egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 más noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Mar Abr 08, 2008 2:26 pm


Muere tercera persona por disparos policía en choques norte de Egipto

Un adolescente de 15 años murió hoy a consecuencia de la herida de bala recibida el lunes en un choque entre manifestantes y la policía en la localidad de Mahala al Kubra, en el Delta del Nilo, con lo que se elevan a tres los muertos en los incidentes, según fuentes de seguridad egipcias.

El joven, identificado como Ahmed Hamad Ali, se encontraba en la terraza de su casa cuando fue alcanzado por una bala perdida de la Policía en el segundo día de incidentes en esa localidad del norte de Egipto.

El domingo pasado, un joven de 21 años y un niño de 9 fallecieron en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Mahala al Kubra.

Ambos murieron a consecuencia de los impactos de balas de goma disparados por agentes antidisturbios para dispersar a manifestantes de las fábricas textiles de esta localidad (el mayor centro de esta industria en el país), que convocaron el domingo una huelga para pedir mejoras laborales.

Alrededor de cinco mil trabajadores del sector textil continuaron ayer lunes por segundo día consecutivo las manifestaciones a favor de mejoras salariales y en protesta por la carestía de la vida.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: mas noticias   Miér Abr 09, 2008 8:48 am

Cinco hombres acaban de ser encarcelados 09-04-2008


Ser homosexual en Egipto está penado con la cárcel


La homosexualidad y el sida, dos de los mayores tabúes en Egipto, no sólo están mal vistos por la sociedad, sino que además pueden llevar a prisión.

Hoy, un tribunal penal cairota dictó el máximo castigo -tres años de cárcel más tres de residencia vigilada- para cinco hombres, cuatro de ellos enfermos de sida, que fueron juzgados por ser homosexuales, aunque el delito se llama legalmente "práctica del libertinaje de forma habitual".

Pese a que las persecuciones policiales e incluso los arrestos de los homosexuales durante varios días son algo habitual, el veredicto emitido hoy por el tribunal cairota de Abdín, fue "exagerado", en opinión de la defensa de los cinco detenidos. Según dijo a Efe Adel Ramadan, uno de los abogados de los condenados, la razón de tan dura condena se debe a que cuatro de los cinco juzgados son portadores del virus VIH, "lo que ha llevado al tribunal a imputar la máxima pena contra ellos". Antes de escuchar la sentencia, los inculpados -esposados y escoltados por la policía secreta- aparentaban tranquilidad ante un tribunal que los ha condenado tras un juicio expeditivo de sólo tres sesiones. Sin embargo, todo cambió después del momento en el que comparecieron a puerta cerrada ante el juez para escuchar el veredicto
"No, no, no", gritó uno de los acusados mientras salía del tribunal. Los otros condenados rompieron a llorar abatidos, y algunos hasta cayeron emocionados al suelo mientras los policías se los llevaban lejos de sus familias.

Algunas, como una madre y una hermana, se enteraron de la sentencia por labios de un policía y cayeron en estado de "shock". La misma sorpresa manifestaron los defensores de los condenados, que decidieron recurrir la sentencia ante el tribunal de apelación. "El Ministerio de Sanidad tiene que intervenir para poner fin a ese escándalo", dijo el abogado Ramadan.

Tras su detención en diciembre pasado, los cuatro inculpados enfermos de sida permanecieron durante dos meses encadenados a las camas en un hospital público, con el argumento de que "suponían un peligro para la comunidad", explicó el abogado.

Los defensores denunciaron varias veces ante la Fiscalía General ese tratamiento hasta que les quitaron las cadenas, pero reforzaron las ventanas y las puertas de la habitación del hospital con barras de metal para evitar su huida.

El arresto de los cinco acusados, que se llevó a cabo con un secretismo total por parte de las autoridades, ha sido denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional aseguraron anteriormente que los cinco arrestados han sido maltratados y sometidos a exploraciones anales con la finalidad de averiguar si eran homosexuales. Según el testimonio de uno de los acusados, éste fue golpeado varias veces por los policías durante su detención.

Además, uno de los oficiales de la policía le había asegurado que asistiría al juicio como testigo y no como acusado, lo que -según Ramadán- "contradice las bases para un juicio justo y el derecho del inculpado de entender la acusación exacta contra él".

La homosexualidad por la que fueron juzgados los arrestados ni siquiera fue confirmada por los análisis de la medicina forense, que probaron que no han mantenido relaciones sexuales con hombres, según los abogados. Sean homosexuales o no, el hecho de que algunos sean portadores del virus VIH fue suficiente para que la Justicia egipcia les envíe a la cárcel.

Este caso es considerado incluso más grave que el de 2001, cuando la Policía detuvo a 52 personas en el barco "Queen Boat", frecuentado entonces por homosexuales, también por la acusación de libertinaje, entre otros cargos. En ese juicio, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.

"Este nuevo caso está relacionado más con el sida que con la homosexualidad, algo que es muy grave", afirmó a Efe Hosam Bahgat, de la Iniciativa Egipcia para Derechos Personales. "En ese juicio, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados. "En vez de darles un buen tratamiento se les tratan como si fueran criminales", denunció Bahgat.

Artículos Relacionados

· La prensa china sale del armario
· ¿Quién fue el primero en prohibir la homosexualidad?
· Brigitte Bardot gana la batalla en defensa de los perros maltratados en Egipto
· La aldea inteligente egipcia


TERRA -EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 09, 2008 8:49 am

Egipto no tolerará ningún intento de violación de sus fronteras


Egipto no tolerará ningún intento de violación sus fronteras y reaccionará en consecuencia, advirtieron fuentes oficiales egipcias en un comunicado publicado hoy en la prensa, en respuesta a las amenazas de un dirigente de Hamás.

'Las fronteras internacionales de Egipto son una línea roja que no se puede violar', por lo que 'está preparado para responder a cualquier intento' de infracción de ese principio, apuntó la nota.

El comunicado es una reacción a la advertencia efectuada por el dirigente del grupo islamista palestino Hamás, Jalil al Hayeh, que ayer señaló que una nueva apertura forzosa de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto es inminente si continúa el bloqueo impuesto por Israel a la franja.

El responsable de Hamás dijo que, si el bloqueo sobre Gaza prosigue, 'todas las opciones están sobre la mesa, incluso la repetición de la demolición del paso fronterizo de Rafah en Egipto'.

En enero pasado milicianos de Hamás volaron parte del muro fronterizo en Rafah, lo que permitió durante once días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar productos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde 2007.

Tras el cierre de la frontera, Egipto ha ampliado el muro de hormigón de la frontera a doce kilómetros de longitud y tres de altura.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 09, 2008 8:51 am

Escisión de Hermanos Musulmanes crea nueva asociación 'de ideas reformistas'


Un grupo de cargos jóvenes de la principal fuerza opositora en Egipto, los islamistas Hermanos Musulmanes, se han escindido de este grupo para crear una nueva asociación de 'ideas reformistas', según publica hoy el semanario 'Al Ahram Hebdo'.

La nueva organización, que ha recibido el nombre de 'Corriente Alternativa', surge por iniciativa de un profesor de la Universidad de Asiut (sur de Egipto) Ali Abdel Hafiz, que escribió un libro del mismo nombre en el que criticaba la 'rígida ideología' de la Hermandad.

'Nuestra asociación agrupará a antiguos miembros de los Hermanos que tengan ideas reformistas y que no hayan podido expresarlas por culpa de la vieja guardia, que quiere obediencia y lealtad', dijo a la revista Abdel Hafiz, nacido en 1974.

La intención de Abdel Hafiz y sus compañeros, que tenían cargos de segundo nivel en los Hermanos, era constituirse como partido político, pero la ley vigente en Egipto desde hace más de treinta años prohíbe la formación de formaciones políticas de inspiración religiosa.

'Por esa razón, creamos una asociación cultural que nos permitirá existir políticamente, cooperar con el resto de fuerzas políticas y presentarnos como una alternativa a los Hermanos', añadió.

Abdel Hafiz critica también a los Hermanos Musulmanes por pretender movilizar a los ciudadanos con la idea de que 'el Islam está en peligro' y por presentarse como 'la referencia e identidad del Islam, lo que divide a los egipcios en buenos y malos musulmanes',

Por su parte, el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Habib, restó importancia a la escisión de 'Corriente Alternativa' y negó que haya un conflicto generacional en el seno de su organización.

'Los medios no hacen más que amplificar este tipo de incidentes para dar la impresión de que hay problemas dentro de la Hermandad', señaló Habib, quien agregó que el fenómeno se debe a 'personas que no han sabido desempeñar un papel en el grupo', en referencia a Abdel Hafiz.

Los Hermanos Musulmanes, que fueron proscritos por el coronel Gamal Abdel Naser en 1954, tras el derrocamiento -dos años antes-

del régimen monárquico, son la segunda fuerza política en el Parlamento egipcio, donde ostentan una quinta parte de los escaños.

A mediados de los años noventa, sufrieron una escisión por parte de jóvenes moderados que se llamó 'Al Wasat' ('El Centro'), que todavía existe pero que cuenta con un seguimiento muy minoritario.




Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 09, 2008 8:56 am

ISRAEL: Religiosos y laicos se enfrentan por el pan
Por Peter Hirschberg
JERUSALÉN, abr (IPS) - El más reciente dolor de cabeza del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, no tiene nada que ver con los palestinos ni con Siria ni Irán, y ni siquiera con la milicia islamista libanesa Hezbolá. Se trata del pan con levadura.

Los sectores religiosos israelíes y sus representantes políticos en la coalición de gobierno de Olmert están furiosos por un fallo judicial que permite la venta de pan en restaurantes, pizzerías y panaderías durante la festividad de la Pascua judía, que se inicia el 19 de este mes y conmemora el éxodo bíblico del pueblo hebreo de Egipto.

Las leyes religiosas prohíben el consumo de pan con levadura durante la Pascua y estipulan que sólo se podrá comer el que no la contiene, conocido como matzah.

"La decisión judicial pone una pistola en la cabeza del pueblo judío", dijo Yitzhak Cohen, ministro de Culto y miembro del ultraortodoxo partido Shas. Zevulun Orlev, líder del Partido Nacional Religioso, consideró por su parte que el fallo ha provocado un "grave daño".

Eli Yishai, el líder de Shas, pieza clave del gobierno de Olmert, demandó que el fiscal general apele la decisión, que calificó como "una mancha negra en la identidad judía de Israel".

Legisladores religiosos han comenzado a redactar proyectos de ley que permitan burlar el fallo y cubrir un vacío legal, por el cual se prohíbe la exhibición de pan en público pero no su venta.

El 3 de este mes, la jueza Tamar Bar-Asher Tzaban desestimó los cargos formulados el año pasado por la alcaldía de Jerusalén contra cuatro propietarios de restaurantes por vender pan con levadura durante la Pascua. En su fallo, la magistrada señaló que las pizzerías y restaurantes no son lugares públicos.

Hasta el año pasado, los gobiernos municipales, incluso en Jerusalén, donde muchos residentes son religiosos, no habían enviado inspectores a controlar que se cumpliera la prohibición.

Pero la decisión del alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, de multar a los propietarios de restaurantes que vendieran pan con levadura llevó a este nuevo capítulo de la lucha entre judíos religiosos y seculares.

Aunque esta fractura es una de las principales en la sociedad israelí, se trata usualmente de un enfrentamiento soterrado que, sin embargo, de tanto en tanto emerge en la forma de enconados enfrentamientos.

Tiempo atrás, la apertura de cines durante el Sabbath, día de reposo, y la demanda de los sectores ultraortodoxos para que se clausuren algunas carreteras, porque la ley religiosa prohíbe el uso de electricidad los sábados, generaron protestas en ambos sectores, que derivaron en algunos casos en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes religiosos.

A lo largo de los años se llegó a un consenso informal que define las relaciones entre los sectores religiosos y seculares en ausencia de una Constitución. Varía según la zona. En Jerusalén, donde predomina la población religiosa, es difícil encontrar pan durante la Pascua, pero no existen dificultades en Tel Aviv, donde los habitantes son mayoritariamente seculares.

La ausencia de una clara división entre la religión y el Estado ha llevado inevitablemente a situaciones de fricción.

Aunque Israel tiene un sistema legal moderno, y predominantemente secular, existen áreas en las que se aplica la ley religiosa, que tiene el monopolio en cuestiones como el matrimonio, el divorcio y las conversiones. En Israel no existe el casamiento civil y las separaciones se tramitan en tribunales religiosos.

Amnon Rubinstein, ex ministro de Educación y ex miembro del ultrasecular partido Meretz, señaló que la ley aprobada en 1986 por la Kneset (parlamento) no está dirigida a prohibir el consumo de pan a quienes deseen hacerlo, sino sólo a evitar su exhibición en público para no ofender a las personas religiosas.

Uno de los líderes actuales de Meretz, Ran Cohen, fue más tajante. Prohibir la venta de pan es un claro ejemplo de "coerción religiosa".

Eyal Lahav, propietario de una pizzería y uno de los acusados en el caso desechado por la jueza Tzaban, comentó que "la gente nos dice que 'ustedes ganaron por nosotros' y que esto demuestra que hay lugar para un judío secular incluso en una ciudad como Jerusalén".

Esta semana, el legislador ultraortodoxo Avraham Ravitz presentó un proyecto de modificación de la ley para prohibir completamente la venta de pan con levadura y exigió una sesión especial de la Kneset para que sea aprobado antes del comienzo de la Pascua.

Ravitz aseguró que había hablado con varios rabinos, quienes le dijeron que veían el fallo como "otro intento del sistema judicial para tomar el control de la vida religiosa en Israel".

Temeroso de que la polémica vaya más lejos, Olmert apela a la calma. "No debemos convertir la decisión judicial en una guerra cultural. Todos debemos vivir juntos", afirmó.

Es conciente de que cuestiones religiosas amenazaron la estabilidad política en el pasado. En 1976, cayó el gobierno del primer ministro Yitzhak Rabin cuando los partidos religiosos de la coalición oficial la abandonaron en protesta por el envío de cuatro aviones de combate F-15 poco antes del comienzo del Sabbath.

Cuando las negociaciones de paz con los palestinos tambalean y aumentan las tensiones con Siria, lo último que Olmert necesita es la erupción de un conflicto entre sectores religiosos y seculares que amenace la estabilidad de su gobierno. (FIN/2008)

IPSnoticias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Jue Abr 10, 2008 10:24 am

RSC.- La CE y el BEI creen posible reducir el 80% de la contaminación en el Mediterráneo en 2020
Un estudio de la Comisión y del BEI identifica 44 proyectos prioritarios para la descontaminación del Mediterráneo
BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron hoy los resultados de un estudio que refleja la posibilidad de reducir el 80% de la contaminación en el Mediterráneo provocada por el vertido de residuos y las emisiones industriales en el horizonte de 2020. Para ello, el estudio defiende la creación del Programa de Inversión para Zonas Sensibles en el Mediterráneo, dirigido en exclusiva a descontaminar el Mediterráneo en colaboración con los nueve países cubiertos por la Política de Vecindad de la UE: Marruecos, Túnez, Egipto, Israel, Siria, Jordania, los territorios palestinos, Líbano y Argelia.

El estudio rebaja de 131 a 44 los "proyectos prioritarios" de descontaminación en el Mediterráneo con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de los proyectos, de manera que "sus efectos" puedan divisarse en el horizonte de 2020, explicó el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine Vive Curtaz, en rueda de prensa.

Los proyectos estarán centrados fundamentalmente en reducir el caudal de aguas residuales al mar, en el tratamiento de aguas residuales sólidas y en luchar contra las emisiones industriales, las tres fuentes de contaminación que "representan el 80% de toda la contaminación en el Mediterráneo", explicó la funcionaria de la Comisión, Soledad Blanco. "Atajando primero estas tres cuestiones, estaremos en condición de reducir hasta en un 80% la contaminación total" en el horizonte de 2020, agregó.

El BEI y la Comisión aportarían, junto a otros organismos o particulares que quieran contribuir a la descontaminación del Mediterráneo, 2.100 millones de euros, "el coste estimado" para contribuir a financiar los proyectos seleccionados en base a criterios de potencial de reducir la contaminación, sostenibilidad y durabilidad de sus efectos en el tiempo, así como garantías financieras para desarrollarlos.

ASISTENCIA TÉCNICA

Además, ambos organismos están dispuestos a "ofrecer asistencia técnica" para agilizar la realización de los 44 proyectos de descontaminación en Marruecos, Túnez, Egipto, Israel, Siria, Jordania y los territorios palestinos, sin descartar otros proyectos adicionales en Líbano y Argelia. La asistencia técnica, dijo, contará con un presupuesto de 3 millones de euros, explicó De Fontaine.

No obstante, advirtió de que son los países "soberanos" quienes deciden cuándo lanzar los proyectos ya que ni la Comisión ni el BEI trabajan con "un calendario" de ejecución de proyectos.

El estudio identifica como proyectos prioritarios, entre otros, un proyectos para el tratamiento de los residuos domésticos en El Cairo (Egipto), la rehabilitación del río Jordán (Jordania), la rehabilitación de un vertedero para tratar residuos sólidos en Haifa (Israel) o la construcción de un vertedero para procesar residuos sólidos en la provincia siria de Lattakia, entre otros.

60% DE LAS AGUAS RESIDUALES, AL MAR

El estudio, realizado en el marco de la iniciativa 'Horizonte 2020 del Ejecutivo comunitario' --su principal instrumento para la descontaminación del Mediterráneo--, asegura que "más de la mitad de las zonas urbanas con poblaciones superiores a los 100.0000" habitantes en los países del sur y este del Mediterráneo "no cuentan con plantas para el tratamiento de las aguas residuales".

Ello significa que "el 60% de las aguas residuales de estos centros urbanos acaba vertido directamente al mar". Además, según el estudio, el 80% de los centros y vertederos en la región no están sujetos a ningún tipo de supervisión ni control.

Para revertir esta situación, el informe reclama una mayor coordinación entre todos los actores que trabajan en esta área, incluidos Comisión y Banco Europeo de Inversiones ya que, hasta ahora, cada institución trabajaba "con sus propios medios" por su cuenta, agregó.

Por ello, la financiación de estos proyectos estará abierta no sólo a la Comisión Europea y al BEI, sino también a "cualquier que quiera contribuir" a la descontaminación del Mediterráneo, sin descartar la participación de los países del Golfo y de capital privado, explicó De Fontaine, también director del Fondo Euro-Mediterráneo de Inversión y Asociación (FEMIP) del BEI.

Dicho Fondo fue creado en 2002 para apoyar el desarrollo e impulsar el sector privado en los países del Mediterráneo en los sectores de la energía, transportes y telecomunicaciones, medio ambiente, capital humano y social e industria, turismo y servicios. La idea, explicó De Fontaine, es que "progresivamente el FEMIP se transforme en un banco para el desarrollo real" en la región.

Preguntado por la multiplicidad de instrumentos para cooperar con el Mediterráneo, el vicepresidente del BEI aseguró que el estudio también "tiene en cuenta" la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para relanzar el Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo. París acogerá el próximo julio su primera cumbre, donde el presidente galo espera concretar iniciativas específicas de cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo en aspectos que incluyen la descontaminación del Mediterráneo.

A este respecto, Blanco admitió la necesidad de "evitar duplicar esfuerzos", motivo por el cual Bruselas "está en contacto permanente con las autoridades francesas". No obstante, recordó que la propuesta de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones no está diseñada para crear nuevas instituciones sino para emplear "los mecanismos existentes". "Nosotros hemos realizado un trabajo preparatorio que (la iniciativa de Sarkozy) puede utilizar si lo desea", concluyó.

europapress
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Jue Abr 10, 2008 10:27 am

Egipto aumenta tropas en Rafah por miedo a nuevo asalto palestino

Un portavoz de Hamas desmintió hoy en el canal de noticias Al Yazira las palabras de Al Hayya y aseguró que “toda la información sobre esas amenazas son imprecisas e incorrectas”.

El Cairo.- Egipto envió más fuerzas de seguridad al paso fronterizo de Rafah después de que un líder de la organización radical islamista Hamas amenazara con asaltar la frontera si Israel no levanta el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza.

“Todas las opciones están abiertas para la asaltar esta frontera. No sólo la egipcia, sino también otras fronteras”, dijo Jalil al- Hayya, alto funcionario En respuesta a la amenaza, el portavoz de la presidencia egipcia, Soliman Awad, dijo que su país no admitirá nuevas infiltraciones en su paso de Rafah.

Un portavoz de Hamas desmintió hoy en el canal de noticias Al Yazira las palabras de Al Hayya y aseguró que “toda la información sobre esas amenazas son imprecisas e incorrectas”.

Fuerzas de seguridad confirmaron a dpa que El Cairo reaccionó ordenando el despliegue de un centenar de efectivos adicionales a la zona.

Los residentes de Rafah comenzaron a almacenar alimentos y gasolina por temor a una nueva llegada de palestinos en busca de provisiones que alivien el bloqueo de Gaza, relataron testigos a dpa.

milenio.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Jue Abr 10, 2008 10:36 am

Detienen líder movimiento opositor egipcio por implicación en huelga general


El coordinador general del grupo opositor egipcio 'Kifaya' (Basta), George Ishak, fue detenido anoche en su domicilio de El Cairo por su implicación en la huelga general del domingo pasado, informaron hoy fuentes policiales egipcias.

Según las fuentes, Ishak fue arrestado por convocar y participar en la jornada de huelga general, organizada por varios grupos opositores para protestar contra la carestía y la corrupción generalizada.

Las fuentes explicaron que siete policías vestidos de paisano irrumpieron anoche en la casa de Ishak y se lo llevaron tras efectuar un registro del inmueble e incautarse de varios documentos.

Este activista copto fue cofundador del movimiento Kifaya, un conglomerado opositor que engloba a grupos arabistas, izquierdistas y liberales, creado en diciembre de 2004.

El domingo pasado, fuentes del grupo apuntaron que la Policía detuvo a más de cincuenta de sus miembros por manifestarse durante la huelga general.

Según datos de la organización humanitaria Centro Arabe para la Independencia de la Judicatura (CAIJ), las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a más de 800 personas en varios puntos del país durante la protesta.

Más de 320 personas fueron arrestadas en Mahalla al Kubra, localidad del Delta del Nilo donde las manifestaciones obreras derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que murieron tres personas, indicaron fuentes de seguridad y algunas ONG.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Vie Abr 11, 2008 11:56 pm

Mujer muere por gripe aviaria en Egipto, víctima 22
viernes 11 de abril de 2008 10:57 GYT Imprimir[-] Texto [+]
EL CAIRO (Reuters) - Una mujer egipcia murió a causa de gripe aviaria y se transformó en la víctima número 22 del país africano, donde 49 personas ya contrajeron la enfermedad, informó la agencia de noticias estatal MENA.

Wala Ahmed Abdel Galil, de 30 años y habitante de la región de Mataria al noreste de El Cairo, se enfermó después de entrar en contacto con aves domésticas infectadas, señaló la agencia, citando al Ministerio de Salud egipcio.

La mujer mostró síntomas de la enfermedad viral letal el 2 de abril y fue llevada a un hospital especializado en El Cairo el miércoles. Los médicos la trataron con Tamiflu, que es la terapia estándar contra la gripe aviaria, añadió el ministerio.

Siete egipcios murieron a causa de la infección con la cepa H5N1 durante la temporada invernal que se está terminando actualmente, una cifra menor a la del invierno pasado.

El virus, que apareció por primera vez en Egipto en febrero del 2006, suele estar menos activo durante el verano.

Alrededor de 5 millones de hogares egipcios dependen de las aves de corral como principal fuente de alimentación e ingreso y el Gobierno ha manifestado que eso dificulta la posibilidad de erradicar la condición, pese a un importante programa de vacunación animal.

Las muertes humanas por la influenza aviaria superan las 230 en todo el mundo desde el resurgimiento de la enfermedad en el 2003 y se informaron muchos casos en Africa y Asia. Egipto ha sido el país más perjudicado fuera de Asia.

(Por Jonathan Wright; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

reuters
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Vie Abr 11, 2008 11:59 pm

Fiscalía egipcia pone en libertad bajo fianza a importante líder opositor


La Fiscalía de la Seguridad del Estado egipcia ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza de uno de los principales líderes de la oposición en este país, George Ishak, quien fue detenido acusado de 'incitar a la revuelta', informaron fuentes policiales.

La Fiscalía ordenó la libertad para Ishak, coordinador de la plataforma opositora Kifaya (Basta), tras el pago de una fianza de 10.000 libras egipcias (1.900 dólares), según informó el canal de noticias qatarí 'Al Yazira'.

Ishak fue arrestado en su casa de El Cairo el pasado miércoles e interrogado durante más de nueve horas por su implicación en la huelga general que se celebró el pasado domingo (jornada laborable en Egipto) contra la subida de los precios y la corrupción generalizada.

La huelga derivó en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en la ciudad industrial de Mahalla al Kubra, en los que murió al menos un joven de 15 años.

La ciudad ha sido declarada 'área restringida' por las autoridades egipcias, que prohíben a los periodistas entrar en Mahalla y realizar su labor.

La Policía impidió hoy el paso a una delegación de apoyo a los manifestantes que representa a las universidades egipcias y les obligó a regresar antes de llegar a la provincia de Gharbiya, en el Delta del Nilo, donde se encuentra Mahalla el Kubra.

También hoy, la organización Human Rights Watch (HRW) instó a Egipto a lanzar una investigación imparcial sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía egipcia contra los manifestantes en esta ciudad.

Según un comunicado de HRW, la Policía podría haber una fuerza excesiva de forma innecesaria al responder contra las violentas protestas que protagonizaron el 6 y el 7 de abril los trabajadores del sector textil de Mahalla.

Los agentes antidisturbios usaron munición y pelotas de goma para disolver las manifestaciones convocadas contra los bajos salarios y el alza de los precios, dice la organización.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Sáb Abr 12, 2008 12:01 am

La zarzuela ‘La Corte del Faraón’ se estrena hoy en el Teatro Regio
‘La Corte del Faraón’ es una zarzuela que tiene más de teatro que de música, la acción se ubica en Egipto y cuenta con mucho humor y una destacada situación de enredo y de celos
LUIS BONETE
Enmarcada dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Almansa, con la colaboración de Cultural Albacete, hoy sábado a partir de las 19 horas y en el Teatro Regio, la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y el Orfeón de Voces Crevillentinas, bajo la dirección escénica y musical de Luis Villarejo y José Antonio Irastorza respectivamente, y el ballet y coreografía de Cristina Guadaño , se pondrá en escena la zarzuela La Corte del Faraón del compositor Vicente Lleó y Balbastre Valencia y el libretista Miguel de Palacios Brugueras Gijón, con la participación del siguiente elenco: Carlos Crooke (Casto José), Rosa Ruíz (Lota), Lorenzo Moncloa (Putifar), Carmen Aparicio (Faraona) y Antonio Ramallo (Faraón).

La zarzuela La Corte de Faraón se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid, la noche del 21 de enero de 1910. Su libretista, Guillermo Perrin Miguel de Palacios, la llamó ‘Opera Bíblica’, y desarrolla toda su acción en el esplendoroso Egipto de los faraones.



Cinco actos. El primer cuadro de la zarzuela ésta situado en una gran plaza pública de Menfis, engalanada para una fiesta. Sentado bajo el dosel de la tribuna están el faraón y su esposa, la reina. El pueblo agolpado en la plaza aclama, entusiasta al General Putifar, que acaba de regresar victorioso de la guerra de Siria, entre el griterío general se adelanta el gran sacerdote, que presenta a Lota, la casta doncella de Tebas, elegida por la reina para convertirse en la esposa del general.

En el segundo cuadro llegan tres viudas que van a dar algunos consejos a la recién casada. Lota las recibe amablemente y escucha con atención cuanto le dicen, confiando en que serán muy hermosas las horas de amor que ha de pasar junto a Putifar.

El cuadro siguiente se sitúa en el palacio del faraón, hasta donde llega Lota pidiendo justicia, y detrás de ella José, conducido por Selhá y Sethi. Lota refiere su versión de lo ocurrido a la reina, pero ésta, aturdida por la presencia del muchacho, no desea castigarlo severamente.

El último cuadro de la zarzuela recoge como escenario la entrada del templo del templo del buey Apis. José, de rodillas ante el faraón, es nombrado con toda solemnidad virrey de Egipto, y la obra da fin con los vítores de la multitud que va postrándose ante la estatua del buey sagrado.

Según el crítico Carlos López, La Corte de Faraón «tiene más gracia cuanto más en serio se represente. Aunque se ha insistido mucho en ello -dice- no estamos ante una parodia de la ópera Aida. La Corte del Faraón tiene mucha más entidad, con una partitura preciosa, llena de estupendos detalles que serían muy largos relacionar».
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Dom Abr 13, 2008 12:12 am

EL CAIRO, 12 (ANSA)- La Autoridad Nacional palestina (ANP) pidió a Egipto ayuda para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.
La solicitud fue hecha por el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) a su colega egipcio, Hosni Mubarak, anunció el principal negociador palestino para la paz, Saeb Erekat.
Erekat habló a periodistas tras reunirse en El Cairo con el canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, y el jefe de los servicios secretos de ese país, Omar Soleiman.
Egipto busca mediar entre los varios grupos palestinos tras la toma de poder del movimiento islámico Hamas en la Franja de Gaza en junio pasado.
"Queremos consolidar la tregua para proteger al pueblo palestino", dijo Erekat. GAT
ansalatina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Dom Abr 13, 2008 12:14 am

Domingo, 13 de abril de 2008 | 01:08
Las protestas de la opinión pública egipcia contra las autoridades gubernamentales crecen rápidamente. Desde 1952, cuando el Rey Farouk fue destronado, no había sucedido una agitación similar. Los Hermanos Musulmanes constituyen una fracción importante del Parlamento, y exigen que el Presidente Mobarak se apegue con mayor fidelidad a los principios del Islam. Para pacificarlos en alguna medida, el gobierno ha iniciado una severa represión de los grupos homosexuales a pesar de que las masas exigen hoy pan y alimentos.


En los últimos tres meses, las patrullas de la Policía egipcia recorren las calles de El Cairo a la búsqueda de homosexuales que se exhiben públicamente o en fiestas particulares. Aunque el Islam prohíbe severamente esta preferencia sexual al punto de que en Yemen o en Arabia Saudita es condenada con la pena de muerte, la causa de este activismo policial se apega a otras circunstancias. La opinión pública se está rebelando contra el alza inusitada de los precios, particularmente del pan y artículos de primera necesidad. Y las masas no temen protestar en las calles. Perseguir a los homosexuales es una manera de desviar y suavizar a la oposición.

El Líbano es el único país árabe en el Medio Oriente que revela alguna tolerancia por la conducta homosexual. Incluso cuenta con servicios de asistencia médica a enfermos del sida. No así en Egipto. Las autoridades gubernamentales temen a los Hermanos Musulmanes, corriente fundada en los años veinte en el país. Desde entonces, libra combates públicos y clandestinos a fin de erigir una teocracia adicta al Islam en este país. El Presidente Mobarak no está dispuesto a ceder espacios.

La economía muestra tendencias inflacionarias imparables. Suben rápidamente los precios del azúcar, el pan, las verduras y el aceite- todos ellos productos de elemental necesidad para el ciudadano egipcio. Sin embargo, las demostraciones son de momento controlables por fuerzas policiales que no reconocen reparos para usar todos los medios para detenerlas. Todos saben que los días finales de Mobarak se aproximan y que su hijo podría ser nombrado el sucesor. Circunstancia que la opinión pública no tolerará y pondrá en segundo término la importancia de reprimir a la homosexualidad en el país.





cnnexpansion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: más noticias   Dom Abr 13, 2008 4:55 am

Por lo que veo,Egipto parece una olla a presion,con muchos problemas internos,de economia(infalcion y pobreza)fuerte presencia islamista,apoyada por un mumeroso tanto por ciento de la poblacion,etc,etc ,etc.etc.a ver donde llevara todo eso......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: más noticias   Miér Abr 16, 2008 1:02 am

Raquel29 escribió:
Por lo que veo,Egipto parece una olla a presion,con muchos problemas internos,de economia(infalcion y pobreza)fuerte presencia islamista,apoyada por un mumeroso tanto por ciento de la poblacion,etc,etc ,etc.etc.a ver donde llevara todo eso......
Si, y entre unas cosas y otras..............

no se sabe que pasará
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 1:03 am

Fuerzas de seguridad de Egipto a la caza de terroristas en el Sinaí.
Las fuerzas de seguridad de Egipto en la Península del Sinaí están tras los pasos de una célula terrorista que supuestamente tiene planes de llevar a cabo ataques en el área. De acuerdo a los reportes, los egipcios buscan a varios individuos que se desplazan en cuatro vehículos. Para tal fin, han dispuesto barreras de control en los caminos del sur y norte del Sinaí. Al mismo tiempo, la oficina de Anti-terrorismo de Israel ha difundido varias advertencias a los turistas israelíes para que eviten viajar al Sinaí en Pesaj.

infolive
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 1:04 am

Hispanistas egipcios acercan a Cortázar y Bioy Casares a El Cairo


Los principales autores argentinos del siglo XX llegan a El Cairo de la mano de hispanistas egipcios expertos en literatura argentina, que tratarán de trasmitirla a los cairotas en un ciclo de conferencias que se inauguró hoy con una dedicada a Adolfo Bioy Casares.

El Instituto Cervantes de El Cairo, en colaboración con la Embajada de Argentina, acogerá cuatro conferencias que buscan iniciar a los egipcios hispanohablantes en la poesía, la novela y los cuentos argentinos contemporáneos.

La primera conferencia estuvo a cargo de Sayed Soheim, decano de la facultad de Al Alsun, en la provincia de Minia, y giró en torno al amor en las novelas de Bioy Casares (1914-1999), autor, entre otras obras, de 'La invención de Morel' (1940).

Soheim explicó a EFE que a pesar de las diferencias entre las culturas egipcia y argentina, hay muchos temas comunes que interesan a ambas sociedades, como el conflicto generacional, que aparece en la obra de Bioy y es 'muy actual' en Egipto.

El embajador de Argentina en Egipto, Luis Enrique Capagli, que presentó el ciclo de conferencias, dijo estar especialmente emocionado con este espacio dedicado a Bioy Casares, que era el primo segundo de su padre y constituye una de sus grandes pasiones literarias.

Capagli también elogió la Alianza de Civilizaciones patrocinada por España y Turquía, ya que aseguró que 'conocernos mejor es comprendernos mejor', y destacó que todas las iniciativas que favorezcan el intercambio cultural son positivas.

Las siguientes conferencias, que tendrán lugar todos los martes hasta el próximo 6 de mayo, serán sobre Julio Cortázar, Martín Fierro y la poesía argentina contemporánea, todas ellas a cargo de estudiosos egipcios.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 1:06 am

La UNESCO alerta sobre "explosión" social, crece miedo a crisis alimentaria


Jes Aznar - (AFP)

PARIS (AFP) - La UNESCO advirtió el martes sobre una inminente "explosión" social desatada por el alza del precio de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras los países afectados, como Filipinas e Indonesia, tratan de organizar el abastecimiento de los más pobres.

El documento, elaborado por unos 400 científicos, se hace eco del temor a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios de los alimentos básicos.

"La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático", indicó el informe de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

El documento, titulado "Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD)", concluyó que "mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos".

Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.

Se prevé que los precios de los alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo sigan subiendo, indicó el informe.

En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando al 37% de la población, agrega.

"La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local", indicó.

El informe fue difundido en momentos en que Filipinas declaró la guerra a quienes atesoraban grandes cantidades de arroz y los trabajadores textiles de Bangladesh iniciaron una huelga para pedir medidas contra el costo creciente de la comida.

Indonesia, tercer productor mundial de arroz, anunció el martes que sólo permitirá las exportaciones si los stocks superan los tres millones de toneladas, y Kazajastán suspendió todas sus exportaciones de trigo hasta el 1 de septiembre.

Argentina, Vietnam y Rusia también han restringido sus exportaciones de trigo, arroz y soja para calmar el mercado doméstico.

La Casa Blanca autorizó el lunes la entrega de 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para paliar el impacto del alza de los precios de las materias primas en los programas estadounidenses en el exterior.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis alimentaria podría desatar protestas políticas.

Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, 100 millones de personas más podrían acabar en la extrema pobreza por la subida del precio de los alimentos.

En Ginebra, el responsable de las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, aseguró que la crisis alimentaria no cambió el fondo de las discusiones en el seno de la OMC.

"En general, no ha cambiado fundamentalmente las discusiones por el momento", añadió.

Desde marzo de 2007 el precio de la soja ha subido un 87% y el del trigo, un 130%, en momentos en que los stocks mundiales de granos están bajo mínimos.

Esta tendencia alcista ha sido atribuida en parte a la creciente demanda de China e India, así como al uso alternativo de maíz, soja y caña de azúcar, entre otros cultivos, para producir biocarburantes.

El alza de los precios de los alimentos puede asimismo disminuir la asistencia escolar en los países pobres, advirtió el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La comida representa hasta el 75% de los ingresos de las familias de países pobres, contra un 15% en los países ricos.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/15/080415192956.ie9a21fg.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 5:40 am

Carter se reunirá mañana con Mubarak en su visita a Egipto

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunirá mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, en una visita que incluirá, según Hamás, una reunión con este grupo islamista palestino en la capital egipcia.

Rick Jasculca, miembro de la delegación que acompaña a Carter en su gira, afirmó hoy a Efe que el ex presidente estadounidense, que se encuentra en la actualidad en Jerusalén, llegará la tarde de hoy a El Cairo y mañana se reunirá con Mubarak y con responsables del Gobierno egipcio.

Carter tiene previsto, además, dar mañana una conferencia en la Universidad Americana de El Cairo que, según fuentes de la universidad, ha sido reservada por completo para los alumnos.

Pese a que un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás reveló que una delegación de ese grupo tiene previsto viajar hoy desde la franja de Gaza a Egipto para entrevistarse con Carter, Jasculca no confirmó ni desmintió la reunión.

La entrevista con Hamás en El Cairo "está por determinar y no se puede afirmar nada por el momento sobre ello", dijo Jasculca.

Durante su estancia en Egipto, Carter no tiene previsto dar ninguna rueda de prensa, pero a su vuelta el lunes a Jerusalén, "ofrecerá comentarios sobre su gira", según Jasculca.

publico.es

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 5:41 am

Gaza: 7 muertos en enfrentamientos

Tres soldados israelíes resultaron heridos en la operación.
En el Medio Oriente se volvieron a registrar otra jornada de violencia, en la que tres soldados israelíes y cuatro milicianos de Hamas murieron durante fuertes enfrentamientos en la Franja de Gaza.
Los choques -en los que resultaron heridas seis personas más, tres de cada lado- tuvieron lugar cerca del puesto de control fronterizo Nahal Oz, cuando tropas israelíes apoyadas por helicópteros incursionaron en territorio palestino.

El puesto de control está del lado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

La semana pasada, en este mismo lugar, enfrentamientos similares dejaron dos soldados israelíes muertos, después de que milicianos de Hamas atacaran las instalaciones del puesto de control.

Después de ese incidente Israel decidió cortar el suministro de combustible hacia la Franja de Gaza a través de Nahal Oz.

Las enfrentamientos de este miércoles coinciden con la fecha en que estaba previsto que se reanudara el ingreso de combustible hacia el territorio palestino.

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, alertó que habría una gran explosión de reacciones si Israel y Egipto no levantan el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

"Rutina"


La semana pasada Israel cortó el suministro de combustible hacia Gaza a través de Nahal Oz.

Según un portavoz del ejército israelí, la operación de este miércoles era una actividad de rutina contra milicianos que lanzan cohetes hacia su territorio desde el otro lado de la frontera.

"Tres soldados murieron y tres fueron heridos en un intercambio de fuego con hombres armados que se aproximaron a la valla de seguridad al sur de Nahal Oz", declaró el portavoz.

Del otro lado, un portavoz de la rama militar de Hamas dijo que los enfrentamientos formaban parte de una "emboscada sofisticada".

Además, médicos palestinos denunciaron que dos civiles resultaron heridos cuando su casa fue alcanzada por los proyectiles de los tanques israelíes.

Hasta el momento el ejército vecino no ha hecho declaraciones al respecto.

"Tierras destruidas"


Según un portavoz del ejército israelí, la operación del miércoles era una actividad de rutina.

El martes, funcionarios palestinos dijeron que las fuerzas de seguridad israelíes habían destruido grandes extensiones de terreno agrícola al incursionar en la Franja de Gaza.

Según denunciaron, las tropas derribaron olivos y árboles vegetales durante la operación.

Hamas controla la Franja de Gaza desde que sus fuerzas desplazaron a las del partido Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, en junio de 2007.




news.bbc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 8:11 am

Un 14 por ciento de los egipcios son portadores del virus de la hepatitis C


El Ministerio de Sanidad egipcio ha lanzado una ambiciosa campaña para luchar contra la expansión de la hepatitis C, ya que entre el 12 y 14 por ciento de la población son portadores de este virus.

El ministro de Sanidad egipcio, Hatem al Gabali, afirmó hoy en una rueda de prensa que 'por primera vez en la historia de Egipto se elabora una estrategia durante un periodo determinado para luchar contra la enfermedad más grave que sufre el ciudadano'.

Según Al Gabali, se ha creado un comité especial, que incluye a profesores de universidades de EEUU y Francia, y que empezó sus funciones en enero de 2007 y continuará su trabajo durante 20 años.

Ese comité se encarga de lanzar campañas de información sobre el virus y sobre las medidas de protección contra la enfermedad en los hospitales, las universidades y los clubes deportivos, entre otros lugares.

El ministro destacó que en 2006 los portadores del virus de la hepatitis C que han desarrollado la enfermedad, entre el 6 y el 7 por ciento de la población, no podían soportar los altos gastos del tratamiento médico.

En 2007, el Ministerio de Sanidad ofreció tratamiento a 14.000 enfermos con un presupuesto de 42 millones de libras egipcias (unos 8 millones de dólares).

Según Al Gabali, el tratamiento médico de un solo enfermo de ese virus puede suponer unas 56.000 libras (unos 10.000 dólares).

Como consecuencia, uno de los desafíos que afronta la campaña de lucha contra el virus es la financiación del tratamiento médico necesario.

Está previsto que a finales de 2008, el comité responsable actualice las cifras de los portadores y de los enfermos del virus después de hacer un registro en todas las 26 provincias del país.

Según la Organización Mundial de Salud, Egipto es uno de los países que cuenta con un mayor porcentaje de enfermos del virus de la hepatitis C y un porcentaje medio de infectados con el virus B de esa enfermedad.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 2:28 pm

En alerta Egipto por célula terrorista
Internacional -



El país árabe declara que el blanco podrían ser turistas israelíes
Las autoridades buscan a un grupo de sospechosos que se presume "están armados"


El Financiero en línea

Jerusalén, 15 de abril.- Egipto declaró hoy la alerta en la península del Sinaí, fronteriza con Israel y la franja de Gaza, tras descubrir una célula terrorista que podría tener como blanco los turistas israelíes que afluirán allí con motivo del Pesaj (Pascua).

Medios locales informaron que las fuerzas de seguridad egipcias declararon estado de alerta en el norte y sur de la península y que buscan a un grupo de sospechosos que viajan en "cuatro camionetas" y que, se presume, "están armados".

Una fuente de los servicios de seguridad egipcios citados por la página electrónica del diario israelí Ynet, dijo que hasta el momento se desconoce la identidad y el número de los sospechosos, así como su origen.

La península del Sinaí, un bello paraje natural desértico en las costas del Mar Rojo, suele ser visitada por turistas europeos, rusos e israelíes, y en los últimos años ha sido blanco de atentados por parte de grupos islámicos, entre ellos Al-Qaeda.

El último atentado ocurrió en 2005 contra un sector turístico en la ciudad de Sharm El Sheij (sur del Sinaí) y dejó más de 60 muertos.

Un año antes, otras 34 personas murieron en una serie de atentados contra hoteles en la costa oriental de la península, más frecuentada por turistas israelíes.

En los últimos años las autoridades egipcias han mantenido una lucha sin cuartel contra el terrorismo, que puede traer abajo las iniciativas turísticas para desarrollar la península y que han costado miles de millones de dólares. Como parte de este combate, agentes egipcios hallaron durante 2007 cientos de kilos de explosivos en distintos lugares del Sinaí y arrestaron a numerosos miembros de grupos clandestinos.

Según el diario israelí, el pasado 8 de abril las fuerzas egipcias detuvieron a cuatro sospechosos en el sur de la península, en una búsqueda para arrestar a dos individuos de nacionalidad sudanesa que supuestamente iban en un camión cargado de explosivos.

Los cuatro detenidos fueron acusados al día siguiente de planear actividades terroristas y se cree que pertenezcan a una célula mayor, cuyos miembros son buscados en las últimas horas. El anuncio sobre la supuesta existencia de la célula terrorista ha encendido la luz de alarma en Israel, donde a partir del próximo domingo se celebra la festividad del Pesaj.

Es esta fiesta oportunidad para salir de vacaciones, por su duración de ocho días. "Ahora no hay muchos turistas israelíes en el Sinaí, quizá unos 500", dijo Itzik Jai, director de la terminal fronteriza de Taba.

El funcionario israelí, quien dijo no haber registrado ninguna sensación de pánico o incremento acelerado en la afluencia de estos turistas, explicó que ha sido puesto al tanto de la situación. El verdadero temor de Israel, apuntó, son las decenas de miles de sus ciudadanos que tienen previsto pasar la festividad a orillas del Mar Rojo.

El Consejo Asesor de Lucha Antiterrorista, adscrito a la Oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, difundió en los últimos días una advertencia en la que se dice que "se han agravado las amenazas de atentado terrorista en el Sinaí" y recomendó no viajar a la zona. Entre las posibilidades que baraja el Consejo Asesor, destaca la posibilidad de secuestros de israelíes y atentados con bomba.

La alerta impartida es del nivel de "amenaza muy concreta", es decir, se tiene constancia de que los terroristas han entrado en fase operativa, y recomienda a todos los israelíes salir de territorio egipcio. El año pasado un alerta de nivel similar no impidió que unos 50 mil israelíes viajaran por esta época al Sinaí y otros 12 mil a Jordania. (Con información de EFE/MVC)
ELFINANCIERO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 2:28 pm

REFUGIADOS-ISRAEL: Africanos sin tierra prometida
Por Zack Baddorf
TEL AVIV, abr (IPS) - El joven marfileño Hamed preferiría trabajar. Pero desde hace un mes, cuando ingresó a Israel de forma ilegal, sólo espera sentado en un parque de esta ciudad a que el gobierno lo admita como refugiado.

Hamed, que prefirió no dar para este reportaje su verdadero nombre por temor a represalias contra él o su familia en Costa de Marfil, tiene 22 años y es uno de los 7.000 africanos que desde 2005 buscan refugio en este país.

En los últimos tres meses se desencadenó una "situación de crisis" por el ingreso de unos 2.200 africanos a Israel, informó Steven Wolfson, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Tel Aviv.

Hamed relató que debió escapar de Costa de Marfil porque su padre fue asesinado y temió correr el mismo destino. Su familia pagó 3.000 dólares por su viaje a Egipto y le dio otros 800 a un contrabandista beduino que lo cruzó a Israel en febrero.

Luego de tres días de viaje en jeep y a pie por el desierto del Sinaí, el joven escuchó un tiroteo cerca de la frontera.

"En ese momento pensé: 'Quizá es un egipcio. ¿Me va a matar o no?'", relató.

Sus temores no eran injustificados. Desde principios de este año, la guardia egipcia de frontera mató a 10 africanos que pretendían asilarse en Israel, incluidos dos marfileños.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, pidió a El Cairo investigar las muertes.

Amnistía advirtió presiones de Israel a Egipto para reducir el ingreso de africanos indocumentados.

El resultado es el desproporcionado uso de la fuerza a manos de fuerzas de seguridad egipcias, señaló a IPS el director de campañas de la oficina israelí de Amnistía con sede en Tel Aviv, Ilan Lonai.

"Cuando se le pide alguien que no tiene una actitud amenazante que se detenga, no hay ninguna razón para dispararle, en especial si está huyendo de usted", indicó Lonai. "Hay distintas maneras de que no siga avanzando."

La mayoría de los solicitantes de asilo en Israel proceden de Eritrea y Sudán.

Miles de jóvenes huyeron de Eritrea para evitar el "servicio militar continuo", señaló la organización de derechos humanos Humans Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, que también documentó torturas contra esos desertores.

En Sudán murieron 2,5 millones de personas en la guerra civil de dos decenios entre el régimen islamista de predominio árabe que controla Jartum y el sur de mayoría negra y animista, y una cantidad similar debió abandonar la occidental región de Darfur desde 2003, según HRW.

Los sudaneses que se trasladaron a Israel pueden ser ejecutados si regresan a su país.

Las autoridades israelíes no deberían apelar a las fuerzas egipcias para impedir el ingreso de personas en busca de protección, señaló Lonai.

"Es muy, muy triste que en un país construido sobre la defensa de los refugiados olvidemos tan fácilmente nuestra historia y echemos a todos", apuntó Lonai, en alusión a la creación del Estado judío tras el holocausto nazi hace casi 60 años.

El "principal problema", explicó Shevy Korzen, directora ejecutiva de Hotline for Migrant Workers (Línea Abierta para Trabajadores Inmigrantes), con sede en Tel Aviv, es que Israel no tiene un sistema para hacerse cargo de los refugiados.

Este país necesita fijar pautas claras y darles protección adecuada, subrayó Korzen.

"Si una persona llega a la frontera y pide asilo, su solicitud debe ser evaluada de acuerdo con el derecho internacional", recordó. "Israel no puede decir, 'estamos de acuerdo, no disparamos. Solo le pedimos a los egipcios tal y cual cosa'. Eso está mal".

En lo que respecta a la decisión de quién puede quedarse y quién será repatriado, Israel las toma caso por caso, señaló Korzen, y puso el ejemplo de 48 sudaneses en busca de asilo. El gobierno de Ehud Olmert los envió en agosto de 2007 a Egipto que, a su vez, despachó a 20 a Sudán.

Hace pocos años, cuando comenzaron a llegar refugiados, el Estado concedió residencia temporal a 600 sudaneses de la región de Darfur y permisos de trabajo a 2.000 eritreos.

El año pasado, unos 5.500 africanos en busca de asilo cruzaron la frontera de más de 257 kilómetros que separa a Egipto de Israel, informó Acnur.

En una reunión del gabinete el 24 de febrero, el primer ministro Olmert calificó el flujo de refugiados de "tsunami que puede crecer" y ordenó a sus ministros deportar a unos 4.500 "infiltrados ilegales", según un comunicado de la cancillería.

Pero eso no sucedió.

Las autoridades decidieron en marzo hacerse cargo de la evaluación de las solicitudes de ciudadanos sudaneses y eritreos, hasta entonces bajo responsabilidad de Acnur.

El Ministro del Interior registra, pero todavía no analiza las solicitudes, porque las considera demasiadas, señaló Wolfson, de Acnur.

Ciudadanos de otros países de África, como Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, todavía son evaluados por Acnur, que luego envía sus recomendaciones a una comisión israelí. En tanto este país no tiene cuotas, esa institución suele concede asilo a entre 10 y 20 personas al año, apuntó.

"Es obvio que, a la larga, este sistema no va a funcionar", señaló Korzen.

"Israel tiene que aceptar el hecho de que se volvió, al igual que otros países, un país que acepta personas en busca de asilo. No es el único, aunque lo crea así, y debe manejarse de acuerdo con sus obligaciones, el derecho internacional y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, de 1951", subrayó.

Korzen recordó que este país fue el primero en firmar y promover la convención.

Hamed logró cruzar la frontera y fue encontrado por efectivos del ejército de Israel. Lo mantuvieron dos días en un centro de detención y luego fue liberado.

Al igual que miles de personas en su situación, Hamed se registró ante funcionarios de Acnur en Tel Aviv.

El joven recibe apoyo de una organización no gubernamental que le brinda alimentos y lo alberga en un refugio cerca de la estación central de autobuses de Tel Aviv. Ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni el Estado ofrecen alimento, agua o refugio.

Sin visa de trabajo, Hamed no puede conseguir un empleo legal que le permita mantenerse.

"Hay que recordar que Israel es un país desarrollado", dijo Wolfson a IPS al explicar por qué Acnur no brinda asistencia.

"La ayuda humanitaria básica requiere de una respuesta integral de varias autoridades y al menos, una cooperación entre los diversos actores", añadió.

Hay "excelentes" organizaciones no gubernamentales haciendo "un muy buen trabajo", pero "a veces trabajan solas, y cierta coordinación del gobierno, o un apoyo concreto, contribuiría mucho a facilitar el trabajo de todos", remarcó Wolfson.

En tanto no haya una política definitiva, Hamed seguirá en el limbo.

El joven se propone seguir esperando todas las mañanas en el parque Levinsky, al igual que el mes pasado, sentado y conversando con otros 40 refugiados africanos que, como él, desconocen su estatus en Israel o ignoran su futuro.

"¿Qué más puedo hacer?", preguntó Hamed. "Tener paciencia y esperar. No puedo hacer otra cosa

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88106
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Miér Abr 16, 2008 2:29 pm

Twitter salvó de la cárcel a estudiante en Egipto

James Buck, egresado de periodismo de la Universidad de Berkeley, fue arrestado el día 10 de abril en Egipto por fotografiar una manifestación. Vía Twitter les comunicó a sus "followers" que estaba bajo arresto, quienes lo ayudaron a salir de la cárcel. 16.04.2008, 10:04

Mouse/Agencias.- Twitter permite saber en qué están nuestros amigos y gente que nos parece interesante, hasta el punto de convertirse en una adicción para algunos. Pero quién diría que esta herramienta de microblogging ayudaría a un joven a salir de la cárcel, en un país extraño y sin amigos.

James Buck es egresado de periodismo de la universidad estadounidense de Berkeley y colaborador del periódico de "Oakland Tribune". Se encontraba en Egipto y fue arrestado sin cargos, cuando fotografiaba una ruidosa manifestación.

El joven se valió de esta plataforma 2.0 y escribió "Arrested" (Arrestado) desde su teléfono, mensaje que llegó a sus compañeros y amigos de la Universidad, y a algunos blogueros que se oponen al gobierno egipcio, quienes son su objeto de estudio para su proyecto de título. Sus contactos se comunicaron con la Universidad, la embajada de Estados Unidos en ese país y algunos medios de comunicación para ir en su ayuda.

Luego de unas horas, Buck fue dejado en libertad, no así su intérprete y amigo Mohammed Salah Ahmed Maree, que continúa en la cárcel e incomunicado, según determinaron las autoridades egipcias. "Un montón de otros periodistas egipcios han sido detenidos, una gran cantidad de bloggers egipcios están en la cárcel, y muchos de ellos sin cargos", señaló Buck.

Buck se encontraba fotografiando una protesta cuando fue arrestado por la policía, quien le quitó también la tarjeta de memoria de su cámara, pero se olvidaron de Twitter.
http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/04/16/10/04/37
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: más noticias   Jue Abr 17, 2008 3:20 pm

El e-divorcio, a debate en Egipto

17 de Abril de 2008, 09:48am ET
EL CAIRO, 17 Abr 2008 (AFP) -
¿Un musulmán puede repudiar a su pareja por email o sms en Egipto? La ley islámica estipula que basta con anunciarlo tres veces cara a cara para que la separación tenga efecto, pero los juristas y teólogos dudan sobre extrapolar esta disposición al e-divorcio.

Los medios de comunicación se han hecho eco de varios casos de e-divorcio que han acabado ante los tribunales y han abierto un debate público sobre cómo conciliar derecho personal, modernidad tecnológica y tradición islámica en materia de separaciones de parejas.

Según la sharia, fuente principal de inspiración del Derecho egipcio, a un musulmán le basta con anunciar tres veces su decisión de divorcio (talaq) a su esposa, cara a cara y ante testigos, para romper su unión.

Ocho de cada diez veces es el hombre quien toma la iniciativa de divorciarse en Egipto. Algo que sucede una vez cada seis minutos. Al hombre no le hace ni falta acudir al tribunal, contrariamente a la mujer.
En uno de los casos revelados por la prensa, una egipcia, Iqbal Abur Nasr, trató de obtener la confirmación por vía judicial de su divorcio, basado en tres sms de repudiación de su esposo.

Su esposo había tratado de llamarla una vez, pero ella no contestó, por lo que acto seguido le envió tres mensajes de texto: "No has respondido a tu marido, me divorcio de ti".

Otro ejemplo fue un email enviado por un hombre de 33 años a su joven esposa de 20, en el que le comunicaba que rompía su matrimonio.

La joven se presentó ante un tribunal, copia del correo en mano, pero éste se declaró incompetente.

"Internet o un teléfono móvil constituyen medios (válidos) para notificar el divorcio, pero es necesaria posteriormente una confrontación" judicial, declaró a la prensa Hassan Mansour, vicepresidente del Tribunal Supremo.

No obstante, pese a calificar los emails y sms como "medios modernos" de comunicación, este juez estima que son "imperfectos puesto que el móvil puede ser robado y en internet existen piratas".

Por otra parte, el magistrado Abdalá Baga estima que con los nuevos tiempos la mujer puede obtener "un divorcio electrónico ante un juez" si éste juzga auténtico el mensaje.

La máxima autoridad islámica en el país, Al Azhar, opina que aunque ninguna fatua (decreto islámico) contempla el e-divorcio, tampoco parece contradecirse con la sharia.

"Si se comprueba que el autor del sms o el email es el esposo, no hay ninguna razón para no admitirlo", afirmó a la AFP Fawzi al Zifzaf, del centro de estudios islámicos de Al Azhar.

Para un hombre, el correo electrónico o el mensaje de texto se han convertido en una manera de evitar una confrontación dolorosa con su esposa, pese a que, de todas formas, ésta está privada de todo recurso legal para oponerse a una repudiación unilateral e incondicional.

"Allí esta el verdadero problema. El e-divorcio es un falso escollo", deplora a la AFP Nahed Abul Khamsan, directora de la ONG Centro Egipcio de los Derechos de las Mujeres.

En 2000, las egipcias obtuvieron el derecho de pedir el divorcio sin falta previa (khula), lo que conlleva no obstante renunciar a todos sus derechos financieros.

El divorcio a expensas del esposo, por violencia o adulterio, es casi imposible de obtener en Egipto, puesto que la esposa debe reunir numerosas pruebas y testigos durante un largo proceso judicial.

univision
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: más noticias   Hoy a las 8:32 am

Volver arriba Ir abajo
 
más noticias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» NOticias de Coqui
» NOTICIAS REIKI
» NOTICIAS SOBRE LA NUEVA LEY ANTITABACO
» nuevas noticias
» NOTICIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: