egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Una esclava contra un Estado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45960
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Una esclava contra un Estado   Vie Abr 18, 2008 1:28 am

Una esclava contra un Estado
Una mujer denuncia a Níger por dejar que la vendieran "como una cabra"

Hadijatou Mani tiene 24 años, un marido al que quiere y un ex amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley.

La mujer, apoyada por la ONG local Trimidia y por Anti-Slavery International, ha recurrido a los tribunales de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS, en sus siglas en inglés) para forzar a Níger a acabar con la esclavitud. Esta práctica fue abolida por el gobierno colonial francés, una prohibición que se mantuvo con la independencia del país, en 1960.
Mani tenía 12 años cuando fue vendida. La niña no había conocido otra cosa. Sus padres eran también esclavos. La compró El Hadj Souleymane Naroua, un terrateniente local, por 320 euros. "Me vendieron como una cabra", relató la joven esta semana ante un tribunal en la capital, Niamey.
El primer año hacía tareas domésticas y trabajaba en el campo. Fue ahí donde, con 13 años, Naroua la violó por primera vez: "Grité y grité y lloré, pero nadie acudió en mi socorro". A las violaciones se sumaron los malos tratos: "Me obligaba a desnudarme para pegarme si había algo que él consideraba que hacía mal. Me pegaba cada día", dijo en un relato sobrio, digno. De los tres hijos que le dio, -"nunca mantuve relaciones consentidas", aseguró-, viven dos, que están con su padre. Mani se había convertido en una sadaka, una esclava sexual.
En 2003, Níger estableció un código penal más duro con la esclavitud. Naroua se podía enfrentar a 30 años de prisión, lo que Trimidia se encargó de hacerle saber. Amedrentado, Naroua accedió a liberar a Mani, aunque exigió mantenerla como su quinta esposa. Ella se negó. "Ni siquiera recogí mis cosas, salí corriendo a casa de mi madre". La joven decidió recurrir a los tribunales locales que le dieron la razón: el matrimonio no existía, dado que no hubo consentimiento, ceremonia religiosa o dote.
Su marido recurrió a un tribunal superior que se acogió a la tradición para dictaminar que Mani estaba casada con Naroua. "Una ex esclava está, de hecho, casada con su amo una vez es liberada", rezaba el fallo. Mientras, la mujer se casó con el hombre que quería (previo consentimiento de su hermano) y, rizando el rizo, su ex amo la denunció por bígama. Los tribunales le dieron de nuevo la razón, y Mani, su hermano y su marido fueron multados y condenados a seis meses de prisión. Tras recurrir la sentencia, fueron puestos en libertad después de permanecer en la cárcel dos meses. Mani tiene ahora una niña, Saratou, de siete meses, por la que teme. Si los tribunales se pronuncian en su contra, la niña estará a merced del esclavista. El tribunal no dictará sentencia hasta octubre, un tiempo que las ONG consideran que jugará a su favor. Pese a todo, Mani no odia, "sólo quiero paz, que me dejen en paz".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/esclava/Estado/elpepusoc/20080418elpepisoc_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
 
Una esclava contra un Estado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Haber mínimo - Pensión AFJP
» Abusos en EEUU: Abogados retiran juicio contra el Papa y Vaticano
» YO SOY LA MEJOR CAMPAÑA CONTRA EL TABACO
» GOLPE DE ESTADO A OBAMA
» EXISTE ALGO CONTRA EL TENESMO RECTAL???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: