egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.

Ir abajo 
AutorMensaje
quique



Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 09/08/2007

MensajeTema: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Miér Abr 16, 2008 9:10 am




1. EL  OBJETO.
La cabeza de maza de Escorpión fue encontrada por Quibell y Green durante las excavaciones en el Main Deposit del templo de Hieracómpolis, siendo publicada por Quibell en 1900. Actualmente se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford con el número de catálogo 3632.
Se trata de un objeto piriforme, de piedra calcárea blancuzca y con una altura total de 32,5 cms. Dado el estado fragmentario en el que fue hallado, su reconstrucción sólo ha permitido el tener una idea de su forma y tamaño, siendo las pocas imágenes conservadas motivo de polémica todavía hoy. Está claro, sin embargo, su carácter votivo y simbólico-cultual, lo que viene probado por el contexto en el que se encontró: el antiguo templo de Hieracómpolis, donde también aparecieron la Paleta y la cabeza de maza de Narmer, entre otros objetos.

2. LAS  IMÁGENES.
Los fragmentos conservados de esta cabeza de maza de Escorpión forman un núcleo dividido en tres registros.
En el registro superior aparecen diez estandartes. De izquierda a derecha son: uno del que sólo se ve un pájaro rejyt colgando por el cuello de una cuerda sujeta a una percha muy fragmentada. Este motivo del pájaro rejyt colgado se mantiene en los siguientes seis estandartes. El segundo tiene en la percha el emblema de Ha, antiguo dios del Desierto Occidental (B. Menu). El tercero lleva en la percha al animal de Set de pie; el cuarto, el emblema de Min, y el quinto también lleva la percha con el animal de Set de pie. El sexto estandarte aparece con la percha fragmentada, pero puede deducirse que lleva a Upuaut con el emblema shedshed. El séptimo está también muy fragmentado, conservándose sólo parte del pájaro rejyt. Hasta aquí, los estandartes miran a la derecha. A partir del octavo, muy mal conservado, miran a la izquierda. Del noveno sólo puede entreverse que de la percha cuelga una cuerda que parece sujeta por una mano, mientras que el décimo muestra el emblema del dios Anty o Nemty, un halcón sobre una media luna o una barca, del que sale una cuerda sujeta por una mano.
El registro central puede dividirse en dos partes. En la parte izquierda hay dos subregistros en los que los personajes están mirando a la izquierda. En el subregistro superior se observa un "personaje-chivo" (Cervelló), que otros autores identifican como imagen de culto (Wilkinson) o como el tekenu (Vandier), sentado y amortajado sobre una silla de transporte. Detrás de este personaje hay un hombre de pie, vestido con un taparrabos y blandiendo una maza o un bastón con la mano derecha, y delante hay un resto de la silla de otro personaje que le precede. Detrás del hombre que está de pie aparecen dos ramos de papiros, uno de tres tallos y con el de la izquierda doblado, y otro con cuatro tallos y también el de la izquierda doblado.
En el subregistro inferior aparecen cuatro mujeres danzando, vestidas con un faldellín, el torso desnudo y la cabellera hacia atrás, hasta la cintura. De la primera apenas queda un fragmento. Detrás de ellas hay tres ramos de papiro, uno de tres tallos, otro de cuatro con el primero y el cuarto doblados, y el último de dos tallos.
La parte derecha de este registro central empieza con dos "portadores del abanico" que siguen al rey, que mira a la derecha y que aparece en perspectiva jerárquica, mucho más alto que los demás personajes. Luce la corona blanca del Alto Egipto y quizá la barba ritual. Viste un paño-corselete de una pieza, sujeto en el tirante que pasa por su hombro izquierdo con un broche y en la cintura con un cinturón, del que cuelga por detrás una cola de toro ritual. Va descalzo y tiene la pierna izquierda adelantada, sujetando con las dos manos una azada. A la altura del rostro aparece un escorpión mirando a la derecha y sobre el cual hay una roseta de siete puntas.
Delante del rey hay dos subregistros. En el superior, y mirando a la derecha, aparecen dos de los portaestandartes con los emblemas de los "Seguidores de Horus", el primero quizá la placenta real y el segundo, muy fragmentado, quizá Upuaut y el emblema shedshed. Mucho más a la derecha, fuera del bloque que forma el registro central, hay un pequeño fragmento de roseta.
En el subregistro inferior hay dos personajes que miran a la izquierda, hacia el rey. El primero es un hombre inclinado que sujeta un capazo colocado en dirección al rey. Viste faldellín sujeto con un cinturón. Detrás de él aparece, muy fragmentado, otro personaje de pie, que viste una piel de pantera (Vandier) y que sujeta algo que ha sido identificado como una planta (Vercoutter) o como una escoba (Davis, Vercoutter).
Es poco lo que se conserva del registro inferior. De entrada hay que destacar que la línea de separación con el registro central es mucho más gruesa. Por los trazos ondulados que la componen parece una vía de agua, un río o un canal. Justo debajo del pie izquierdo del rey parte un ramal de ese río o canal que, al llegar al borde inferior, se curva hacia la derecha. En la parte vertical del ramal hay, a ambos lados -u orillas- dos individuos con los brazos extendidos el uno hacia el otro, el pelo y quizá la barba al estilo asiático y vistiendo el individuo mejor conservado un taparrabos. Detrás del de la izquierda aparece un fragmento de lo que podría ser una capilla per-nu, santuario predinástico del Bajo Egipto. Detrás del individuo de la derecha hay una palmera sobre lo que parece un terreno irrigado, debajo de lo cual hay otro personaje con aspecto asiático apoyado sobre una azada. A la derecha del terreno irrigado y la palmera aparece, muy fragmentada, lo que sería la proa o la popa alzada de una barca (Davis, Menu), quedando debajo de lo que parece un meandro del ramal de agua otra capilla  per-nu, ésta mejor conservada.

3. EL  REY  ESCORPIÓN.
La identificación del personaje central como Escorpión parece clara: debajo de la roseta -un símbolo predinástico de la realeza hasta la aparición del serej- hay un escorpión, signo que, en este momento, podía designar tanto una cualidad del propio rey y, por extensión, de la realeza en general, como el nombre del mismo. Tradicionalmente se le identifica como uno de los reyes de la Dinastía 0 anteriores a Narmer, quizá el inmediato predecesor de éste; aunque no aparece, como otros, en el entorno funerario de Abido. Dreyer le atribuye la tumba B 50, formada por cuatro cámaras pero en la que no ha aparecido ninguna inscripción, mientras que otros suponen que está enterrado en Hieracómpolis (Brinks, citado por Midant-Reynes), identificándolo así como el último rey de la dinastía hieracompolitana, establecida por Narmer en Tinis-Abido inmediatamente antes de la unificación. La posible identificación con un "Horus-Cocodrilo" (Dreyer) o con el mismo Narmer (Baumgartel), así como la existencia de un rey Escorpión I anterior en unos doscientos años al de la cabeza de maza (Dreyer), no son más que una muestra de la problemática que genera esta pieza.
Una primera reconstrucción de la misma fue propuesta por Cialowicz, que, por el posible trazo de un pie delante del portaestandarte con el fetiche de Upuaut, supuso que habría otra figura del rey encarada hacia el primero y luciendo la corona roja del Bajo Egipto. Para ello se basó, además, en el cambio de dirección de los dos últimos estandartes del registro superior, que seguirían al rey, y en el fragmento de roseta que otros sitúan más a la derecha en el registro central (Davis). Esta reconstrucción de Cialowicz es muy discutida pues, si fuera verdad que el rey aparece aquí con la corona roja también, ello implicaría que la unificación se habría llevado a cabo antes de Narmer, hoy reconocido como el rey que la culminó.
Otro resto muy fragmentado de cabeza de maza, también aparecido en el Main Deposit, tiene una figura de rey sentado bajo un baldaquino, amortajado, con el cetro neheh y la corona roja. Delante de su rostro aparece una roseta y debajo de ella una figura parecida a un escorpión, de trazado mal conservado. Arkell identifica este rey como Escorpión, lo que ayudaría a identificar al rey de la cabeza de maza por analogía con el nombre. Adams y Baumgartel, por similitudes estilísticas y lo poco claro del signo del escorpión, asocian este fragmento con Narmer o alguien inmediatamente anterior (¿"Cocodrilo"?) Esto mismo serviría para identificar el motivo gráfico de la cabeza de maza de Escorpión: la fiesta Sed; lo que significaría que, si Escorpión es anterior a Narmer, es aquí donde aparece representada por primera vez de manera canónica.

4. LA "VERSIÓN  HIDRÁULICA".
La cabeza de maza de Escorpión supone una excepción a nivel iconográfico. Hasta el momento presente es la única vez en la que el rey aparece efectuando trabajos hidráulicos o de irrigación más o menos evidentes. Lo demuestran la azada, las corrientes de agua o canales, el terreno irrigado y la palmera, el personaje del capazo o los campesinos de aspecto asiático -también identificados como prisioneros (Davis, Vandier). Pero en época predinástica la hidráulica era una cuestión local, regional, efectuada en régimen comunal y bajo supervisión de las autoridades de cada lugar. La hidráulica se descarta como factor en el proceso de formación del estado egipcio, tesis iniciada por Wittfogel por analogía con China y Mesopotamia y después contestada por Butzer y otros (ambos citados por Hoffman). El control del agua, como actividad inherente a la realeza, es una consecuencia, más que una causa, del proceso formativo del estado (Wilkinson). Es un caso más de apropiación de un rol por parte de la monarquía, hecho que tendría lugar en el Primer Período Intermedio (Dinastía X) (Hoffmann).
Esta escena sugiere a Arkell (citado por Cervelló) un "festival de la siembra", mientras que Gautier y Midant-Reynes apuntan la idea del rey abriendo un canal que iría en dirección a un santuario que estaría en el lado opuesto de la maza, como símbolo de la actividad mediadora del rey entre la divinidad y los hombres. Esa actividad sagrada del rey vendría avalada por el hecho de aparecer descalzo, en contacto directo con la tierra. Esta interpretación ha sido discutida por Cialowicz y B. Menu. Finalmente, H. Frankfort habla también de una ceremonia de "dedicación del campo" como parte del ritual de la fiesta Sed.

5. LA "NARRATIVA  EN  MOVIMIENTO".
La reconstrucción de W. Davis parte de la idea de que se trata de un "texto visual", una narración dotada de movimiento. A partir de la figura del rey con la azada se puede ir girando la maza de tal modo que, en el lado opuesto, hoy perdido, se encontraría otra imagen del rey encarado hacia el primero, como lo demostrarían las figuras de las danzarinas encaradas también hacia la izquierda. Pero Davis no explica qué aspecto tendría esta otra figura del rey, ni si llevaría una corona u otra. La narración visual supone una metáfora del rey como hacedor del orden y, por extensión, como hacedor de Egipto; pero después de pasar por la condición previa de someter al caos, representado en el registro inferior por los campesinos con aspecto asiático -trasunto de Los Nueve Arcos-, y de someter también al pueblo llano, representado en el registro superior por los pájaros rejyt.

6. CONCLUSIÓN.
En definitiva, es la realidad tan fragmentaria de los restos de la cabeza de maza de Escorpión lo que le da un carácter de documento todavía "abierto". Las líneas de investigación se centran, pues, en la identidad del rey (¿Escorpión, Cocodrilo, Narmer?) y, por extensión, en las teorías de la unificación, para la que variaría su papel según se hubiera tratado de uno u otro rey. Por otro lado, la escena conservada ha originado multitud de sugerencias, entre las cuales: 1) un festival de la siembra (Arkell), 2)  la apertura del ciclo anual de los trabajos agrícolas (Aldred, citado por Campagno), 3) la fundación de la ciudad de Menfis (Baumgartel, Cialowicz), 4) la fundación de un santuario (Vercoutter), 5) el jubileo del rey (Adams, Cialowicz), 6) el rey como mediador con la divinidad (Gautier, Midant-Reynes) y , 7) el rey como hacedor de Egipto (Davis). El mismo Vercoutter apunta, por analogía estilística con la Paleta de Narmer, que en el lado opuesto, no conservado, de la cabeza de maza habría una escena de la masacre del enemigo; optando, pues, por la teoría de que se trata de una representación de la fiesta Sed.

PD: dedicado a la más joven del forum, futura arqueóloga y egiptóloga Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Amenardis

avatar

Cantidad de envíos : 1082
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Miér Abr 16, 2008 2:00 pm

Hola¡¡ te acompañoo con una fotillo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hipatia

avatar

Cantidad de envíos : 292
Fecha de inscripción : 14/11/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Sáb Abr 19, 2008 12:01 pm

Gracias por dedicarme este tema tan interesante Twisted Evil
Lo de futura arqueóloga especializada en egiptologia no lo se aun, quedan muchos años aun por delante, pero se intenta Twisted Evil

Sabia un poco de la maza porque la dimos en la clase de predinastico, pero no tenia la explicación escrita ni tan detallada, muchas de las cosas que decías aquí no las recordaba Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia

avatar

Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Vie Jun 14, 2013 7:22 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia

avatar

Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Vie Jun 14, 2013 7:23 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 53373
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Dom Dic 28, 2014 11:08 am

http://www.egiptomania.com/arte/maza_escorpion.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 53373
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Dom Dic 28, 2014 11:09 am



fuente:egiptomania
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 53373
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Dom Dic 28, 2014 11:12 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 53373
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   Sáb Ene 24, 2015 12:52 am

Detail of a votive mace-head used not as a weapon but as a ceremonial object conveying a religious concept. The two signs next to the figure of the King have been interpreted as his title and name, King 'Scorpion', who may have been the predecessor of King Narmer. Country of Origin: Egypt. Culture: Ancient Egyptian. Date/Period: 1st dynasty c.3000. Place of Origin: Nekhen (Hierakonpolis). Material Size: Limestone H:25cm. Credit Line: Werner Forman Archive/ Ashmolean Museum, Oxford . Location: 35.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.   

Volver arriba Ir abajo
 
LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.
» Dolores de cabeza y mareos durante el tratamiento
» El peligro de enterrar la cabeza en la arena
» Bostezar sirve para enfriar la cabeza
» En dos años será posible trasplante de cabeza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: El arte en el antiguo Egipto...
-
Cambiar a: