egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Egipto inaugura la tumba de la nodriza de Tutankamón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aketaton



Cantidad de envíos : 1076
Fecha de inscripción : 28/11/2013

MensajeTema: Egipto inaugura la tumba de la nodriza de Tutankamón   Sáb Dic 26, 2015 8:56 am

Egipto inaugura la tumba de la nodriza de Tutankamón

Maya, la mujer que amamantó al monarca, se trata quizás de su hermanastra Meritaten


Ricard González Túnez 26 DIC 2015



Mientras los amantes de la arqueología esperan con expectación los resultados del escáner de la tumba del faraón Tutankamón, que podrían revelar la existencia de una cámara secreta, Egipto acaba de inaugurar la tumba de la ama de crianza del faraón niño, conocida como Maya. Según el ministro de Antigüedades, Mahmud al-Damaty, hay numerosos indicios que apuntan a que Maya, la mujer que amamantó al célebre monarca, se trate realmente de su hermanastra Meritaten. Esta es la última inauguración de una larga retahíla celebrada los últimos meses que tienen como objetivo relanzar el maltrecho sector turístico egipcio, seriamente dañado a causa de la inestabilidad que padece el país.

La tumba, que fue descubierta en 1996, se encuentra en la necrópolis de Sakara, a unos 25 kilómetros de El Cairo. La cámara mortuoria, escarbada en roca de arcilla, se aguanta sobre cuatro columnas y cuenta con numerosos jeroglíficos en sus paredes. De acuerdo con una nota de prensa de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, la tumba fue utilizada durante el periodo greco-romano como un cementerio para las mascotas, pues se encontraron restos de varios felinos, incluido, probablemente, un león. La tumba ha experimentado un largo proceso de limpieza y restauración de 19 años.

Para apoyar la teoría de que la tumba pertenece a Meritaten, una de las hermanastras de Tutankamón, el Ministerio de Antigüedades recurrió en la inauguración a la interpretación de una escena escarbada en una de las paredes de la tumba. En ella, se representa el entierro de otra hermana del faraón niño, Meketaten, en la cual Meritaten sostiene y da el pecho a un bebé que se cree que es Tutankamón, de acuerdo con una nota de prensa publicada en su página de Facebook. Además, el ministro al-Damaty subraya que el título de la ama de crianza -"la grande del harén"- es demasiado elevado para tratarse de una simple criada.

Publicidad

Trono real


El egiptólogo francés Alain Zivie, máximo responsable del equipo que descubrió la tumba, coincide con el análisis de las autoridades egipcias. En declaraciones a la agencia France Presse, Zivie sostiene que el ama de crianza debe de ser la princesa Meritaten, debido a que aparece sentada en un trono real, un privilegio reservado a los miembros de la dinastía gobernante. Además, recalcó que se pueden apreciar unos mismos rasgos faciales entre Tutankamón y su ama de crianza, como los mismos ojos y barbilla. Sin embargo, esta teoría no suscita un amplio consenso entre los egiptólogos, pues algunos apuntan a que es muy raro que una princesa ejerciera de nodriza.

La tumba de Tutankamón, como corresponde a los faraones de hace más de 3.000 años, se encuentra en el magnífico Valle de los Reyes, situado en la ciudad de Luxor, a unos 450 kilómetros al sur de El Cairo. El monumento funerario del faraón niño, que murió inesperadamente siendo un adolescente, maravilló al mundo al ser descubierta por Howard Carter en 1922. A diferencia de otras tumbas saqueadas por bandidos y buscatesoros, sus diversas cámaras se hallaban intactas e incluían un ajuar con más de 5.000 objetos.

No obstante, la tumba aún podría ocultar nuevas joyas arqueólogicas. El célebre egiptólogo británico Nicholas Reeves presentó el pasado verano una teoría según la cual el monumento funerario de dicho faraón podría ocultar una cámara secreta, probablemente, la de la mítica reina Nefertiti. El Gobierno egipcio junto con un equipo de especialistas japoneses realizó el mes pasado un análisis con escáneres de la tumba que sugieren con una seguridad del 90% que Reeves estaba en lo cierto. Actualmente, se están examinando con detenimiento las pruebas y se espera anunciar en las próximas semanas la solución de un enigma que mantiene a la comunidad de egiptólogos en vilo.



http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/24/actualidad/1450970687_880613.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Egipto inaugura la tumba de la nodriza de Tutankamón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ILUSTRACIONES CIUDADES, TEMPLOS, ETC... DEL ANTIGUO EGIPTO
» Howard Carter y Tutankamón
» Tumbas de los nobles-ASWAN
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Egipto, el surgimiento de la religión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

EGIPTO ACTUAL

 :: Egipto: Exploradores, descubridores, arqueólogos y egiptólogos :: Hallazgos arqueólogicos en Egipto
-
Cambiar a: