egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Semana Santa para los coptos de Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Semana Santa para los coptos de Egipto   Dom Abr 20, 2008 8:06 am

Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa para los coptos de Egipto


La celebración del Domingo de Ramos ha marcado hoy el inicio de la Semana Santa en Egipto, donde miles de cristianos coptos han abarrotado los templos de todo el país.

La Semana Santa ortodoxa, según establece su calendario, se festeja este año más de un mes después de la católica, que se inició el pasado 16 de marzo.

Durante la jornada de hoy, los templos han recibido a miles de fieles, la mayoría, como establece la tradición, con un ramo en la mano para recordar la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

En las iglesias de El Cairo han sido habituales las pantallas y los proyectores para que las últimas filas pudieran seguir el servicio religioso, además de megafonía para todos los que no consiguieron hacerse con un hueco en el interior de los templos.

Pero el Domingo de Ramos no sólo tiene un significado religioso, ya que sirve para que los cristianos coptos, la más importante de las minorías religiosas en Egipto, se reúnan con sus familiares y amigos.

Los fieles de la iglesia copta representan alrededor del diez por ciento de los más de 75 millones de habitantes que tiene Egipto.

La conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén marca el inicio de la Semana Santa, durante la que, hasta el próximo Domingo de Pascua, se celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

A pesar de que los templos suelen estar protegidos por miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, durante la jornada de hoy el despliegue se ha incrementado de forma notable.

Hace dos años, en plena Semana Santa ortodoxa, un hombre mató a un cristiano e hirió a otros siete en tres iglesias de Alejandría, 225 kilómetros al norte de El Cairo.

Además, desde primeras horas de la mañana, artesanos y vendedores intentaban colocar su mercancía de ramos, cruces e incluso bisutería de palma a los fieles que han acudido a las iglesias.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Semana Santa para los coptos de Egipto   Dom Abr 27, 2008 11:06 am

Los coptos celebran la Semana Santa entre la devoción y la discreción


El Domingo de Resurrección marca el punto y final de la Semana Santa ortodoxa, que los cristianos coptos de Egipto celebran con devoción pero de forma discreta, en un país en el que apenas suponen el diez por ciento de los habitantes.

En el Barrio Copto de El Cairo hoy reina la tranquilidad, sólo rota por el paso de grupos de turistas que han decido visitar el corazón de la comunidad cristiana en este país de mayoría musulmana.

Los coptos optan hoy por quedarse en sus casas, recogidos con los suyos, o bien dedican el día a labores de caridad con los más desfavorecidos, especialmente los huérfanos que no tienen una familia con la que pasar la festividad.

La calma en el Barrio Copto contrasta con las celebraciones de los últimos días, en los que se han abarrotado las iglesias de la megalópolis para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El capítulo más emotivo de la Semana Santa se vivió en la noche de ayer, entre las 9 y las 11, cuando miles de fieles se congregaron en los templos de la ciudad para recordar la victoria de Cristo sobre la muerte.

Una eucaristía para la que los fieles sacaron del armario sus mejores galas, y que puso fin a 55 días de abstinencia en la que no se pueden tomar productos de origen animal.

Iluminados exclusivamente con velas, los creyentes oran al unísono hasta que se encienden las luces de la iglesia, y el rezo se rompe por el júbilo de los aplausos. El Señor ha resucitado, exclaman los fieles, y el ayuno, por este año, llega su fin.

Tras la eucaristía, las familias se reunieron alrededor de la mesa, y disfrutaron, casi dos meses después, de abundantes platos de carne y pescado.

Un día antes, los fieles habían pasado más de siete horas de misa en los templos para recordar, paso a paso, la pasión de Cristo.

Sin embargo, hoy, Domingo de Resurrección, en los templos se respira un ambiente mucho más sosegado, ya que muchos cristianos han dedicado la mañana a labores de caridad, acudiendo a orfanatos o a zonas desfavorecidas de la ciudad para llevar alimentos y ayudar en lo posible.

En la Iglesia de la Virgen, en el barrio de Zamalek -una de las zonas más ricas de la capital egipcia- decenas de niños se divertían con un payaso o montados en los dos castillos hinchables que se han dispuesto en el patio del templo.

'Son todos huérfanos', explica Bassen Samir, un dentista de alrededor de cuarenta años que lleva la cara pintada como un león y que corre de aquí para allá junto a los pequeños.

A su lado, un sacerdote copto, con su larga túnica negra y su característica barba blanca, come palomitas mientras se divierte con los niños, a la espera de pasar al comedor.

'Es un día muy importante', asegura Samir, 'y se lo dedicamos a la gente más desfavorecida'.

Los cristianos que han decidido acudir a las iglesias charlan tranquilamente en los patios interiores o sentados en los bancos, frente al altar.

Este es el caso de Wael Ghobrayal, un joven egipcio que trabaja como taxista en Estados Unidos, pero que decidió tomarse unas vacaciones para celebrar la Semana Santa en su país y que hoy se ha pasado por la Iglesia Colgante, en El Cairo Copto.

Ghobrayal explica que estos siete días son muy importantes para él. Sonríe cuando se le pregunta por el final del ayuno, y subraya que 'el cien por cien de los cristianos de Egipto' cumplen con esta tradición. '¿En España no es así?', pregunta.

Este joven conoce la costumbre de sacar en procesión imágenes religiosas, pero explica que en Egipto no ocurre así.

'Tenemos iglesias muy grandes', explica, aunque inmediatamente después confiesa que otra de las razones es la 'discriminación'.

Los coptos representan el diez por ciento de los más de 75 millones de habitantes de Egipto, y aunque su fe está reconocida por el Gobierno, las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos cristianos no son habituales.

Una Semana Santa que se vive de puertas para adentro, pero que conserva, como pocas, la devoción de los orígenes.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Raquel29



Cantidad de envíos : 771
Localisation : Badalona(Barcelona)
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Semana Santa para los coptos de Egipto   Dom Abr 27, 2008 11:53 am

Interesantisimo articulo sobre la cuaresma copta,Maat.
El ayuno debe de ser que solo pueden comer pescado o bacalao,como el que creo que recomienda la iglesia catolica,en cuaresma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Semana santa ara los coptos de Egipto   Lun Abr 28, 2008 8:52 am

Raquel29 escribió:
Interesantisimo articulo sobre la cuaresma copta,Maat.
El ayuno debe de ser que solo pueden comer pescado o bacalao,como el que creo que recomienda la iglesia catolica,en cuaresma.

gracias Raquel.

Supongo que las prohibiciones sobre la comida serán como los cristianos caólicos



saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Semana Santa para los coptos de Egipto   Hoy a las 10:23 am

Volver arriba Ir abajo
 
Semana Santa para los coptos de Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semana Santa para los coptos de Egipto
» cuento de semana santa
» ¨Literatura de Niños¨ Semana santa Jesús muéstrame tus manos
» se acerca semana santa, ¿por que los catolicos no comen carne?
» Semana Santa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: