptolemaicos como "grecorromanos", ya que las obras,ampliaciones y reconstrucciones llevadas a cabo en ellos en época romana se diferenciaban en muy poco de las realizadas en tiempos de los Ptolomeos, llegando a formar un todo indisoluble. La planta de esas construcciones sigue con fidelidad el diseño proyectado por Amenhotep hijo de Hapu, elgenial arquitecto de Amenhotep III (Amenofis), para el templo de la actual Luxor, en tiempos de la Dinastía XVIII,más de mil años atrás.
Pocas variaciones formales fueron añadidas al modelo canónico original. Y, sin embargo, estas diferencias confieren una personalidad especial que hacen inconfundibles estos templos ptolemaicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Miér Jul 11, 2007 1:23 pm

Tras el pilono de entrada y el patio abierto, una primera salahipóstila es llamada pronaos para distinguirla del resto del santuario, llamado naos e integrado por otra sala hipóstila y sucesivos vestíbulos conduncentes al sancta santorum. La principal peculiaridad consiste en unos muros que,cerrando a casi media altura los espacios entre columnas (o intercolumnios) del pronaos, acentúan la oscuridad interior, contribuyendo a aumentar la sensación de misterio ycerrando las vistas desde el patio limitado por el pilono.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Lun Jul 16, 2007 12:39 pm

Pero en un recorrido formal más detenido, una serie de características llaman nuestra atención por comparación inconsciente con las obras del Imperio Nuevo. Los capiteles que coronan las columnas de los templos ptolemaicos también han sido cincelados imitando motivos vegetales, pero su configuración es distinta. En las venerables salas hipóstilas de los templos de Amón en Karnak y Luxor o del Ramesseum (el templo funerario de Ramsés II), por ejemplo, os grandes papiros abiertos o los haces cerrados de esta planta constituyen un modelo simple e identificable. Las corolas aparecen con la desnudez del propio papiro, sin más concesiones que las otorgadas a la pintura para iluminar una arquitectura tan concisa y simple como elegante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Mar Jul 24, 2007 12:42 am

Otra cosa ocurre en Edfú, Esna, File u otros templos grecorromanos. Allí los capiteles se tornan abigarrados, los pedúnculos de mil tallos se raciman para florecer, más arriba, en apretados lotos que parecen buscar ansiosamente la luz, luz que parece negarles otras tantas hojas de palma que se disputan el sitio. Tanto hojas como flores muestran sus estructuras fibrosas, detalladas y perfectamente ordenadas en un excelente trabajo de escultura, pero que produce una cierta sensación de agobio.
En cuanto a la técnica, los canteros y constructores de época ptolemaica nada tenían que envidiar a los egipcios de otros tiempos, pero las sensaciones producidas difieren notablemente. Quizás haya que evocar la piadosa razón de que mal se puede construir la casa de un dios al que no se entiende, es decir, que tal vez haya que plantearlo como una cuestión de fe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Lun Jul 30, 2007 1:23 am

Los antiguos egipcios tenían fe en sus dioses, como la tenían en Dios los maestros albañiles que construyeron las catedrales góticas o el espíritu mistico que inspiró a Gaudí. ¿La tenían los Ptlomeos en los viejos dioses de Egipto?.
En las figuras plasmadas en bajorrelieve, que prácticamente llenan los muros, la diferencia con los templos "originales" se hacen todavía más patentes. En la mayoría de los casos los ombligos aparecen como una perforación circular que destaca sobre un reducido, aunque abultadovientre. Los senos femeninos, pequeños, pero muy prominentes, surgen de improvisto, como si un invisible corsé los proyectara hacia delante. Los ceñidos vestidos de estas diosas ptolemaicas parecen inexistentes, tal es la fuerza que a las formas del cuerpo dieron los escultores. Todo ello, a pesar de resultar irreal, produce una cierta, y sin duda buscada, sensación de sensualidad que raya con el erotismo. Es muy probable que éste sea el origen de los clásicos desnudos, éstos sí verdaderamente eróticos, que impregnaron el arte copto, tras la dominación romana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Lun Ago 13, 2007 6:17 am

Choca que figuras esbeltas y de miembros excesivamente delgados se alternen con otras dotadas de una gran pesadez, y ello en un mismo santuario, anomalía que cabría atribuir a los vaivenes propios de un estilo en desarrollo. Sea como fuere, media un abismo entre estas figuras y sus homólogos de siglos anteriores.
Estas diferencias estilísticas, entre los viejos egipcios y los nuevos maestros ptolemaicos, llegan a su punto más discordiante cuando comparamos los temas jeroglíficos esculpidos. Se puede afirmar que la antigua elegancia de los signos y su composición, complementando las escenas de los muros -en correspondencia con el horror vacui (el "miedo al vacío") tan tenido en cuenta por los egipcios durante milenios-, se ha perdido definitivamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Vie Sep 07, 2007 8:44 am

Los nuevos señores de Egipto tratan las inscripciones parietales como algo aparte, inscritas en los rectángulos deregristros apósitos que rompen frecuentemente las secuencias representadas. Los propios signos se han transformado en grotescas caricaturas de aquellos otrosque se grabaron en Luxor, Abydos e incluso en las mastabas menfitas del Imperio Antiguo.
Esta degradación artística ya fue puesta en evidencia por aquel gran profesor belga de arte egipcio que fue Jean Capart. Pero la cuestión se puede enfocar de manera muy distinta, si enlugar de contemplar este período como una continuaciónhistórica de la civilización egipcia en todas sus manifestaciones lo consideramos -sólo en su aspecto artístico- como un intento buscado de "hacer otra cosa", entonces la cuestión cambia. Cuesta creer que artesanos que supieron levantar tan imponentes templos haciendo gala de un gran conocimiento constructivo no supiese copiar de los modelos anteriores la decoración parietal. Quizás no quisieron hacerlo, y en ese caso no deberíamos comparar cosas distintas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Jue Sep 13, 2007 1:07 am

Paradójicamente, uno de los atractivos de estos templos tardíos es que nos hacen sentir toda la misteriosa seducción de aquel Egipto perdido. La ideaes romántica en sí misma porque, ¿quién, pensando en Egipto, no ha evocado las estancias de los templos sumidos en una penumbra casi aterradora, e imaginando a los sacerdotes recitando salmos entre nubes de incienso...? Eso es lo primero, sin ser lo más importante, que nos brindan los templos ptolemaicos. El estado de conservación de algunos santuarios, como Dendera o Edfú, en los que se han mantenido lostechos nos permite sentir ese mismo ambiente de semioscuridad que tuvieron antaño. Y ello, a pesar de que su aspecto general sólo sea un pálido reflejo de lo que debió ser en su tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Sáb Sep 22, 2007 4:35 am

Un rosario de extraordinarios templos situados a orillas del Nilo, en el Alto Egipto, da fe de la intensa actividad constructiva de la dinastía ptolemaica. Con sus faraones reverdeció el canon clásico del templo egipcio, que había culminado en el gran santuario de Amón en Luxor y que desapareció con el fín del Imperio Nuevo.
Estos templos que erigieron siguen ese mismo esquema constructivo, al que también se atuvieron los emperadores romanos que remodelaron, ampliaron y renovaron muchos de los santuarios ptolemaicos, de ahí que a estos templos se les demomine tambien grecorromanos. Levantados dos siglos después de que Grecia alumbrase su Partenón, algunos autores han visto en la mecánica repetición de las tradiciones artísticas de antaño que se aprecian en ellos una forma degradada del antiguo arte faraónico.
Si bien los Lágidas construyeron también templos en el Delta y en el Bajo Egipto, de los que se conservan capillas y otros elementos, los que erigieron en el Alto Egipto, son los recintos de culto mejor conservados del mundo egipcio. Su ubicación junto al Nilo obligó a desplazar varios de ellos cuando, en los años setenta del pasado siglo, las construcción de la presa de Asuán dio lugar a la formación del lago Nasser, que iba a anegarlos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Mar Oct 09, 2007 1:21 am

La emoción sube de tono cuando descendemos a las criptas subterráneas de Dendera, sede de Hathor, diosa del amor y la música. Penetrando por una trampilla camuflada en las losas del pavimento, nos sentimos como transportados a una dimensión diferente. Las paredes de este angosto pasillo, que en algunos puntos nos obliga a caminar agachados, están recubiertas de primorosos bajorrelieves que hacen que reconsideremos nuestras anteriores observaciones. Caldo de cultivo para los amantes del esoterismo, ciertas escenas encierran un misterio que, en verdad, no lo es tanto. A la derecha aparecen las famosas "bombillas" que muchos aprovechados de la ciencia han querido ver. El "filamento" es una serpiente asociada al propio dios Harsomtus, una forma de Horus, y el resto de la bombilla es una cápsula que surgiendo de un loto protege a la serpiente. Este reptil fue el primer animal en surgir del agua primigenia, con lo que, en realidad, estamos asistiendo a una versión, compleja como lo fue la teología de este Egipto del crepúsculo, del nacimiento de Harsumtus.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Lun Nov 05, 2007 1:48 am

Pero ¿q qué se debe la existencia de ésta y otras criptas que se esconden en puntos casi inaccesibles de los muros, y, cuya longitud llega a los treinta y tres metros?. La respuesta está en las propias paredes de estos inquietantes escondrijos. Allí están, definidos en bajorrelieve, incluso con las medidas y la descripción de su rico material, los preciosos utensilios de culto. En la cripta del sur se representan los sistros, instrumentos musicales que acompañaban las ceremonias dedicadas a Hathor. Los materiales son oro, ébano piedras preciosas y cobre. No es, pues, extraño que tales piezas, como el collar menat hecho con bronce negro chapado en oro, se guardase en lugares secretos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Jue Nov 15, 2007 1:17 am

Tanto el sistro como el menat eran propios de Hathor. El collar formado por un sinnúmero de perlas de piedras, al ser agitado emitía un sonido evocador del producido por las corolas de papiro al ser mecidos por la brisa. Pero no era éste el auténtico tesoro del templo. Sin movernos de Dendera, podemos visitar los verdaderos tesoros del templo, las salas donde se custodiaban las joyas más preciadas. El primero, donde se guardaban las joyas, se ubica en una de las seis salitas que enmarcan la sala hipóstila del naos. En el segundo, situado en un pasadizo junto a la cripta del sur, parece ser que se preparaban los collares y pectorales para los rituales. Al igual que en las criptas, la descripción sobre la piedra es muy clara: pectoral de Harsomtus, de Horus, de Hathor..., una procesión de extranjeros aporta a Egipto las materias primas para la confección de las joyas: oro, ébano, lapislázuli...



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Lun Nov 19, 2007 1:11 am

Para penetrar todavía más en el misterio de este templo hay que subir a su terraza. Allí cuatro capillas, en una oscuridad casi completa, describen en sus muros los misterios de Osiris: la pasión, muerte y renacimiento de este dios, así como de su ayuntamiento carnal con Isis, del que nacería Horus. Desde las capillas se puede ver un quiosco con nueve columnas de capitel hathórico, pues la bella cara de Hathor, la diosa con orejas de vaca, se hace omnipotente en ésta su casa.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Vie Dic 14, 2007 12:17 am

A este quiosco se subían las pesadas estatuas en la ceremonia llamada "la unión con el disco solar". La fiesta se celebraba al alba del día 20 del cuarto mes de la inundación. El sol emergente "recargaba" con el poder de sus rayos las estatuas que, posteriormente, regresaban a la oscuridad de sus capillas.

Estos templos griegos de factura egipcia siempre deparaban sorpresas. Shocked

Penetrando en la primera sala hipóstila de Edfú, y en el interior del muro que la separa del patio abierto, se ubica la biblioteca. Nada parecida a las nuestras, ya que era un lugar secreto. A este reducido espacio se accedía por una escotadura del muro. Allí se guardaban los rollos de papiro con los textos de los ritos, amén de otros escritos tan curiosos como un tratado dedicado al "color rojo". Todo se ha perdido, pero afortunadamente en las paredes del habitáculo un inventario de los textos recopilados nos da los títulos de las obras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
coli

avatar

Cantidad de envíos : 3701
Localisation : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Los templos de los faraones griegos   Mar Jun 03, 2008 2:07 am




La construcción del templo grecorromano de Dakka empezó en tiempos del rey Kushita Ergámenes. dedicado al dios Thoth (nombre griego por el que conocemos al dios egipcio Djeuti), fueron varios los soberanos ptolemaicos que siguieron su construcción, concluída en tiempos del emperador Augusto. Al igual que el templo de File, la creación del lago Nasser con motivo de la puesta en marcha de la presa de Asuán, obligó a trasladarlo a su emplazamiento actual.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51517
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los templos de los faraones griegos   Jue Mar 03, 2016 2:20 am



Dakka
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 51517
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Los templos de los faraones griegos   Jue Mar 03, 2016 2:22 am


Relief depicting the Kushite king Arkamani presenting an offering to the gods
Dakka


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los templos de los faraones griegos   

Volver arriba Ir abajo
 
Los templos de los faraones griegos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los templos de los faraones griegos
» Puertas automáticas para los templos egipcios.
» Templos de Nubia
» Los templos egipcios necesitan una renovación
» ¿Fueron los faraones extraterrestres?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Templos, monumentos, pirámides , mastabas y tumbas
-
Cambiar a: