egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Termografía piramidal para Tutankhamón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Termografía piramidal para Tutankhamón   Jue Dic 24, 2015 9:54 am

Termografía piramidal para Tutankhamón

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/12/23/567a70cce2704e235c8b457b.HTML


La teoría de nuevas cámaras en la tumba del faraón potencia la búsqueda de nuevos secretos.
Las altas temperaturas del entorno dificultan el uso de la termografía infrarroja.


  • JOSE MIGUEL PARRA


Actualizado 23/12/201511:07
Hace ya unas semanas que comenzó el proyecto de escanear las grandes pirámides de Guiza y Dashur utilizando la termografía infrarroja. El objetivo es intentar detectar nuevas cavidades en estos grandiosos edificios de piedra. Como era lógico, en su afán por descubrir los posibles pasajes y cámaras escondidos de la tumba de Tutankhamón sin causar los menores daños, la técnica utilizada primero en las tumbas reales de Guiza fue trasladada inmediatamente al Valle de los Reyes. No era para menos, porque para entonces se había desatado la locura con la teoría de Nicholas Reeves de que pudiera haber cámaras por descubrir en la tumba de Tutankhamón y la existencias de variaciones térmicas en la tumba podría suponer una nueva confirmación para sus hallazgos teóricos a base de fotografías de alta definición, sumados a una posterior investigación visual.
Los encargados de llevar a cabo las mediciones fueron los ingenieros de Héritage Innovation, Préservation (HIP) y la Facultad de Ingeniería de El Cairo. El HIP es una institución sin ánimo de lucro que se creó en el 2015 y cuya finalidad es "el estudio, la preservación y la transmisión de la herencia cultural por medio de la innovación tecnológica". El presidente del HIP es Mehdi Tayoubi, conocido por haber sido durante diez años jefe del departamento de Dassault Systèmes "Passion for Innovation", destinado a poner la tecnología al servicio de proyectos culturales, sobre todo arqueológicos. Su proyecto más conocido para los amantes de la egiptología seguramente sea la reconstrucción en 3D de la meseta de Guiza y sus monumentos.
El caso es que los ingenieros tuvieron serios problemas para poder aplicar su técnica termográfica en el interior de la KV 62. Como explica uno de ellos, Jean Claude Barré: "Mientras que las pirámides están expuestas al calor del sol, el cual devuelven de forma diferente según la existencia de zonas sólidas o huecas, lo que permite afinar nuestras mediciones, la cámara funeraria de Tutankhamón está situada bajo una masa de tierra en una región que varía poco de temperatura". Es decir, que el calor que podían emitir esas paredes era muy poco y podía verse influido por el que trajeran consigo visitantes y equipo. No obstante, purgada la tumba de tales añadidos caloríficos, dio comienzo el estudio que ahora acaba de presentar sus resultados oficiales.
La medición se realizó tomando imágenes cada dos minutos a lo largo de 24 horas; imágenes que se iban cargando en los ordenadores del equipo de veinte personas que se encargaba de procesarlas adecuadamente. Por fortuna, los instrumentos eran lo bastante sensibles y al final las mediciones han demostrado que, en efecto, bajo la pintura que cubre la pared norte pueden apreciarse variaciones de temperatura.
Estas mediciones se suman así a los resultados obtenidos a piori por el radar de penetración, cuya medición tuvo lugar y cuyo informe definitivo se espera sea público en el mes de enero. Como cabe imaginarse, tanto los egiptólogos como el gran público están ansiosos por recibir ese genial regalo de Reyes, que sería el pistoletazo de salida para buscar el punto por donde introducir un endoscopio. El lugar lógico para hacerlo parece ser la pared oeste del llamado «tesoro», la habitación sin puerta que se abre el este de la cámara funeraria de Tutankhamón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oval



Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 16/03/2010

MensajeTema: Re: Termografía piramidal para Tutankhamón   Sáb Ene 02, 2016 8:01 pm

Alguna novedad sobre el tema?

Un abrazo y feliz año!!! cheers

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
amonra12



Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Termografía piramidal para Tutankhamón   Miér Ene 27, 2016 2:04 am

le dan vueltas a lo mismo y nunca dicen nada nuevo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aicha



Cantidad de envíos : 1479
Edad : 35
Localisation : Maru Atón
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: Termografía piramidal para Tutankhamón   Vie Abr 22, 2016 10:15 am

oval escribió:
Alguna novedad sobre el tema?

Un abrazo y feliz año!!! cheers

Oval, qué tal?? Cuanto tiempo!!

Están buscando la forma de intentar acceder a esas partes de la tumba sin dañar nada...Han confirmado restos metálicos así que orgánicos (que también podrían ser materiales de construcción y restos de animales muertos allí) pero bueno, sería muy interesante conseguir llegar a estas cámaras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Termografía piramidal para Tutankhamón   Hoy a las 6:41 am

Volver arriba Ir abajo
 
Termografía piramidal para Tutankhamón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» solucion para todos los problemas de la piel
» ESTADISTICAS BIASICAS PARA KINDER
» Convocatoria para Tutores y facilitadores
» AYUDA PARA ENTRAR A EL AULA VIRTUAL NO PUEDO INGRESAR.
» alguien que vaya para paramedico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: