egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Horus.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Myrddyn



Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 30/08/2015

MensajeTema: Horus.   Jue Dic 10, 2015 3:12 pm


HORUS es la transcripción latina del griego HORO y esta a su vez del egipcio HOR, HER, HERU ("El Muy Alto"), nombre de una antigua divinidad del cielo, identificada con APOLO. Como un halcón, este dios fue patrono de numerosos clanes, sumando sus adoradores tan gran número, que se lo consideró el ser divino por excelencia. En la escritura jeroglífica, el signo-palabra que determina la idea de dios es un halcón sobre su percha .Los textos más antiguos citan varios HERU originarios de los más diversos lugares: HERU el Mayor, HERU el Joven, hijo de ASET y otros HERU como HARAKHTY, HERU de la Mañana, etc. Los dos primeros no corresponden a la idea primitiva por ser sus epítetos tardíos, cuatro de los restantes continúan siendo en los "Textos de las pirámides" seres celestiales, "los cuatro jóvenes que se sientan en el lado oriental del Cielo; los cuatro jóvenes de mechón (la trenza usada por los niños nobles) rizado que se sientan a la sombra de la torre del Elevado". En su origen todos los dioses HERU parecen haber sido independientes unos de otros, pero cuando uno de ellos pasó a ser dios dinástico, el resto se fundió con este personaje. Este dios-halcón que reinaba en el Delta, en SEKHEM (LETOPOLIS), capital del Nomo II° del Bajo Egipto y que los textos más antiguos distinguían como HOR KHENTI-IRTI, "HERU en cuyo rostro están los dos ojos", cuando los tiene abiertos o HOR KHENTI-EN-IRTI, "HERU en cuyo rostro ya no están sus ojos", cuando los cierra, en referencia al sol y a la luna que, como sus ojos, se abren o se cierran, otorgando a los seres vivientes el día y la noche; impuso su influencia sobre los cuatro HERU celestes, que los teólogos de IUNU (HELIOPOLIS), convirtieron en sus hijos. Este HERU pasó a llamarse HER-WER, ("HERU, el Mayor").Este dios fue posteriormente eclipsado por otro HERU con el que no tenía ningún lazo: HERU SA-ISET (HARSIESIS, "HERU, hijo de ASET"), dios de PER-WADJET (BUTO) a quien se llamará "HERU el Joven". Pero HERU de SEKHEM perdurará a través de su mortal enemigo, SETH, quien fue su rival antes de convertirse en rival de HERU el Joven.

BEHEDETI, "El de BEHEDET" o "HOR-BEHEDETI" (HARHUDITY), es otra denominación del HERU celeste adorado en BEHEDET, en la antigua EDFU, llamada por los griegos APOLINOPOLIS ("Ciudad del sol") MAGNA, quienes identificaron a este dios con APOLO. Se lo representa como un disco solar con alas, imagen que es frecuente ver en los dinteles de las puertas de los templos. Otra de sus representaciones es como un halcón volando sobre el rey en las escenas de batalla, con las alas desplegadas en ademán de protección, llevando en sus garras el anillo SHEN, símbolo de eternidad y la pluma de avestruz. Los bajorrelieves del templo de EDFU, nos lo muestran como un dios con cabeza de halcón, que comanda los ejércitos de RA-HARAKHTI, divinidad que encarna en sí misma a RA y a una forma de HERU adorada en IUNU (HELIOPOLIS).

HARACTES es la transcripción griega de HARAKHTI, "HERU de los Dos Horizontes", que simboliza al sol en su marcha diurna de uno al otro horizonte. Desde un principio fue identificado con RA, asumiendo luego todas las funciones de este dios, el cual, apropiándose de todos los epítetos de HERU, impuso su dominio sobre todo Egipto con el nombre de RA-HARAKHTI.

HARMAKHIS es la transcripción griega del egipcio HOR-EM-AKHET, "HERU que está en el horizonte". Este es el nombre dado a la gran esfinge. Esculpida en roca, de casi 20 m. de altura por 60 m. de longitud, supuestamente presentaría los rasgos del rey HAF-RA (KHEFREN) de la IV° dinastía, constructor de la segunda pirámide del grupo de GIZEH. Fue llamada por los árabes "ABUL-HOL" ("El padre del terror") o "BALHEEB", tomando al dios por un demonio. Situada al borde del desierto, sus grandes proporciones no alcanzan a preservarla de la arena que la amenaza desde la antigüedad. Una estela nos cuenta que la esfinge se apareció en sueños al que con el tiempo sería coronado con el nombre de THOTMESES IV°, hijo bastardo del rey AMENHOTEP II°, no siendo por lo tanto príncipe heredero. El joven se había dormido a la sombra de la esfinge, cuando oyó una voz ordenándole quitar la arena acumulada, prometiéndole compensarlo por su trabajo: "Hijo mío, THOTMESES, contémplame y escúchame: soy yo, tu padre "HERU-EM-AKHET-KHEPRI-RA-ATUM", yo quien te ofrezco mi reino sobre la tierra a la cabeza de todos los seres vivos. Tu llevarás la corona blanca y la corona roja de los dos reinos sobre el país de GEB. Para tí será toda la tierra en su largo y en su ancho, todo lo que ilumina el ojo del Señor Universal. Para ti todos los bienes y dones de las "Dos Tierras", la Alta de los lotos y la Baja de los papiros y los grandes tributos de los países extranjeros que se extienden hasta el confín del Gran Verde (el océano).Pero tú me darás la ayuda que yo necesito. Puesto que tú eres mi hijo y ahora eres también mi protector, ¡Ayúdame, THOTMESSES, ayúdame!".A fuerza de intrigas y paciencia, el príncipe asciende la trono y una vez proclamado Faraón hace desenterrar el cuerpo que las arenas cubrían casi totalmente construyendo un templo votivo entre las patas delanteras de la esfinge, templo que él inaugura personalmente.

HARSIESIS es la transcripción griega de HOR-SA-ISET ("HORUS hijo de ISIS").HARSIESIS gozó junto a WESIR (OSIRIS) y ASET (ISIS) de gran popularidad, lo que hizo que este dios-halcón que tenía su culto cerca de PER-WADJET (BUTO) y al que se conocía como "HERU el Joven" para distinguirlo de "HERU el Mayor", acabó eclipsando a los demás HERU, cuyas funciones y atributos pasaron a ser suyos. Cuenta la leyenda que HARSIESIS nació en la mítica isla flotante de KHEMNIS en las cercanías de PER-WADJET. En su infancia se lo conoce como HER-PA-KHERD, "HERU niño", nombre que los griegos transformaron en HARPOCRATES. Se lo representa como a un niño desnudo o adornado con alhajas, con su cráneo afeitado del que solamente cuelga la trenza usada por los niños nobles. Generalmente está sobre las rodillas de ASET, quién está en actitud de darle el pecho. El niño hace el gesto de chuparse el dedo, lo que fue interpretado erróneamente por los griegos, los que creyeron que invitaba a guardar silencio y que le valió fama como dios del silencio. HARSIESIS fue criado en la soledad a salvo de las acechanzas de su tío SETH. Gracias a la protección mágica de ASET, evitó ser víctima de mordeduras de fieras, ataque de escorpiones, dolores, etc. cuya relación se ha conservado en las fórmulas empleadas por los magos para curar a sus clientes en casos análogos.

A medida que el dios iba creciendo, era instruido por DJEHUTY (THOT) y ANPU (ANUBIS) y cuando alcanzó la adolescencia, decidió vengar a su padre. Esta finalidad le valió el epíteto de HARENDOTES, transcripción griega de HOR-NEDJ-ITEF, "HORUS vengador de su padre". Las acciones de HERU contra SETH están esculpidas en el templo de EDFU. En esta época tardía, se identifica a HERU con BEHEDETY del mismo modo que a SETH con APEP (APOFIS), la serpiente eterna enemiga del sol .En una serie de bajorrelieves es representado como HOR-TEMA-A (HARTOMES, "HERU el lancero"), que atraviesa con su lanza a sus adversarios, en tanto que los "Seguidores de HERU", aniquilan a los "Partidarios de SETH", que tratan de refugiarse en el cuerpo de cocodrilos e hipopótamos. Para poner fin a la guerra, los dioses citaron a los adversarios ante un tribunal. SETH alegaba que HERU era un bastardo, "hijo de podredumbre", pero HERU logró probar su legitimidad como heredero de WESIR y le fue restituida su herencia como rey del Alto y Bajo Egipto, recibiendo los apelativo de HOR-SEMA-TAWI (HARSOMTUS, "HORUS Unificador de las Dos Tierras") y HOR-PA-NEB-TAWI ("HORUS Señor de las Dos Tierras").


HERU restableció el orden en todo el país y mandó edificar templos donde aparecía representado en las diversas acciones tomadas contra sus enemigos, los "Partidarios de SETH". Después tuvo un reinado pacífico en el que apareció siempre como dios nacional, antepasado de los reyes quienes llevarían el título de "HERU viviente". Además de figurar como hijo de WESIR y ASET, figuraba también en las triadas de innumerables santuarios como jefe, como principal consorte o como hijo En EDFU y en OMBOS aparece como dios supremo teniendo como compañera a HET-HER (HATHOR), en DENDERAH, en cambio, el santuario está dedicado a esta diosa y HERU aparece como su esposo en un papel secundario. En los templos del Imperio Nuevo, aparece junto a SETH a quien acompaña en la ceremonia de SEMA-TAWI ("Unificación de las Dos Tierras"), pero luego SETH es reemplazado en estas escenas por DJEHUTY. También HERU está representado tributando honores fúnebres a su padre WESIR o acompañando al difunto a presencia del dios en la "Sala de las Dos Verdades" y vigilando el "Pesaje del alma".


Última edición por Myrddyn el Lun Dic 28, 2015 1:43 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Horus.   Sáb Dic 12, 2015 1:17 pm



Horus protegiendo a Nectabeo

metropolitan museum

foto del museo website
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45943
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Horus.   Miér Abr 27, 2016 11:14 pm




Figure of the god Horus in his falcon-head aspect, wearing the double crown .Detail. Country of Origin: Egypt. Culture: Ancient Egyptian. Date/Period: Late Period, around 8th C BC. Place of Origin: Delta. Material Size: Cast bronze. Credit Line: Werner Forman Archive/ John Kluge Collection, Virginia . Location: 47.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Horus.   Hoy a las 8:27 am

Volver arriba Ir abajo
 
Horus.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Ojo de Horus
» EL OJO DE HORUS
» Horus-Jesucristo
» El Ojo De Horus
» Los Hijos de Horus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: