egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 noticias -egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 6:00 am

Muere "el cocodrilo del Nilo"
El mítico nadador egipcio Abdelatif Abu Heif fue el primer árabe en cruzar el Canal de la Mancha a nado

22/04/2008 | Actualizada a las 14:13h
El Cairo. (EFE).- El nadador egipcio de larga distancia Abdelatif Abu Heif, conocido como "el cocodrilo del Nilo" y que fue el primer árabe en cruzar el Canal de la Mancha a nado, ha fallecido a los 79 años en un hospital de El Cairo.

Seguir leyendo noticia
Los periódicos egipcios recogen en sus ediciones de la muerte del deportista, uno de los más celebres durante los años 50 y 60 y un "mito" en el mundo árabe, tal y como lo han definido los diarios de la región.

Abu Heif nació en Alejandría en 1929, donde hoy se celebrará su funeral, al que se espera que acudan muchos egipcios a despedirle. El nadador falleció ayer en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Maadi, en el sur de El Cairo, víctima de un cáncer.

El "cocodrilo del Nilo" fue el primer árabe en cruzar a nado los 41 kilómetros del Canal de la Mancha -que separa las costas de Francia y Gran Bretaña- en 1951, hazaña que repetiría después en dos ocasiones más.

Además, le valdría el reconocimiento del Rey Faruk I de Egipto, que le permitió acudir a la afamada escuela militar británica de Sandhurst.

Abu Heif, durante su carrera, obtuvo el reconocimiento internacional, y consiguió alzar trofeos en competiciones celebradas en Estados Unidos, Canadá, Italia o Argentina
Lavanguardia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 6:01 am

Rechazan Hamas e Israel existencia de pacto sobre tregua

El Cairo, 22 abr (PL) La Resistencia Islámica (Hamas) e Israel rechazaron hoy la existencia de algún tipo de pacto mediado por Egipto para establecer una tregua, como lo informó aquí el rotativo Al Ahram.


El portavoz de Hamas Ismail Radwan dijo que esa "información es inexacta" y que por el momento no se alcanzó ningún acuerdo.



Según el periódico, el general Omar Suleimán, jefe de los servicios egipcios de inteligencia, será el encargado de llevar a Israel lo acordado con la Resistencia Islámica, movimiento que desde junio pasado controla la Franja de Gaza.



"Hamas todavía espera una respuesta (de Israel) a la oferta de tregua presentada (por Egipto) al movimiento", declaró Radwan, quien también aseguró que la Resistencia Islámica no aceptará un alto el fuego hasta que Tel Aviv lo acepte también.



Según el portavoz, el problema de la decisión respecto a la tregua se halla en la parte israelí "y, por el momento, no puedo decir que haya la misma voluntad (de tregua) en ese lado".



Hamas, que controla desde el pasado junio la Franja de Gaza, condicionó cualquier cese de hostilidades a un comportamiento recíproco, que deberá incluir el cese de los ataques a la Franja de Gaza.



En declaraciones a la prensa en Tel Aviv, fuentes gubernamentales de Israel afirmaron no saber de "negociación alguna para un acuerdo" de su gobierno con la Resistencia Islámica palestina.



El periódico Yediot Aharonot fue ilustrativo cuando reprodujo declaraciones respecto a las cuales "Hamas es considerada una organización terrorista y así sigue siéndolo, responsable de los últimos atentados, entre ellos varios pasos fronterizos en (la Franja de) Gaza".

Prensalatina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 6:02 am

Europa debe actuar sobre la crisis alimentaria mundial, según científicos de países en desarrollo
[Fecha: 2008-04-21]


Especialistas en ciencias de la vida de países en vías de desarrollo han enviado una súplica vehemente a Europa para que apoye la investigación en ciencias de la vida diseñada para abordar la crisis alimentaria mundial.

Los científicos participaron en un simposio celebrado en Alejandría (Egipto) que fue organizado por el proyecto EAGLES («European action on global life sciences»), financiado con fondos comunitarios. En un comunicado publicado después del congreso, los científicos se describen a sí mismos como «consternados, incluso horrorizados por la persistente pasividad de Europa por lo que respecta a orientar eficazmente sus ciencias de la vida hacia la lucha contra el hambre».

En todo el mundo, unos 800 millones de personas sufren de hambre crónica y cada día hay 40.000 muertes relacionadas con la hambruna. Los científicos temen que el cambio climático y el uso creciente de biocarburantes podrían exacerbar esta situación.

En relación con los biocarburantes, los investigadores subrayan la creciente tendencia de convertir cultivos tradicionales en cultivos para energía. Recomiendan que no se introduzca en Europa ningún sistema nuevo de producción de energía sin investigación que demuestre que el sistema no resultará perjudicial para la seguridad alimentaria local o mundial.

«Las ciencias de la vida de Europa pueden y deben ayudar a proporcionar nuevas soluciones para la crisis energética sin quitar el alimento a los pobres», afirmaron los científicos.

Los autores del comunicado advierten que, sin el apoyo adecuado, los especialistas en ciencias de la vida de Europa quedarán rezagados con respecto a científicos del resto del mundo, donde éstos aprovechan la biotecnología y las técnicas tradicionales de cultivo de plantas para crear nuevas variedades de plantas que ya están beneficiando a agricultores y consumidores.

Los investigadores piden a los europeos que cumplan sus obligaciones para con la humanidad y se comprometan a erradicar el hambre del mismo modo en que en el pasado se movilizaron para abolir la esclavitud.

«Los especialistas en ciencias de la vida de todas partes tienen la responsabilidad de abordar estos retos globales y garantizar que las políticas lo faciliten», se lee en el comunicado. «Los pueblos de Europa y sus mandatarios deberían prestar atención cuidadosamente a los conocimientos y el asesoramiento de los especialistas en ciencias de la vida y humanistas distinguidos de los países en desarrollo.»

El proyecto EAGLES está financiado dentro del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM). Su objetivo es reunir a especialistas en ciencis de la vida de Europa y del mundo en desarrollo para combatir el hambre y la enfermedad y garantizar que las capacidades y los recursos de las ciencias de la vida se utilizan para el bien de toda la humanidad.

cordis,europa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 6:07 am

Un profesor egipcio dice que el cine animado africano se aleja de Occidente


Mohamed Ghazala, profesor adjunto de animación de la universidad egipcia de Nimia, ha asegurado hoy que los animadores africanos se están distanciando cada vez más de la forma de producir de Occidente para volcarse en tratar de reflejar la idiosincrasia de su pueblo.

Tras una rueda de prensa ofrecida en Basauri (Vizcaya) para presentar una retrospectiva de cortometrajes africanos que presentará mañana en el IV Festival Internacional de Animación de esta localidad, Ghazala ha explicado a EFE que los filmes de dibujos realizados en este continente tienen de especial 'la historia, el color, la música y la esencia' de esta tierra.

'En Africa tenemos una música, un folclore y una tradición de narrar historias distinta; y todo esto es lo que transmiten nuestras películas', ha destacado en el marco del festival de Basauri, que del 18 al 25 de abril exhibirá 400 proyecciones de dibujos de más de treinta países de diferentes continentes.

A su juicio, el futuro del cine de animación en Africa está supeditado al apoyo financiero de organizaciones internacionales como la Unesco, porque los creadores de esta tierra cuentan con pocos recursos económicos y las producciones de calidad requieren, según ha recordado, de costosos equipos técnicos.

La retrospectiva que este profesor ha reunido sobre cine africano y que será proyectada mañana en la facultad de Leioa de la Universidad del País Vasco (11,00 horas) y en la Casa de Cultura de Ibaigane de Basauri (20,00 horas) reúne veinte cortometrajes de diez países sobre temas diferentes -desde infantiles hasta de contenido político-, y distintas técnicas de producción.

La proyección, de una hora de duración, muestra varias creaciones de Egipto y Sudáfrica, los dos únicos países de Africa donde existe una incipiente industria de animación, según este especialista.

Pero la colección, que reúne trabajos realizados desde 1937 hasta la actualidad, recoge también obras de creadores de países donde la producción de cine de animación resulta casi inexistente, como Burkina Faso, Tanzania y Uganda, entre otros.

'En Occidente, Africa puede ser vista como un continente oscuro, sin arte, en el que sólo hay hambre y enfermedades. Pero Africa es también arte, vida y color', ha subrayado.

Durante la rueda de prensa, Ghazala ha detallado que, gracias a la apertura en Egipto de cuatro academias de enseñanza, el cine de animación vive en este país uno de sus momentos más álgidos tras haber sufrido distintos altibajos desde que nació en 1935.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Re: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 1:44 pm

Un Quijote para contemplar en la Biblioteca de Alejandría


Un Quijote para contemplar, además de leer, es una de las propuestas de España, país invitado, en la III Bienal Internacional del Libro de Artista, que desde hoy acoge la mítica Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto.

Tal y como dice su nombre, los libros de artista son hechos por los propios creadores, o como una de las participantes en la bienal, la española Lara Almarcegui, prefiere definir, son volúmenes 'pensados por el artista como una obra de arte'.

Así, revistas envasadas al vacío, libros desmontables o una guía del mercado del Rastro de Madrid son algunos de los tomos que el visitante puede contemplar, e incluso tocar en la exposición 'Hojeando. Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España'.

Organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), en colaboración con la embajada española en Egipto, la muestra acoge obras de autores conocidos como Miquel Barceló, Jorge Oteiza o Joan Brossa, así como de creadores noveles.

Como el concepto es bastante amplio, la exhibición está acotada a aquellos libros fabricados a partir de la década de los sesenta, sin emplear técnicas tradicionales de estampación y en impresión offset, entre otros.

'Son libros que en su origen son fáciles de encontrar y distribuir y que permiten el contacto directo entre el artista y el público', señala el comisario de la exposición, José Arturo Rodríguez, quien explica que es la primera vez que se hace una revisión de este tipo de libros de creadores españoles.

Para el comisario, 'la idea de democratización económica del arte' es importante en los volúmenes creados a partir de la década de los sesenta.

En ese sentido, en la exposición puede encontrarse desde un Dalí de valor incalculable, hasta libros cuyo precio no supera los doce euros.

'Hay una perversión porque a veces se piensa que una obra de arte tiene que ser algo muy caro, y eso es erróneo', apunta Rodríguez, que hace hincapié en que el libro de artista está en un momento de 'explosión' en España.

Un ejemplo de este tipo de obras de arte son las guías de Almarcegui, que confiesa su predilección por los terrenos baldíos y los solares.

'Yo hago guías de lugares abandonados- indica Almarcegui-. Son lugares fascinantes, donde no hay arquitectura, son libertad'.

Almarcegui, cuyas guías 'contienen una crítica al urbanismo muy fuerte', ha participado junto a Alicia Martín, Pamen Pereira e Isidro López en un taller internacional de Libros de Artista, cuyo trabajo se expone junto a la muestra dedicada a España.

'Yo trabajo más a nivel emocional', dice Pereira, que ha optado por crear laberintos con los libros, donde representa 'tres caminos': el cuerpo, la mente y el espíritu.

Con un diccionario arabo-hebreo en mano, procedente de una academia militar iraquí, Pereira explica que se ha inspirado 'en la mezcla de culturas que conviven en Alejandría'.

Para la artista española, que también trabaja con otros soportes, no existen diferencias entre un libro o un lienzo, ya que 'el arte es libertad absoluta'.

Los cuatro creadores españoles exponen junto a 49 artistas procedentes de 19 países que hasta el próximo 23 de mayo convertirán a la legendaria Biblioteca de Alejandría en el centro del libro concebido como obra de arte.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 10:50 pm

Crisis mundial por el aumento del precio de los alimentos


Martin Khor
Red del Tercer Mundo






De pronto nos llegan noticias de revueltas en varias partes del mundo en desarrollo por el aumento de los precios de alimentos básicos y la escasez en el mercado.

La crisis alimentaria rivaliza ahora con la crisis financiera y el cambio climático como el problema más importante al cual el mundo debe encontrar una solución. Sin duda es el más acuciante, porque no es posible pasarse varios días sin alimentos y la gente hambrienta está mostrando su desesperación en las calles.

La semana pasada, la capital de Haití se paralizó cuando grupos de manifestantes intentaron entrar por la fuerza al Palacio Presidencial en protesta por el aumento de los precios del arroz, los frijoles y el aceite, y cinco personas murieron como consecuencia de los disturbios. También hubo dos días de motines en Egipto por la duplicación de los precios de los alimentos sólo en el último año.

También hubo protestas en Camerún, donde en febrero murieron cuarenta personas, Indonesia, Filipinas, Costa de Marfil, Mozambique, Senegal, Bolivia, Etiopía y Madagascar. En Tailandia y Pakistán se recurrió a las tropas del ejército para impedir el saqueo de campos y comercios en busca de alimentos. De repente, altos funcionarios de las Naciones Unidas advierten que el aumento de los precios de los alimentos está provocando malestar en la población y amenazando la seguridad pública.

En Asia, resulta inquietante la escasez y el alza del precio del arroz. Es irónico que se produjera escasez en la capital de Tailandia, el mayor exportador mundial. Vietnam e India están restringiendo la exportación para asegurar el abastecimiento interno. La semana pasada, Filipinas, el mayor importador de arroz del mundo, se comprometió a lograr la autosuficiencia para el año 2010 y el ministro de Agricultura de Malasia, Datuk Mustapa Mohamed, dijo que se necesitaban unos 2.000 millones de dólares para logra un aumento del abastecimiento interno del setenta por ciento actual al noventa por ciento.

Los precios de los alimentos dan que pensar e incluso resultan asombrosos. El arroz tailandés de calidad media, por ejemplo, logró el 9 de abril un récord de 854 dólares la tonelada, más del doble que a fines del año pasado, y el Banco Mundial predice que los precios medios del arroz aumentarán aún más en 2009 y 2010.

El Financial Times atribuyó el aumento del precio del arroz al auge del consumo en Asia, Medio Oriente y áfrica Occidental, la reducción de la superficie destinada a su cultivo, el alza de combustibles y fertilizante, y al agotamiento de los avances tecnológicos.

Por otra parte, factores como la falta de agua en el sudeste asiático, América Central y áfrica Occidental, y el aumento del costo de la mano de obra en países como Vietnam enlentecen la producción de arroz. La demanda ha superado la oferta en seis de los últimos ocho años y las existencias mundiales están en su nivel más bajo desde 1976, informó el Financial Times.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los cereales continuaron aumentando en los últimos dos meses. Los precios del arroz aumentaron todavía más después de las restricciones a las exportaciones impuestas por grandes países exportadores. A fines de marzo, los precios del arroz y el trigo casi duplicaron sus niveles de un año atrás, y los del maíz se triplicaron. Los países más pobres del mundo pagarán un cincuenta y seis por ciento más por la importación de cereales en 2007-2008, después de haber experimentado un incremento del treinta y siete por ciento en 2006- 2007. Se calcula que en 2007-2008 las reservas mundiales de cereales caerán a su nivel más bajo en veinticinco años, para situarse en 405 millones de toneladas, veintiún millones (cinco por ciento) menos que el año anterior.

En cuanto al aumento de los precios de los alimentos se mencionan cinco factores principales: el rápido aumento de los precios del petróleo y la energía, que han aumentado los costos de los fertilizantes, la puesta en marcha de la maquinaria, la cosecha, el almacenamiento y la entrega de alimentos; la creciente demanda resultante del gran crecimiento económico de países como China e India, que también provocó un cambio en la dieta que se tradujo en mayor consumo de carne; eventos climáticos adversos, como la sequía en Australia, que dieron lugar a malas cosechas; el destino a la producción de biocombustible de cultivos destinados antes a alimentos, lo cual no sólo reduce la oferta sino que también provoca especulación comercial y aumento de precios; y menor inversión en la agricultura en los últimos años en todo el mundo, lo que provoca que la producción sea superada por la creciente demanda.

Esta combinación de factores implica que el aumento de los precios de los alimentos seguramente no sea un fenómeno temporal.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, declaró en Nueva Delhi la semana pasada que la escasez de alimentos es un problema estructural, por lo que la solución debe ser también estructural Los altos precios no se abatirían en el corto plazo debido a la situación de la oferta y la demanda. Y señaló como responsables de la crisis a las políticas erradas de las dos últimas décadas.

De los diversos factores, el que atrae mayor atención y críticas ha sido el acelerado aumento de la producción de cultivos destinados a biocombustibles. Un editorial del New York Times del 10 de abril sobre la crisis alimentaria mundial responsabilizó al mundo rico por exacerbarla. Citó estimaciones del FMI de que la producción de etanol de maíz en Estados Unidos, por ejemplo, era responsable al menos de la mitad del aumento de la demanda mundial de este cereal en cada uno de los últimos tres años, lo que provocó el aumento de precios. Y lo mismo sucedió con los precios de otros cultivos, como la soja, en la medida que los agricultores los sustituyeron por el maíz.

Estados Unidos brinda un subsidio de cincuenta y un centavos de dólar por galón a las plantas procesadoras de etanol e impone un arancel de cincuenta y cuatro centavos por galón a la importación, mientras que la mayoría de los países europeos exoneran a los biocombustibles de algunos impuestos e imponen un arancel equivalente a más de setenta centavos el galón de etanol importado. El New York Times reclamó que se pusiera fin a esas intervenciones del Estado, ya que el etanol de maíz no ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que contribuye al aumento de los precios de los alimentos.

El director general de la FAO dijo -sin nombrar a Estados Unidos- que actualmente en un solo país se desvían cien millones de toneladas de cereal a la producción de biocombustibles y se estima que la cantidad aumente doce veces para 2017.

La FAO está convocando a una reunión de emergencia de jefes de Estado del 3 al 5 de junio, informó Diouf, para discutir la situación alimentaria general, en especial el impacto del cambio climático.


rebelion.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 10:51 pm

Egipto y Hamás acuerdan un proyecto de tregua con Israel, dice diario egipcio


El movimiento palestino Hamás y el Gobierno egipcio han pactado un borrador de acuerdo entre el grupo islamista e Israel por el que el grupo islamista declararía una tregua, informa hoy el diario oficialista egipcio 'Al Ahram'.

Según este rotativo, el general Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia de Egipto y principal mediador en el conflicto israelo-palestino, será el encargado de trasladar el resultado de estos contactos a Israel.

El diario, el de mayor tirada en el país, no ofreció más detalles sobre el contenido de este supuesto acuerdo.

Dos altos cargos de Hamás, Mahmud az-Zahar y Said Siam, visitaron la semana pasada El Cairo, donde se entrevistaron con el general Suleimán.

Aunque no se divulgó el resultado de ese encuentro, fuentes palestinas informaron más tarde de que había un consenso entre ambas partes en todos los asuntos menos en un punto.

Az-Zahar y Siam también se reunieron con el ex presidente de EEUU Jimmy Carter en El Cairo.

En su información, 'Al Ahram' asegura que el presidente egipcio, Hosni Mubark, dijo a los periodistas que le acompañan en un viaje oficial a Francia que 'no permitirá la repetición de las violaciones fronterizas del pasado enero', cuando cientos de miles de palestinos de Gaza cruzaron a Egipto tras romper el muro fronterizo.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 10:53 pm

Mubarak defiende en París la Unión Mediterránea
13:09 | El asesor presidencial francés Henri Guaino había considerado a Egipto un socio “esencial, decisivo y necesario” para la Unión

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, defendió de nuevo la creación de una Unión Mediterránea, iniciativa de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante una reunión con empresarios franceses en París.

“Estoy seguro de que la colaboración entre la Unión Europea y los países colindantes con el Mediterráneo avanzará durante la presidencia francesa de turno de la UE”, dijo ante la asociación MEDEF.

El presidente egipcio apeló a los empresarios franceses a invertir más en su país. “Nos estamos esforzando en crear un clima favorable a la inversión”, dijo Mubarak, que seguirá trabajando por reducir el déficit presupuestario de su país al 4,5 por ciento del PIB. El mes pasado, los altos precios de los alimentos provocaron incidentes violentos en el país.

Francia es el inversor principal en Egipto, desde que el grupo cementero Lafarge compró al inicio del año la egipcia Orascom Cement por 8 800 millones de dólares. Actualmente Francia tiene una inversión de 3.000 millones de euros (4 700 millones de dólares) en el país y creó 40 000 puestos de trabajo.

Mubarak, que viaja a Francia acompañado por sus ministros de Industria, Rachid Mohamed Rachid; de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y una delegación empresarial, se reunirá esta tarde con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy. En el encuentro se abordará la Unión Mediterránea, así como el conflicto de Cercano Oriente, la crisis en Líbano y el conflicto atómico con Irán.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=186577&id_seccion=5
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Mar Abr 22, 2008 11:01 pm

La FELGTB pide al Gobierno que luche por los Derechos Humanos en los países islámicos


Madrid – (FELGTB)

El derecho a expresar la sexualidad libremente es condenado en numerosos países incluso con legislaciones aparentemente abiertas

Ante las detenciones de 12 gays en Egipto acusados de “practicar actos inmorales”, la FELGTB desea manifestar su total condena a la represión que viven en ese país las personas homosexuales al amparo de una legislación que se usa como coartada para negarles la posibilidad de expresar su sexualidad libremente. Egipto no castiga directamente las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento, pero utiliza una legislación contra la prostitución para, en la práctica, mandar a prisión a las personas homosexuales.

Han sido muchos los casos conocidos en los últimos años de actuaciones policiales egipcias contra todo tipo de manifestación privada del deseo homosexual. En esta ocasión se vuelve a hacer hincapié en la vinculación de los detenidos con la incitación a la prostitución, en un claro intento de desviar la atención y hacer pasar una condena por motivos de orientación sexual como un caso de prostitución dentro de la Ley 10/1961.

“El de la homosexualidad en los países islámicos es un tema que se está convirtiendo en una prioridad porque la represión va en aumento año a año. Cuando no es la ley islámica es una moral religiosa que predomina sobre la ley la que hace insostenible la situación de lesbianas, gays transexuales y bisexuales”, manifestó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Por su parte, el responsable de asuntos internacionales de esta Federación, David Montero, dijo que “es urgente acabar con las legislaciones que castigan las relaciones homosexuales pero sobre todo hay que introducir principios como libertad y dignidad universales, y España debería abanderarlos en su Alianza de las Civilizaciones”.



http://www.sentidog.es/es/article.php?id_news=20903
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=47303   Mar Abr 22, 2008 11:02 pm

Israel recibe refugiados musulmanes
Jerusalén - Más de 7000 refugiados africanos oriundos de la provincia sudanesa de Darfur, de Eritrea y de otros países, muchos de ellos mujeres y niños, han ingresado ilegalmente a Israel desde el último año.

La "invasión" esta acelerando, con un promedio que ahora llega a 800 refugiados por semana.
Los refugiados llegan desde Egipto, donde, a pesar de que son musulmanes, son víctimas de discriminación y malos tratos. Para llegar a Israel atraviesan el desierto del Sinai y cruzan, ayudados por beduinos contrabandistas, la frontera entre Egipto e Israel la cual, en su mayor parte, es abierta, sin cercas. Arriesgan sus vidas ya que las fuerzas de seguridad egipcias no tienen reparos en disparar a gente desarmada, y han matado a un número de ellos.
El gobierno de Israel no sabe como afrontar el problema. Por una parte no desea expulsarlos devolviéndolos a una suerte incierta en sus lugares de origen y por otra parte, de aceptarlos, les abriría las puertas a nuevos inmigrantes generándose así una crisis humanitaria. Una posibilidad es aceptar que varios miles se queden en Israel (principalmente los refugiados de Darfur, que son víctimas de genocidio en su país natal) y que los otros sean reubicados, con los buenos oficios del Estado de Israel, en un país africano donde puedan vivir en seguridad.
Hasta ahora ninguno de los países africanos que se han considerado, Etiopía, Ghana y Kenya, han demostrado interés por absorber lo que se cree serán cientos de miles de refugiados que intentarán ingresar a Israel en los próximos años.
Ante la inesperada avalancha de inmigrantes que tomaron a las autoridades israelíes desprevenidas, la mayoría de ellos están viviendo en circunstancias deplorables, en refugios anti-bombas, con más de diez personas en cada habitación, turnándose para dormir en las camas. Algunos de ellos sufren de enfermedades contagiosas que ya habían sido erradicadas en Israel.
Israel diferencia entre los refugiados de otros países, que llegan a Israel por motivos económicos, y los refugiados de Darfur (a más de quinientos ya se les ha otorgado documento de residente temporal) que están escapando de la persecución y las masacres.
Los refugiados de Darfur han formado una organización, Bnei Darfur (Hijos de Darfur) recientemente reconocida por el gobierno israelí, cuyo propósito es ayudar a los refugiados de Sudán a integrarse dentro de la sociedad israelí. Su éxito es notable, cada uno de los refugiados tiene trabajo, vivienda, atención médica, y sus hijos estudian en colegios israelíes.
"¿Por que será que algunos medios de comunicación, conocidos por atacar a Israel al amparo de los petrodólares de sus patrocinantes, no escriben sobre este gesto humanitario del Estado Judío?" indaga el argentino Elias Ergas.




http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=47303
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Miér Abr 23, 2008 2:50 pm

Liberan a una activista detenida por incitar en Facebook a la huelga general


Las autoridades egipcias liberaron hoy a la activista opositora Esra Abdel Fatah, detenida por incitar a través de la red social en internet Facebook a la huelga general que se celebró el 6 de abril pasado en Egipto.


Liberan a una activista detenida por incitar en
Su abogado, Jaled Alí, explicó a Efe que Fatah fue puesta en libertad esta tarde en Banha, en el Delta del Nilo, al norte de El Cairo, tras ser detenida el mismo 6 de abril.

Con anterioridad, la agencia de noticias oficial egipcia MENA informó hoy de que 'el ministro (egipcio) de Interior Habib al Adli ha ordenado poner en libertad a Esra Abdel Fatah, que estaba acusada de difundir material tendencioso que instigó al paro mediante la página de internet Facebook'.

En ese sentido, MENA destacó que 'el ministro adoptó la medida teniendo en cuenta las circunstancias humanitarias y sociales de Esra Abdel Fatah'.

La liberación se produce después de que partidos políticos opositores y organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales hiciesen sentir su voz para pedir su libertad.

Hace doce días, la Fiscalía de la Seguridad del Estado egipcia ordenó la puesta en libertad bajo fianza de uno de los principales líderes de la oposición en Egipto, George Ishak, que también había sido detenido bajo la acusación de incitar a la huelga.

El paro, que fue organizado contra la subida de los precios y la corrupción generalizada, derivó en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en la ciudad industrial de Mahalla al Kubra -al noroeste de El Cairo- en los que murió al menos un joven de 15 años.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Jue Abr 24, 2008 12:57 am

El 'ful', maná del pueblo egipcio, en los días de subida mundial de precios


El 'ful' es mucho más que habas cocidas.

Se trata de un símbolo de Egipto, el maná del pueblo llano, que estos días vive tiempos duros por la subida imparable del precio de los alimentos en todo el mundo.

'El 'ful' para los egipcios es la vida. No pueden vivir sin él', opina Mohamed Fathi, jefe de una de las 18 sucursales de la cadena de restaurantes 'Al Tabei al Domiati', fundados hace casi 130 años y considerados los reyes en esta especialidad culinaria.

Pocos egipcios comienzan su día sin comer al menos un bocadillo de esta comida, que proporciona por un precio barato una buena dosis de energía para afrontar la dura vida diaria del egipcio medio.

Se calcula que el consumo anual per cápita de 'ful' alcanza entre cinco y seis kilos.

Pero ni siquiera las humildes habas han quedado al margen de la crisis mundial de los precios.

'El kilo de 'ful' ha subido de 0,5 a 1,3 dólares en los últimos tres meses, y pese a eso las amas de casa lo compran igual', dijo a Efe Walid Adel, propietario de una tienda de legumbres en el oeste de El Cairo.

Por su parte, una mujer, que se identificó como Um Sharif y que se hallaba junto a su familia comiendo un plato de 'ful', aseguró que 'los egipcios amamos las habas cocidas porque nos dan la energía y proteínas necesarias para seguir viviendo y trabajando'.

Por lo baratas -que eran- y las bondades nutritivas que Dios concedió a las habas cocidas, el alza ha hecho que las amas de casa pongan el grito en el cielo.

'La situación se ha tornado insoportable. No conformes con la subida de los precios al arroz, el aceite y el azúcar, ahora también las habas', gritaron descontentas a coro dos mujeres frente al pequeño restaurante de 'ful' 'El Ezz', en el populoso barrio cairota de Al Bulaq Dakrur.

Pese a que las populares habas cocidas se ofrecen en restaurantes, el egipcio de a pie prefiere servirse un platillo de 'ful' en los pequeños e improvisados puestos ubicados en las calles más frecuentadas por el público.

En esos lugares, los obreros, funcionarios y estudiantes engullen el 'ful' como buenamente pueden, ya sea de pie, sentados en bancos, o simplemente sobre el borde de la acera.

Otros vendedores ofrecen las habas a voz en grito en carretas tiradas por asnos que recorren las calles de los barrios populares.

Una olla o 'qidra', similar a un enorme caldera de aluminio, en la que se mantienen calientes las habas con la ayuda de una bombona de gas, es el principal objeto que se necesita para improvisar un pequeño restaurante callejero para vender el 'ful'.

Asimismo, se requiere un gran cucharón o 'megrafa', platillos de aluminio y un balde con agua en que son lavados; además de bolsitas de plástico para vender cantidades de esa legumbre cocida a la gente que la necesita para el desayuno diario.

En esos puestos, las habas son ofrecidas con un poco de crema de sésamo o 'tahina', y van acompañadas de ensalada de tomate con cebolla y pepino, o un puñado de encurtidos o berenjenas -dependiendo del gusto del cliente-, más dos hogazas de pan.

Según cifras publicadas en la prensa a fines del año pasado, Egipto importaba desde el extranjero alrededor de 600.000 de las 900.000 toneladas de habas que necesita para cubrir el consumo anual por una población que supera los 75 millones de habitantes.

La devoción que sienten los egipcios hacia el 'ful' tentó a consorcios multinacionales a comprar las cosechas de esta legumbre a los países productores para venderlo a mayor precio a Egipto, el primer consumidor de esa legumbre en el mundo.

Los principales exportadores de habas a Egipto -que hasta 1986 era un país exportador de esa leguminosa- son Australia, Canadá, Reino Unido y Francia.

Habrá que ver si la preocupante crisis alimentaria consigue acabar con la pasión egipcia por el 'ful', mucho más que habas cocidas.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Jue Abr 24, 2008 12:58 am

RELIGIÓN-EGIPTO: Libertad de expresión reprimida en los templos
Por Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
EL CAIRO, abr (IPS) - Una nueva ley prohíbe en Egipto realizar protestas cerca de cualquier templo. Para el gobierno y el parlamento, la intención es preservar la santidad de mezquitas e iglesias. Para la oposición, se trata de otro abuso contra la libertad de expresión.

"El objetivo es obvio: impedir que la gente realice manifestaciones políticas", dijo a IPS el periodista Mohammed Abdel Qaddous, dirigente del partido islamista opositor y proscripto, aunque tolerado, Hermandad Musulmana.

La prohibición está "en completa sintonía con la actitud de un Estado policial", agregó Qaddous, también presidente del Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas.

Según la ley, que entrará en vigor en mayo, aquéllos hallados culpables de organizar manifestaciones dentro de mezquitas e iglesias o en sus cercanías podrían sufrir penas de prisión de hasta un año.

Los meros participantes en estas actividades podrían quedar seis meses presos.

Según el ministro de Religión, Hamdi Zaqzouq, la ley apunta a preservar la santidad de los templos, utilizados con frecuencia como escenario de protestas políticas.

"La libertad de expresión no puede ser explotada para justificar la violación de la santidad de los lugares de culto", dijo, según medios de prensa controlados por el Estado.

El gobierno argumentó que la nueva disposición se aplicará en todos los templos de Egipto. Pero quienes critican la medida afirman que apunta específicamente a la Universidad Al-Azhar de El Cairo y su mezquita.

Establecida en el siglo X, es considerada la institución más destacada en materia de jurisprudencia islámica sunita, una de las dos ramas principales de la fe musulmana y la que predomina en el mundo árabe.

Además de su reputación en el campo de la teología, la Universidad ha sido un recinto frecuentemente elegido para sus protestas políticas por la oposición, en especial por parte de organizaciones islamistas como la Hermandad Musulmana, pero también de grupos seculares y activistas prodemocráticos..

Los objetos de esas protestas incluyeron políticas gubernamentales impopulares, actos de violencia de Estados Unidos e Israel en la región, el uso de la tortura por parte de la policía egipcia y el encarecimiento de los alimentos.

El 16 de abril, por ejemplo, miles de manifestantes se reunieron en Al-Azhar para protestar contra las severas condenas de prisión impuestas por un tribunal militar a dirigentes de la Hermandad Musulmana.

Naguib Gabriel, un ex juez que preside la no gubernamental Unión Egipcia de Derechos Humanos, coincide en que la ley procura sofocar el disenso popular.

"Busca coartar nuestra libertades y silenciar nuestras protestas. El derecho a la manifestación pacífica está garantizado por la Constitución", afirmó.

Gabriel, sin embargo, considera que la medida no apunta contra la Universidad Al-Azhar, sino contra la principal corriente cristiana del país, la copta, que cuenta con numerosísimas iglesias y catedrales.

"La ley quiere impedir demostraciones en los templos coptos. La Hermandad Musulmana puede manifestarse en las calles y universidades, pero los cristianos sólo pueden hacerlo en las iglesias", agregó.

A fines de 2004, cristianos coptos realizaron protestas masivas en la catedral de El Cairo, luego de que circularan versiones sobre supuestas conversiones forzadas de miembros de esta comunidad religiosa a la fe musulmana.

Las manifestaciones concluyeron luego de cuatro días, cuando el gobierno de Hosni Mubarak aseguró que tomaría en cuenta las quejas.

Gabriel se propone iniciar gestiones para revocar la ley ante el Supremo Tribunal Constitucional. "Varias organizaciones de derechos humanos están planifican un recurso similar", señaló.

Abdel Qaddous, de la Hermandad Musulmana, aseguró: "Si sentimos la necesidad de expresarnos a través de la protesta popular, haremos demostraciones en Al-Azhar, con ley o sin ella. La voluntad de la gente será más fuerte que cualquier ley". (FIN/2008)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88192
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Jue Abr 24, 2008 1:52 pm

El vecino más odiado de
El Cairo

contaminación acústica, Egipto, El Cairo

Edurne Miranda.- 24/04/2008 06:00h


En El Cairo, Egipto, todos los ciudadanos andan buscando a un vecino desaparecido. Algunos sólo han oído hablar de él, pero nunca lo han tenido cerca, y casi todos lo han olvidado. ‘Silencio’ se marchó hace mucho tiempo, y ‘Ruido’, un okupa maleducado y molesto, asaltó su lugar y se instaló en las calles hasta hacerse el dueño de la ciudad. Desde que él llegó, no existe la tranquilidad, la quietud, o la armonía. Ha impuesto su ley, la del no-silencio, y desde entonces, la capital egipcia se aleja de todo paisaje medianamente civilizado de una urbe como otra cualquiera y se erige en un verdadero epicentro de sonidos insoportables. Casi 18 millones de personas y un tráfico fuera de todo orden son los guardaespaldas que velan por la presencia este indeseable inquilino.

La voz en grito y la mano en la bocina es el retrato típico de cualquier persona que viva en el centro de la capital. Nadie intenta charlar. Uno ni siquiera oye su voz al hablar con el vecino. Y en las horas punta, ni los propios pensamientos se escuchan en una cabeza martilleada por bocinazos, motores, frenazos... De 7 a 10 de la mañana, cuando el tráfico y la actividad de la polis llega a su punto álgido, el nivel de ruido alcanza los 85 decibelios, es decir, un sonido un poco más alto que el paso de un tren de mercancías a una distancia de cuatro metros y medio. Esa es la conclusión a la que los científicos del Centro Nacional de Investigaciones del país han llegado tras cinco años de estudios en la ciudad. Un dato cuyo mayor impacto reside en que describe solamente la media del ruido a lo largo de una jornada, es decir, que en momentos puntuales, ese tren descarrila literalmente en pleno salón de casa.

Los expertos utilizan otro símil para ejemplificar lo que significa, a nivel auditivo, ser el área metropolitana más poblada del continente africano: “Adentrarse en Rhode al Farag, un típico vecindario de El Cairo es como meterse en una fábrica en plena ebullición”.

No se asemeja al caos de Londres, Nueva York, Roma... Comparadas con El Cairo, éstas se quedan en pequeños picos de intensidad en medio de un mar en calma. Lo de la capital egipcia resulta parecido a intentar dormir con una taladradora o un cortacésped pegada a la oreja en un día de resaca.

Los problemas de fondo


La música de fondo de este desagradable panorama suena a sueldos bajos, inflación, dificultades económicas, huelgas y protestas; problemas que acucian a la población y que, azuzados por el ruido en una ciudad de tantas personas, hacen de ella una olla a presión a punto de saltar por los aires. Las disputas callejeras son algo común en cada esquina, con gritos, malas palabras y muchos nervios perdidos. En varias ocasiones ha habido que lamentar muertes producidas en reyertas que se descontrolan. Y es que el ruido lleva de la mano al estrés, socio inaguantable que hace de las suyas a cada oportunidad.

Obviamente, los altos niveles de contaminación acústica afectan también a la salud de las personas, en cuanto al estado de ánimo, la presión sanguínea o el sueño, y provocan desde dolores de cabeza hasta irritabilidad. Y sobre todo, estrés, ese mal occidental y moderno que nos deja a todos fuera de combate.


Al final, la situación en El Cairo se convierte en un círculo vicioso, en el que el ruido alimenta al estrés para cocinar un caldo de cultivo donde la violencia callejera germina a sus anchas. Es por eso que ante el innegable hecho de que la tranquilidad resulta un bien tan escaso, y preciado en este punto, la pregunta salta con evidencia: ¿Por qué la gente sigue soportando estas condiciones y no se muda a otra parte?

La respuesta está, igual que el silencio, desaparecida de los pensamientos de los habitantes de El Cairo. No encuentran explicación para seguir en tan ruidoso nido, al igual que no hay lógica que aclare el funcionamiento diario de una ciudad prácticamente sin ley. Sin embargo, el aguante tiene un límite. Hace dos años, el más ilustre vecino de la zona, se vio obligado a mudarse. La estatua del faraón Ramsés II, que presidía la principal plaza de El Cairo, tuvo que ser trasladada a una nueva ubicación cerca de las pirámides, debido al deterioro sufrido por la contaminación acústica. No cundió el ejemplo entre el resto de paisanos.
el confidelcial.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Vie Abr 25, 2008 1:28 am

EE.UU. limita venta de arroz y Egipto teme por su maná

Alimentos. Alza de precios impacta en consumo cotidiano

EFE Y AP

La preocupante crisis alimentaria provocada por el alza mundial de los precios de los principales cereales condujo a Estados Unidos a limitar la venta de arroz y ha puesto en peligro el maná del pueblo egipcio.

En momentos en que los contratos a futuro del arroz en Estados Unidos subieron a un precio récord, las dos principales cadenas minoristas de supermercados del país, Wal-Mart y Costco, limitaron la cantidad de ese cereal que puede comprar cada cliente.

http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2F08%2F04%2F25%2Fpinter%5F343015%2Easp&erracc=99&url_qs=
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Vie Abr 25, 2008 2:50 pm

Egipcio mata a su prometida y a la madre de esta porque 'pedían demasiado'


Un egipcio de 35 años, dueño de una pequeña verdulería en El Cairo, ha degollado a su prometida, a la madre y a la hermana de ésta porque 'pedían demasiadas cosas', según confesó el sospechoso después de entregarse a la policía.

El periódico estatal egipcio Al Ahram informó hoy de que el sospechoso, identificado como Mohamed Abdala, confesó que llevaba cuatro días planeando el asesinato que finalmente perpetró ayer 'para vengarse de las repetidas exigencias de la madre de su prometida que habían convertido su vida en un infierno'.

Según la tradición egipcia, desde el momento en el que dos personas se prometen hasta la fecha de la boda, la familia de la esposa suele pedir al novio distintos bienes (desde joyas hasta mobiliario) para completar el ajuar de la prometida.

El diario señala que el padre de la joven, que vivía en el barrio de Bein al Sarayyat, en el sur de El Cairo, se encontraba rezando en la mezquita en el momento de los hechos.

La hermana pequeña de su prometida, de cuatros años de edad, a pesar de que se encontraba en el apartamento en el momento del crimen no fue agredida por Abdala, explica el diario.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Vie Abr 25, 2008 2:55 pm

100 inmigrantes eritreos detenidos en Egipto
afrol News, 25 de Abril - Al menos 100 inmigrantes ilegales han sido arrestados y detenidos por las fuerzas de seguridad egipcias después de que intentaran entrar en Israel a través de la península del Sinaí.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron y deportaron a 70 inmigrantes eritreos. El último contingente de inmigrantes que fue detenido en la población de Hurgada están esperando para ser deportados a Eritrea.

En los últimos años, miles de jóvenes africanos han intentado entrar en Israel a través de Egipto. En el proceso, muchos inmigrantes son detenidos o deportados por las fuerzas de seguridad egipcias.

Los activistas de derechos humanos han acusado a las fuerzas de seguridad egipcias de violar los derechos de los inmigrantes. Hasta ahora, 10 inmigrantes, según las informaciones, han sido muertos ilegalmente por las fuerzas de seguridad egipcia este año.

Cada año, miles de africanos emprenden el peligroso viaje de no retorno a Europa u Oriente Próximo en busca de horizontes más favorables. Las Islas Canarias se han convertido en la ruta más popular para los inmigrantes africanos ilegales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Sáb Abr 26, 2008 1:32 am

Israel rechaza la tregua que ofrece Hamás a cambio de levantar el bloqueo
El Gobierno de Olmert evita apuntalar a los islamistas en Gaza con un pacto que perjudicaría al moderado Abbás

26.04.08 - LAURA L. CARO
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar
El Gobierno de Israel dijo ayer 'no' a la oferta de un alto el fuego mutuo en Gaza por un periodo de seis meses ofrecida por Hamás a cambio del levantamiento del bloqueo económico y la apertura de los pasos fronterizos de la franja.

Fueron los portavoces del primer ministro Ehud Olmert los que se apresuraron a rechazar la propuesta planteada el jueves por los islamistas en El Cairo.

A pesar de la flexibilidad mostrada por Hamás en esta última tentativa de acercamiento, -en la que han accedido a excluir a Cisjordania de la tregua y a que se aplique primero únicamente en Gaza, tal como reclama Israel-, el portavoz de Olmert, David Baker, restaba crédito ayer a la ecuación islamista, tachándola de engañosa. «Israel quiere la paz, pero Hamás está jugando, intentando ganar tiempo para rearmarse y reorganizarse», secundaba otro de los colaboradores del primer ministro, Mark Regev.

No obstante, una fuente del ministerio de Defensa no identificada señalaba a la agencia AFP que Israel no descarta «un acuerdo tácito» con Hamás, como los habidos otras veces. Sin publicidad, ceremonias ni taquígrafos, que pudieran apuntalar la imagen de los islamistas en detrimento del presidente Mahmud Abbás, con quien el Ejecutivo judío negocia un proceso de paz.

Si para la aislada Hamás la consecución de un periodo de tranquilidad es de máxima importancia, debido a que la asfixia de los palestinos de Gaza podría volverse contra su autoridad, para Israel el pacto se considera una puerta para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en la franja el 25 de junio del 2006.

Los islamistas recibieron ayer sin inquietud el publicitado rechazo de Israel a su oferta, convencidos -según el principal negociador de Hamás, Mahmud Al Zahar- de que Egipto abrirá su frontera de Rafah con Gaza haya o no tregua, lo que supondría la rotura de facto del bloqueo a la franja.

Asesinados dos israelíes

Por otro lado, los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica se atribuyeron conjuntamente la autoría del asesinato a tiros de dos guardas de seguridad israelíes durante la madrugada del viernes cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem. Las víctimas controlaban la entrada de palestinos a una zona industrial.

http://www.hoy.es/20080426/internacional/israel-rechaza-tregua-ofrece-20080426.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Sáb Abr 26, 2008 1:33 am

Hamás teme una rebelión antiislamista en Gaza al rechazar Israel una tregua
El Gobierno hebreo cree que la oferta de alto el fuego es sólo una treta de los radicales «para rearmarse y reorganizarse»

26.04.08 - LAURA L. CARO
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar

R

MARCHA. Seguidores de Hamás se manifiestan cerca del paso de Rafah para exigir a Egipto la apertura de la frontera con Gaza. / REUTERSEl Gobierno de Israel dijo ayer «no» a la oferta de un alto el fuego mutuo en Gaza por un periodo de seis meses propuesto por Hamás a cambio del levantamiento del bloqueo económico y la apertura de los pasos fronterizos de la Franja. Con todo el Gabinete desaparecido de la escena política por las vacaciones de la Pascua judía, fueron los portavoces del primer ministro, Ehud Olmert, los que se apresuraron a rechazar la propuesta planteada el jueves por los islamistas en El Cairo. Ni siquiera dieron tiempo a la anunciada visita para la semana próxima del incombustible mediador egipcio y arquitecto de este último intento de tregua, Omar Suleiman.

A pesar de la flexibilidad mostrada por Hamás en esta última tentativa de acercamiento -ha accedido a excluir a Cisjordania de la tregua y a que se aplique primero únicamente en Gaza, tal como reclama Israel-, el portavoz de Olmert, David Baker, restaba crédito ayer a la oferta islamista, tachándola de engañosa. «Israel quiere la paz, pero Hamás -decía- está jugando, intentando ganar tiempo para rearmarse y reorganizarse». «Desgraciadamente, esto no parece nada serio. Hamás continúa apuntando a los israelíes y armándose», secundaba Mark Regev, otro de los colaboradores del jefe de Gobierno hebreo.

No obstante, detrás de los mensajes en voz alta tan fieles a la consigna del Ejecutivo israelí de no hacer tratos con los «terroristas» de Gaza, una fuente del Ministerio de Defensa no identificada señalaba que Israel no descarta «un acuerdo tácito» con Hamás, como los habidos otras veces. Sin publicidad, ceremonias ni taquígrafos, que pudieran apuntalar la imagen de los islamistas en detrimento del presidente Mahmud Abbas, con quien el Ejecutivo judío negocia un proceso de paz.

Acuerdo por etapas

«No lo descartamos -señalaba el oficial que prefería esconder su identidad- con la condición de que se haga por etapas. En la primera fase exigimos un cese total del disparo de cohetes por parte palestina. Luego, nosotros estaríamos dispuestos a continuación a reducir nuestras operaciones si continúa la calma».

Si para la aislada Hamás la consecución de un periodo de tranquilidad es de máxima importancia, debido a que la asfixia de Gaza podría volverse contra su autoridad, para Israel el pacto se considera una puerta para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en la Franja el 25 de junio de 2006. Y casi la única vía para evitar una operación de gran escala sobre la región.

Con estas premisas, los dirigentes islamistas recibieron ayer sin inquietud visible el publicitado rechazo de Israel, convencidos -según palabras del principal negociador de Hamás, Mahmud al Zahar- de que Egipto abrirá su frontera de Rafah con Gaza haya o no tregua, lo que supondría la rotura de facto del bloqueo.

Para presionar a favor de la apertura de todos los pasos y el fin del embargo, Hamás convocó ayer a la salida de la oración manifestaciones que fueron seguidas por 5.000 personas en Erez y 2.000 en Rafah.
ideal,es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Dom Abr 27, 2008 1:10 am

Refugiados iraquíes en Egipto, la tragedia nunca reconocida
Escapó desesperada de Basora hace tres años. Su nombre figura en una lista de la muerte, junto a sus dos hijos, de una milicia de la zona. Vio cómo mataban a su esposo, quien había trabajado para el Partido Baaz y el dolor le impide relacionarse. Le teme a la gente. Vive en un apartamento de dos cuartos en el barrio cairota de Sheik Said, sin muebles y el único adorno de sus paredes despintadas es un retrato de su amado.

Ella tiene miedo. No quiere fotos, le cuesta hablar y está constantemente enferma. No quiere decir su nombre real, pero se hace llamar Nadua. Sólo sus hijos, Ilaf, un joven ingeniero en petróleos que no consigue trabajo en este país, y el adolescente Mustafah, orgulloso de su camiseta del Real Madrid, aceptan identificarse.

Parte de su familia está en su ciudad natal, la segunda en importancia después de Bagdad y el principal puerto del país, donde nació el imaginario Simbad el Marino de las Mil y Una Noches, pero no tiene noticias de ellos. No sabe cómo se encuentran, pero de lo que está segura es de que nunca volverá a su querido y desgarrado Irak. «Nadie cuida de nosotros aquí, somos refugiados invisibles», dice esta mujer de unos 40 años tras una hijab negra cubriendo su cabeza y parte de su rostro. Profundizando en sus penurias, al llegar a El Cairo fue timada por una iraquí que le hurtó sus últimos 10.000 dólares, dejándola en la miseria.

Nadua es una de los 150.000 refugiados iraquíes que se encuentran entre El Cairo, Alejandría y otras ciudades más pequeñas, escapando de la muerte, los secuestros las torturas y los ataques militares. Es una de las que lo han perdido casi todo. Desde su marido, la identidad, la salud y propiedades. Y aunque Shams, una empresaria bagdadí, divorciada y con un niño de diez años, le haya dado trabajo y amistad invocando que «todos aquí somos una gran familia y nos ayudamos entre nosotros», la vida de Nadua ha cambiado para siempre.

Es una más del gran número de refugiados iraquíes que sufren trastornos sicológicos, provocados por la violencia sectaria que les obligó a huir de su país. La doctora Ahlam Tobia, que trabaja con los refugiados en esta ciudad, alerta que son muchos los que sufren problemas sicológicos o relacionados con el estrés, que incluso derivan en complicaciones cardiacas y otras afecciones. «El estrés causado por las malas noticias y por la falta de oportunidades laborales o educativas ha incrementado el porcentaje de ataques al corazón y de personas con diabetes», asegura la especialista.

Expone casos de mujeres que han perdido el habla tras situaciones de shock, de niños con problemas de crecimiento y de jóvenes que están perdiendo el cabello o la vista. Además, explicita que los niños sufren enfermedades poco comunes, que relaciona con los residuos radiactivos utilizados durante el conflicto entre Irak e Irán y en la primera Guerra del Golfo, lo que eleva el número de enfermedades congénitas respecto de otras comunidades de refugiados.

La crisis que nadie ve

Desde 2001 empezaron a llegar iraquíes a El Cairo, pero después de la ocupación y tras los bombardeos de Samarra de 2006 se convirtió en un aluvión. Los primeros, tras la caída de Saddam, eran suníes en su mayoría, pero ahora también se encuentran cantidades significativas de iraquíes chiítas y cristianos y son parte de los más de cuatro millones y medio de desplazados internos o refugiados en otros países que está provocando una catástrofe humanitaria, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de causar la muerte violenta de más de un millón de iraquíes sobre una población de 26 millones, según los datos suministrados por la revista británica «The Lancet», más de dos millones personas se han visto desplazados dentro de su propio país, mientras que otros dos millones más están diseminados, fundamentalmente, en los países vecinos, calcúlanse en unos 60.000 la media mensual de los iraquíes que han abandonado su país.

Considerados como «daños civiles colaterales», cientos de miles de familias iraquíes conforman hoy una diáspora obligada, mientras la comunidad internacional ignora la crisis humanitaria creada por la ocupación estadounidense.

«Cuando las tropas de ocupación derrocaron a Saddam, lo celebramos con alegría. Pero, después, la vida se convirtió en un auténtico calvario» relata cansada Azhar, vecina de Nadua. El festejo por la caída de Saddam Hussein, quien tuvo en el cadalso en 1971 a su esposo en el denominado The Palace of The End, el sótano del palacio donde fue asesinado el rey Faisal II en 1958,duró poco tiempo. El crecimiento de las milicias armadas que luchan por poder y territorio, roban casas y secuestran, le confirmó que el caos se había iniciado.

«No había forma de estar allí. La violencia era incontrolable. En realidad Irak está dominado por gangsters. Cuando las milicias empezaron a operar, uno no se podía defender y empezó la inseguridad. Pero además no hay luz, agua, sólo secuestros y muertes», afirma Azhar. Esa situación la obligó a ella, una inspectora de escuelas, a instalarse en El Cairo, aún contra sus deseos. Su esposo, un refinado ingeniero en petróleos nacido en Basora y de origen persa, quien perdió el 70% de la visión del ojo derecho por las torturas, la acompaña, junto a su hija Fátima, de 24 años, que estudia Arte y Cine.

Azhar es una privilegiada al obtener un trabajo en una empresa internacional, pues el Gobierno egipcio le otorga a los refugiados una residencia que deben renovar cada seis meses, pero no les permiten trabajar legalmente ni enviar a su hijos a escuelas públicas, marginándolos de la vida económica y social.

Un condena más a las víctimas de una catástrofe que empezó hace cinco años y que perfila con extenderse por años más en una crisis que ha desatado el mayor desplazamiento en Oriente Medio desde 1948.



rebelion.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Dom Abr 27, 2008 1:11 am

Mashal: “El alto el fuego es parte de nuestra estrategia”
El líder de Hamás, Jaled Mashal dijo que el grupo aceptaría la propuesta de Egipto y de alto el fuego con Israel, como parte de la "táctica" de la lucha del grupo. Propuso un período de seis meses de tregua.
Declaró que su grupo está dispuesto a cooperar, pero "Es una táctica para llevar a cabo la lucha. En 2003, hubo una cesación del fuego y, a continuación, las operaciones se reanudaron."
Mashal dijo que Hamás está todavía a la espera de la respuesta oficial de Israel. Pidió un compromiso por escrito de Israel a abrir todos los cruces de la frontera con Gaza, incluyendo el de Rafíaj.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que si no se llega a una tregua en la región pueden desatarse una violencia sin precedentes. Abu Zuhri advirtió a Israel contra cualquier intento de poner obstáculos en el camino de los esfuerzos por la tregua, y destacó que si los esfuerzos de Egipto fallan, "todas las posibilidades estarán abiertas a Hamás."
Los funcionarios del Gobierno dijeron que no habrá negociaciones con Hamás hasta que la organización cambie su política con tres condiciones: Reconociendo el derecho de Israel a existir, que terminó el terror, y que respetará los acuerdos de la Autoridad Palestina con Israel.
aurora-israel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Dom Abr 27, 2008 1:12 am

Barak pospone viaje a EEUU para que no se vincule a revelación central siria


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pospuesto el viaje que tenía previsto iniciar hoy a EEUU para evitar que se vincule a la presentación el jueves por la CIA de pruebas sobre la construcción por Siria de un reactor nuclear.

La aviación israelí bombardeó en septiembre pasado esta central, pero la CIA no desveló hasta esta semana que el objetivo del ataque fue un reactor nuclear con fines militares construido con la ayuda de Corea del Norte.

Damasco ha negado las acusaciones e insinuado que Washington ha fabricado las pruebas para justificar el ataque israelí de septiembre.

En este contexto, Barak decidió hace dos días aplazar el viaje, en el que tenía previsto reunirse con el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Robert Gates, informa hoy el diario 'Haaretz'.

Otro de los motivos del aplazamiento es la voluntad del ministro de seguir de cerca las conversaciones entre Israel y Hamás con mediación egipcia para alcanzar un alto el fuego, según fuentes próximas a Barak citadas por el rotativo.

El movimiento islamista espera para esta semana -a través de El Cairo- la respuesta israelí a su propuesta, que plantea un alto el fuego de seis meses en Gaza a cambio del levantamiento del bloqueo israelí a la franja y, tras ese periodo, su eventual extensión a Cisjordania.

Israel está a la expectativa de los resultados del diálogo que mantendrán esta semana Hamás y las pequeñas facciones palestinas para determinar su posición, pues sólo aceptaría un alto el fuego que incluyera a todas las milicias palestinas, según fuentes de la seguridad israelí citados hoy por 'Haaretz'.

En este sentido, una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se desplazará mañana a Egipto para analizar el posible alto el fuego, informó este movimiento en un comunicado.

Miembros del FPLP y de la Yihad Islámica se reunieron ayer en Gaza con el mismo objetivo.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10257
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: noticias -egipto   Dom Abr 27, 2008 1:15 am

Dos Hermanos Musulmanes detenidos por plan de Hamas para atentar en Sinaí

26 de Abril de 2008, 04:05pm ET
EL CAIRO, 26 Abr 2008 (AFP) -
Las autoridades egipcias detuvieron a dos miembros de los Hermanos Musulmanes por su supuesta relación con un plan de Hamas para cometer atentados con aviones sin piloto contra objetivos israelíes y estadounidenses en Egipto, informaron el sábado los servicios de seguridad.

"Abdel Hay al Faramaui y Mohamed Wahdan fueron detenidos el jueves bajo la acusación de complot con (el movimiento palestino islamista) Hamas para construir aviones sin piloto y lanzarlos contra objetivos en el Sinaí", precisó este responsable.

"Planeaban atentar contra objetivos israelíes y estadounidenses en Egipto", agregó sin más detalles.

Los dos miembros de la cofradía islamista están acusados de haber proporcionado ayuda financiera a Hamas y de haber coordinado y facilitado la apertura de una brecha en la valla que sirve de frontera con la franja de Gaza el 23 de enero que permitió a cientos de miles de palestinos entrar en Egipto y sortear el bloqueo israelí.

univison
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: noticias -egipto   Hoy a las 8:51 am

Volver arriba Ir abajo
 
noticias -egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Noticias Egipto actual II
» noticias .Egipto etc
» noticias -egipto
» Noticias sobre el Egipto actual
» noticias sobre Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: