egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Sobre el Pesaj

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Sobre el Pesaj   Jue Abr 17, 2008 4:43 am

Pésaj
Paseando por la "Hagadá de Pesaj''
La Hagadá de Pesaj es una de las más hermosas y extraordinarias creaciones del judaísmo.
En ese pequeño libro trataron nuestros sabios ancestrales de transmitirnos mensajes y valores eternos, que nos acompañan hasta el día de hoy.
Nos sentamos alrededor de la mesa, y comienza el relato increible del Exodo de Egipto y la obligacion de recordar que esclavos fueron nuestros padres y ahora somos seres humanos libres.
Y veamos un poco ciertas partes de la Hagadá.
Comenzamos con el kidush, la santificacion de la fiesta por intermedio de una copa de vino, pero esa copa es la primera de cuatro que debemos beber, en diversas partes de la lectura de la Hagadá. ¿Por qué cuatro copas? Esas cuatro copas fueron establecidas por nuestros sabios para recordar los cuatro verbos que utiliza la Torá para describir la redención de nuestro pueblo de la esclavitud.
Los cuatro verbos se encuentran en el libro de Shmot (Exodo):
1) Os sacaré de Egipto
2) Os libraré de la esclavitud
3) Os redimiré con brazo extendido
4) Os tomaré por mi pueblo.
Y cada copa es una parte de la redención. También está escrito "y os haré entrar a la Tierra de Israel'', y nuestros sabios no se pusieron de acuerdo si esas palabras son también de redención y decidieron que se llena una quinta copa, pero no se la bebe hasta que venga Eliahu Hanaví (el profeta Elías) y decida.
De acuerdo a la tradición Eliahu vendrá anunciando al Mesías, el salvador por antonomasia, y él dispondrá si beberemos la quinta copa. Y de ahí la tradición de invitar a Eliahu Hanavi a nuestro seder.
Y continuamos paseamdo por la Hagadá y nos encontramos otra vez con el número cuatro: los cuatro hijos de la Hagadá, el sabio, el malvado, el ingenuo y el que no sabe preguntar.
El sabio quiere saber todo y conocer todo y le debemos explicar todas las leyes de la fiesta, porque es un ser racional que quiere entender todo racionalmente.
El malvado, ¿por qué es malo? Porque pregunta: ¿que significa este ritual para vosotros? Al decir vosotros se ubica afuera, él no es parte de nosotros, él no se liberó de Egipto; al ubicarse afuera muestra su maldad.
El ingenuo es el judio sencillo y simple que quiere festejar sin demasiadas explicaciones y filosofias, pero es parte integral del pueblo.
Y el que no sabe preguntar, comienza a enseñarle, es parte de nosotros pero todavía no conoce, pero debe saber y conocer.
Y todos juntos son el pueblo de Israel, tenemos dentro de nosotros a los cuatro hijos. Y no solamente que cada hijo es un prototipo de judio, sino que cada uno de nosotros tiene a los cuatro hijos dentro de sí.
La cuestión es cual hijo domina dentro de nosotros. Y eso lo decidimos cada uno de nosotros. ¿Seremos sabios o quizás malvados? ¿Ingenuos o no sabremos preguntar? Nosotros decidimos.
Y seguimos paseando y nos encontramos con las palabras "vehi sheamda'': Esta es la promesa que ha sustentado a nuestros ancestros y a nosotros, pues no solamente un enemigo trató de destruirnos, sino que en cada generación hay quienes quieren destruirnos; pero el Santo, bendito sea, "nos libra de sus manos''.
Palabras fuertes, más reales, desde el Faraón y Hamán, la Inquisición, Jmelnitzky, Hitler, hasta el Hamás y Ajmedinayad, trataron y tratan de borrarnos del mapa y seguimos existiendo.
Y seguimos con la Hagadá, pasamos por las plagas y "Daienu'' (sería suficiente) y nos alegramos de poder disfrutar y agradecer.
Y llegamos a la comida, a la matzá, el pan de pobreza y libertad, el maror amargo y picante, que nos recuerda la amargura de la esclavitud y los demás símbolos culinarios de la fiesta y la sabrosa cena de la noche de la Libertad. Y los niños salen a buscar el afikomán (el postre), aguantaron gran parte de la Hagadá para poder recibir su premio. En forma de juego han comenzado a internalizar la idea de la libertad.
Y comemos y continuamos y nos alegramos de estar libres.
Y podemos agregar otros textos a los tradicionales. Yo agregare en mi seder una copa por nuestros soldados en cautiverio y los recordaremos y pediremos por su pronta liberacion. Pedire por la libertad de todos los pueblos oprimidos y que todo el mundo pueda relatar su Liberación.
Libertad es lo mejor que Dios nos otorga y es el valor que la Hagadá nos transmite.
http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_id=26714&from=portada&des=0
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10269
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Sobre el Pesaj   Dom Abr 20, 2008 12:31 am

Los hebreos celebran el Pesaj, que conmemora su liberación de Egipto
Escrito por Tamara Crespo
domingo, 20 de abril de 2008

Durante toda la semana hay oraciones especiales en la sinagoga.La comunidad hebrea de Ceuta, al igual que las del resto del mundo, celebra desde ayer y por espacio de ocho días (siete en Israel), la festividad del Pesaj, con la que conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto, donde estuvo esclavizado durante 430 años y hace ahora 3.319.
La pascua judía es, según explica el rabino de Ceuta, Abraham Mugrabi, una fiesta especialmente “familiar”, pues si en cualquier otra se reúnen las familias, en ésta, “más”, pues se hace con el mayor número de ellos posible, “padres, hermanos, sobrinos...”, comenta, para agregar que “igual que salimos de Egipto, juntos, así queremos estar estos días”. “Cuando fueron liberados y Dios, por intermedio de Moisés, dio la orden de que salieran de Egipto, de madrugada -relata el rabino-, las mujeres tuvieron que cargar con la masa del pan que habían preparado, aún sin fermentar”. De ahí la ley por la cual los hebreos deben comer, para celebrarlo, “el mismo pan” que comieron sus padres cuando salieron de Egipto, el ‘matzá’, que en Ceuta llaman “bizcocho”.
Como en el resto de leyes y costumbres hebraicas, todo está muy reglado en esta celebración, incluidas las características del pan y la forma de ingesta. “Está prohibido ponerle sal, o aceite o huevos, nada, ni siquiera una gota de agua, y todo el proceso, desde que se empezó la masa hasta que se horneó, debe durar 18 minutos”, explica Mugrabi, quien indica asimismo que “con los adelantos de hoy en día, a veces también se termina en ocho minutos”. Aunque sigue haciéndose en casa -el propio rabino dio la semana pasada unas clases de ello a niños ceutíes-, en nuestros días existen incluso fábricas, como una francesa que surte a los judíos de Ceuta, en la que “cada ocho minutos se hacen 2.000 o 3.000 kilos”, una producción directamente vigilada por los rabinos.
Este es, por tanto, el pan de los judíos durante ocho días desde la noche de ayer sábado. Este período representa la diáspora y ha de coincidir obligatoriamente con la primavera, para lo cual, “cada tres años, se agrega uno más”, lo que conforma, según los ciclos de la luna, el calendario festivo hebreo, que se inicia con esta pascua.
Además de rezar en la sinagoga, la primera noche, se han de tomar cuatro vasos de vino o de zumo de uva, uno por cada una de las palabras que Dios dirigió al pueblo de Israel para comunicarle que le iba a sacar de Egipto y en señal de agradecimiento por ellas. Además, se ha de comer por lo menos, tres veces tres porciones de 27 gramos de matzá en la primera y segunda noche (en Israel, sólo una). En la segunda noche se comienza además a contar, con una bendición especial, un período de 49 días hasta la pascua del Shabout, con la que se recuerda la entrega de la Torá por intermedio de Moisés. También se realizan oraciones especiales durante toda la semana.
www.elfaroceutamelilla.es/content/view/11463/60/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sobre el Pesaj
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el Pesaj
» Links Interesantes sobre Linux CentOS y VMWare Workstation
» Pregunta sobre Unidad 1 Actividad 3
» una duda sobre la cortisona!!
» consulta sobre imurel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: